jueves, 29 de octubre de 2015

¿Arrancan los recursos educativos abiertos (REA)?

Recursos_Educacionais_Abiertos_(REA)Hoy deseo aproximarme al trabajo de David Annand, publicado en IRRODL (Vol. 16,5) y titulado "Developing a Sustainable Financial Model in Higher Education for Open Educational Resources". Aunque básicamente referido a instituciones norteamericanas, puede servirnos de pretexto para reflexionar sobre el fenómeno.

Las expectativas surgidas tras el nacimiento del movimiento en torno a los Recursos Educativos Abiertos (REA) fueron grandes. Ya señalaba yo hace ahora dos años en este post, que los OER (Open Educational Resources) o Recursos Educativos Abiertos (REA) fueron calificados así en 2002 por la UNESCO en el Forum on Open Courseware, aunque entonces como sucedáneo de los contenidos de código abierto, software abierto, conceptos ya utilizados pocos años antes. Desde entonces se fue afianzando esta corriente.

Así en 2012, en el marco del 2012 World Open Educational Resources (OER) Congress, la UNESCO publicó la Paris OER Declaration. Ahí se refiere a los REA como aquellos materiales para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación soportados en cualquier medio digital, que son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia abierta que permite el acceso libre, su uso, la adaptación y la redistribución por parte de otros sin coste económico y con escasas o nulas restricciones. De esta manera el hecho de compartir, adaptar y difundir el conocimiento se podría hacer una realidad.

Pero, de acuerdo con Annand,  no conviene confundir los REA con la enseñanza y aprendizaje abiertos, con la educación a distancia, dado que para éstos...

sábado, 17 de octubre de 2015

Honoris Causa por la UTPL

Hoy traigo a mi memoria el décimo aniversario de mi nombramiento como Honoris Causa por la UTPL. En efecto,  el 17 de octubre de 2005 fue concedido el título de Honoris Causa por la Universidad Técnica Particular de Loja al Dr. Lorenzo García Aretio, por su destacada trayectoria en el ámbito de la investigación y la academia, contribuyendo al desarrollo de la ciencia en beneficio de la calidad en la educación a distancia.


He de agradecer este notable reconocimiento a mi trabajo que sólo me da impulso para continuar esforzándome por consolidar los estudios y proyectos relacionados con una educación a distancia de calidad.