sábado, 28 de enero de 2012

Los orígenes metodológicos de la UNED. Reconocimiento al Prof. J.Sarramona

Componentes de la mesa redonda (Dr. Sarramona, Dr. G.Aretio, Rector UNED, Dr. F.Miranda, Dr. G.Garrido)-Enlace al VÍDEO
El pasado día 18 de enero tuvieron lugar diferentes actos en la Facultad de Educación de la UNED. Se celebraron, los siguientes:
  1. Inauguración del nuevo edificio de la Facultad.
  2. Acto académico sobre los orígenes metodológicos de la UNED. Reconocimiento al Prof. Dr. Jaume Sarramona.
  3. Despedida como decano del Dr. Lorenzo García Aretio y toma de posesión del nuevo decano Dr. José Luis García Llamas.

Descubrimiento placa inauguración edificio


Sobre el primero de los actos ya dimos cuenta en este Blog. VER. Los actos 2 y 3 se presentan completos en el VÍDEO que acompaña este post. En esta ocasión me voy a referir al acto académico que titula esta entrada

Entrega Placa de Reconocimiento de G.Aretio a Sarramona






La UNED, una de las primeras universidades a distancia unimodales del mundo, nació desde el Boletín Oficial de Estado (BOE) en agosto de 1972. Iniciar un proyecto de esta envergadura y en un tiempo récord, habían de iniciarse sus enseñanzas en enero de 1973, suponía un reto indiscutible. Pues bien, en esos inicios hubo un hombre al que, hasta el momento nunca se reconoció públicamente su aportación a este proyecto, el Dr. Jaume Sarramona, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entrega insignia de la Facultad

Desde que accedí al decanato de la Facultad de Educación de la UNED, tuve presente que antes de despedirme del mismo sería de justicia reconocer de alguna manera la aportación que a mi Universidad hizo este ilustre profesor. Este homenaje se fue retrasando porque desde hace unos años teníamos el convencimiento de que la Facultad de Educación iba a disfrutar de un edificio propio. La culminación de las gestiones de traspaso desde el MEC a la UNED y las posteriores obras fue un proceso más lento del inicialmente previsto, pero al final, llegamos a tiempo de que, un minuto antes de dejar el decanato, mi Facultad, a la que representaba aún, pudiera ofrecer este reconocimiento al Dr. Sarramona.

Sarramona muestra la placa

El Prof. Jaume Sarramona es un ilustre maestro de tantos pedagogos y docentes de todo el mundo de lengua española. Resulta difícil encontrar a pedagogos, maestros y otros especialistas en enseñanza, cuya formación date del último tercio del siglo pasado y que no hayan estudiado o leído algunas de sus numerosas obras pedagógicas.

En 1973, Sarramona defendía la primera tesis doctoral sobre educación a distancia de todas las universidades españolas. Pues bien, antes de leer su tesis doctoral, fue requerido por el primer Rector de la UNED con el fin de que diseñara y guiara el arranque, desde la perspectiva pedagógica, y sobre todo en lo que se refería a los materiales de estudio, de esta innovadora universidad a distancia. Así lo hizo y por eso, nosotros, la Facultad de Educación de esta Universidad, 40 años después, se lo reconoce, primero, celebrando una mesa redonda en la que él tiene todo el protagonismo y, segundo, entregándole una placa de reconocimiento y la insignia de plata de la Facultad.

La Mesa Redonda del Acto

Formaron parte de la mesa redonda, además del Dr. J. Saramona, el primer Rector de la UNED, Dr. Manuel Jesús García Garrido, al que tanto debe esta Universidad por haber tenido el acierto de diseñar un modelo de universidad que 40 años después, aún conserva perfiles fundamentales de aquella época. El tercer miembro que intervino en la mesa redonda fue el ilustre profesor de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UNED, Dr. Faustino Fernández Miranda, memoria viva de esta Universidad. Uno de los únicos cinco profesores que aún continúan activos en la UNED y que iniciaron su andadura en ella hace 40 años. Él realizó diferentes contactos con Sarramona en aquellos años.

