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sábado, 13 de diciembre de 2014

Estudios científicos sobre la educación a distancia. La RIED

En noviembre pasado tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro el XVI Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia organizado por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)al que ya hice mención en esta entrada de mi otro Blog.

Allí tuve, además de lo que aquí les presento, una conferencia que brindó una visión crítica sobre el mundo MOOC. Pueden visionarla AQUÍ.
Me he permitido también re-grabar mi intervención referida a la RIED, órgano de divulgación científica de la AIESAD, que realicé allí con el fin de ganar en calidad de vídeo. Ahora les presento esa conferencia completa en este vídeo y audio.

viernes, 12 de diciembre de 2014

MOOC: una visión crítica

En noviembre pasado tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro el XVI Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia organizado por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), al que ya hice mención en esta entrada de mi otro Blog.

Me he permitido re-grabar mi intervención que realicé allí con el fin de ganar en calidad de vídeo. Ahora les presento esa conferencia completa en este vídeo.

Si desean ustedes conocer el texto en el que me basé para esta exposición, está saliendo el número de la RIED (18, 1) correspondiente a enero de 2015. Y si desean citar ese artículo o este post, pueden hacerlo así:

martes, 9 de diciembre de 2014

Sorprendente: ¡antes de la Khan Academy!

miaupct2Allá, el 5 de mayo de 2011 publicaba en mi otro blog un post titulado "El fenómeno Khan". Allí alababa la visión del creador y promotor de la Khan Academy, Salman Khan. Bien sabemos que aquellas experiencias suponen ciertamente un precedente de la actual corriente sobre los MOOC, aunque en los inicios nunca se consideró así. El fenómeno Khan ha traspasado fronteras y ha contado con innumerables apoyo y con incontables recursos procedentes de grandes empresas internacionales. ¿Por qué cuento esto ahora?

Pues resulta que, antes de la iniciativa de Khan, más cerca de nosotros, está la iniciativa "Juan Medina". Tuve ocasión de hablar con él, largo y tendido, no en España. Precisamente fue en Río de Janeiro, con motivo de la celebración, el pasado mes de noviembre, del XVI Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, organizado por AIESAD. Éstas son mis preguntas y sus respuestas.

Juan, ¿cuáles fueron los precedentes de lo que quiero que me cuentes?
Desde que empecé a dar clases como profesor de matemáticas de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Cartagena en febrero de 2000 me encontré con dos problemas:
  1. La carencia en algunos conocimientos previos que presentaban mis alumnos. Suele ser un problema general de los estudiantes de matemáticas. En muchos casos es una cuestión de qué saben de matemáticas los estudiantes porque en matemáticas tan importante es saber hacer como saber qué haces, el resultado y el concepto. Podemos decir que un altísimo porcentaje de alumnos calculan pero no saben lo que hacen. Parte de culpa la tenemos los profesores. Sabiendo calcular se aprueba e incluso se puede sacar buena nota.
  2. Un temario enorme.

viernes, 5 de diciembre de 2014

La situación económica de la UNED motiva la eliminación del apoyo a la CUED

Pocos meses después de hacerme cargo de la CUED (Cátedra UNESCO de Educación a Distancia) como Titular/Director de la misma, la UNED, atendía a uno de los apartados del convenio UNED-UNESCO para la creación de dicha Cátedra UNESCO. Allí se señala que la UNED deberá apoyar con los recursos necesarios al mantenimiento de la Cátedra mientras las disponibilidades económicas lo permitiesen.

Hace poco más de un mes informaba en este mismo blog de que se suspendían temporalmente las actividades de la CUED porque no disponíamos de apoyo a la misma para el desarrollo de sus actividades ordinarias. Pues bien, lo de "temporalmente" se ha hecho definitivo por parte de la UNED, dado que ya me comunicaron hace pocos días que cesaba definitivamente el apoyo de la universidad a esta Cátedra UNESCO en la forma que se venía haciendo, al igual que han hecho con la otra Cátedra UNESCO de la UNED, la de Educación Ambiental.

Pueden imaginar cómo me siento. Lamentablemente, yo (a nivel personal), no puedo dedicar más tiempo, porque no dispongo del mismo.

Pienso que a efectos de facilitar la información, el debate, el contraste de ideas, el fomento de la investigación, siempre ligado a temática relacionada con la EaD y las TIC aplicadas a la educación, la CUED ha venido siendo un ejemplo desde finales del año 2000. Su inicial lista de distribución (Cuedistancia), sus diferentes sitios Web, su redCUED, su presencia en las redes sociales, etc., han sido referente obligado en ese ámbito del saber.

Ahora todo ello continuará paralizado y, quién sabe, si suprimido. Sólo deseo recordar la actividad diaria que hasta hace poco más de un mes ha desarrollado la CUED. Vean (se agregan mis propias actividades personales, siempre ligadas a la CUED):

Contextos universitarios mediados: http://aretio.hypotheses.org/
Blog García Aretio: http://aretio.blogspot.com/
Blog Aula Magna 2.0: http://cuedespyd.hypotheses.org/
Diario Twitter de García Aretio: http://paper.li/lgaretio/1307691426
Scoop.it docuCUED: http://www.scoop.it/t/docucued
Tweetedtimes de García Aretio: http://tweetedtimes.com/#!/lgaretio
Twitter, @lgaretio: https://twitter.com/#!/lgaretio
La CUED en Twitter: https://twitter.com/#!/cued_
La CUED en Facebook: http://on.fb.me/ncDGot

Con seguridad, se me olvidará algún otro espacio por el que también navegamos.
Pues bien, a los miles de amigos de la CUED deseo así informarles de la delicada situación actual por la que atraviesa la CUED.

Según mi entender, sólo nos quedarían dos opciones:

  1. Cerrar definitivamente todas las actividades de la CUED que yo por mí mismo no pueda cargar (además de mis obligaciones docentes, investigadores y múltiples compromisos).
  2. Tratar de organizar un sistema distribuido de colaboraciones serias y comprometidas por un espacio de entre uno o dos años, prorrogables, por parte de algunos de los seguidores de la CUED. De hecho, los cuatro últimos sitios relacionados más arriba los vienen ya desarrollando generosos colaboradores de la CUED.
Si se optase por esta segunda fórmula, de forma más prioritaria, se precisaría:
Esas serían las actividades más comprometidas que necesitarían cubrirse. Habría que estudiar, en caso de optar por esta segunda posibilidad, la forma de convocar a estas colaboraciones que, en todo caso, serían de carácter absolutamente gratuito en su gestión.

En fin, amigos/as, corren malos tiempos con los recortes económicos que nos afectan a muchos y me entristece que a la hora de priorizar, le haya tocado, en este caso, a la beca que disfrutaba la CUED (también otras becas de la UNED han sido suprimidas).

Nada me dolería más que se fuese apagando esto que con tanta ilusión nació en el año 2000.

En fin, amigos de CUED, la esperanza es lo último que se pierde.