viernes, 21 de diciembre de 2012

RIED, 16.1 (enero 2013)


En el último trimestre de cada año la dirección de la RIED tiene el compromiso de elaborar y defender un informe de gestión ante elConsejo Asesor de la revista, cuyos miembros son los mismos que los del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD). En esta ocasión, la presentación oficial del informe se realizó en la última semana de octubre de 2012 con motivo del XV Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) y organizado por la AIESAD y la UNAD de Colombia.
Por primera vez, en este número de la RIED (16.1) hemos optado por insertar dicho Informe anual como una más de las aportaciones que recoge la revista. Nos parece que esta medida abunda en nuestro permanente afán de transparencia. Pueden ustedes consultarlo íntegramente al final de los artículos que recoge este ejemplar...

lunes, 17 de diciembre de 2012

El diálogo didáctico mediado en educación a distancia


En el III Congreso CLED, 2012, celebrado del 13 al 20 de julio pasado, me fue solicitada una conferencia en línea. La titulé “En torno a un esquema teórico sobre la enseñanza a distancia y virtual”. Desde este blog les ofrezco el vídeo completo de toda mi exposición y más abajo algunos comentarios escritos que pueden aclarar el gráfico que también les ofrezco y que pueden ampliar si pulsan en el mismo.
El modelo teórico del diálogo didáctico mediado lo apoyo en dicho gráfico que he configurado en cuatro cuadrantes numerados de arriba abajo y de izquierda a derecha mediante los que quiero significar los componentes principales, las diferentes tipologías de diálogo que se presentan en la educación a distancia, a la vez que las grandes etapas que ha supuestos la incorporación progresiva de los diferentes recursos educativos a esta modalidad. Igualmente en el gráfico he pretendido reflejar los flujos de comunicación y los procesos que se pueden implementar en un sistema de educación a distancia...

sábado, 15 de diciembre de 2012

Así veía la Educación a Distancia en 1998 (vídeo)

Como ya les indiqué en mi anterior entrada, en 1998 se me ocurrió dirigir la elaboración de un vídeo a través del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED. El vídeo vio la luz a inicios del 2000, pero los esquemas eran de 1998. Nos pusimos manos a la obra.../

Sinceramente quedé contento del resultado. Fue un vídeo, en su momento no en abierto, que utilizamos en alguno de sus módulos en el Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD) que tuve el honor de diseñar y dirigir, junto a un buen número de expertos académicos de la UNED y de otras universidades entre los años 1999-2005. El vídeo fue utilizado en multitud de procesos de formación de docentes para la educación a distancia...

LEER COMPLETO Y VER EL VÍDEO

jueves, 13 de diciembre de 2012

Mirando al futuro (formación e investigación en EaD), desde 1996


Voy a ofrecerles a ustedes dos entradas en este blog. Como en tantas películas, es como si utilizase la técnica del flashback para trasladar la visión al pasado. ¿Qué decía, qué pensaba en los años (1995-1999) en que desempeñé el cargo de Director del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED. Parecen años como de la prehistoria de la educación a distancia de hoy.
Pues eso, les ofrezco hoy un vídeo de 1996 (¡hace casi 17 años!). ¿Cómo veía yo la formación, la investigación, la caidad, el análisis de la EaD..., mirando al futuro?. Fue un vídeo de la programación UNED emitido ese año a través de Televisión Española en el que  mostraba mis puntos de vista sobre determinados aspectos de la formación de los docentes, la investigación y los recursos, todo ello referido a la educación a distancia y ligado a una macroinstitución como la UNED, maquinaria pesada y, por tanto, más lenta que otras instituciones de menor tamaño. Pero ya en esos años, pienso que se pusieron las bases para posteriores potentes desarrollos tecnológicos en esta Universidad....

martes, 11 de diciembre de 2012

Conferencia abierta sobre experiencias en la UNED


...En el espacio de ésta que podríamos denominar como “entrevista abierta”, se abordaron temas relativos a la calidad de la EaD, las dificultades de estudiar en esta modalidad, el rigor y exigencia de estos estudios a distancia, la credibilidad de la EaD, la motivación de los estudiantes, los materiales, los recursos, etc.
Les dejo el vídeo completo de esta sesión informal en la que con la mayor naturalidad y espontaneidad les hablo de estos diferentes temas relacionados con la EaD en general y con la UNED en particular...

viernes, 7 de diciembre de 2012

Sobre los docentes en la encrucijada


En el pasado mes de septiembre tuve el honor de pronunciar la conferencia inaugural del I Congreso Internacional de Educación a Distancia (26/09/2012) organizado por la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Conferencia inaugural que sucedió al acto en el que me concedieron al Doctorado Honoris Causa por esa Universidad.

Dicha conferencia la centré en la figura del docente en general y del docente de educación a distancia en particular. Un recuerdo a aquellos maestros que marcaron huella en cada uno de nosotros para recalar en la relevancia social que tienen, que han de tener, los docentes de todos los niveles en el sistema educativo de cada país... Les ofrezco el Vídeo completo de la conferencia...

lunes, 3 de diciembre de 2012

Educación hoy, ¿cambio radical?


El pasado mes de septiembre pronuncié una conferencia solicitada por la profesora Susana Trabaldo. Ella es titulada en el Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD) que impartido por la UNED tuve el placer de dirigir en su diseño y desarrollo entre los años 2000 y 2005. La solicitud de esta conferencia en línea venía provocada con motivo del X aniversario de Net-Learning, de cuya organización S. Trabaldo es directora.
En fin, en esta entrada de mi blog, les ofrezco íntegramente el vídeo de dicha conferencia. El tema lo titulé “Educación a distancia de hoy, ¿cambio radical?", aunque de EaD, hablé poco. Remontándome a los inicios de la educación a distancia, ofrecí posteriormente unos datos, sólo unos cuantos, que nos hiciesen reflexionar sobre lo que hoy nos vienen ofreciendo las tecnologías avanzadas. Ante esa realidad me preguntaba sobre qué ha cambiado realmente en nuestras vidas provocado por estos avances tan espectaculares. Ha sido mucho lo que vienen cambiando nuestras vidas debido a la incidencia de las TIC. Pero ¿y en la educación?, ¿se produjeron tantos cambios?...