Páginas

jueves, 28 de abril de 2016

Laudatio a Lorenzo García Aretio por el Dr. Ramón Pérez Juste

Dr. Pérez Juste

El Dr. Ramón Pérez Juste es Catedrático Emérito de la UNED. En su momento, uno de los más jóvenes catedráticos de la universidad española. Un auténtico MAESTRO, que también lo fue mío. Fue Vicerrector de la UNED y también Decano de la Facultad de Educación.

En el Acto Académico institucional que nuestra Facultad celebró el pasado 27 de abril, con motivo de la festividad de San Isidoro de Sevilla y que tuvo como eje principal el homenaje a tres profesores jubilados, el Dr. Pérez Juste se encargó de realizar la Laudatio en mi honor. Ya en posts anteriores les hice referencias a este acto, AQUÍ y AQUÍ. En un próximo post les presentaré mi respuesta a estas Laudatio.

En esta ocasión, les plasmo íntegramente el texto de la Laudatio del Dr. Pérez Juste.
______________________________


Sr. Rector, Sr. Decano, Autoridades, homenajeados, compañeros y amigos todos.

Las circunstancias han hecho que se me haya encomendado una de las tareas más agradables que puede recibir un profesor: hacer la laudatio de un compañero que, por razones de la edad, ha llegado a su plenitud, a la hora de la jubilación (aunque, en esta ocasión, la UNED podrá contar todavía con algunos años de su actividad).

Me refiero al profesor Lorenzo García Aretio, aunque aprovecho para felicitar, también, a las profesoras María José Sobejano y Pilar Lago, a las que deseo una feliz y larga vida de júbilo.

Mi laudatio, en efecto, se refiere a nuestro querido compañero y gran amigo el profesor García Aretio. En alguna medida, mi vida universitaria corre paralela a la suya desde hace más de 30 años (llegué a la UNED en el curso 81/82, el mismo que él como profesor tutor a Mérida). Tuve ocasión de conocerlo en el Centro Asociado de la UNED en Mérida, a la sazón uno de los más activos de nuestra Universidad, con su Director Valentín Carrascosa a la cabeza, en una de mis muchas visitas en las llamadas CONVIVENCIAS.

Lorenzo era por entonces –primeros años ´80- un inquieto, ilusionado y activo profesor tutor. Por iniciativa suya se organizaron jornadas, cursos y encuentros de diverso tipo, entre los que recuerdo muy especialmente su iniciativa –muy exitosa por cierto- de un curso de pre-adaptación para Maestros, en Badajoz.

Nuestra relación tomó un matiz académico cuando me pidió que le dirigiera su memoria de licenciatura, que defendió con éxito en 1984. Ahora, con la perspectiva de 32 años, puedo sentirme de alguna manera satisfecho porque con ello se ha hecho realidad en nuestro caso algo que se atribuye a San Alberto Magno, conocido como Doctor Universal. Según esta gran figura del siglo XIII, la mayor satisfacción de un maestro debe ser que sus discípulos, a los que debe servir como peana, le superen.

Y sí, Lorenzo: aunque yo no quiero erigirme en maestro tuyo, de alguna manera me puedo considerar -por aquel tiempo- como tu profesor; y ahora te veo muy por encima de mí. Y te lo has ganado a pulso con tus trabajos, tus conferencias, tus escritos.

Y sí: me has superado. Esta no es una afirmación retórica o de complacencia para una situación como la que nos congrega. Si en Iberoamérica se pregunta por algún académico de la UNED, si a alguien se le interroga por la Educación a Distancia, el nombre que surge de inmediato no es otro que el del Dr. García Aretio, como lo acreditan, entre otras pruebas las dos siguientes:
  • ResearchGate. Desde 2014, de entre los más de 2000 miembros investigadores que bajo las siglas de UNED y de todas las áreas del saber están inscritos en esta Red Internacional de Investigadores, García Aretio viene siendo, según las estadísticas de la propia red, el 1º investigador más leído y con mayor número de trabajos descargados por semana. El índice RG en ResearchGate de García Aretio está por encima de 27 puntos, quiere decirse que su puntuación es superior al 82,5% de todos los investigadores internacionales de dicha red. Se han realizado en esta red más de 52.000 descargas de sus trabajos. 
  • Google Scholar. En la actualidad cuenta en su perfil depurado de Google Scholar con más de 5000 citas. Índice h en Google Scholar (global): 29; Índice i10: 70. Ver
Desde la UNED, tuve ocasión de conocer muy de cerca su labor; en mis años de Vicerrector, Lorenzo desempeñó con eficacia y general reconocimiento, el puesto de Director del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). Sin desmerecer a nadie, creo que en pocas ocasiones, y con los escasos medios disponibles entonces, este organismo desarrolló una actividad tan viva, rica e integradora.

Junto al profesor Samuel Gento, en la coordinación de los Planes de Estudio, y a la profesora Araceli Sebastián en la relación con los tutores, se desempeñaron en el Vicerrectorado actividades de gran envergadura.

Incluso en el ámbito de la investigación Lorenzo trabajó activamente en el diseño, implementación y tratamiento de datos que dieron lugar al informe ¿Qué piensan los alumnos de la UNED de su propia universidad?, una amplísima investigación con enfoque radicalmente pedagógico a la que también contribuyó el profesor Gil Pascual.

La labor de Lorenzo alcanzó otra gran dimensión con la creación de la RIED (Revista Iberoamericana de Educación a Distancia) cuyo nº 1 es de junio de 1998 y cuya actividad y mejora continua en la actualidad, de nuevo bajo su dirección, en ésta la segunda etapa de la revista.

Su labor en relación con lo nuclear de nuestra Universidad –la educación a distancia- tiene continuidad, también, con su excelente trabajo al frente de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). O con sus blogs: Blog Contextos universitarios mediados, Blog García Aretio y, naturalmente, Blog CUED y otras múltiples iniciativas llevadas a cabo desde la CUED, o su Canal de Youtube con más de 70 vídeos protagonizados. 

En su línea de actividad sobre la Educación a Distancia, con Lorenzo fui un profesor más de su equipo en aquel exitoso y original enfoque del Master Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD), cuya primera edición data de 1999, y que incluía defensas online de las Memorias de Máster (tesinas) por procedimientos que ahora parecerían antediluvianos, pero que entonces eran novedosos e innovadores. Y fíjense: enseñanza y APRENDIZAJE, eso que tanto destacamos ahora, años después, con el modelo de BOLONIA.

La labor del profesor García Aretio ha sido reconocida en el ámbito de la investigación donde, con los limitados recursos disponibles, tiene un reconocimiento excelente traducido a sexenios. Además, es un miembro clave del Grupo reconocido ESPYD: Educación Superior Presencial y a Distancia , sin olvidar sus contribuciones a los estudios de enfoque pedagógico en su etapa del IUED

Y ¡qué decir de la gestión!. Más allá de sus diferentes cargos de gestión académica desempeñados en la UNED, sus dos periodos al frente del Decanato de esta Facultad han llevado, entre otros grandes logros, a poder gozar de este gran edificio, ya que, por circunstancias –para mi incomprensibles- perdimos en su momento la oportunidad del edificio contiguo.

Pero si de un Decanato son importantes obras como esta o como el gran trabajo que desarrolló coordinando la penúltima renovación de planes de estudio de toda la UNED, yo quiero resaltar que con él nuestra Facultad alcanzó un elevado grado de estabilidad y amabilidad en las relaciones humanas, que está sabiendo mantener nuestro actual Decano, y que merecen general reconocimiento.

Decía hace unos momentos que si se pregunta en Iberoamérica por la Educación a Distancia, el nombre del Dr. García Aretio es el primero que se viene a la cabeza, la persona de nuestra Universidad más reconocida. Y prueba de ello son los reconocimientos oficiales que le están llegando como consecuencia de su labor. Sólo algunos de ellos:
Y no sigo más.

