lunes, 30 de mayo de 2011

Blended-learning, ¿nuevo y maravilloso?

Los comentarios generados por mi anterior entrada en el blog (Convergencia Presencia-Distancia), en la que sugería la tendencia a la convergencia de los modelos educativos presenciales y a distancia, me hacen pensar que será bueno traer al blog algunas reflexiones mías ya esbozadas en otros momentos.

Que la referida convergencia pueda llevar al denominado blended-learning, no quiere decir que este b-learning esté naciendo ahora, en estos años en los que se tiende a converger.

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miércoles, 25 de mayo de 2011

Convergencia Presencia-Distancia

Fuente foto: UNED
Entre las instituciones educativas o programas unimodales, de sólo educación a distancia, aunque pocos, todavía existen algunos que no cuentan con servicios virtuales. Se trataría de instituciones que continúan impartiendo una educación a distancia de corte convencional. Este modelo está en extinción, aunque personalmente lo continuo defendiendo para poblaciones y zonas geográficas con dificultades de acceso a las tecnologías que son comunes en países del mundo desarrollado o en vías de desarrollo. Esa educación a distancia basada en soportes texto impreso, teléfono, correo postal y radio puede continuar prestando un servicio inestimables en muchas zonas del globo cuyas condiciones orográficas, socioeconómicas o tecnológicas impiden implementar una educación a distancia soportada en sistemas digitales y de telecomunicación.

viernes, 20 de mayo de 2011

RIED

En 1998 nació la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) como órgano de diseminación científica de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), con espíritu de convertirse en una revista científica de referencia e impacto.

En aquel proyecto en el que tuve ocasión de generar su creación por encargo de la AIESAD y del que, en aquellos primeros años, también me hice cargo de su dirección, depositamos muchas ilusiones. No existían revistas científicas impresas de prestigio escritas en español y que abordasen con rigor los fundamentos, posibilidades, estructuras, experiencias, metodología, innovaciones, etc., de la educación a distancia considerada ésta en su más amplia perspectiva, englobadora de términos tales como enseñanza y aprendizaje abiertos, a distancia, virtuales, online, digitales, en red, o como teleformación, e-learning, blended learning, movil learning, etc.

Por circunstancias que ahora no vienen al caso, dejamos la dirección de la RIED en el año 2000. En 2003 salió el último número de esa primera etapa. La AIESAD a principios del año 2006 nos vuelve a encargar la dirección de la RIED. En este caso, la AIESAD ha tenido el interés de asociar la dirección de la RIED a la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), con el fin de darle estabilidad a la dirección. Desde la AIESAD se nos manifiesta el deseo e interés de reforzar el espíritu fundacional de la revista, y el cuidado con todos los parámetros e indicadores de carácter científico propios de este tipo de publicaciones.

Así, la RIED se publica en formato impreso y en formato electrónico, con idénticos contenidos en ambos casos con la particularidad de que la dirección de la revista, la recepción de los originales y control de la evaluación de los mismos por pares se realiza desde la CUED en la UNED de España y, sin embargo, la publicación tanto del formato impreso como electrónico, por encargo de la AIESAD, se lleva a cabo desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador

El primer reto al que nos enfrentábamos en el Consejo Editorial era el de nivelar cronológicamente la edición de la revista, recuperando todas las fechas perdidas. Para ello, se hubieron de publicar los números correspondientes a 2004, 2005 y 2006 con cierta celeridad pero sin perder el rigor exigido y el correspondiente proceso de evaluación de originales de acuerdo con las normas de la propia revista que en este aspecto coincide con las establecidas por las revistas más reconocidas internacionalmente.

Cada vez que la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) publique un nuevo número, lo traeremos a este Blog, en el que interesan, y mucho, todas las aportaciones que puedan hacerse en torno a la educación a distancia (EaD) y a las TIC aplicadas a la educación. En consecuencia, el último número publicado de la RIED (Vol. 13,2) es un monográfico que aborda un tema de sumo interés: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje. Pueden escuchar el siguiente Programa AUDIO de Radio Nacional de España sobre este número de la revista. Éstos fueron los artículos publicados en este número. Puede acceder a cada uno de los artículos de todos los números de la RIED desde su propia WEB.

Sumario Volumen 13 - Nº 2 

jueves, 19 de mayo de 2011

30 años de divulgación científica sobre EaD


BIEAIESAD
Como recordábamos en el post anterior, debe reconocerse que la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) ha sido pionera en la implantación y difusión de la EaD en el nivel de la educación superior. En un tiempo en el que no se reconocía la calidad de esta metodología, supo aunar esfuerzos e impulsar iniciativas educativas capaces de llegar a todos los sectores poblacionales. Ahora bien, no debemos obviar las diferentes experiencias educativas apoyadas en EaD que se estaban dando antes de su creación en toda Latinoamérica, germen de la actual difusión y reconocimiento de esta metodología. México, Colombia, Venezuela, Brasil o Ecuador, por ejemplo, presentan una historia muy sugerente de estas experiencias, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. Pero lo que aportó AIESAD a todas estas iniciativas fue la propuesta de una asociación que uniera estos esfuerzos, cooperara en su mantenimiento y aumentara su visibilidad entre todos estos países. En un tiempo en el que aún no se valoraba el potencial de las redes de colaboración, AIESAD fue capaz de adelantarse y proponer un instrumento de cooperación. Y, más aún, apostó por la educación superior como nivel clave para el desarrollo de esta región.

RIESAD
Ya decíamos en nuestro post anterior sobre AIESAD, que esta asociación se creó en 1980. En el pasado año 2010 hemos estado celebrando su XXX Aniversario. De acuerdo con los fines y objetivos que se propuso lograr, resultó lógico crear una publicación como medio ideal para plasmar y difundir esos fines, a la vez que como canal eficaz y eficiente  para su logro.

Con esta intención, y un año después de nacer, en 1981 la AIESAD lanza el Boletín Informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (BIESAD), como primer órgano de comunicación entre todos los socios. Dada la buena acogida de esta iniciativa, en 1988 se sustituye este Boletín por la publicación de la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (RIESAD) editada hasta 1996. En este año se valora de nuevo esta experiencia y se destaca el valor emergente de la educación a distancia, por lo que se decide iniciar una nueva etapa en la que esta publicación se abriese a todas las modalidades y escenarios donde se lleva cabo la educación a distancia. Esta nueva fase se plasma en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), que inicia su andadura en 1998 y continúa fielmente vigente hasta nuestros días.

RIED
 En suma, tres formas resultado de una misma iniciativa: unir esfuerzos y visibilizar la ingente tarea educativa que se estaba llevando a cabo en diferentes instituciones apoyada siempre en la metodología y recursos específicos de esta modalidad educativa. Prueba de este dinamismo es la continuidad de estas publicaciones a lo largo de los 30 años de AIESAD, y la cantidad significativa de artículos publicados en cada una de ellas: 85 artículos en BIESAD, 173 en RIESAD y 212 en RIED. El análisis de estas aportaciones científicas proporciona una perfecta radiografía de la evolución de la modalidad en Iberoamérica. Cómo fue implantándose, en qué campos fueron pioneros, cuáles fueron las experiencias más significativas, cómo fueron emergiendo los diferentes escenarios, los temas recurrentes a lo largo de todos estos años, los problemas y, también, los fracasos.

En fin, desde aquí, aunque con un poco de retraso, queremos sumarnos a las felicitaciones recibidas por esta Asociación con motivo de su XXX aniversario, y en lo que toca a este post, felicitaciones por su empeño en realizar divulgación científica sobre un campo que necesita mucho de ello para su consolidación teórica, tecnológica y práctica. Comenzó a hacerlo en 1981 y continúa haciéndolo en 2011.

domingo, 15 de mayo de 2011

AIESAD

La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) es, probablemente, una de las más amplias organizaciones en Educación Abierta y a Distancia en Iberoamérica. La AIESAD fue fundada en octubre de 1980 en Madrid, durante el I Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas en el que participaron la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED- (España), Universidad Estatal a Distancia –UNED- (Costa Rica), Universidad Nacional Abierta –UNA- (Venezuela), Universidad de la Sabana –UNISABANA- (Colombia), Universidad de Brasilia –UnB- (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma –UNAM- (México).

El pasado año, 2010, la AIESAD ha celebrado su XXX Aniversario. En la sede de la UNED, en la ciudad de México, el pasado 23 de septiembre, se celebraron los actos conmemorativos de ese 30 aniversario del nacimiento de la AIESAD, con la participación de más de 30 instituciones y universidades, y especialmente, de sus socios fundadores.




Componen la AIESAD universidades abiertas y a distancia, así como consorcios de educación a distancia y universidades mixtas (con modalidad presencial y a distancia). La idea fundacionall era la de avanzar en pro de una mejor educación y aprendizaje a distancia y de promover el intercambio entre las universidades a distancia en Iberoamérica. Sus fundadores consideraron necesario crear un instrumento permanente para facilitar el  flujo de información en el área de educación superior a distancia, ya fuese a través de mecanismos de cooperación universitaria, de una mayor coordinación institucional a través de proyectos conjuntos, o de la puesta en común de sus buenas prácticas en la materia.

Desde 1985 el Consejo Directivo de la AIESAD se viene reuniendo semestralmente y cada dos años celebra un Encuentro Internacional (el próximo lo anunciaremos en breve en este blog). En 1981 la AIESAD lanza el Boletín Informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, como primer órgano de comunicación entre todos los socios, posteriormente, en 1988 la AIESAD crea la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Esta revista amplió su ámbito de aplicación y cambió su nombre en 1998, siendo la actual la RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia a la que nos referiremos en un post posterior en este mismo blog.

En estos 30 años la AIESAD ha vivido como privilegiado testigo de todo lo acaecido en el mundo en torno a la educación universitaria a distancia. Por eso esta asociación supone un referente en este ámbito, especialmente en el mundo iberoamericano. Han sido muchos y bien diferentes los proyectos acometidos por esta Asociación a lo largo de estos treinta años. A algunos de ellos nos referiremos en otra ocasión en este blog.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Revista Educación XX1, 14,1

Educación XX1 es la revista científica de la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de una de las ocho revistas españolas del ámbito de la educación que se encuentra indizada al Journal Citation Report –JCR- (Thomson Reuters). Por tanto, Educación XX1, es una de las revistas españolas del campo educativo más relevantes en el momento actual. Se publica semestralmente en formato impreso y electrónico y se configura como órgano de la Facultad de Educación de la UNED de España para la difusión de ensayos, trabajos de carácter científico y experiencias innovadoras relacionados con la educación en cualquiera de sus campos de acción, así como para el análisis de bibliografía y recursos documentales significativos y actuales en esta área.

Las colaboraciones deben reunir los siguientes requisitos: a) hacer referencia al campo de la educación en cualquiera de sus especializaciones; b) constituir una colaboración original no publicada previamente; c) estar científicamente fundada y gozar de unidad interna, y d) suponer una ayuda para la profundización en las diversas dimensiones y ámbitos de la educación.

Desde el año 2003, año en que por elección de los miembros de la Facultad de Educación de la UNED (docentes, personal de administración y servicios y estudiantes) fui designado decano de la Facultad, ostento a la vez el cargo de director de Educación XX1. Pero justo es reconocer que el alma de la revista, el sostén principal de la misma, ha sido la Dra. Marta Ruiz Corbella, Subdirectora de la revista y Vicedecana de la Facultad.

Hoy me presto a informarles del reciente número que acaba de ver la luz. Se trata del Volumen 14, nº 1. Éste es el sumario del mismo:

1.  Análisis del rendimiento en el doctorado en función del sexo. 
M. Paz Bermúdez, Alejandro Guillén-Riquelme, Almudena Gómez-García, Raúl Quevedo-Blasco, Juan Carlos Sierra y Gualberto Buela-Casal
Universidad de Granada [Texto íntegro - PDF]
2.  Educación para el consumo.
J. L. Castillejo, A.J. Colom, P.Mª Alonso Pérez-Geta, T. Rodríguez Neira, J. Sarramona, J.M. Touriñán y G. Vázquez
SI(e)TE. [Texto íntegro - PDF]
3.  Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética-pedagógica.
José Antonio Jordán Sierra
Universidad Autónoma de Barcelona. [Texto íntegro - PDF]
4.  La alfabetización y la formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado.
Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla
Sonsoles Guerra Liaño. Universidad de Cantabria [Texto íntegro - PDF]
5.  Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria.
Javier Gil Flores
Universidad de Sevilla [Texto íntegro - PDF]
6.  Metáforas de la transición: la relación entre la escuela infantil y la escuela primaria y la perspectiva de futuros docentes de educación infantil.
Javier Argos González, Mª Pilar Ezquerra Muñoz y Ana Castro Zubizarreta
Universidad de Cantabria [Texto íntegro - PDF]
7.  Los buenos hábitos de escritura empiezan en la escuela, lo mismo para diestros que para zurdos.
José Quintanal Díaz
Centro de Enseñanza Superior Don Bosco [Texto íntegro - PDF]
8.  Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social.
Mª José Bautista-Cerro Ruiz y Miguel Melendro Estefanía
Universidad Nacional de Educación a Distancia [Texto íntegro - PDF]
9.  La defensa de los derechos de la infancia en américa latina desde la perspectiva legal. una visión educativa.
Paulí Dávila y Luis Mª Naya Garmendia
Universidad del País Vasco [Texto íntegro - PDF]
10.E-actividades en el contexto virtual de ruralnet: satisfacción de los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje.
Lourdes Villalustre Martínez y Mª Esther del Moral Pérez
Universidad de Oviedo [Texto íntegro - PDF]
11.Reflexiones para una reforma profunda de la educación, desde un enfoque basado en la complejidad, la universalidad y la conciencia.
Agustín de la Herrán
Universidad Autónoma de Madrid[Texto íntegro - PDF]
12.La educación en valores en los estudios oficiales de danza y el folklore
Rosario Rodríguez Lloréns
Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana[Texto íntegro - PDF]

