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lunes, 31 de marzo de 2014

Arranca el Blog de la RIED

Abrimos el Blog Oficial de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 

Es nuestra intención la de utilizar este Blog con el fin de hacer llegar a todos las novedades más destacadas en torno a la RIED, así como los artículos relevantes que en la misma se vayan publicando.

La RIED en la actualidad además de en su formato impreso, se publica en formato electrónico, residiendo en dos sitios de Internet, los que aparecen a continuación.



RIED en UTPL   
RIED en UNED (OJS)











La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) es una entidad creada para impulsar la Educación a Distancia en beneficio de los pueblos de Iberoamérica. Entre sus objetivos están los de investigación, información e intercambio de experiencias.

La Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) se configura como el instrumento de la AIESAD para la difusión internacional de los avances en la investigación e innovación dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones. La RIED nació en el año 1998 sucediendo a la anterior Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, que se creó en 1988. Fue creada y editada inicialmente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, sede de la Presidencia y de la Secretaría Permanente de la AIESAD. Esta Asociación internacional, a finales de 2005 encargó la edición de la RIED, tanto en formato impreso como electrónico a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, manteniendo la dirección de la revista en la UNED de España, a cargo de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y de su Director o Titular...
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viernes, 28 de marzo de 2014

Medios y recursos en la educación a distancia

Las entradas anteriores de esta serie, han sido las siguientes (todas ellas con vídeo):
Recursos¿A qué me voy a referir en esta entrada cuando hablamos de medios y recursos? Porque la confusión terminológica es grande desde la perspectiva didáctica y según los diversos autores. A lo largo de los años y de los estudios se han llegado a utilizar expresiones como: “ayudas audiovisuales”, “materiales instructivos”, “materiales didácticos”, “recursos de aprendizaje”, “medios didácticos”, “medios educacionales”, “medios instructivos”, “multimedios educacionales”, “recursos didácticos”, “soportes tecnológicos”, “técnicas diversas”, “dispositivos para transmitir información”, “operadores didácticos”, “medios auxiliares”, “medios de comunicación”, “medios tecnológicos”, “medios/recursos audiovisuales”, “sistemas de comunicación mediada”, “apoyos electrónicos”, “herramientas educativas”, “aplicaciones digitales para la educación”, etc.

Por mi parte, en este tema del libro "Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital", me inclino por entender los medios y recursos para la enseñanza como los apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la transmisión del saber y la comunicación, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje.

Medio impreso, audio y vídeo digital, objetos de aprendizaje, recursos educativos abiertos, libros electrónicos...

martes, 25 de marzo de 2014

Las 1160 citas de la RIED en Google Scholar

RIED
La RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia de la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD) es el órgano de divulgación científica de dicha Asociación sobre el ancho campo de la educación a distancia en su más amplia acepción. Es decir, diseminación científica sobre todo aquello que pueda relacionarse con los fundamentos, posibilidades, estructuras, métodos, procedimientos, etc., relacionados con entornos educativos de carácter no presencial o, en nuestra sociedad digital, de los valiosos aportes de las TIC al campo de la educación.

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Con el paso del tiempo la RIED se ha venido consolidando como referente internacional sobre el estudio de los fundamentos, estructuras y posibilidades de las propuestas educativas de carácter no presencial en cualesquiera de sus formatos. Esta revista científica se encuentra bien indexada y es muy difundida en los círculos académicos, fundamentalmente latinoamericanos. Se publican artículos en español, portugués y, recientemente, también en inglés, con una periodicidad semestral (enero y julio de cada año).

Hoy me referiré a los datos objetivos de citas realizadas en el mundo académico a los diferentes artículos publicados en la RIED. Para ello vamos a utilizar el más relevante de los buscadores académicos, el Google Scholar. Hemos abierto el perfil RIED correspondiente AQUÍ. Al día en que se publica esta entrada, éstos son los datos más relevantes.

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Alguien podría preguntarse (y nos lo han preguntado), y si esos indicadores son tan positivos, ¿cómo es posible que, por ejemplo, la RIED no aparezca en Google Scholar Metrics en revistas que contengan el término "educación"? (véase la explicación de los índices). Parece que si se analizan los Índices "h", la RIED no quedaría nada mal situada en esa tabla. Entonces, ¿por qué ni siquiera aparece?, ¿ni siquiera existe?...

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Como puede observarse en la tabla que adjuntamos al inicio de la entrada, extraída del Google Scholar, la RIED ha obtenido al día de la fecha (que aumentará cada semana) un total de 1160 citas, y en los últimos cinco años, 843, siendo el índice h de 16 y desde 2009, de 13.

viernes, 21 de marzo de 2014

Calidad, eficacia y retos de la educación a distancia

Las entradas anteriores de esta serie, han sido las siguientes:

En esta ocasión, nos centramos en el Cap. 4 del libro "Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital". Ofrezco en este capítulo una visión global de aquellos aspectos que promueven el fulgurante y continuado desarrollo de la EaD en la actualidad. ¿Por qué creo que esta modalidad se va afianzando cada vez más como una forma atractiva de enseñar y aprender? Pues lo creo porque a través de ella pueden ofertarse programas educativos y de formación de alta calidad, lo pienso porque su eficacia está probada en términos al menos similares a los de los formatos presenciales y, además, porque cuenta con una serie de atributos de ventaja sobre otros formatos. Ello no quiere decir que el modelo esté cerrado. De ninguna manera, es un modelo vivo y en constante innovación. De ahí los retos a los que pienso que se enfrenta hoy esta forma de enseñar y aprender.