Ahora bien: no quisiera cerrar este breve elogio al profesor García Aretio sin referirme, precisamente, a su dimensión personal. Es verdad que por mí habla el amigo, pero creo que mi sentimiento es ampliamente compartido en la Facultad: Lorenzo ha sido, y lo sigue siendo, esa persona emprendedora, ilusionadora, amable, comprometida, cercana en el trato y capaz de dirigir equipos, haciéndolo al servicio de proyectos de envergadura que han situado nuestra Facultad a la altura de las más relevantes de la UNED.

Pero, además, en Lorenzo admiro otro aspecto de esa dimensión humana: su entereza ante los embates de la vida, su fortaleza de ánimo, su energía en las dificultades. ¡Ánimo, Lorenzo, ya sabes a qué me refiero!

Para terminar, permíteme, permítanme, que rememore una anécdota de mis primeros años como profesor en la Universidad Complutense. Por entonces, el profesor García Hoz recibió uno de sus múltiples reconocimientos, y otro querido profesor, que también lo fue de esta casa, el Dr. Arsenio Pacios, se dirigió a él aplicándole un párrafo del Gloria que se reza en la Misa: dirigiéndose a él le dijo:

Gracias agimus tibi propter magnan gloriam tuam.

Le pregunté al respecto y me dijo: un buen amigo goza y se goza con los éxitos de sus amigos.

Pues bien, Lorenzo: Gracias por tus éxitos y tus trabajos, por las alegrías que con ellos me has dado, y gracias, creo que de esta Facultad, porque con los éxitos de sus profesores –en este caso con los tuyos- se hace más grande, más reconocida, más abierta y encumbrada.

Para terminar, dadas las fechas, una cita del genial D. Miguel de Cervantes:

“SÉ BREVE EN TUS RAZONAMIENTOS, QUE NINGUNO HAY GUSTOSO SI ES LARGO”.

PUES ESO.

Ramón Pérez Juste
Catedrático emérito de la UNED
Madrid, 27 de abril de 2016. Fiesta del Patrón de la Facultad de Educación (UNED)

Pueden ver el Vídeo de la Laudatio del Dr. Pérez Juste y mi respuesta a continuación. El acto completo de San Isidoro en la Facultad de Educación de la UNED, pueden verlo aquí: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/50306


RELACIONADOS:


miércoles, 27 de abril de 2016

Semblanza de Lorenzo García Aretio por la Dra. Marta Ruíz Corbella (Jubilación)

Facultad de Educación de la UNED
Como ya indicaba en este otro post, en la Facultad de Educación de la UNED estamos estos días de celebración y, como cada año, homenajeando a los que se jubilan. A mí me resulta extraño entrar en esta dinámica, dado que, aunque llegó mi edad de jubilación, la Universidad me confirió el honor de nombrarme Catedrático-Profesor Emérito de la misma, por lo que continúo en activo como docente/investigador.

En el último Boletín de la Facultad FeducaUned de abril de 2016, publicado ayer día 26 (Festividad de San Isidoro de Sevilla), hacia el final del mismo, se publican unas breves semblanzas de los tres profesores de la Facultad recientemente jubilados, dos compañeras y yo mismo. Pues bien, la semblanza realizada sobre mi persona fue escrita (yo no lo sabía) por la Dra. Marta Ruíz Corbella, actual directora de mi Departamento universitario, Teoría de la Educación y Pedagogía Social, una universitaria, permítanme el dicho español, como la copa de un pino.

