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miércoles, 23 de abril de 2014

El nuevo docente en la educación a distancia

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Lo que no nos cabe duda es que la sociedad debería cuidar más a sus profesores, debería ser más consciente de la relevante tarea que tienen encomendada. Y las instituciones de formación inicial y permanente, así como los propios docentes, a su vez, ser conscientes de que los contextos, los ambientes, los escenarios educativos son ahora diferentes y exigen actitudes y competencias de signo bien distinto a las manifestadas hasta hace poco. De meros transmisores de la información con intenciones de generar conocimiento se debería ya haber pasado a participantes privilegiados en la construcción del conocimiento de los propios estudiantes. Participación abierta, flexible, activa y cercana.

En el presente capítulo del libro que comento en esta entrada, trato de abordar cuestiones tales como: la profesionalización del docente de EaD, sus perfiles y roles. Es para mí muy importante todo el apartado que dedico a los compromisos y competencias de los docentes y, en concreto, de aquellos que laboran en entornos no presenciales. Me detengo en la relevancia de lo disciplinar, de lo pedagógico, de lo tecnológico, investigador e innovador en el profesor, sin olvidar los aspectos relativos a la hipotética gestión.
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Me importa resaltar en este capítulo todo lo concerniente a un tipo de competencias que, aunque todo docente debe mostrar, de forma evidente las deben lucir los docentes cuyas relaciones se median básicamente a través de los recursos tecnológicos, es decir, los docentes a distancia. Me refiero a las competencias digitales. Tampoco tantas, tantas como alguna de la literatura que circula quiere exigir a estos profesores. Pero sí las básicas y algo más....

jueves, 17 de abril de 2014

Una escuela así, no

Me invitaron a participar en la sesión inicial, presentación, del Programa PROinEDUCA y el Observatorio Latinoamericano para la incorporación de TICs en la Educación de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza en Argentina.
Me animé a realizar algunas reflexiones sobre la sociedad digital en la que vivimos y las resistencias a que esa circunstancia se haga patente en la escuela, en nuestro sistema educativo.
De ahí concluía en la necesidad de observar, de investigar, con el fin de mostrar las posibilidades que el mundo digital brinda a la educación de hoy...

martes, 15 de abril de 2014

Entrevista en RNE-UNED al Director de la RIED

El Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, es entrevistado, dentro de los programas UNED de Radio Nacional de España, sobre algunas peculiaridades de la RIED, sobre su último número y en torno a la Convocatoria sobre Monográficos de RIED que aún estará abierta hasta el próximo día 30 de abril.

RIED, en la actualidad, con más de 1.200 citas en Google Scholar (por error en el vídeo se habla de más de 1.500).

Les dejamos el Audio:


viernes, 11 de abril de 2014

Propuestas tecnológicas para la EaD de hoy

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Este post lo podemos considerar como una prolongación del anterior. El capítulo de nuestro libro que ahora trato de presentar (con el vídeo correspondiente) continúa ofreciendo nuevas formas, metodologías y recursos que pueden y deben ser utilizados en los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje. Es cierto que más allá de su tradicional conservadurismo, la educación, más tarde que pronto, encontró en Internet en general y en la Web (WWW) en particular un medio o recurso sustancial para la transformación de la educación. Porque no se limitó sólo a lo que entendemos como EaD sino que sirvió para que muchos procesos educativos propiciados desde instituciones presenciales fuesen tomando rumbos muy diferentes hasta los de entonces marcados.

A los efectos que más nos interesan en este libro, no cabe duda de que la Web fue permitiendo que progresivamente los sistemas a distancia convencionales fuesen transformando todos sus procedimientos de planificación, diseño, producción, desarrollo y evaluación aprovechando las inmensas posibilidades que nos ofrecía Internet. Los consabidos problemas de la soledad del alumno que seguía estudios a distancia sufrieron un verdadero vuelco cuando aparecieron nuevas formas de aprendizaje social basado en la Web. No tardaron demasiado los expertos informáticos en darse cuenta de que en este campo de la educación podría haber futuro, como en los demás ámbitos sociales, si se lograban integrar estas nuevas tecnologías en el hacer educativo.

Desde aquella percepción de soledad de quien estudiaba a distancia a la de quien hoy encuentra nuevas formas de aprendizaje social y de relaciones simétricas que favorecen el aprendizaje, voy a continuar refiriéndonos al e-learning, temática que ya se abordó en la entrada anterior, en este caso para acercarnos a los soportes más habituales desde los que...

miércoles, 9 de abril de 2014

¿Cómo se evalúan los artículos de RIED?

Éste es el Protocolo que utilizan los miembros del Comité Científico y Evaluadores Externos de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia para proceder a la revisión "ciega" por pares de los artículos orginales que se remiten para publicación.



lunes, 7 de abril de 2014

Convocatoria de Monográficos en RIED

Convocatoria para Monográficos de la

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

(5 de abril de 2014)



1. Convocatoria.

Abierta desde el 5/4/2014 hasta el 30/4/2014.

2. Tipo de artículos susceptibles de conformar un Monográfico para la RIED.

La RIED publica trabajos de investigación, preferentemente bajo el modelo IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión), relacionados con la educación en formatos no presenciales: educación a distancia, e-learning, m-learning, b-learning, u-learning, enseñanza y aprendizaje abiertos, a distancia, virtual, en línea, TIC aplicadas a procesos educativos, etc., y con énfasis especial en los estudios de nivel superior. En definitiva, todo aquello relacionado con innovaciones educativas generalmente basadas en tecnologías. A modo de ejemplo, podrían sugerirse monográficos relacionados con las siguientes temáticas, señaladas sin prioridad y por orden alfabético (son meras sugerencias):
  • Acceso, equidad, ética... en los sistemas
    a distancia.
  • Analíticas de aprendizaje.
  • Aprendizaje y brechas digitales.
  • Aproximaciones teóricas, filosóficas…, a la EaD.
  • Big data y educación.
  • Calidad y acreditación en la educación
    a distancia y virtual. Evaluación de la calidad.
  • Compartir y colaborar en entornos
    digitales educativos.
  • Competencias digitales en la
    universidad.... (hasta 57 ejemplos más)...
3. Presentación de las propuestas.

La RIED abre el plazo para la presentación de propuestas para monográficos. Todas estas iniciativas deben ser enviadas siguiendo el formato/formulario Propuesta de Monográfico* a esta dirección electrónica de RIED: revista.ried@gmail.com

El plazo para remitir propuestas en esta I Convocatoria de Monográficos para RIED finalizará el próximo 30/04/2014.

4. Acerca de la coordinación.

El Monográfico deberá estar coordinado por entre uno y tres expertos en el tema de que se trate, asumiendo las siguientes funciones de coordinación:...
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sábado, 5 de abril de 2014

A la I Promoción de Graduados en Educación Social - Facultad de Educación - UNED

Durante mi intervención
Ayer viernes, día 4 de abril, tuvo lugar el acto de Graduación de la I Promoción de Graduados en Educación Social de la Facultad de Educación de la UNED. El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad. Les inserto en esta entrada el texto íntegro de mi intervención en el mismo.
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Mis queridos Rector Magnífico, Decano, Equipo Decanal, Directores de Departamento, colegas, graduados y familiares de esta primera promoción de Graduados en Educación Social:

Mi felicitación sincera a la Profesora María Novo por la excelente conferencia que acaba de pronunciar y que ha permitido elevar las cotas de referencia de este solemne acto. Felicitación también a Corina, representante de estos Graduados, por su muy acertada y valiosa intervención.

