En febrero de 2009 publiqué en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) de la CUED uno de mis editoriales mensuales de entonces. Lo titulé igual que esta entrada en Contextos Universitarios Mediados. Fue un editorial muy citado y utilizado en instituciones a distancia, como esquema para sus docentes y también como elemento de formación de futuros formadores a distancia. Pues bien, retomamos aquel texto con algunas leves modificaciones.
__________________________
Desde hace bastantes años vengo publicando orientaciones para los docentes de los sistemas de educación a distancia, referidas a los materiales que deben ser utilizados en las estrategias de enseñanza y procesos de aprendizaje, fundamentalmente en sistemas a distancia.
Existe un recurso esencial del que no debería prescindirse en cualesquiera de las propuestas referidas a estudios a distancia, sean desarrollados éstos a través de sistemas más o menos convencionales o de sistemas digitales. Hoy también se viene exigiendo en los entornos presenciales.
Son diferentes las denominaciones que a este documento se le asignan según países, contextos, instituciones o normativas. La denominación más habitual venía siendo la de Guía didáctica. Pero también se le ha denominado Guía docente. Así se hace en muchas universidades que se integraron en las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que contemplan el documento como una planificación detallada de cada asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba un comentario relativo al contenido de la entrada. Se publicará transcurridas unas horas.