Rector flanqueado por decanos salientes y entrantes


La mesa redonda la completábamos, quien escribe estas líneas, como promotor del acto y decano de la Facultad y la presidía el Rector actual de la UNED, Dr. Juan Gimeno Ullastre.






Discurso despedida de García Aretio



Si pulsan en la LEYENDA DE LA PRIMERA FOTOGRAFÍA de este post podrán disfrutar del vídeo con el acto completo y las intervenciones íntegras de todos los miembro de la mesa. También, si pulsan AQUÍ.





Toma de posesión del nuevo decano (G.Llamas)





Al final de la mesa redonda, y sin corte en el vídeo, tiene lugar mi despedida como decano y la toma de posesión del nuevo decano. Pueden ver y escuchar los breves discursos de ambos.






En definitiva, este día 18 de enero de 2012 quedará grabado en la memoria de la Facultad de Educación de la UNED como un día inolvidable.


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miércoles, 25 de enero de 2012

RIED nº 15,1 - Enero de 2012


Ha aparecido, como siempre en formato impreso y electrónico, el Volumen 15, número 1 de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, correspondiente al año 2012. En efecto, a partir de este nuevo año nuestra revista pasa a publicarse en los meses de enero y julio en lugar de hacerlo, como hasta ahora, en los meses de junio y diciembre. Entendemos que estas fechas de publicación son más ventajosas para promover el impacto de la RIED.
 
Con el fin de cuidar ese impacto también aprovechamos para realizar una llamada a todos nuestros lectores, visitantes de nuestros sitio, investigadores y estudiosos, con el fin de que siempre denominemos o citemos de igual manera a la revista. La forma correcta de citarla debe ser siempre: “RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia”. De esta manera garantizamos mayor eficacia en las búsquedas y superiores apariciones en bases y catálogos de revistas científicas. A propósito de esto, en una nueva clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas, CIRC. Clasificación Integrada de Revistas Científicas, nuestra joven RIED aparece clasificada en la Categoría B, en la que, según la propia base, http://epuc.cchs.csic.es/circ/categorias.html, “forman parte de este grupo aquellas revistas científicas internacionales con un menor pero aceptable grado de prestigio y difusión”.

En otro indicador que refleja la “Internacionalización de las contribuciones” mediante el que se pretende medir el interés que la revista tiene para autores extranjeros y su grado de internacionalidad en este sentido, la RIED está excelentemente situada con una puntuación actual (diciembre de 2011) de 66,67 que ocupa la horquilla de calificación de “Muy Alta”. Este indicador es muy valorado dentro del órgano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español y del CINDOC, denominado Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (DICE), http://dice.cindoc.csic.es/index.php. En este mismo organismo se valora también la difusión internacional de cada revista. La RIED en esta misma fecha de consulta se encuentra con una puntuación de 7,5 que supone una valoración “Media”. Por otra parte, según el sistema de evaluación ANEP/FECYT del mismo tipo de revistas, la RIED está clasificada dentro de la categoría A. Pueden ustedes acceder a la relación de bases de datos y catálogos en los que se encuentra indexada la RIED, AQUÍ

En consecuencia, nuestro valor actual es medio-alto y seguiremos trabajando para que el mismo continúe ascendiendo. La valoración relativa a la internacionalización de la RIED es evidente y, entendemos, que un buen argumento para continuar por la senda del ascenso en la calidad. Una sencilla muestra de esta internacionalización la compone, como en cada ocasión, el número que ahora tienen entre sus manos. En este Volumen 15.1 se publican nueve trabajos originales, de los cuales dos son de cada uno de estos países: Brasil, España y México y un artículo por cada uno de estos otros: Argentina, Portugal y Venezuela. Un breve repaso a estas nueve propuestas que cubren este número.

