jueves, 18 de junio de 2015

Wikipedia, premio Princesa de Aturias

wikipedia1¿Qué quieren que les diga?, pues que me alegro mucho.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional y se conceden en ocho categorías diferentes: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Las propuestas de candidaturas han de ser de la máxima ejemplaridad y la obra o aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia internacional en cada una de las categorías que los premios incluyen.

El texto anterior corresponde al preámbulo del Reglamento de los Premios Princesa de Asturias (hasta el año 2014, Premios Príncipe de Asturias). Estos premios se conceden en ocho categorías, siendo una de ellas la de Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Según el citado Reglamento, éstos se conceden a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional.

Ayer miércoles 17 de junio la Wikipedia ha sido seleccionada como Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, según el jurado, por dar un ejemplo democrático, abierto y participativo de colaboración desinteresada de miles de personas de todo el mundo. El Presidente del Jurado ha destacado el logro que ha supuesto "poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII"...