Con el fin de que no se pierda, rescatamos aquí la información de aquellos cursos de doctorado bajo los auspicios de la CUED que nacieron en 1987.
_________________________
DOCTORADO DE LA CUED
Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Cursos de Doctorado de la Cátedra UNESCO DE EaD
Desde 1987 el Programa de Doctorado del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, viene impartiendo estos dos Cursos de Doctorado con diferentes variantes y, obviamente, a distancia. Su Dirección siempre ha estado a cargo del Dr. Lorenzo García Aretio, Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Durante los primeros años, estos cursos fueron codirigidos con el ilustre profesor, Dr. Ricardo Marín Ibáñez, y desde 1997, acompaña en las tareas de dirección de los cursos al Dr. García Aretio, la Dra. Marta Ruiz Corbella.
Curso 1: La educación a distancia. Fundamentos estructuras y posibilidades
CONTENIDOS
Los contenidos básicos en los que se estructura el Curso de Doctorado, son los siguientes:
- Bases conceptuales
- Perspectiva histórica e internacional.
- Posibilidades y contribuciones
- El diálogo didáctico mediado
- Profesores/formadores y tutores
- Los estudiantes
ACTIVIDADES
Los alumnos matriculados en este curso deberán leer-estudiar una serie de contenidos que se le recomendarán, sean en soporte impreso o electrónico. A lo largo del curso deberán desarrollar una serie de actividades o trabajos que deberán remitir en formato electrónico a los directores del curso.
El presente curso se desarrolla íntegramente a través de Internet (plataforma WebCT), por lo que es preceptivo que los alumnos dispongan de cuenta de correo electrónico fiable y de fácil acceso a Internet.
Curso 2: La educación a distancia. Planificación de acciones formativas y programas
OBJETIVOS
Se pretende que los alumnos que sigan este curso de doctorado, al finalizar el mismo sean capaces de:
- Fundamentar el concepto de planificación en contextos formativos.
- Analizar los diferentes elementos y fases de la planificación de acciones formativas.
- Adquirir la capacidad necesaria para diseñar y evaluar acciones formativas a distancia.
- Integrar en los proyectos los diferentes medios, recursos (convencionales y menos convencionales) y los procesos para su diseño y producción o, en todo caso, para su selección.
- Extraer las posibilidades de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), a los procesos de educación a distancia.
- Evaluar aprendizajes, cursos, programas e instituciones.
- Diseñar un proyecto de formación real en la modalidad de EaD.
CONTENIDOS
Los contenidos básicos en los que se estructura el Curso de Doctorado, son los siguientes:
- La planificación.
- Planificación de programas.
- Comunicación a través de los medios
- Elaboración de materiales: modelos y etapas
- Materiales básicos: unidades y guías
- Internet en la educación a distancia
- La evaluación de los aprendizajes
- La evaluación institucional
ACTIVIDADES
Los alumnos matriculados en este curso deberán leer-estudiar una serie de contenidos que se le recomendarán, sean en soporte impreso o electrónico. A lo largo del curso deberán desarrollar una serie de actividades o trabajos que deberán remitir en formato electrónico a los directores del curso.
El presente curso se desarrolla íntegramente a través de Internet (plataforma WebCT), por lo que es preceptivo que los alumnos dispongan de cuenta de correo electrónico fiable y de fácil acceso a Internet.
PATROCINIO
Como queda dicho más arriba, estos Cursos de Doctorado se inscriben en las Actividades de Formación que viene desarrollando la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), en cuya Web puede encontrarse toda la información así como un potente Centro Iberoamericano de Recursos para la Educación a Distancia. Le invitamos a visitar dicha Web, pulsando el siguiente icono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba un comentario relativo al contenido de la entrada. Se publicará transcurridas unas horas.