Desde las Universidades de Extremadura y Pablo de Olavide de España, nos señalan que trabajando dentro de espacios virtuales educativos, las actividades más adecuadas son aquellas que invitan a la construcción del conocimiento, la experimentación y la resolución de problemas, a escala individual y grupal. También, aquéllas que vayan dirigidas a relacionar los conocimientos previos de los estudiantes con los nuevos contenidos del curso virtual, las que favorezcan el aprendizaje autónomo junto a las que inviten a buscar diferentes alternativas sobre una problemática. En este artículo reflexionaremos sobre las principales actividades didácticas utilizadas en los espacios virtuales de educación desde el punto de vista del aprendizaje colaborativo.

Desde SEP-DGEST-Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván (México), se piensa que la innovación ha pasado de ser un fin en sí misma, para convertirse en un medio que conlleva la idea de mejora dentro del sistema educativo, sin que se cuestione su verdadero impacto en la macroestructura. Bajo estos criterios se afirma que la introducción de equipo y materiales tecnológicos basta como indicadores de innovación; o incluso que el simple manejo del vocablo es indicativo de su presencia. En este contexto, aportar elementos de juicio en torno al papel que la innovación tiene en los procesos de cambio escolar se constituye en una tarea por resolver.

Con los presupuestos de que el e-learning ha pasado de modelos de aprendizaje basados en la transmisión de conocimiento a modelos basados en la construcción de conocimiento, desde el Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIAFIC-CONICET) República Argentina, nos ofrecen un trabajo en el que en estos contextos de e-learning se piensa que un aspecto fundamental a considerar está dado por las modalidades en que se desarrolla la interacción comunicativa en los foros. Así, el objetivo de este artículo es realizar un análisis de la articulación que se produce entre las intervenciones de los participantes buscando identificar si la intervención de apertura de los foros funciona como guía o patrón de las emisiones subsiguientes. El análisis muestra que existe mayor articulación entre cada emisión y las que se suceden en la secuencia, que entre ellas y la intervención de apertura.

Desenho de conteúdos e-learning: quais teorias de aprendizagem podemos encontrar?. Éste es el título del trabajo que nos llega desde la Universidade Técnica de Lisboa (Portugal). Los autores tratan de identificar las principales teorías de enseñanza y de aprendizaje que fundamentan el desarrollo de contenidos para cursos e-learning presentes en instituciones portuguesas. Los análisis de los resultados de esta investigación llegan a constatar la inexistência de una teoria o modelo de aprendizaje explícito y formalmente asumido. Se encuentran elementos que evidencian vários enfoques teóricos dentro de una misma institución.

Los autores procedentes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México) nos muestran los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar en qué consiste la calidad de un objeto de aprendizaje (OA) abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico para desempeñarse eficazmente en una sociedad basada en el conocimiento. El estudio es de tipo cualitativo, con diseño exploratorio y con validación de expertos en objetos de aprendizaje; y la respuesta se apoya en los resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios electrónicos.

Desde la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (Venezuela) nos muestran el trabajo que el decanato de Ciencias de la Salud de esta Universidad está desarrollando un proceso de migración de lo presencial hacia lo virtual en los programas de Medicina y Enfermería. De esta experiencia se concluye que la capacitación fue bien percibida por los docentes, quienes asumieron el reto de emigrar al e-learning, pero la carga académica les impide agilizar este cambio. Los equipos tecnológicos del decanato son obsoletos a las necesidades de los docentes para ejecutar sus cursos virtuales.

Una experiencia de construcción e implantación de un primer curso a distancia sobre normalización de trabajos científicos e investigación en bases de datos como complemento de las actividades de educación de usuarios en bibliotecas universitarias es lo que nos llega de la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho de Brasil. En este trabajo se verificó que la participación de los alumnos revela la aceptación positiva de la metodología adoptada motivando su extensión a toda la comunidad académica La experiencia pionera del trabajo con equipos multidisciplinares sitúan al bibliotecario como mediador del conocimiento, acompañando la evaluación del proceso educativo.

