Páginas

martes, 30 de abril de 2013

Universidad abierta – Universidad a distancia

En el marco de las emisiones radiofónicas que la UNED produce y emite a través de Radio Nacional de España, en el día de ayer se emitió la siguiente entrevista que se me hizo, en la que se trataron temas relacionados con las diferencias entre enseñanza abierta vs enseñanza a distancia.

También se abordaron aspectos relacionados con el bosque semántico que conforman estas formas no presenciales de enseñar y aprender así como las tendencias, ¿hacia dónde vamos?. También se hace referencia a las respuestas de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) ante estos retos.

LEER COMPLETO Y ESCUCHAR LA ENTREVISTA

jueves, 18 de abril de 2013

Flipped classroom, ¿b-learning o EaD?


Lage, Platt, y Treglia (2000) acuñaron el modelo del flipped classroom o del aula “invertida”. Aunque aquella primera expresión no se consolidó hasta que en 2007 Bergman y Sams, del Instituto de Colorado de USA, se unen para grabar contenidos de presentaciones en PowerPoint narradas y capturadas en vídeo. Su idea era la de facilitar así a los alumnos que no asistiesen a algunas clases la posibilidad de no perder parte de las enseñanzas. Comprobaron posteriormente que estas grabaciones eran seguidas por otros estudiantes diferentes de aquellos hipotéticos destinatarios.

Las experiencias de Khan Academy a las que me referí en mi blog hace tiempo (VER) cuentan también con componentes que en muchos casos, en muchas escuelas, han propiciado un modelo similar al de la clase flipped (invertida, voletada o inversa)...

LEER COMPLETO

jueves, 11 de abril de 2013

Mis publicaciones en ResearchGATE


Desde siempre me interesó compartir el conocimiento, interactuar con otros, trabajar en redes, etc. De ello, una prueba son mis trabajos que desde hace años, en buena parte y cuando pocos los tenían ahí, han venido circulando desde diferentes sitios de la red y que últimamente muchos de ellos traté de agruparlos AQUÍ. Igual hice con los vídeos que traté de ubicarlos todos juntos en Youtube, AQUÍ.

Respecto a mi interés por la redes poco debería agregar dado que, supongo, quien lee estas líneas es conocedor de mis movimientos propios y de los de laCátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED que represento en las diferentes redes sociales y espacios virtuales. En módulos de la derecha de este blog pueden encontrar algo de lo que les indico...

..Aunque desde hace un par de años conocía su existencia, mi tiempo, como el de tantos, es bien escaso para tratar de configurar un perfil lo más completo posible. Ahora, en estos días, he realizado el esfuerzo de subir aResearchGATE todos mis trabajos a texto completo que me han sido posible. Al día de hoy aparecen en mi perfil un total de 235 publicaciones de las cuales175 pueden bajarse libremente...

LEER COMPLETO

domingo, 7 de abril de 2013

40 aniversario UNED (y IV). Innovaciones de impacto


Vamos con el último de los posts de esta serie dedicada a la exposición de clausura del año conmemorativo del 40 aniversario de la UNED. En este mismo blog y de forma consecutiva pueden acceder a los otros tres posts dedicados a este acontecimiento universitario: I, II y III.

EL CENTRO DE MEDIOS AUDIOVISUALES (CEMAV)

En el stand correspondiente se proyectaban las cuatro principales áreas donde se desarrolla la actividad del CEMAV: 

CanalUNED: Principal portal donde se muestra TODO el contenido que se genera en el CEMAV: Programas de televisión, programas de Radio, Videoclases, Programas Educativos, Programas Divulgativos, Autorías, etc.


RTVE: Mostrando RTVE.ES veremos cómo toda la producción que el CEMAV hace para RTVE y para RNE se pone a disposición de los usuarios en las páginas de la Corporación de la Televisión Pública. 
 
TeleUNED: Emisión de actos de todo tipo (institucionales, divulgativos y educativos) en tiempo real. Repositorio de Videoclases....

LEER COMPLETO