En 1998 nació la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) como órgano de diseminación científica de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), con espíritu de convertirse en una revista científica de referencia e impacto.
En aquel proyecto en el que tuve ocasión de generar su creación por encargo de la AIESAD y del que, en aquellos primeros años, también me hice cargo de su dirección, depositamos muchas ilusiones. No existían revistas científicas impresas de prestigio escritas en español y que abordasen con rigor los fundamentos, posibilidades, estructuras, experiencias, metodología, innovaciones, etc., de la educación a distancia considerada ésta en su más amplia perspectiva, englobadora de términos tales como enseñanza y aprendizaje abiertos, a distancia, virtuales, online, digitales, en red, o como teleformación, e-learning, blended learning, movil learning, etc.
Por circunstancias que ahora no vienen al caso, dejamos la dirección de la RIED en el año 2000. En 2003 salió el último número de esa primera etapa. La AIESAD a principios del año 2006 nos vuelve a encargar la dirección de la RIED. En este caso, la AIESAD ha tenido el interés de asociar la dirección de la RIED a la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), con el fin de darle estabilidad a la dirección. Desde la AIESAD se nos manifiesta el deseo e interés de reforzar el espíritu fundacional de la revista, y el cuidado con todos los parámetros e indicadores de carácter científico propios de este tipo de publicaciones.
Así, la RIED se publica en formato impreso y en formato electrónico, con idénticos contenidos en ambos casos con la particularidad de que la dirección de la revista, la recepción de los originales y control de la evaluación de los mismos por pares se realiza desde la CUED en la UNED de España y, sin embargo, la publicación tanto del formato impreso como electrónico, por encargo de la AIESAD, se lleva a cabo desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador
El primer reto al que nos enfrentábamos en el Consejo Editorial era el de nivelar cronológicamente la edición de la revista, recuperando todas las fechas perdidas. Para ello, se hubieron de publicar los números correspondientes a 2004, 2005 y 2006 con cierta celeridad pero sin perder el rigor exigido y el correspondiente proceso de evaluación de originales de acuerdo con las normas de la propia revista que en este aspecto coincide con las establecidas por las revistas más reconocidas internacionalmente.
Cada vez que la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) publique un nuevo número, lo traeremos a este Blog, en el que interesan, y mucho, todas las aportaciones que puedan hacerse en torno a la educación a distancia (EaD) y a las TIC aplicadas a la educación. En consecuencia, el último número publicado de la RIED (Vol. 13,2) es un monográfico que aborda un tema de sumo interés: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje. Pueden escuchar el siguiente Programa AUDIO de Radio Nacional de España sobre este número de la revista. Éstos fueron los artículos publicados en este número. Puede acceder a cada uno de los artículos de todos los números de la RIED desde su propia WEB.
Sumario Volumen 13 - Nº 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba un comentario relativo al contenido de la entrada. Se publicará transcurridas unas horas.