Dra. Marta Ruiz Corbella
Pues bien, voy a insertar a continuación el texto íntegro de Marta Ruíz Corbella publicado en FeducaUned.
_______________

Escribir sobre un colega siempre es un compromiso. Reflejar en un papel lo que una persona ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional siempre resulta escaso e injusto. Es fácil recoger la mayoría de lo que ha hecho, sus logros, los puestos que ha desempeñado, las publicaciones, las conferencias impartidas y podíamos continuar con un largo etcétera. Pero  lo difícil es reflejar cómo se han logrado todas esas acciones, cómo se ha implicado en cada una de las funciones que ha asumido, su capacidad de compromiso con la universidad, su capacidad de trabajar en equipo, su capacidad de atender a todas y a cada una de las personas con las que ha interaccionado. Pero si el encargo de escribir una semblanza se centra en un  compañero con el que se ha compartido la mayor parte de las funciones y tareas desarrolladas en los últimos 20 años, esta tarea seguro que concluye en un relato que no hará justicia con la realidad. Por adelantado, pido disculpas.

Dr. Lorenzo García Aretio
En nuestra Facultad de Educación, y en toda la UNED, es difícil encontrar a alguien que no conozca a Lorenzo, yo diría imposible, aunque, como él  señala, empezara tarde la carrera universitaria. No llegó a la UNED por casualidad, sino que siempre estuvo ligado a la docencia, a la educación. Empezó a trabajar en un colegio en su querida Extremadura, donde también desempeñó diferentes cargos de gestión y llevó a cabo muy diversas actividades de extensión, que en esos años (décadas de los 60 y 70 del siglo pasado) no eran propuestas habituales. Lo destaco porque en ello se refleja una de sus señas de identidad: el compromiso activo con la educación y con la  institución en la que en cada momento se encontraba ligado.
 
En este desarrollo profesional, en esos años y en aquella región, poder estudiar una licenciatura en Pedagogía únicamente era posible a través de la UNED. Y a partir de este encuentro en los estudios, siempre estuvo ligado a esta Universidad:
  • Primero como estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Educación (la UNED cumplió con él ese objetivo social de llegar a todos, independientemente de dónde residan para darles la oportunidad de continuar su desarrollo profesional). Después realizando la tesis doctoral -en esos años no se estilaban los Másteres en España, si no seguro que hubiera realizado alguno-.
  • Segundo como profesor tutor en el centro asociado de la UNED de Mérida desde el curso 1981/82, en el que se implicó en las tareas de orientación y guía de los estudiantes de esa licenciatura. Se involucró también organizando numerosas jornadas y cursos de extensión universitaria y formación del profesorado extremeño, cumpliendo con un rasgo clave de todo universitario: la formación permanente y, en su caso, el interés por todo aquello que está incidiendo, de una u otra forma, en el mundo de la educación.
  • Tercero, como profesor de la Sede Central en Madrid de la asignatura Teoría de la Educación desde el curso 1984/85, y a partir de entonces ya desarrolla toda su trayectoria profesional en esta sede. Resumir en este espacio la actividad desarrollada durante estos años en la UNED es imposible, por lo que quien esté interesado en revisar o conocer su extenso currículum pueden encontrar un resumen AQUÍ.
Ahora, como compañera de muchos proyectos compartidos, en estos momentos en los que me piden escribir sobre él, revisando toda esa trayectoria,  resalto sólo cuatro rasgos, sabiendo que me dejo en el tintero otros muchos más:


Su capacidad de trabajo, que no hace falta justificar ni explicar. Animo a dar una vuelta por la página de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia para constatar parte de lo que señalo. Además, conociendo su trayectoria, uno queda abrumado por la cantidad de iniciativas que ha promovido y sigue impulsando y por la cantidad de informes, documentos, noticias, resultados de investigación, etc., que ha compartido y comparte. Pero el gran valor de su extensa  actividad es que ha sabido tener claro el objetivo a alcanzar en cada momento y su visión global de la realidad en la que estaba inmerso, lo que le ha ayudado siempre a perfilar acertadamente sus decisiones y actuaciones.

