martes, 9 de diciembre de 2014

Sorprendente: ¡antes de la Khan Academy!

miaupct2Allá, el 5 de mayo de 2011 publicaba en mi otro blog un post titulado "El fenómeno Khan". Allí alababa la visión del creador y promotor de la Khan Academy, Salman Khan. Bien sabemos que aquellas experiencias suponen ciertamente un precedente de la actual corriente sobre los MOOC, aunque en los inicios nunca se consideró así. El fenómeno Khan ha traspasado fronteras y ha contado con innumerables apoyo y con incontables recursos procedentes de grandes empresas internacionales. ¿Por qué cuento esto ahora?

Pues resulta que, antes de la iniciativa de Khan, más cerca de nosotros, está la iniciativa "Juan Medina". Tuve ocasión de hablar con él, largo y tendido, no en España. Precisamente fue en Río de Janeiro, con motivo de la celebración, el pasado mes de noviembre, del XVI Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, organizado por AIESAD. Éstas son mis preguntas y sus respuestas.

Juan, ¿cuáles fueron los precedentes de lo que quiero que me cuentes?
Desde que empecé a dar clases como profesor de matemáticas de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Cartagena en febrero de 2000 me encontré con dos problemas:
  1. La carencia en algunos conocimientos previos que presentaban mis alumnos. Suele ser un problema general de los estudiantes de matemáticas. En muchos casos es una cuestión de qué saben de matemáticas los estudiantes porque en matemáticas tan importante es saber hacer como saber qué haces, el resultado y el concepto. Podemos decir que un altísimo porcentaje de alumnos calculan pero no saben lo que hacen. Parte de culpa la tenemos los profesores. Sabiendo calcular se aprueba e incluso se puede sacar buena nota.
  2. Un temario enorme.

No hay comentarios: