jueves, 25 de septiembre de 2014

En Educación XX1 y en Bordón "Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital"

Las destacadas Revistas Educación XX1 en su Vol. 17,2 (2014), (pp.386-388) y BORDÓN en su Vol. 66,2, pp. 175-176 han publicado una recensión de mi libro Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Ambas han sido escritas por la Dra. Marta Ruíz Corbella. Les dejo el texto completo de las mismas.
_____________________________

Escribe Dra. Marta Ruíz Corbella

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis, 318 págs.

Hablar en estos momentos de educación a distancia parece que es algo ya superado, cuando tenemos a nuestra disposición una tecnología que ha pulverizado todo límite de espacio y tiempo. Gracias a esta contamos con todo tipo de vías de comunicación, de opciones tecnológicas que posibilitan una interacción personalizada y cada vez más cercana, independientemente de dónde estemos ubicados profesores y estudiantes, o si se trata de formación a pequeña o a gran escala. Sin duda, estamos ante una tecnología que deslumbra, que facilita enormemente la comunicación entre todos los actores que participan en un mismo proceso, que proporciona innumerables recursos y posibilidades para generar aprendizajes. Una tecnología de la que no podemos predecir si en algún momento llegaremos a verificar su límite o si tendremos que plantearnos otras vías de interacción, al contemplar que esta se haya agotado. O, por el contrario, abre nuevas perspectivas para la formación, hasta ahora impensables, que posibilitará incluso, en un futuro, nuevas vías para la obtención de las necesarias certificaciones de nuestros estudios.

Esta realidad tecnológica está ahí y debemos ser conscientes de ella y de las inmensas posibilidades instructivas y formativas que pone en nuestras manos. Ahora bien, lo que no podemos perder de vista es que estamos ante un proceso educativo y lo que se pretende es, sencillamente, formación. De ahí la relevancia de revisar de nuevo las bases conceptuales que explican y fundamentan este proceso de enseñanza aprendizaje mediado por la tecnología...