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lunes, 28 de octubre de 2019

La RIED, séptima revista española de educación, según el GSM

Delgado y Martín (2019) presentan listados por campos científicos y disciplinas de las revistas científicas españolas que figuran en Google Scholar Metrics (GSM), (2014-2018). Se ordenan de acuerdo con el índice h que es el indicador bibliométrico adoptado por Google. Los autores, con este trabajo pretenden comprobar la amplitud en la cobertura que posee Google Scholar Metrics de las revistas científicas españolas. 

Los dos criterios utilizados por Google Scholar Metrics para incluir revistas en su producto son: contar con 100 trabajos publicados y poseer al menos una cita. Las búsquedas bibliográficas se efectuaron entre el 15 y 22 de septiembre de 2019. Se han identificado 1449 revistas, de las cuales 891 revistas de Ciencias Sociales, 531 de Arte y Humanidades, 205 de Ciencias de la Salud y 204 de Ciencias Naturales e Ingenierías.

Google Scholar Metrics indiza casi el triple de revistas que SJR (Scopus) y diez veces más que Journal Citation Reports (Web of Science).

Ofrecemos a continuación una captura de pantalla del citado trabajo, referido a la clasificación de las revistas españolas de educación, según el GSM.

Con satisfacción, podemos observar que, entre las 102 revistas de Educación que los autores de este estudio han identificado, la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, la Revista Iberoamericana de la Educación Digital, aparece clasificada en 7ª posición. La captura ofrecida sólo presenta las primeras 39 clasificadas de las 102 identificadas.


El estudio completo pueden consultarlo en:

Delgado, E.  y Martín,  A. (2019).  Índice  H  de las  revistas  científicas españolas  según Google
Scholar Metrics (2014-2018). 2ª ed.
Granada, 17 de octubre de 2019 - https://doi.org/10.13140/RG.2.2.36649.13923 






miércoles, 23 de octubre de 2019

La simulación presencial del holograma

El pasado 5 de octubre tuve ocasión de participar en el IV Congreso Internacional de Educación a Distancia y Virtual celebrado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Mi participación fue virtual, a través de un vídeo que pueden visionar completo AQUÍ. Pero ahora les presento algo diferente.

En las últimas dos décadas he participado en multitud de reuniones científicas y congresos celebrados en América. Los países del área iberoamercana han sido siempre mi segunda casa y la Cátedra UNESCO que he venido ostentando durante todo ese tiempo ha querido ser exponente de esa permanente relación mía con todo aquello que tuvo algo que ver con la innovación en lo referente a las modalidades educativas no presenciales y, en general, con las tecnologías integradas en los procesos formativos.

Siempre que pude viajé a esos países amigos. Últimamente cada vez menos viajes y más presencia virtual, generalmente a través de videoconferencias en directo, en otras ocasiones, a través de vídeo, como la del pasado día 5.
Pero en esta ocasión, lo que deseo mostrarles es otra innovación en cuanto a mi presencia en un congreso internacional. El pasado 10 de octubre tuve ocasión de intervenir en el CIED 2019 (Congreso Internacional de Educación a Distancia), en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) de Argentina.

El tema de mi conferencia giró en torno a "Una EaD como propuesta consolidada y de futuro. ¿Por qué va ganando la EaD?". Pero lo novedoso de la presentación quizás no fue el contenido de la misma, sino el continente. Tras tres minutos de conexión en directo, desde mi domicilio, Madrid-Salta por videoconferencia, me hice presente instantáneamente en el Salón del Centro de Convenciones de aquella ciudad argentina.



Cierto que no estuve físicamente allá, pero posiblemente la percepción de los asistentes al congreso era de que me tenían más cerca, por supuesto de que si hubiera expuesto a través de un vídeo pregrabado, como ocurrió con la primera a la que he hecho referencia más arriba. Incluso, me percibieron más cerca de que hubiese existido una conexión completa por videoconferencia.



La sensación, según todos los testimonios recibidos, es que se trató de una experiencia innovadora, posibilista y muy gratificante para todos los asistentes, tanto para los que pensaban que yo estaría allí presente físicamente como para los que suponían que intervendría por videoconferencia. Según me dicen fue la experiencia más innovadora del congreso, el verme en el escenario en tamaño real, en imagen bidimensional holográfica. También la realimentación respecto al contenido de la exposición fue muy bien valorado.



