América Latina se configura como una región con necesidades educativas muy amplias. Es un terreno abonado para el desarrollo de acciones educativas y de formación a distancia, tanto en los niveles básicos como en los universitarios. Sucede, sin embargo, que la realidad del estado de la situación actual en esta región, resulta difícil de evaluar porque no existen datos fiables, al menos no en gran número de países, que nos ofrezcan una radiografía de la situación global de este fenómeno en toda esta área. La proliferación de experiencias de distinto corte, sobre todo nacidas al hilo de la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación, hacen incluso difícil ubicar algunas experiencias como de una modalidad u otra. La concepción que sobre este fenómeno se tiene en América Latina, a nivel de cada país o de toda el área, como opinión más generalizada, no la conocemos. Tampoco conocemos el número de universidades que realmente están ofreciendo programas o cursos reglados o no reglados. Y de las que los ofrecen, no sabemos su fecha de nacimiento, metodología, recursos, cuadros docentes, alumnado, etc. Lo mismo sucede con determinados programas de educación a distancia implementados por los diferentes gobiernos. No conocemos las tendencias en cuanto a las inquietudes de tantos profesionales. ¿Cuáles son sus centros de interés relacionados con la educación a distancia?, ¿qué debates interesan a los expertos?, ¿qué aspectos requieren de mayor profundización y estudio?... Finalmente, no conocemos la percepción o valoración que los docentes de estas instituciones, programas o cursos, tienen sobre su propia experiencia como docentes de sistemas a distancia. Y algo importante, no conocemos de manera directa cuáles son las fortalezas y debilidades globales de estas instituciones, programas o cursos, ni las necesidades reales de formación que tienen los directivos, planificadores, diseñadores, docentes, tutores, etc., responsables de estas propuestas.
Propuesta | | La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED cuenta con una Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano (REEDI), que a través de su Lista de Discusión Cuedistancia (CUED-L) y de la plataforma de acceso restringido que reúne a los más activos, se configura como un foro de debate, contraste, intercambio, etc., de opiniones e informaciones entre expertos, buena parte de ellos muy experimentados en el estudio y práctica dentro de entornos educativos de educación a distancia. En el mes de octubre de 2004, esta red está configurada por unos 1.900 profesionales de España y América Latina, fundamentalmente, conformando la población latinoamericana de esta red, en torno al 88% de la misma. A ellos ha de sumarse un número superior a los 300 que han seguido o siguen en la actualidad los estudios del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD) de la UNED, bajo los auspicios de esta Cátedra UNESCO. En las cinco primeras ediciones del Máster contamos con alumnos procedentes de 30 países diferentes, en torno al 80% de ellos, residentes en países de Iberoamérica. Entendemos que esta red de expertos, con representación en todos los países del área iberoamericana, puede suponer un buen aval del previsible éxito de esta investigación. Aunque la educación a distancia ha probado ya su eficacia en los diferentes niveles y tipos de educación (formal y no formal), es nuestro propósito limitar nuestro estudio a los programas universitarios (sean de instituciones públicas o privadas). Así, de manera sintética, la investigación que nos proponemos a través del Proyecto Concepción, Situación y Prospectiva de la Educación a Distancia en América Latina (Proyecto COSYPEDAL), pretende cubrir una serie de etapas, en las que ahora de manera sintética reseñamos cuáles serían los objetivos y procedimiento de cada una de ellas. | | 1. Concepción sobre la educación a distancia. | | Pretendemos detectar las diferentes concepciones e ideas que sobre el fenómeno de la educación a distancia se tienen en América Latina. Deseamos conocer cuáles son las denominaciones de educación a distancia más comunes en esta área geográfica, cuáles sus características definitorias, sus componentes, ventajas e inconvenientes, sus diferentes contribuciones a la sociedad, los recursos tecnológicos más frecuentemente utilizados, sus posibilidades, el reconocimiento social, etc. La secuencia, será: | 1.1. | Elaboración de un cuestionario siguiendo los parámetros científicos más apropiados. | 1.2. | Aplicación del cuestionario, abierto a todos los miembros iberoamericanos de la Lista Cuedistancia y fuera de ella, mediante el que se pudiera extraer la opinión mayoritaria, global y por países, sobre la EaD. | 1.3. | Elaboración de informe | | 2. Estudio histórico de la EaD en cada país. | | Con la colaboración de miembros de la Red de la CUED, se establecerán los parámetros precisos para realizar una aproximación suficiente a la realidad histórica de la EaD en cada uno de los países de América Latina en cuanto al nacimiento y desarrollo inicial de la EaD. La secuencia será: | 2.1. | Selección de los representantes de cada país de entre todas las candidaturas presentadas. | 2.2. | Propuesta al equipo de investigadores de los distintos países de las pautas y metodología que se proponen desde la CUED para realizar un estudio que guarde altas dosis de homogeneidad por países.