Pues bien, de todo eso y algo más escribo en este capítulo: de la calidad y eficacia presumibles de los buenos proyectos de EaD, de las ventajas y de los retos de la modalidad en esta segunda década del siglo XXI.


Diapositiva1

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lunes, 17 de marzo de 2014

Teorías y modelos. El Diálogo Didáctico Mediado (DDM)

DDM
El Diálogo Didáctico Mediado de García Aretio

La confluencia de la necesidad de aprendizaje continuo en la sociedad actual y la innovación tecnológica sin precedentes en las comunicaciones, ha impulsado a las diferentes propuestas de educación a distancia (EaD) a la vanguardia de la práctica educativa de hoy. Sin lugar a dudas la tecnología ha dado la vuelta a la organización de nuestras formas de vida, de nuestra manera de comunicarnos y, por supuesto, de nuestras formas de enseñar y aprender. Ignorar esa realidad sólo sería ocurrencia de los más obstinados en mantener pretéritos modos de hacer educación.

Ante este hecho de constante desarrollo y expansión de la EaD, autores clásicos ya expresaban su preocupación por la necesidad de describir y definir adecuadamente este campo, discriminar entre sus diversos componentes e identificar los elementos críticos de las numerosas formas distintas de enseñar y aprender a distancia. La inmadurez del campo se refleja, como ya vimos en otra entrada anterior, en una gran cantidad de términos que tratan de describir la naturaleza de las nuevas tecnologías en entornos educativos y de formación, en los resultados de investigaciones dispersas que a menudo son contradictorios, y en una falta de consolidación de los muchos hallazgos en un marco teórico conceptual coherente.

En todos los campos del saber se reconoce la importancia de los fundamentos teóricos para un desarrollo sólido de las realizaciones prácticas. No se puede avanzar, en nuestro caso en EaD, si nos limitamos a mostrar sólo experiencias sobre qué es o cómo se hace o utiliza acá o allá una herramienta, un curso, una experiencia. No podemos limitarnos a mostrar datos descriptivos, perfiles, resultados sobre la experiencia, etc., aunque todo eso sea positivo, para describir una realidad y, quizás, en muchos casos, para explicarla. Han de hacerse propuestas teóricas explícitas que puedan discutirse y vayan ampliando su grado de consenso científico y así reforzaríamos la calidad y los avances en los nuevos sistemas de enseñanza y aprendizaje digital. Han de comprenderse los diferentes modelos en los que se muestran estas diferentes formas de enseñar y aprender.

lunes, 10 de marzo de 2014

De la enseñanza por correspondencia a los MOOC

La masificación de la anquilosada universidad clásica, condujo a un descenso de la calidad de la enseñanza. Y la imposibilidad de reciclar a todos los trabajadores en servicio hacía un flaco servicio al progreso socioeconómico. Las aulas convencionales no estaban preparadas para atender la gran demanda de formación de la era postindustrial. Por otra parte no se disponía de recursos económicos suficientes para dotar de personal y medios a las instituciones e instalaciones ya existentes. Incluso los estudiosos del tema abundan en señalar que la solución no iba a venir precisamente a costa de aumentar recursos sin más. Ello sería inútil siempre que no cambiasen las posibilidades del propio sistema educativo.
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En el Capítulo 2 del libro "Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital", además de analizar estos factores que propiciaron el nacimiento y desarrollo de la EaD, se estudian las diferentes etapas que se vinieron sucediendo en el desarrollo de esta modalidad educativa y que reflejamos en el gráfico siguiente.
Etapas EaD
Tal y como ya les anuncié en el post "Audio y vídeo: la educación a distancia en la sociedad digital", estoy tratando de presentarles a través de vídeo todos y cada uno de los capítulos del citado libro, entresacando sólo algunos aspectos destacados de los mismos...

lunes, 3 de marzo de 2014

La educación a distancia. Bases conceptuales

En una anterior entrada les ofrecí una entrevista radiofónica y un vídeo en los que, de manera distinta, se presentaba mi último libro: Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Es mi intención ir ofreciendo sucesivas entradas en este Blog relativas a grabaciones de vídeo que van a ir sintetizando algunos aspectos destacados de cada uno de los capítulos del citado libro. En esta ocasión, nos referiremos al Capítulo I, titulado "La educación a distancia. Bases conceptuales".
El evidente interés suscitado por la educación a distancia ha provocado que en los últimos años haya sido cuantiosa la literatura generada, tratando de encontrar la definición que recogiese la esencia de estas diferentes formas de educar. Y ello porque la denominación usada desde el siglo pasado como enseñanza abierta y a distancia resulta ser una expresión imprecisa a la que se pueden atribuir y de hecho se atribuyen, muy diversos sentidos, como ya señalaba McKenzie hace más de tres décadas (1979), sin imaginar el bosque terminológico que se avecinaba al principio del nuevo siglo.
No resulta fácil definir. No estamos hablando de entes lógico-matemáticos que tienen una clara estructura racional, ni de realidades naturales, ni de hechos históricos. La EaD de hoy no es la misma que la de hace 160 años, cuando nacía, ni la misma de la década próxima. Ni siquiera se entiende de la misma manera en diferentes contextos geográficos o institucionales en la época actual.
Pues bien, aunque somos conscientes de que nos estamos centrando en una realidad móvil y multifacética, no vendrá mal delinear los rasgos fundamentales que nos permitan saber en cualquier momento a qué nos referimos y qué estamos mencionando al utilizar este concepto: educación a distancia. Esa es la finalidad de las 30 páginas de este primer capítulo del libro que comentamos, la de tratar de encontrar una definición inclusiva y abarcadora de EaD que pueda dar respuesta a toda la complejidad del fenómeno y a su evolución tecnológica...