Las tecnologías nos están permitiendo llevar a cabo prácticas en remoto y en simulación. Pues bien, sea ésta una muestra de algo más que se puede vislumbrar para acercar distancias, a través del holograma. Se trata de una representación superpuesta sobre nuestra realidad de un objeto o persona alejados de nosotros. Complementar las posibilidades del holograma con la realidad virtual para la docencia queda cada vez más cerca. Es decir, al igual que podrá impartirse docencia a través de este sistema, el holograma podría utilizarse  con objetos que desean mostrarse en determinados procesos, ángulos o dimensiones.


La tecnología de presencia holográfica nos permitirá en un futuro próximo acercar a los estudiantes a cualquier destacada personalidad en un entorno similar al del aula o a otros espacios que puedan ser favorables a un aprendizaje de calidad. Esta tecnología holográfica está aún en pañales, pero anuncia futuras posibilidades, también en el ámbito educativo. ¿Se imaginan una especia de aula sofisticada que pudiera compartirse para diferentes universidades o programas educativos que, eso sí, deberían contar con la tecnología apropiada para la recepción? Las primeras figuras en un determinado ámbito de saber podrían impartir docencia, mostrar procesos, realizar presentaciones (caso del vídeo que les ofrezco), etc.



Estaríamos acercando distancias, humanizando las relaciones, aunque sean simuladas, pero con unas posibilidades inmensas para la educación. Esta era holográfica que se puede estar acercando, seguramente nos ofrecerá muchas sorpresas.

Aunque no es lo mismo estar presente en el salón del centro de convenciones de Salta presenciando esta conferencia, les dejo el vídeo completo de la misma para que puedan trasladarse más fácilmente a aquella experiencia.

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lunes, 21 de octubre de 2019

Salman Khan Premio Princesa de Asturias 2019

Hace más de ocho años escribía sobre el Fenómeno Khan y, posteriormente también nos referimos a la Khan Academy en otros posts: Sorprendente: ¡antes de la Khan Academy!; MOOC. Khan Academy.

El 18 de octubre de 2019 se celebró, como cada año, la solemne ceremonia de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. Se trata de los más importantes galardones que se entregan en España y de los más destacados a nivel internacional. Entre los premiados de este año, me interea destacar el galardón o Premio a la Cooperación Internacional, concedido a Salman Khan y a la Khan Academy.

De madre india y padre bangladesí, Salman Amin Khan nació el 11 de octubre de 1976 en Nueva Orleans (Luisiana, EE. UU.), donde se crió. Profesor y licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Khan hizo un máster en Dirección de Empresas en la Universidad de Harvard, tras el cual comenzó a trabajar como analista financiero.

En 2004 Salman Khan se ofreció para ayudar a su prima Nadia con la asignatura de Matemáticas. Al vivir en ciudades diferentes, se comunicaban por teléfono, con el apoyo de alguna herramienta informática básica. Los buenos resultados de esta fórmula hicieron que, en poco tiempo, Khan estuviese supervisando a distancia los avances de varios familiares con problemas escolares similares. En 2006, 

Salman Khan empezó a publicar en la plataforma YouTube vídeos explicativos de sus lecciones para que cada uno los pudiese visualizar por su cuenta. Estos vídeos empezaron a ser vistos cada vez por más gente, que lo animaba a seguir publicando nuevas lecciones, por lo que en 2008 creó la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro a la que se ha dedicado plenamente desde 2009, cuando presentó su renuncia en el fondo de inversión para el que trabajaba entonces.



La preparación académica de Salman Khan y su capacidad pedagógica hicieron que descubriera rápidamente su interés por el ámbito educativo. La Khan Academy es la consolidación de un formato innovador y transformador que ofrece material educativo gratuito en internet para todas las edades, desde primaria hasta bachillerato. 

Aunque el contenido estuvo inicialmente dirigido a los estudiantes, poco a poco se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para profesores que buscan complementar sus lecciones en el aula con material adicional. Orientada a las matemáticas en sus orígenes, la plataforma educativa se ha ido abriendo a nuevos campos como las ciencias, la historia o la gramática, entre otros.

Sinceramente me siento feliz de haber destacado hace años la relevancia de esta iniciativa, por su historia y por su real impacto. Con satisfacción, me voy a permitir ofrecerles el texto íntegro de la intervención de Salman Khan en dicha ceremonia ante la presencia de los Reyes de España. Éstas fueron sus palabras:

lunes, 14 de octubre de 2019

Tipología de artículos para publicar en RIED. Temáticas más apropiadas

La Revista Iberoamericana de la Educación Digital (RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia), como viene siendo habitual, mantiene permanentemente abierta la convocatoria de recepción de artículos para su sección de Estudios e Investigaciones. Bien es cierto que desde hace tiempo, la RIED viene publicando números monográficos con convocatoria cerrada en determinadas fechas. Pero la sección Estudios e Investigaciones no queda afectada por esta limitación de fechas.