| 2.3. | Acuerdo sobre el protocolo básico para el desarrollo del trabajo. | 2.4. | Elaboración de informe. | | 3. Tendencias y puntos clave. | | Se pretende averiguar qué tópicos interesan más a los profesionales de este campo. ¿Dónde están los puntos álgidos de debate, confrontación o intercambio?, ¿Qué es lo que preocupa a los implicados en el medio). Secuencia prevista: | 3.1. | Se realizará un profundo análisis de contenido de los debates abiertos en la Lista Cuedistancia desde febrero de 2001 hasta la fecha. Igualmente se detectarán los contenidos de interés a través del análisis de los Congresos y documentos generados desde esta área geográfica. | 3.2. | Elaboración de informe. | | 4. Universidades latinoamericanas con programas a distancia.. | | Localización, por países, de estudios universitarios que se desarrollan mediante la metodología a distancia de acuerdo con los criterios previamente establecidos por el equipo investigador. Secuencia: | 4.1. | Selección de los candidatos por países para colaborar en esta fase. | 4.2. | Organización de la red de colaboradores con representación en todos los países, con el fin de analizar las Web de cada institución o programa. Se seleccionarían una serie de campos o ítems de carácter genérico que necesariamente deberían cumplimentarse, bien a través de la Web o mediante contactos directos con la institución. | 4.3. | Elaboración de informe. | | 5. Perspectiva institucional. | | Problemática, impacto, satisfacción, necesidades de formación, etc. Detección de las debilidades y fortalezas de cada institución, así como de las necesidades institucionales y personales. Secuencia: | 5.1. | Selección de los coordinadores por países (pueden ser los más activos en colaborar en las fases anteriores). | 5.2. | Elaboración del cuestionario que se pasará a los responsables institucionales. | 5.3. | Los coordinadores nacionales, siempre con el respaldo oficial de la CUED, deberán contactar, seleccionar, entre dos y cinco responsables institucionales o de los programas (directivos, diseñadores de materiales, técnicos, docentes, tutores, etc.), a los que se pasaría un cuestionario, con el fin de recabar información de primera mano sobre la institución. | 5.4. | Elaboración de informe. | | 6. Estudio prospectivo. | | Paralelamente a los anteriores ámbitos de trabajo, se pretende realizar un estudio prospectivo relacionado con las tendencias hacia donde pueden derivar las acciones formativas universitarias basadas en metodologías no presenciales en el área latinoamericana. Secuencia: | 6.1. | Utilización de la técnica Delphi como herramienta básica. | 6.2. | Elaboración del informe. | | 7. Propuesta de mejora de las instituciones y programas. | | A la luz de todos los datos recopilados, procesados e interpretados: | 7.1. | Se sugieren diferentes políticas, estrategias y acciones para la mejora de la calidad de estas propuestas formativas. | 7.2. | Se diseñará un programa ideal de formación, adaptado a las necesidades relevantes que los diferentes estamentos muestren y enfocado de acuerdo con las conclusiones del estudio prospectivo. | 7.3. | Elaboración de informe.
