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viernes, 30 de marzo de 2012

Primeros 30 días de redCUED


La redCUED de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia ha cumplido el primer mes de vida. Les voy a resumir algunos datos que pueden ilustrar estos primeros 30 días de existencia:

Sobre los miembros:
  • Somos  al día de hoy 855 miembros. La mayoría, más del 90%, docentes de educación superior.
  • Igualmente, un porcentaje por encima del 80%, los miembros proceden de universidades latinoamericanas.
  • Si se revisan las breves notas curriculares de cada uno, se descubre que un alto porcentaje de los mismos ostentan una alta capacitación en el ámbito propio de la redCUED.
  • Igualmente, un gran número de ellos desempeña hoy tareas de responsabilidad en sus instituciones, organizaciones y centros.
 Sobre los Foros:
  • Se han abierto 15 categorías temáticas en los Foros. Prácticamente se abordan todos los temas críticos que pueden interesar a docentes e investigadores de este ámbito de la EaD.
  • En este primer mes se han producido más de 130 intervenciones en las diferentes categorías de Foros.
  • Las dos categorías últimamente creadas han sido: a) docuCUED que recoge documentos, artículos, libros, etc., de interés relevante en la EaD, al margen de su fecha de publicación, y b) Desde mi práctica virtual, que trata de recoger experiencias diferentes de las prácticas que en este ámbito se desarrollan en diferentes instituciones.
 Sobre los Blogs:
  • Se han insertado en estos 30 días 38 posts o entradas en el área de Blogs. Algunas de ellas con algún comentario.
 Sobre Vídeos:
  • 24 vídeos se han colgado de redCUED. La mayoría de ellos de gran interés para nuestros objetivos.
 Sobre Eventos:
  • Se han insertado 46 eventos relacionados con la EaD. De todos ellos se da detallada información en el área correspondiente.
 Sobre Mi página:
  • Son muchos los que han personalizado su página propia en la que recogen toda su actividad en redCUED.
 Sobre el Chat:
  • Es un área permanentemente abierta en la que los conectados en cada momento pueden interaccionar en directo.
  • Es la idea la de organizar en el futuro sesiones temáticas de chat.
En fin, he querido trasladarles en mi blog un breve informe de los primeros 30 días de redCUED. Diríamos ¡NO ESTÁ NADA MAL!

Sin embargo, entiendo que con más de 850 docentes e investigadores universitarios que formamos redCUED, los aportes deberían ser aún más. Naturalmente, quiero destacar la extraordinaria labor que en redCUED están desempeñando el número de expertos que intervienen más. Son dignos de mi admiración y agradecimiento.

Aquellos que pudieran estar interesados en formar parte de nuestra redCUED, lean antes, por favor, este post. Ello con el fin de que conozcan cuáles son los requisitos para formar parte de redCUED. Si se ajustan a ese perfil, pueden venir con nosotros. AQUÍ

Muchas gracias a todos los que confiaron en nuestra inicial invitación.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Saberes sobre la educación a distancia (y IV). El saber teórico

De dolphin.blogia.com   

Decíamos en una entrada anterior sobre "El saber práctico", que son diversas las formas en que quienes trabajamos como docentes, diseñadores, responsables institucionales, técnicos, estudiosos, investigadores, etc., de la educación a distancia tenemos para aproximarnos a su conocimiento, para desenvolver las competencias requeridas en cada caso. Nos estamos refiriendo a las diferentes formas de aproximación al saber sobre la educación a distancia en sus múltiples manifestaciones, dimensiones y propuestas con que esta modalidad se nos presenta hoy y se nos ha presentado a lo largo de las últimas décadas. Hoy, tras el análisis de otros tres tipos de saberes sobre la EaD, dedicamos unas líneas al saber teórico...

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domingo, 25 de marzo de 2012

Saberes sobre la educación a distancia III. El saber científico

Como formas de aproximarnos a la educación a distancia considerada como objeto de estudio, y tras describir brevemente qué entendemos por saberes práctico y técnico en los dos posts anteriores, hoy me referiré, con más brevedad aún, al saber científico.

Esta forma de acercarnos al saber sería, en extremo, demostrativa, necesaria, rigurosamente lógica y, en fin, deducida a partir de los primeros principios evidentes por sí mismos. 




jueves, 22 de marzo de 2012

Saberes sobre la educación a distancia II. El saber técnico

De 2ssoftware.com 
Decíamos en el post anterior sobre el "Saber práctico" que son diversas las formas en que quienes trabajamos como docentes, diseñadores, responsables institucionales, técnicos, estudiosos, investigadores, etc., de la educación a distancia tenemos para aproximarnos a su conocimiento, para desenvolver las competencias requeridas en cada caso. Nos estamos refiriendo a las diferentes formas de aproximación al saber sobre la educación a distancia en sus múltiples manifestaciones, dimensiones y propuestas con que esta modalidad se nos presenta hoy y se nos ha presentado a lo largo de las últimas décadas. Hoy vamos a referirnos al saber técnico...

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martes, 20 de marzo de 2012

Saberes sobre la Educación a Distancia I. El saber práctico

Son diversas las formas en que quienes trabajamos como docentes, diseñadores, responsables institucionales, técnicos, estudiosos, investigadores, etc., de la educación a distancia tenemos para aproximarnos a su conocimiento, para desenvolver las competencias requeridas en cada caso. Nos estamos refiriendo a las diferentes formas de aproximación al saber sobre la educación a distancia en sus múltiples manifestaciones, dimensiones y propuestas con que esta modalidad se nos presenta hoy y se nos ha presentado a lo largo de las últimas décadas. Trataremos de proponer las que se nos ocurren como más destacadas formas de este saber: saber práctico, saber técnico, saber científico y saber teórico. Hoy nos referiremos al saber práctico. en sucesivos posts de este blog acotaremos los demás.