Su capacidad de entusiasmar a cualquier persona que se haya acercado a él. Bien porque haya asistido a una de sus conferencias, seminarios o cursos, bien porque le haya pedido orientación y consejo, bien porque haya trabajado con él, como es mi caso. Tiene un sexto sentido para abrir horizontes y argumentos siempre convincentes para comprometer e involucrar en nuevas tareas, en proyectos que mejoran la realidad que se está tratando.

Su profunda convicción y pasión por la educación a distancia. En la actualidad, en 2016, estar convencido de la educación a distancia tiene poco valor, ya que la realidad nos ha persuadido de todas las posibilidades que nos ofrece, y la tecnología hoy está apoyando estas propuestas de tal forma, que el futuro de la educación y formación ya no podría reconocerse sin ella. Ahora bien, situémonos en 1975. Estudiar una carrera a distancia entonces era, para muchos, lo equivalente a jugar en segunda división. No se entendía, ni se preveía un futuro de éxito para los profesionales que empezaron a estudiar y se titularon en esta universidad. Hablar, argumentar y debatir sobre educación a distancia en la década de los 80 y los 90 del pasado siglo, era disruptivo. Quizás se toleraba, pero no se creía en ello. No era un campo importante ni para la investigación, ni para la docencia. Por ello, frente a esos presupuestos, estar convencido y apasionado por la educación a distancia desde el inicio fue un difícil reto que ha marcado una línea de trabajo universitario tremendamente fructífera. 

Tanto esfuerzo llevó a una constancia que evidencia que sea considerado desde hace tiempo como un gran referente internacional en este campo. Y en la actualidad, no para, sigue inculcando esa pasión por la educación a distancia volcado desde hace años en las inmensas posibilidades que nos ofrecen las tecnologías. Como buen profesional e investigador, está a la última. Conoce y difunde las más innovadoras propuestas formativas que se están desarrollando en la virtualidad, pero sin olvidar jamás que estamos hablando de educación. Cuestión ésta que no es siempre atendida en muchas de las actuales propuestas educativas soportadas sistemas digitales.

Su responsabilidad con todo lo que atañe a su trabajo y, en especial, a la UNED, su casa. En todo momento ha respondido a toda petición de colaboración en cualquier cargo académico, proyecto, comisión, grupo de trabajo… en el que se requiriera su saber y su experiencia. Y continúa actuando de esta forma. Está convencido  que esta institución sale adelante con el trabajo bien hecho de cada uno, con la responsabilidad asumida de cada uno, y así, siempre con entusiasmo, lo transmite a los demás.

Espero que reconozcáis a Lorenzo en esta breve semblanza escrita a grandes trazos. Seguro que me he olvidado de otros muchos rasgos, pero lo que todos convergemos es que estamos ante gran profesional  y … una excelente persona.
  
Marta Ruiz Corbella

Dpto Teoría de la Educación y Pedagogía Social
_________________________

Les aseguro que estas palabras son de una persona poco dada a la loa. La conozco muy bien desde hace muchos años. Por eso, su texto me ha llegado a emocionar, ¡y mucho! Me abruma un poco porque ella es una persona honesta hasta el límite, equilibrada en su actuar y de un potencial académico incuestionable. Tuve una gran suerte de encontrármela en mi camino y construir tantas cosas juntos. ¡Muchas gracias, Marta, muchas gracias, querida directora de departamento!
_______________________

Pueden ver el Vídeo de la Laudatio del Dr. Pérez Juste y mi respuesta a continuación. El acto completo de San Isidoro en la Facultad de Educación de la UNED, pueden verlo aquí: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/50306


RELACIONADOS:

martes, 26 de abril de 2016

San Isidoro, Internet, Universidad y Homenaje

san isidoroEl próximo 26 de abril (en otras regiones el 4 de abril) se celebra la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrono de algunas universidades y facultades universitarias. Nacido en el año 560 fue probablemente el hombre más sabio de su época, conjugando esa sabiduría con un alto espíritu de humildad y caridad hacia los necesitados. Prolífico escritor y autor muy leído y referenciado en los siglos sucesivos.

enciclopediaIsidoro, Arzobispo de Sevilla, dedicó sus preocupaciones prioritarias, amén de a su dedicación episcopal, a la cultura, el derecho, las artes y las ciencias y a cómo preservar ese legado a través de la educación. Fue un auténtico puente cultural entre la Edad Antigua y la Edad Media. Su obra más destacada fueron sus Etimologías estructuradas en veinte tomos. Se trataba de una "summa", una condensación, compilación y recopilación sistematizada y enciclopédica de la evolución de la ciencia y el saber de la época (siglo VII), donde se plasmaba el origen de las diferentes disciplinas y términos relacionados. Isidoro rescató del olvido, para la preservación y transmisión posterior, el saber generado hasta entonces. Las Etimologías de Isidoro de Sevilla se convirtieron en textos clásicos de referencia hasta bien entrado el siglo XVI (¡durante mil años!). En realidad la podríamos considerar a esta obra como la predecesora de La Enciclopedia de Diderot y d'Alambert (s. XVIII)...

RELACIONADOS:
                                           LEER COMPLETO

viernes, 22 de abril de 2016

Estar informado (semanal - 23/04/2016)

La era digital. ¿La ignoramos o nos integramos? (II) (16,6): http://bit.ly/2461KaY

Free Technology for Teachers: 5 Questions to Consider in BYOD Schools | 
https://t.co/NCbdMffjrt

España ya tiene su Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) |https://t.co/zZlrTCIHf6

Personalize Learning: Continuum of Ownership: Developing Autonomy  https://t.co/XGhOe7DiWS

5 predictions about gamification in learning | https://t.co/BRNbuHPKD7

Tools for Professional Learning: Curate, Share, Connect |https://t.co/meB2zMaJ82

What's the Best Way for Colleges to Prevent Cheating? |https://t.co/YwsDAFoyVL


Figura de los facilitadores en los MOOC: https://t.co/7HM38jauD8

Cómo el smartphone va a cambiar el futuro del trabajo: https://t.co/zGGboMC5Gg

Congreso UNED-AIESAD | https://t.co/nM07mhYuT7

Los MOOCS y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y 
participación | https://t.co/6ahg4FpLvB

Colaboración activa en wikipedia como método de aprendizaje https://t.co/8LqJtraAq8

¿Qué son las tutorías reactivas y proactivas? | https://t.co/VHgtCZ7QOh

LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE: INDIVIDUALIZAR vs PERSONALIZAR - INED21 | https://t.co/E1N0DdUq4e

‘Projeto Independente’ dá todo poder aos estudantes |https://t.co/yNFDWW6DXb

Publicar (casi exclusivamente) en revistas de impacto: https://t.co/YCsgT7Ontt

¿Piensas obtener el título de doctor? - Universidad, sí |https://t.co/f7QRg3iNuP

La Kultura es un hecho aristocrático, @unisevilla, Umberto Eco: https://t.co/nuCWFHBVMp

The Remarkable Benefits of Using Gamification in eLearning |https://t.co/igERTg0d5F

Disruption!: Transformamos el orden de las cosas a pesar de...:https://t.co/UWZX72LFYh

Free Technology for Teachers: An Interactive Cartogram of News | https://t.co/v4nOnk3Okt

¿Qué competencias digitales necesitas para diseñar un MOOC? | https://t.co/NqcNTsq4uu


Blended Learning Asia 2016 shares best practice examples from lea:  https://t.co/qeP2w4tdAy

Florida State University System implements new online learning platform |
http://Distance-Educator.com  | https://t.co/LdGdJJhJ4f

6 herramientas para evaluar a los estudiantes - https://t.co/5x8C8C5rcx

Siete propuestas para la reforma de evaluación en la educación superior | https://t.co/A4eTjOvBAG