La evaluación de la formación universitaria semipresencial y en línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma Moodle. Éste es el título del trabajo que nos llega desde la Universidad Carlos III de Madrid (España). Se presenta una experiencia de formación semipresencial en diversas titulaciones llevadas a cabo en esta Universidad, haciendo uso de la plataforma Moodle y la necesidad de recoger toda la información generada por este sistema como complemento y apoyo a la hora de establecer indicadores de utilidad para el proceso evaluativo de la docencia universitaria.

Desde la Universidade Federal do Rio Grande, FURG (Brasil) entienden los autores que realizar investigaciones como las que nos presentan, que discuten las prácticas y las acciones en la educación a distancia, permiten suspender algunas certezas y también superar otras limitaciones. El objetivo es discutir en el ámbito de la EaD el entendimiento de las actividades de tutoría como resignificación del docente en este nuevo contexto educativo. Se destaca la necesidad de superación del trabajo individual y el reconocimiento de la diferencia como complementariedad o desarrollo de acciones de capacitación de profesores y tutores que fomentan formas de realizar trabajos en conjunto que lleven a la coordinación de las prácticas pedagógicas.

Lorenzo García Aretio 
Director de RIED

lunes, 23 de enero de 2012

Sevillanas de Lorenzo

Extraño título de post, ¿verdad? Trato de explicarlo.

Las universidades públicas españolas han de regirse por criterios de representación democrática en cuanto a lo que supone el ejercicio de cargos tales como Rector, Decano o Director de Departamento. La duración de los mandatos quedan fijados en los diferentes estatutos de cada universidad, aunque lo más habitual suele ser 4 años por mandato y la posibilidad de ejercer el cargo sólo durante dos periodos consecutivos. Pues bien ese es el caso de la pública Universidad Nacional de Educación a Distanca (UNED) de España.

El pasado 18 de enero se procedió, entre otros actos, al relevo en el decanato de la Facultad de Educación de la UNED de quien escribe estas líneas, por otro nuevo Decano (Dr. García Llamas), tras el correspondiente proceso electoral al que, obviamente y afortunadamente, no podía presentarme tras mis ocho años de mandato.

Pues bien, el día anterior al de mi despedida como Decano de esta Facultad, el día 17 de enero, invité a un buen desayuno a mis colegas del denominado Colegio Decanal de la UNED que conformamos nueve decanos de otras tantas facultades y dos directores de las dos escuelas técnicas superiores. También invité a todos aquellos decanos/directores con los que tuve el gusto de coincidir durante esos ocho años de mandato. En total nos reunimos 18 decanos/directores y exdecanos/exdirectores de todas las facultades y escuelas técnicas superiores de la UNED.

Supuso para mi un encuentro altamente gratificante porque se trataba de despedirme como decano de un conjunto de extraordinarios profesionales académicos y aún más, de excelentes personas con las que constituimos sucesivamente un grupo imprescindible para la conformación de una UNED mejor en el día a día de una Universidad-

Los invité porque quería despedirme de ellos especialmente, antes de hacerlo de todos el siguiente día 18 y porque quería servirles de guía personal a una visita al magnífico edificio que inaguraríamos el día siguiente.

Y en esta despedida, ¿cuál fue mi sorpresa?, al final del encuentro y antes de la visita al edificio, uno de los presentes (no desea ser identificado), exdecano de una de las facultades de la UNED, se lanzó a cantar unas Sevillanas (no las bailó), cuya letra él creó, dedicadas a mí. No esperaba tal derroche de simpatía y cariño de este amigo y que los demás rubricaron coon un cerrado aplauso.