| | Estudio Histórico | | Presentación de la fase Historia Educación a Distancia en América Latina (HEDAL) | | Una de las claves más importantes para comprender un hecho educativo radica en el conocimiento y reflexión no sólo de los elementos y situaciones que están posibilitándolo en la actualidad, sino también de todos aquellos que lo han hecho posible a lo largo de su historia. Revisar la evolución de ese hecho educativo, nos aporta, sin duda, los aspectos esenciales para comprenderlo y, de forma especial, para poder identificar aquellos factores que deben ser conservados y que dan la identidad a esa acción, junto con aquellos otros que, sin duda, deben ser transformados en aras de lograr una educación de calidad. En este sentido, revisar la historia de la educación a distancia, como hecho educativo de indudable relevancia, es una tarea sumamente clarificadora. Si queremos acometer en este proyecto el estudio y análisis de la realidad de la educación a distancia latinoamericana y la propuesta de acciones formativas de calidad, un presupuesto imprescindible es profundizar en la historia de esta modalidad educativa en cada país de Iberoamérica. Esta reflexión nos aportará datos importantes tanto para comprender la situación educativa de cada país, como para poder tomar decisiones en futuras propuestas educativas. Todos somos conscientes del desarrollo espectacular de la educación a distancia que se ha dado a lo largo del siglo XX, ahora también detectamos diferencias significativas entre unos países y otros, junto con distintas valoraciones que se han otorgado a esta enseñanza. Por ello, el objetivo en este estudio histórico estriba en: - Detectar los orígenes de la educación a distancia en cada país.
- Concretar el desarrollo de esta modalidad educativa en cada país.
- Reconocer las claves identificadoras de la educación a distancia en Latinoamérica.
| | Estructura básica de esta fase | | Esta fase sobre el análisis histórico de la educación a distancia dentro del proyecto COSYPEDAL se estructura en tres grandes apartados: | 1. | Orígenes de la educación a distancia en cada nación latinoamericana. | 2. | Desarrollo de la educación a distancia en cada país. | 3. | Indicadores de la educación a distancia en América Latina. | | Etapas de esta fase | | 1. | Elaboración del documento base que deberá servir de referente a los investigadores de cada paí. | 2. | Recogida de información y elaboración de un informe por parte de los investigadores de cada país. | 3. | Elaboración del borrador del informe HEDAL para su discusión en el grupo de investigadores. | 4. | Elaboración y presentación del informe final. | | Calendario | | Este estudio HEDAL se llevará a cabo desde el momento actual, hasta octubre de 2005. | | Investigadores | Director del Proyecto COSYPEDAL: Dr.Lorenzo García Aretio Coordinadora de la Fase HEDAL: Dra. Marta Ruiz Corbella. UNED
Grupo de investigadores por países: (Se irán completando los nombres de los seleccionados para cada país)
| | - Argentina: - Bolivia:- Brasil:- Núria Pons Vilardell Camas (nuriapons@ibinet.com.br)
- Fernando José Almeida
- Maria Elizabeth de Almeida
- Nilbo Nogueira
- Martha Prata-Linhares
- Chile:- Colombia:- Costa Rica:- Cuba:- Ecuador:- El Salvador:- Honduras:- México:- Nicaragua:- Panamá:- Paraguay:- Perú:- Puerto Rico:- República Dominicana:- Uruguay:- Venezuela: | |
Tendencias actuales en los debates de Educación a Distancia (TADED) | |
| En las últimas décadas la educación está viviendo cambios muy significativos. La expansión y consolidación de la idea de la educación a lo largo de toda la vida está promoviendo multitud de acciones educativas en todos los niveles y ámbitos. En contraposición, este avance está evidenciando la imposibilidad física de atender a todos en cualquier lugar y en todo momento. Sin embargo, esta realidad aparentemente limitante está posibilitando que, poco a poco, vaya tomando fuerza una modalidad educativa presente desde hace décadas: la educación a distancia. Sin duda, la educación a distancia no es una propuesta formativa