El Saber práctico sobre la educación a distancia

Estaríamos hablando del saber basado en la experiencia, saber experimentado o saber espontáneo. 

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viernes, 16 de marzo de 2012

La redCUED abierta


El pasado 28 de febrero, es decir, hace 18 días, cursé las primeras invitaciones para formar parte de un amplio grupo de personas que se sintiesen identificados, ocupados o preocupados por todo lo que hace referencia a los procesos de educación y formación no presencial, la educación a distancia (EaD) en todas sus posibles formulaciones conocidas, hoy en todas las soportadas en sistemas digitales, así como a los que saben sobre las TIC aplicadas a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje y, todo ello, fundamentalmente referido a entornos universitarios, de educación superior o de formación en la empresa.

En estos días de existencia de redCUED (todavía es un bebé) hemos superado los 700 miembros, cuya procedencia supera la veintena de países, y todos ellos (salvo alguna pequeña excepción) con el perfil señalado. Entre estos más de 700 miembros encontramos a relevantes expertos en la temática y objetivo de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Tenemos entre nuestros miembros a destacados responsables institucionales de las decenas de universidades y centros superiores de formación que están representadas hoy en redCUED. También, naturalmente, docentes que se encuentran, como decíamos, bien ocupados ya o a punto de estarlo, en estos procesos innovadores de enseñanza y aprendizaje.

Desde ayer jueves 15 de marzo estamos manteniendo abierta la inscripción en redCUED. Hasta ayer no podíamos inscribirnos a esta red sin recibir previamente una invitación personal. Habida cuenta de los múltiples problemas encontrados, fundamentalmente por los amigos de la CUED, los de su Lista Cuedistancia (CUED-L), que en unos casos nunca recibieron la invitación (algunos servidores la filtraron al considerarla spam) y en otros, no les fue posible cumplimentarla. Por eso, estamos permitiendo, la inscripción libre, sin previa invitación.

¿Cuáles son los requisitos para participar en la redCUED? Todo el que quiera formar parte de este grupo, debe ACEPTAR lo siguiente:

  • Estar dispuesto a ser un miembro activo en la redCUED, con actitud colaborativa.
  • Ajustar todas las intervenciones a la temática y objetivos de la CUED, que se concretan en la promoción de la investigación, formación, información y documentación en el campo de la educación a distancia y de las TIC aplicadas a la educación.
  • Estar en posesión de un título universitario (graduado, licenciado, diplomado, profesor, arquitecto, ingeniero... o similar) que garantice el nivel mínimo de los debates y aportaciones.
  • Cumplimentar el perfil COMPLETO de su página personal, insertando en el mismo unaFOTOGRAFIA personal, no institucional, ni de la organización o indeterminada. La redCUED no la forman personas anónimas.
La redCUED NO ES una red de estudiantes ni para la iniciación en la EaD. Aquí están los que ya saben, los que laboran en este ámbito, los expertos, los que desean saber más sobre este fenómeno, etc. Deberán ustedes conectar con la red: http://redcued.ning.com 

Una vez ahí, seguir los pasos que se nos indican, leer a qué nos comprometemos en esta red y, a aprovechar todos los servicios interactivos que la CUED pone a disposición de todos sus amigos. 

Vamos a tratar de poner entre todos muchos granitos de arena con el fin de mejorar la educación, la enseñanza, el aprendizaje, el adecuado uso de las TIC integradas en estos procesos, estrategias y técnicas.

A los amigo de este blog, les animo a formar parte de la redCUED que puede representar el fenómeno más destacado de expertos en EaD en el ámbito de Iberoamérica al reunir en un entorno virtual de estas características a tantos conocedores de estas modalidades. Esta llamada es para que estén todos los que deben estar.

lunes, 12 de marzo de 2012

No es "Educación a distancia"

Educación a distancia hoy

En una pasada entrada de este blog, titulada ¿Qué es "educación a distancia"?, identificaba a la educación a distancia con una definición breve. aunque entiendo que comprensiva, la educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, puede aprender de forma independiente y también colaborativa entre pares. A esa definición, recuerdan, llegábamos, tras señalar los mínimos necesarios que debería tener un curso o programa a distancia para ser considerado como tal.

Así, según los cuatro rasgos allí apuntados, según mi modo de ver, no estaríamos hablando de cursos, programas o instituciones a distancia, en aquellos casos en los que:

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lunes, 5 de marzo de 2012

¿Por qué el plagio en la EaD?

Libro de 1985
Hace bastantes años (década de los noventa del pasado siglo) me llevaba grandes disgustos cuando en los inicios de Internet en las universidades detectaba textos literales o parafraseados rudamente, de escritos míos que ni siquiera eran citados. Afortunadamente, ya no me llevo disgusto alguno, aún reconociendo que se trata de prácticas detestables. Alguien ante estas prácticas sugiere que, en efecto, la red está llena de piratería. Perdón, esto no es "piratería" en la forma que hoy se entiende. Si yo me bajo ilegalmente de la red una pieza musical, estoy "pirateando" pero no suplanto al cantante, a la cantante o al director de orquesta.

Cuando fotocopio un libro sujeto a derechos editoriales, igualmente estoy "pirateando". Y si ese libro fotocopiado lo cuelgo en la red sin permisos, mayor delito. Sin embargo, en ninguno de esos casos suplanto nada ni a nadie, a no ser que borrase el nombre del autor del texto. En consecuencia, en estos casos si me atrevo a poner mi nombre en la cabecera del libro o artículo de otro, mayor delito. Los juristas lo deben calificar...