Changing our Approach to Outcomes and Grades — https://t.co/G6VLHK0uxr

Learning online? You’re not alone: Returning to university and switching career at
45 - e-Learning ... | https://t.co/hJ6czGdvYJ

4 Features You Can Now Get by Paying for MOOCs - https://t.co/OocqFg4z1C

‘Huge Opportunity For Online Learning In India’ - https://t.co/DFLJEKKT3e

Comparte tu experiencia docente con las TIC – https://t.co/4ID7Wm52f2

Participación y diseño, valores en el nuevo paradigma socio-educativo!. |
https://t.co/vQAvcn5MbU

La era digital. ¿La ignoramos o nos integramos? (I) (16,5): http://bit.ly/23UP3Qe

Attention, Students: Put Your Laptops Away | https://t.co/H78KKF0dkY

The Reading Brain in the Digital Age: https://t.co/wSBSNwN500

Teacher professional learning pedagogy needs to change too |https://t.co/ne7AtO4M3A

Pautas para la calidad de los repositorios de Recursos Educativos Abiertos (REA) |
https://t.co/2sngrZO2pR

Universidades disruptivas, así se enseña fuera de lo convencional https://t.co/0l8CTKlBbU

Una guía para la evaluación de revistas de acceso abierto | https://t.co/apG0SrxMZz

5 Things To Consider When Choosing A Responsive Design LMS - https://t.co/jJvPfp7Rnx

Los MOOCS y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación | https://t.co/LHUloqVMlx

¿…Y ANTES DE LOS MOOC? | https://t.co/7FUDfQR6cR

How To Overcome 5 Common Challenges That Every eLearning Freelancer Faces - https://t.co/70iYioTuaM

Gamification in eLearning Facts Infographic - |https://t.co/Y2jS3NfyVV

10 Web Design Trends for 2016: Is Your Site Up to Date? |https://t.co/kZzhPzbNQw

Estudio de adaptabilidad para dispositivos móviles en plataformas MOOC |https://t.co/3VTIfkv0Hj

5 Common E-Learning Mistakes You Might Be Making (and How to Fix Them) - E-Learning Heroes | https://t.co/b3EkoykgiL

Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game  | https://t.co/Ot8wqfbzSH

Apoyo a la ciencia abierta en los estados miembros de la UE |https://t.co/LO1Ctt2fCK

La Red cambia el concepto de biblioteca | https://t.co/qnA5EIiDpJ

La modernización de los doctorados: una reforma pendiente (I) - https://t.co/xvJmFmGNjM

Ciencia Abierta, Datos abierto, Acceso abierto | https://t.co/YRe19zq6bU

¿Qué es el aprendizaje basado en competencias? | https://t.co/VPGVRae47P

Las bibliotecas, plataformas para una ciencia abierta | https://t.co/2X3gYae4iJ

10 Things Students Can Explore With Online Learning https://t.co/rAfWinjux0

7 online learning trends for 2016 - eCampus News | https://t.co/vW0AU1IwYp

This NYC School Integrates Games in ALL Subjects, and Kids Love it   https://t.co/8jp0VYNO0R

How Emotions Affect Learning, Behaviors, and Relationships |https://t.co/SZjfv1564N

El 'big data' confirma los factores clave de las ciudades dinámicas 50 años después -
MIT Technolog... | https://t.co/hNLfPPigot

What is Responsive eLearning? | https://t.co/UDxG5b4l6L

La era digital. ¿La ignoramos o nos integramos?: @UNED | https://t.co/8lqJUewd1S

“El sistema educativo español está condenado al fracaso”: https://t.co/ET8NzEsZTN

High MOOC completion rates in developing countries - https://t.co/KtN3ySwEpq

"Aprender para Educar con Tecnología" online gratuita | https://t.co/jd0Y0nYt10

Facebook Live Rolls Out for Groups and Events: This Week in Social Media : Social
Media Examiner | https://t.co/8Ole6iVmBd