Dado que nos vienen llegando gran cantidad de artículos desenfocados en cuanto a su contenido, estructura y metodología, parece oportuno recordar, por una parte, ¿cuáles son los criterios obligatorios y los que priorizan, y por otra, cuáles las temáticas más propias para publicar en RIED. Pensamos que esto ayudará a los autores-investigadores a remitir sus trabajos con más garantías de éxito.

Tipo de artículos que cuentan con más posibilidades de ser publicados en RIED?:

a) Criterios inexcusables:
  • Que traten temas relacionados con la educación abierta, flexible y a distancia, con el e-learning en cualesquiera de sus formulaciones, con la educación digital o, en general, con las tecnologías aplicadas a la educación.
  • Que los trabajos sean íntegramente originales 100% (se pasa antiplagio).
  • Que estén científicamente fundados y gocen de unidad interna.
  • Que supongan un aporte actual, novedoso, relevante  y de interés para la profundización y avance del conocimiento científico propio de su temática.
  • Que sus resultados puedan ser replicables.
  • Que muestren fiabilidad y validez científica, sólida fundamentación y calidad metodológica contrastada. 
  • Que luzcan correcta estructura y redacción.
  • Que las referencias bibliográficas sean pertinentes con la temática, suficientes (no menos de 25 referencias), relevantes (de revistas de impacto), variadas (internacionales) y actuales (40%, al menos, de los últimos 4 años).
  • Que se atengan 100% a la normativa RIED y a su plantilla de formato.
b) Tendrán prioridad, pero no exclusividad, aquellos trabajos:
  • De amplio interés general. Por ejemplo, tendrán pocas posibilidades para la publicación, aquellos trabajos referidos a estudios de casos muy concretos; también los referidos a un solo curso/asignatura; aquellos que se limitan a un único período académico; los que utilizan una población o muestra reducidas, etc. En estos casos, la calidad de la investigación podría estar por encima de esas limitaciones.
  • Prioridad también para aquellos que sigan el esquema IMRD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión). Podrán tener cabida, sin embargo, aquellos trabajos teóricos que supongan un aporte destacado al conocimiento científico propio de la revista.
  • Se priorizarán los artículos referidos al ámbito universitario. Sin embargo, podrán tener cabida otros que, aunque centrados en otros niveles educativos, sus resultados podrían ser válidos también en la educación superior.
Temáticas apropiada para publicar en RIED:
  • Inicialmente toda aquella que suponga una innovación educativa mediada por tecnologías.
  • Educación (enseñanza-aprendizaje) a distancia, virtual, en línea.
  • E-learning y blended learning.
  • Dispositivos móviles y educación.
  • MOOC, SPOC, COOC, NOOC...
  • Realidad virtual, realidad aumentada y educación.
  • Big data, analíticas de aprendizaje, educación basada en datos...
  • Redes sociales y educación. Web social.
  • Recursos educativos abiertos (REA-OER), objetos de aprendizaje...
  • Docencia y tutoría en entornos virtuales.
  • Evaluación en espacios virtuales.
  • Diseño y producción de recursos y materiales didácticos.
  • Metodologías didácticas que implican el uso de la red.
  • La clase invertida.
  • Competencias digitales.
  • Aprendizajes automáticos, inteligencia artificial, robótica...
  • La videoconferencia y el vídeo en educación.
  • Rendimiento, éxito y abandono en estudios en línea.
  • Eficacia y calidad de los formatos educativos digitales.
  • Laboratorios remotos.
  • Simuladores virtuales.
  • Diálogo, interacción y comunicación didáctica mediados por TIC.
  • Propuestas filosóficas y teóricas sobre la educación a distancia y digital.
  • Pensamiento computacional.
  • Planificación y diseño de acciones formativas en formatos no presenciales.
  • Gamificación, videojuegos, juegos serios...
  • Plataformas digitales para la enseñanza y el aprendizaje.
  • La universidad digital.
  • Alfabetización mediática.
  • Brecha digital, inclusión, exclusión...
  • Presencia social en entornos virtuales.
  • Aprendizaje distribuido.
  • Otros posibles contenidos relacionados con las TIC y la educación.
Reiteramos que la convocatoria para la recepción de artículos en RIED está permanentemente abierta, salvo las convocatorias referidas a los Monográficos que cuentan con fecha tope para la remisión de originales.

miércoles, 9 de octubre de 2019