Agradezco profundamente al Decano de la Facultad de Educación el que me haya invitado a pronunciar estas palabras en este acto, en representación del profesorado de esta Facultad. Y aunque no quede como política ni académicamente correcto, creo que acertó al elegirme a mí (tono de broma). Quizás los colegas lo tienen más claro, pero los protagonistas de este acto, los flamantes Graduados en Educación Social, menos. Por eso, a pesar de la broma, trataré de explicarme.

En diciembre de 2003, tras las pertinentes elecciones, tomé posesión como Decano de esta Facultad de Educación, cargo que desempeñé durante dos mandatos, hasta enero de 2012. Entre los múltiples objetivos que me proponía en mis dos sucesivos programas electorales, destacaron un par de ellos, fundamentales. Uno era el de luchar por ubicar a esta Facultad en un espacio digno y con posibilidades de desarrollo y crecimiento futuros. Ese logro que me robó a mí, y a algún miembro más de mi equipo, buena parte de las preocupaciones y tiempo, se hacía realidad el 18 de enero de 2012, fecha en la que se inauguraba este edificio que ahora ocupamos y que coincidió exactamente con el día final de mi segundo mandato y acceso al decanato del actual Decano, Profesor García Llamas.

Edificio de la Facultad de Educación
En pocas ocasiones, alguien que abandona un cargo al finalizar el improrrogable segundo mandato como Decano, se puede marchar del mismo culminando, en muy estrecha colaboración con el Rectorado de entonces, una obra de esta magnitud. Un edificio con total viabilidad para el posible crecimiento futuro de esta Facultad, a pesar de algunas de sus deficiencias que hayamos podido ir detectando. 

Pero desde la perspectiva académica, no fue éste ni mucho menos, el mayor logro de aquellos equipos decanales que coordiné. Y esta sería la razón de peso, tanto de ocupar esta tribuna ahora, en representación de mis colegas, como del agradecimiento inicialmente expresado al Decano. En efecto, el mayor logro académico, sin duda, fue la culminación durante ese tiempo del diseño de los planes de estudio de Educación Social, Pedagogía y Educación Infantil, adaptados a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, EEES (Proceso de Bolonia) y de la implantación de los dos primeros. Esos tres planes supusieron un gran desgaste personal para mí, para mi equipo, directores de departamento y de manera especial para todos los miembros de esta Facultad, un esfuerzo agotador con el fin de buscar consensos basados en cesiones mutuas ante posturas más o menos enfrentadas, pero siempre apuntando al logro del mejor plan de estudios posible para beneficio de los futuros graduados. Los tres títulos, prácticamente, fueron aprobados por unanimidad de nuestra Junta de Facultad en la que están representados todos los colectivos que conforman este centro. Os aseguro que no fue lo común en las diferentes titulaciones aprobadas dentro del EEES en las distintas universidades españolas. Ese es uno de nuestros mayores orgullos, el haber logrado esas cotas de consenso prácticamente total, donde los aciertos, por esa misma razón, no fueron míos sino compartidos por todos, más allá de que los errores, que los hubo, sin duda que habrán sido míos.

En aquella época, quien ahora os habla ocupó un puesto destacado en la Conferencia de Decanos de Educación de todas las universidades españolas, conferencia que nació en el inicio de mi primer mandato (año 2004). Y así tuve ocasión de influir, como otros, en alguna medida en lo que fueron consensos de mayor calado para acordar a nivel nacional un bloque de competencias para cada uno de los títulos que son propios en las facultades de educación. Precisamente, la reunión final de todas las universidades españolas, que cuajó esos acuerdos nacionales en Pedagogía y Educación Social, la organizó y moderó nuestra Facultad y se celebró aquí.

Conferencia Dra. María Novo
Tras un laborioso recorrido, con muchas idas y vueltas, una vez aprobadas las complejas memorias de estas titulaciones había que someterlas a los diferentes filtros de la Universidad, hasta poder remitirlas al Ministerio de Educación y a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para su verificación definitiva. Prácticamente casi todo el primer mandato de mi equipo decanal lo dedicamos a coordinar el diseño de los planes con la inestimable colaboración de todos los departamentos de la Facultad. En el segundo mandato (2007-2011) pusimos más énfasis en la implantación y desarrollo de los mismos.