Para los lectores del blog que no conocen este ritmo de Sevillanas, les dejo este vídeo para que entiendan mejor las estrofas de las Sevillanas que me dedicó mi amigo exdecano. El vídeo recoge un popurrí de Sevillanas de Los Romeros de la Puebla, reconocido grupo español de este tipo de música. En ese popurrí, hay una sevillana, hacia la mitad del mismo (min. 3,35), "Carta a Manuela" que sirvió a mi amigo de referencia e inspiración para escribirme y cantarme las "mías".




Así  me cantó esas cuatro (siempre son 4) sevillanas. Quizás sólo un apunte para mejor entender lo que se señala en la letra. Cuando habla de TAR se refiere a los que en la UNED denominamos Tutores de Apoyo en Red. Y cuando se refiere a la "Asociación" es porque en reiteradas ocasiones bastantes decanos y exdecanos han sugerido la posibilidad de organizar algunas reuniones para debatir sobre temas universitarios. En ningún caso, jamás, se habló de "asociación". Y en esta reunión se habló brevemente del tema.

En fin, amigos de mi Blog, estas fueron las Sevillanas de Lorenzo.
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SEVILLANAS DE LORENZO EN SU DESPEDIDA COMO DECANO

 I

Lorenzo mi buen amigo

Hoy se habla mucho de ti. 
Hoy se habla mucho de ti 
Lorenzo mi buen amigo
Hoy se habla mucho de ti. 
Lorenzo mi buen amigo
Hoy se habla mucho de ti 
Porque has “cumplío” tu mandato 
Y sabes mucho de TIC.  


Estribillo

Por favor escúchame

Por favor escúchame 
Lorenzo mi buen amigo
Por favor escúchame 
Dedica tus energías
Para mejorar la UNED



De Flickr. De la Fundación San Rafael


 II
Lorenzo mi buen decano 
Que la cosa esta mu mal 
Que la cosa esta mu mal 
Lorenzo mi buen decano 
Que la cosa esta mu mal 
Que la cosa esta mu mal 
Con tanta tecnología 
Ya no soy un profesor 
Que solo soy tutor TAR 


Estribillo 


Por favor escúchame
Por favor escúchame 
Lorenzo mi buen decano 
Por favor escúchame 
Para que los profesores 
No se olviden en la UNED


III

Lorenzo mi gran amigo 
Eres grande de verdad 
Eres grande de verdad 
Lorenzo mi gran amigo 
Eres grande de verdad 
Eres grande de verdad
Y pese a “tos” los recortes 
Y que no hay euros “pa na” 
Tienes nueva Facultad.

Estribillo

Por favor escúchame 
Por favor escúchame 
Lorenzo mi gran amigo 
Por favor escúchame 
No dejes que los “ajustes” 
Afecten mucho a la UNED

IV

Lorenzo de Extremadura 
Como gran descubridor 
Como gran descubridor 
Lorenzo de Extremadura 
Como gran descubridor 
Como gran descubridor 
Hablemos de la importancia
Hablemos de la razón 
De crear la Asociación  

Estribillo

Por favor escúchame 
Por favor escúchame 
Lorenzo mi buen amigo 
Por favor escúchame 
Para que así todos juntos 

sábado, 21 de enero de 2012

Inaugurado el nuevo edificio de la Facultad de Educación (UNED)


Como ya saben los lectores de este Blog, el pasado Martes día 18, se inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Educación de la UNED. Este acontecimiento lo hicimos coincidir con otros de gran relevancia, como un acto académico sobre los orígenes metodológicos de la UNED (del que próximamente daremos cuenta aquí mismo), para terminar con el relevo oficial en el cargo de decano de esta Facultad, una vez transcurridos los dos mandatos estatutarios, ocho años, de quien escribe estas líneas.