jueves, 5 de mayo de 2011

El Fenómeno Khan

Resulta sorprendente lo que en tan poco tiempo y sin pretenderlo consiguió la sencilla disposición de alguien que quiso, como tantos otros familiares, ayudar y facilitar el aprendizaje a uno de los suyos.
Recordemos, no sin cierta nostalgia, aquellos tiempos de la pizarra negra y la tiza blanca de nuestras escuelas, que todavía hoy se continúa utilizando en muchos lugares del planeta. Mostramos una sonrisa de comprensión y complacencia hacia quienes todavía hoy utilizan ese viejo y clásico recurso didáctico porque estamos pensando en la multiplicación de posibilidades pedagógicas que encierra, por ejemplo, la pizarra digital de hoy. Pero nadie podrá negarme los indiscutibles resultados de aprendizaje logrados por esa humanidad que durante siglos logró aprendizajes, sin duda valiosos y de calidad, mediados por esa pizarra negra. Salman Khan quizás pensó que la simulación de una pizarra negra bien utilizada y sirviéndonos de las ventajas de Internet, podría dar buenos resultados para el aprendizaje de sus primos y amigos.
Salman Khan era un analista en un fondo de inversión y desde Boston ayudaba a distancia a su prima y después a los hermanos de ésta que se encontraban en Nueva Orleans. Sucedía en 2004. Esa ayuda se extendió a otros familiares y amigos de sus primos. Inicialmente, utilizando el bloc de notas de Yahoo! Pero pronto, esta gente cercana a Khan quiso aprovechar esos tutoriales, lo que animó al analista a utilizar Youtube como soporte.  Comenzó entonces a subir vídeos a Youtube con el mero fin de ayudar a recordar o a entender mejor lo que trataba de explicar. Rápidamente comenzó a recibir retroalimentación. Era tal el valor didáctico de los vídeos que los primos le preferían como tutor de aprendizaje, antes en Youtube que en persona. Preferían la versión digitalizada de su primo que a su primo mismo. Ellos sabían, además, que podían preguntarle al primo “digital” cuantas veces quisieran sin que éste se molestase lo más mínimo, aunque existiese reiteración de dudas sobre la misma cuestión.
Khan fue muy generoso dado que ese trabajo dirigido exclusivamente a sus familiares decidió ponerlo en abierto, a disposición de todos, a través de Youtube. Y a la gente le empezó a gustar por lo que la realimentación comenzó a llegarle desde muchos lugares diferentes. Estaba naciendo algo importante. El propio Khan se extrañaba de que él, un analista de fondos de inversión, y de manera desinteresada, comenzaba a producir algo con tan alto valor social. Ya notaba que no sólo podía ayudar a sus primos, mucha gente comenzó a aprender, muchos padres vieron la posibilidad de aprovechar estos vídeos para trabajar como tutores del aprendizaje de sus hijos.
Dado el prodigio que veía crecer mes a mes, en 2009 abandona su trabajo en el mundo de las finanzas y se centra a tiempo completo en potenciar su creación, la Khan Academy.  La Academia Khan es una organización sin fines de lucro que nace con el objetivo, dicen ellos, de cambiar la educación. Pretenden proporcionar una educación gratuita de calidad mundial a cualquier persona y en cualquier lugar.
Los estudiantes se motivan con el procedimiento. Los  que estudian en casa, que son muchos, pueden sentirse felices con esta posibilidad. Pero Khan nunca pensó que su “invento” pudiera llegar al aula, a la clase presencial. Muchos maestros le contaban a Salman que venían utilizando sus vídeos en el aula. Los maestros comienzan así a proponer a sus alumnos estos vídeos como tareas. Los estudiantes pueden mirar los vídeos cuantas veces lo necesiten, pueden pausar y avanzar al ritmo de cada cual, y esto lo pueden hacer en sus casas y también en la clase mientras el maestro en lugar de “explicar”, revisa, facilita, apoya… Los niños interactúan entre sí comentando los propios vídeos, su contenido, los diferentes ejercicios propuestos, etc.
Cada clase o tutorial se compone de un vídeo de unos 10 minutos. En estos vídeos, a través de trazos y dibujos en una pizarra, acompañados de la voz humana, se explica lo que cualquiera de nosotros haríamos en una clase o tutorial dirigido a un niño o adolescente sentado a nuestro lado, mientras le explicamos y le guiamos en una hoja de papel o pizarra, con nuestras anotaciones, dibujos,  garabatos ,  gráficos, etc. Así, con la voz y una pizarra/tablet electrónica se produce el milagro. No hay más, salvo en algunos vídeos, de historia por ejemplo, en los que se usan fotos, mapas, etc., pero la base es la pizarra y la “tiza” sea ésta blanca o de colores.
Además de los contenidos, en estos más de 2300 vídeos gratuitos que hoy ofrece la Khan Academy, existen muchos con pruebas de rendimiento que ayudan a conocer el nivel de cada uno y promueven el paso al nivel siguiente. Una vez que resuelves una serie de ejercicios similares, pasas de nivel. Y son muchos los niveles, por ejemplo en matemáticas, desde  la aritmética básica al cálculo vectorial.
Desde esta concepción se viene defendiendo una escuela virtual. Una transformación que puede situar como alejada el aula física, la escuela y todo su sistema organizativo y administrativo. Sin embargo, ya señalo más arriba, en algunas escuelas se vienen utilizando estos vídeos como complemento o como base de la propia programación.
Actualmente la proporción de vídeos más amplia corresponde a las áreas de matemáticas, biología, química y física.  El propósito actual de la Khan Academy es el de ir abarcando todas las áreas del saber y casi todos los niveles. Así cualquier persona en el mundo podría aprender cualquier cosa, casi a la carta Sin importar que el usuario sea un estudiante, profesor o persona adulta con deseos de aprender.
Ya existe en Youtube un canal en español de la Khan Academy. Progresivamente se van generando traducciones a diferentes idiomas con el fin de internacionalizar el sistema y llegar a todos los rincones de la tierra. Así este fenómeno se convierte en una forma diferente de enseñar y aprender no presenciales que parece que está teniendo un indudable éxito, porque un millón de estudiantes al mes utiliza este servicio, viendo unos 200.000 vídeos al día. El autoaprendizaje, el aprendizaje guiado, el aprendizaje virtual, la enseñanza y el aprendizaje a distancia, etc., tienen ante esta propuesta diferentes lecturas e interpretaciones.
Bill Gates dijo en una presentación de Salman Khan hace poco, “creo que acabamos de ver un pequeño adelanto del futuro de la educación”. Esto es una muestra más de que, en efecto, la educación puede realmente estarse transformando.
¿Es este sistema educación a distancia?, ¿es enseñanza o aprendizaje abiertos o a distancia?,  ¿sólo recurso útil para la EaD?, ¿puede suponer otra arremetida a la escuela tradicional?...