La Facultad, desde todos los frentes, se puso manos a la obra para disponerse a implantar los dos títulos, ya verificados oficialmente. He de apuntar que el Grado de Educación Infantil duerme aún en los cajones de nuestro Rectorado sin haber dado el salto a los dominios del Ministerio de Educación y de la ANECA. Las restricciones presupuestarias que venimos viviendo tienen buena culpa de ello.

En fin, decidimos arrancar primero con el Grado de Educación Social. Existía mucha demanda para que esa fuese nuestra primera opción. El calendario aprobado por nuestra Universidad obligaba a iniciar los primeros planes de estudio adaptados al EEES en el curso 2009/10, los restantes arrancarían el curso académico siguiente.

Pues con ese horizonte de obligado cumplimiento, nos dispusimos a adoptar todas las medidas precisas para el inicio del Grado de Educación Social. Ello supuso un gran esfuerzo de toda la comunidad universitaria de esta Facultad. Y a veces, saturación y agobio para muchos:
  • Para el profesorado de los diferentes departamentos, que en un escasísimo tiempo se vio sometido a la presión de nuevos diseños de asignaturas, con diferentes materiales y renovados equipos docentes.
  • Para nuestro Personal de Administración y Servicios (PAS), sujeto a una nueva normativa que obligaba a adaptar calendarios, hábitos, aplicaciones informáticas y formas de entender los nuevos diseños.
  • Para los estudiantes –vosotros entonces- que con altos índices de confusión, os enfrentabais a unos nuevos planes de estudio, con mayores y diferentes dosis de exigencia, con materiales recién elaborados y, en algunos casos, con algunas deficiencias por esa premura antes citada.
Presidencia del acto
Desde mi pedestal de Decano durante todo el proceso de diseño e implantación del Plan de Estudios del Grado de Educación Social, os puedo asegurar que el proyecto fue un rotundo éxito, sin duda con algunas deficiencias y lagunas a lo largo de su recorrido, pero cuyos frutos están hoy patentes en quienes recibís vuestra beca de graduación.

Tanto en el proceso de diseño de este Plan de Estudios del Grado de Educación Social, como en la implantación del mismo durante los primeros dos cursos y medio que coincidieron con nuestro tiempo en el decanato, además de ese agradecimiento general a todos los docentes, PAS y estudiantes, quiero destacar a quien en esa tarea directa de diseño e implantación de este Grado tuvo un protagonismo decisivo. Me refiero a la que durante los dos mandatos fue Vicedecana colaborando conmigo, encargada de este Grado de Educación Social, la Dra. Marta Ruíz Corbella. Muchas gracias, Marta, y gracias a todos aquellos que formaron parte de mis equipos decanales, a la Coordinadora del Grado y a quienes continuaron desde el nuevo equipo decanal esta maravillosa tarea. Más que mío, sin duda, el mérito fue de todos ellos y, como he dicho, de toda la comunidad de esta Facultad y, especialmente vuestro, queridos graduados.

Es vuestra hora. Es vuestro momento de demostrar a la sociedad que adquiristeis una sólida y excelente formación, y lo hicisteis en una universidad a distancia muy exigente y con mucho esfuerzo y sacrificio personal vuestro y, sin duda, también de vuestros familiares más cercanos, esposo/a, pareja e hijos, fundamentalmente. Os aseguro que todos tenemos especial interés en que seáis ejemplo de profesionales y modelo de cómo se puede alcanzar esa formación de calidad en una institución universitaria de estudios no presenciales. A muchos les cuesta creerlo. Definitivamente os puedo asegurar, porque me dedico a ello, que si esa es su actitud, la de algunos de ahí fuera, es por absoluta ignorancia de las posibilidades de los sistemas a distancia. Eso ya está probado, os lo aseguro. Y, a partir de hoy, vosotros sois aval de esta Universidad. Ya sabéis que, si os gustó, podéis seguir con nosotros en los niveles de Máster.

Graduados!, según el énfasis que hayáis puesto en el estudio de las diferentes asignaturas que componen nuestro Grado de Educación Social, según las opciones que hayáis elegido, según vuestra propia vocación y según, ¡ojalá! vuestro actual puesto de trabajo, tengo (tenemos) la completa seguridad de que unos y otros estáis preparados para trabajar como educadores sociales en algunos de estos sectores o ámbitos:
  • Centros escolares, de educación de adultos, de mayores, cívicos, culturales, casas de juventud, hospitales, residencias, prisiones, centros de día, ONG.
  • Servicios en las administraciones públicas (Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) en sus áreas de servicios sociales, de atención a la población en riesgo social, inmigrantes y a aquellas otras poblaciones con dificultades de inserción social.
  • Servicios comunitarios, animación sociocultural, ocio, ludotecas, campamentos, museos, drogodependencia… Y en ese apartado, no echéis en olvido la invitación que en la conferencia inicial os hizo la Dra. María Novo. Desde vuestra posición podéis trabajar mucho y bien, porque estáis capacitados para ello, en beneficio de nuestro planeta y por un equilibrio sostenible y medioambiental del mismo.
Resulta evidente que los campos de acción de los educadores sociales son inagotables. Vosotros sois los primeros, los primeros que habéis logrado tras los cuatro años de estudio un título adaptado a las nuevas exigencias del EEES.

Me siento feliz de haber tenido algún protagonismo, junto a todos los demás, en lo que hoy culmina y de haberos podido dirigir la palabra desde aquí. Sois las “primeras criaturas”, permitidme la expresión, fruto de tantos esfuerzos y sinsabores compartidos, pero también, y sobre todo, de muchas satisfacciones.

En nombre del profesorado (de la Sede Central y Centros Asociados), a quien ahora represento, pero también en nombre de quienes estaban detrás, el excelente PAS de nuestra Facultad y de todos los servicios que la universidad puso a nuestra disposición, a vosotros y a todos vuestros familiares que os apoyaron para llegar hasta aquí, ¡MUCHAS GRACIAS y ENHORABUENA!

Imágenes extraídas de Twitter: @tfeliz

viernes, 4 de abril de 2014

Otra sociedad y otras formas de aprender

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Las tecnologías han venido a dar nombre a una era, a una etapa social. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han bautizado también a esa otra sociedad que señalo en el título de esta entrada, a la sociedad de la información que nacía hace cuatro décadas y que con la expansión de Internet, a partir de mediados de los años 90 del siglo pasado, ha dado un giro que poco podían soñar aquellos que la bautizaron.
Recordemos la evolución de los medios de comunicación a lo largo del tiempo que ya he abordado en otra entrada de esta serie. La historia de la educación en general ha estado permanentemente ligada a todos estos avances, desde la transmisión oral a la escrita y a lo que progresivamente fue el desarrollo de las tecnologías. No digamos lo que ha supuesto esa relación entre los avances tecnológicos por una parte y la EaD por otra. La sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento son buenos referentes de estos avances y, de lo que es más importante, de un cambio radical de la sociedad, de la cultura y de los comportamientos humanos que, naturalmente ha impactado en las formas de enseñar y de aprender. Pues a esa nueva sociedad conectada dedico el capítulo correspondiente del libro que vengo comentando, así como a su incidencia en las nuevas formas de aprender.
S.conocimiento
Estas últimas décadas a caballo entre los siglos XX y XXI, poco tienen que ver con las sociedades industrial y postindustrial del último siglo y medio. Llevamos cuatro décadas profundizando en la denominada Sociedad de la Información. Aunque es desde inicios de la década de los años 90, cuando la expresión “sociedad de la información” reaparece con fuerza, impulsada por el desarrollo de Internet y otras tecnologías...