Les trasncribo íntegramente texto y fotos del breve reportaje del servicio de prensa de la UNED, cuyo original pueden consultarlo AQUÍ.
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Se inauguró con gran éxito la nueva sede de la Facultad de Educación, un edificio inteligente, espacioso y moderno que culmina los sueños del Decano saliente, Lorenzo García Aretio, apoyados por el empeño del Rector Juan Gimeno. Situado en el campus de Juan del Rosal entre sus instalaciones cuenta con aulas, despachos, y cafetería, iluminados en su práctica totalidad por luz natural. Alberga también la Biblioteca del Campus Noroeste. Con un traslado ejecutado en un tiempo récord, ha sido magníficamente recibido por los profesores y los trabajadores en general.





El Decano García Aretio y el Rector Gimeno, que tanto empeño han puesto en sacar adelante el nuevo edificio descubrieron la placa que quedará para siempre como tarjeta de bienvenida .








Todas las personas ligadas a la Facultad de Educación participaron de la celebración. Un lleno “hasta la bandera” colmó de ojos, sonrisas y aplausos el vestíbulo, las escaleras y hasta la sala de grados de las recién estrenadas instalaciones.








En la azotea, un espacio bañado de luz, se inauguró una escultura del artista gallego Francisco Leiro Lois, tributo al arte y a la mujer a la vez.  






Fuente de la UNED (Servicio de Prensa) 
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viernes, 20 de enero de 2012

Características Edificio Facultad Educación (UNED)

Como estaba anunciado, el pasado 18 de enero se inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Educación de la UNED. Me permito hoy traer a mi Blog, como Decano que estuvo en funciones hasta ese mismo día 18 para inaugurar el edificio junto al Rector de la UNED, Juan Gimeno, una Web del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, en este sitio, y que me permito transcribir íntegramente.
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Rehabilitación del nuevo edificio de la UNED


Por: Gustavo Álvarez,
GEASYT, S.A.
www.geasyt.com

El pasado martes 18 de octubre tuvo lugar la recepción de obra de la rehabilitación del edificio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Juan del Rosal 14, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Dicho edificio es el más grande de la UNED, tanto en superficie como en ocupación.

 El edificio cuenta con ciertas particularidades, muchas de ellas enfocadas a la optimización del consumo energético, nunca descuidando las necesidades de confort y seguridad características de un edificio como éste.

 Climatización

La producción de frío y calor se realiza de manera centralizada para todos los edificios de la UNED en este campus, y se incorpora en la planta cubierta. Con el fin de reducir el impacto visual y acústico de los equipos, se instala una estructura metálica que los contiene. La alimentación al edificio se realiza desde una subcentral de bombeo situada en el sótano.

Cada una de las distintas estancias a climatizar dispone de un tratamiento de aire totalmente independiente. Para auditorio, biblioteca y cafetería se realiza un tratamiento “todo-aire” mediante climatizadores independientes en cada una de las zonas. Con el fin de optimizar el ahorro energético de la instalación, todos los climatizadores disponen de recuperadores de energía del aire de extracción, sistemas de enfriamiento adiabático para aumentar el rendimiento de los recuperadores y sistemas de free-cooling para enfriamiento gratuito, todo ello gestionado por un sistema de control centralizado.

Para las demás estancias, dadas las condiciones particulares del edificio –muy expuesto al soleamiento en todas sus fachadas– se opta por una instalación de fancoils a cuatro tubos, permitiendo así el control independiente de la temperatura por estancias; permitiéndose la producción de frío y calor simultáneamente. 

Todos los circuitos de fancoils disponen bombas de caudal variable y válvulas de regulación y equilibrado dinámico que aseguran el ajuste de caudal correcto garantizando que la potencia térmica suministrada a los equipos es la requerida en cada momento; reduciendo así el consumo energético y aumentando la eficiencia del sistema.

Iluminación

Precisamente, la elevada incidencia de luz –consecuencia de la localización privilegiada del edificio, situado frente al Club de Campo, Real Club Puerta de Hierro y al Parque Dehesa de la Villa– sobre el edificio se utiliza a favor de la reducción de consumos energéticos. Para ello se instala un sistema ELS de regulación de iluminación en función de la luz natural existente. 

Dicho sistema regula la utilización de las luminarias según la presencia de luz natural en las diferentes estancias, reduciendo de esta manera gastos energéticos injustificados y, en definitiva, haciendo un uso más eficiente de la energía. Para potenciar dicho efecto, en el interior del edificio se hace uso de mamparas de vidrio para independizar espacios, permitiendo el paso de la luz desde las fachadas hacia el interior.

Las zonas comunes cuentan con detectores de presencia para controlar su iluminación, favoreciendo así la reducción del consumo eléctrico innecesario.

Cabe destacar la presencia de lucernarios en la biblioteca, que proponen una solución de iluminación que aúna confort para los usuarios de la misma y un óptimo aprovechamiento del consumo energético.

Protección contra Incendios

De especial interés resulta, de hecho, la solución implementada en dichos lucernarios en lo que respecta a la protección contra incendios.

Los lucernarios se encuentran en la cubierta de la planta primera, que está rodeada de despachos en la planta segunda. Puesto que la biblioteca y dichos despachos son sectores distintos, y en cumplimiento con el Documento Básico de Seguridad contra Incendios (CTE-DB-SI) resulta necesario garantizar una resistencia al fuego mínima de 60 minutos en una distancia de 2,5 metros, en proyección horizontal, hasta la fachada de los despachos.
En consecuencia, y con el objetivo de garantizar la seguridad en el edificio, se adoptan tres soluciones distintas para los lucernarios en la zona crítica.

En primer lugar, en ciertos lucernarios se instalan compuertas cortafuegos con fusible térmico. Dichas compuertas disponen de un elemento mecánico que, en caso de incendio, obtura automáticamente la sección de paso y garantiza en dicho punto una resistencia al fuego EI-60; garantizando que el humo y el calor no se propagarán a través de los lucernarios.

Se instalan, en otros, vidrios E-60 que son capaces de evitar la propagación de llamas durante 60 minutos. Dichos lucernarios no cuentan con aislante térmico ya que dan acceso a un espacio exterior.

Por último, los restantes lucernarios se ciegan mediante panel de fibrosilicatos, garantizando una resistencia al fuego EI-60.

En definitiva, en el nuevo edificio de la UNED se han aprovechado las condiciones existentes de arquitectura para llevar a cabo una rehabilitación en línea con las exigencias funcionales y energéticas de la sociedad; cada vez más concienciada de la necesidad de optimizar los recursos existentes para llevar a cabo trabajos más sostenibles y de mejor calidad.

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martes, 3 de enero de 2012

Dejo la dirección de la Revista "Educación XX1"



Hace poco más de ocho años que asumí el Decanato de la Facultad de Educación de la UNED. Según acuerdos de la Junta de Facultad en los momentos fundacionales de la Revista Educación XX1, el Decano de la Facultad debía asumir la dirección de la misma. Así lo hice, contando desde el primer momento, como Directora Adjunta, con la Vicedecana Dra. Marta Ruíz Corbella. Ella ha sido el alma de la revista durante estos ocho años. 

Desde el principio nos propusimos alcanzar progresivamente cotas de calidad que respondiesen a todos y cada uno de los parámetros e indicadores exigidos por las agencias, bases de datos, catálogos, etc., donde pretendíamos que quedara indexada nuestra revista. El trabajo ha sido duro. Quienes están al cargo de una revista conocen bien el esfuerzo que supone dar respuesta a todos esos indicadores que si no se cubren, la revista queda des- plazada sin remedio.

Quizás, como resumen de esta etapa de ocho años al frente de Educación XX1, podríamos destacar brevemente los siguientes datos:

Hemos publicado nueve volúmenes y once números (desde el 2010 Educación XX1 se edita semestralmente). En ellos se han insertado un total de 111 artículos. 

Uno de los primeros objetivos fue responder a los 33 criterios de calidad indicados por LATINDEX, cuestión que, hace varios años, se logró superar. Además de estos requisitos, a Educación XX1 la conseguimos indizar en 17 bases de datos nacionales e internacionales. Destacaríamos entre ellas SSCI, SCOPUS, REDALYC, IRESIE, CCHS o ERIH. También hemos logrado estar presentes en 17 catálogos nacionales e internacionales. Tanto las bases como los catálogos se encuentran bien especificados en nuestra Web: http://www.uned.es/educacionXX1/ Más allá de esto, la revista está recogida y destacada en todos los buscadores científicos reconocidos, en repositorios e índices de impacto, etc. La revista se destaca, igualmente, como una de las ocho revistas españolas del ámbito de la educación que forman parte del restringido grupo de la Red Española de Revistas Científicas de Educación (RERCE) que acoge sólo a aquellas revistas españolas de educación indexadas en el Journal Citation Report (Thomson Reuters) y/o evaluadas positivamente por el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Los intercambios con otras revistas científicas, también forman parte del acervo e impacto de una publicación de estas características. Pues bien, esta revista, en el momento actual, mantiene este tipo de intercambios con más de un centenar de revistas científicas del ámbito educativo de todo el mundo. 

La cantidad de originales que progresivamente han venido llegando a Educación XX1 nos obligó a ir aumentando el número de miembros de nuestro Comité Científico que llegó a 50, así como implementar la acción de evaluadores externos de prestigio con el fin de que pudieran realizar, como expertos, las tareas de arbitraje y valoración de dichos originales. Actualmente contamos con 63 evaluadores externos. 

Respecto al impacto que podemos valorar según los accesos a la página Web, en 2010 el sitio de la revista recibió un total de 70.429 visitas y se realizaron 27.524 descargas, de acuerdo a los datos que proporciona REDALYC.

Podríamos seguir señalando logros de la revista en estos ocho años, pero ya basta. Ahí quedan.

No podemos ocultar que todo el equipo que, de una u otra forma, hemos tenido algo que ver con esta etapa de Educación XX1 sentimos el orgullo de haber situado a la revista en los primeros puestos de entre las revistas de educación de España. Todos, cada uno en su puesto, cada uno con sus responsabilidades dentro del seno de la estructura de la revista, han puesto su grano de arena para llegar a este punto. Igualmente queremos agradecer la idea inicial de fundar esta revista que concretó la entonces Decana, Dra. Carmen Jiménez. En fin, desde su nacimiento hasta ahora, han sido muchos los esfuerzos de unos y otros para haber llegado hasta aquí.

Nosotros abandonamos el barco, como corresponde a un equipo decanal, cuyo Decano cumplió los dos mandatos que como máximo puede ostentar. Y lo abandonamos el próximo 18 de enero dejándolo en inmejorables condiciones con el fin de que los que lleguen ahora continúen la senda de que cada número publicado sea mejor que el anterior y que el reconocimiento internacional continúe incrementándose sin cesar. Estamos seguros de que así sucederá. Nosotros estaremos atentos a cualquier tipo de consulta o colaboración que se nos pudiera solicitar, pero los responsables ahora serán otros.

Gracias, muchas gracias a todos los que nos han seguido durante este tiempo, bien sea a través de la edición impresa o a través de la digital. Ustedes han sido el único motivo de la dedicación que hemos mantenido para realizar esta apasionante tarea de hacer crecer el conocimiento científico a través de una publicación como ésta.

En fin, les dejamos el número actual, correspondiente a enero de 2012,  lleno, como siempre, de interesantes aportaciones que nos llegan esta vez desde las Universidades de Granada, Cantabria, Sevilla, Alcalá de Henares, Salamanca, UNED, UOC, La Laguna, todas ellas de España, así como desde UTPL (Ecuador) y Concepción y San Sebastián de Chile.
Ver el número 15.1 completo. 

Lorenzo García Aretio
Director Educación XX1