Los 100 artículos más citados de la RIED

En esta entrada les ofrecemos los 100 artículos de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distanciaque han sido más citados en Google Académico, desde la fecha de creación de la revista (1998) hasta el día de hoy (2-4-2014). Son datos extraídos de Google Scholar. VER completo.

Índices de citas
TotalDesde 2009
Citas1202889
Índice h1614
Índice i103024
Citas sobre mis artículos
Citas sobre mis artículos
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Título / AutorCitado porAño
Mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías
R Aparici
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 5 (1), 9-27
1152002
Historia de la educación a distancia
LG Aretio
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 2 (1), 8-27
781999
Fundamento y Componentes de la Educación a Distancia
LG Aretio
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 2 (2), 43-61
461999
Entornos de aprendizaje mixto en educación superior
A Bartolomé Pina
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 11 (1), 15-51
402008
Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación
P Ortega Cuenca, ME Ramírez Solís, JL Torres Guerrero, ...
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 10 (1), 145-173
372007
El cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación
J De Pablos Pons
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 10 (2), 15-44
352007
La Autoformación en una Sociedad Cognitiva
J Sarramona López
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 2 (1), 41-59
291999
Indicadores para la evaluación de la enseñanza en una universidad a distancia
LG Aretio
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 1 (1), 63-85
291998

miércoles, 2 de abril de 2014

Política editorial de la RIED



Continuamos poniendo transparencia en la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, en esta ocasión presentando la Política editorial de la revista. Éstos son sus criterios editoriales:

  • De la AIESAD. La RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia se configura como el instrumento de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) para la difusión de trabajos de carácter científico, experiencias, convocatorias e información bibliográfica, dentro del ámbito de la enseñanza/aprendizaje abierto y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones.
  • Arbitrada. La RIED es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de evaluación externa de doble ciego. Se edita en doble versión: impresa (ISSN: 1138-2783) y electrónica (E-ISSN: 1390-3306I) identificándose cada trabajo con un DOI (Digital Object Identifier System).
  • Periodicidad y formato. La RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, tiene una periodicidad semestral (un volumen anual con dos números).
  • Idioma de los trabajos. Podrán presentarse trabajos en lengua española, portuguesa e inglesa.
  • Requisitos. Toda propuesta de colaboración deberá reunir los siguientes requisitos:...
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martes, 1 de abril de 2014

La RIED: Principios, objetivos y órganos

La RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia en su afán de transparencia, informa sobre cuáles son sus Principios, Objetivos, Órganos, Formato y Periodicidad.

1. PRINCIPIOS
  • La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (en lo sucesivo AIESAD) es una entidad creada para impulsar la Educación a Distancia en beneficio de los pueblos de Iberoamérica. Entre sus objetivos están los de investigación, información, formación e intercambio de experiencias.
  • La RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia se configura como el instrumento de la AIESAD para la difusión de trabajos de carácter científico, experiencias, convocatorias e información bibliográfica, dentro del ámbito de la enseñanza/aprendizaje abierto y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones.
  • La gestión administrativa, la publicación impresa y electrónica, la difusión y distribución de la RIED, está encomendada actualmente a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) VER. También al sistema OJS (Open Journal System) soportado desde la UNED.
2. OBJETIVOS DE LA RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
  • Difundir, en lengua española, portuguesa o inglesa, relevantes y rigurosos trabajos de carácter científico, en el ámbito de la educación abierta y a distancia en cualesquiera de sus formulaciones.
  • Ofrecer experiencias innovadoras, siempre relativas al ámbito de la educación abierta y a distancia y, en consecuencia, de las TIC aplicadas a la educación.
  • Presentar las novedades editoriales que se puedan producir y que tengan relación directa con la enseñanza/aprendizaje abierto o a distancia.
3. ÓRGANOS DE LA RIED

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