nueva, sino una metodología que se ha venido desarrollando a lo largo de este último siglo. No siempre ha sido bien valorada y entendida, pero en la actualidad, coincidiendo con una serie de factores sociales, culturales, tecnológicos, etc., se ha posibilitado que se reconociera este tipo de formación como uno de los medios más importantes para hacer realidad la formación permanente de todo individuo. A lo largo de estos últimos años hemos sido testigos de cómo ha evolucionado esta modalidad y cómo, de una forma paulatina, se están acercando los presupuestos de la educación presencial y la educación a distancia, como factores claves complementarios de todo proceso educativo. En este sentido, y dentro del Proyecto Cosypedal, queremos abordar al estudio y análisis de la evolución de las tendencias actuales que se están produciendo en torno a la educación a distancia, fundamentalmente en el ámbito iberoamericano. Este estudio lo iniciaremos, a partir de la lista de distribución de la CUED (Cuedistancia – CUED-L), http://www.uned.es/cued/cuedis.html que cuentacon cerca de 2000 miembros, más del 85% de ellos, profesionales de América Latina. Sabemos que los foros de debate son una fuente inestimable de información que nos pueden aportar las ideas claves de los temas que están presentes en cada área de conocimiento. La expresión de las preocupaciones, los intereses, los temas emergentes, los permanentes, etc. son aspectos que nos ayudarán a entender la evolución que estamos viviendo hoy en día en la educación, además de aportar conocimiento específico para plantear el futuro con mayores índices de éxito. Completaremos este análisis con el estudio de documentos y los aportes de los Congresos, Seminarios, Jornadas, reuniones científicas, etc., celebradas, fundamentalmente en el área de América Latina.
Documentos COSYPEDAL |
| | | En la presente página deseamos ofrecer una interesante relación de recursos y documentos que puedan ilustrar a todos los interesados en conocer e investigar sobre la realidad de la educación a distancia en América Latina. Rogaríamos a todos aquellos interesados en el tema, que pudieran facilitar otros recursos y documentos localizables libremente en Internet, lo comuniquen a cued@edu.uned.es, con el fín de poderlos integrar en esta página. Presentamos estos documentos en dos grandes apartados: | | | 1. Documentación Genérica | | Análisis Regionales sobre la Educación a Distancia América Latina y el Caribe en la transición hacia una sociedad del conocimiento. Una agenda de políticas públicas - CEPAL (2000) - Rasgos característicos de la nueva economía de la información y del conocimiento; rasgos estructurales del modelo de organización social de la producción, presentes en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe. Desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en la región. Balance y perspectivas del e-learning en Iberoamérica - Nicolás Hellers - El artículo recoge la opinión de especialistas y consultores dedicados a la educación virtual sobre su periodo de crecimiento y que deparará a la industria el aprendizaje on-line, analizando el balance del año 2003 y el futuro de este campo para el 2004. Cerrando la brecha entre la Educación y la Tecnología en América Latina y el Caribe. Informe del Banco Mundial. El informe apela a los gobiernos de la región a adoptar medidas urgentes ante el déficit en el área de destrezas y tecnología y, por ende, aumentar su productividad, lo cual es primordial para mejorar las perspectivas de crecimiento. El crecimiento económico resulta crucial para reducir el número de pobres en América Latina y el Caribe, que en la actualidad asciende a cerca de 169 millones. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRESALC/UNESCO (1996). Declaraciones de las Conferencias Iberoamericanas de Educación - OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos). Se recogen las Conferencias Iberoamericanas de los Ministros de Educación desde la primera Cumbre Iberoamericana de Educación en 1988 hasta la Cumbre décimo cuarta en el año 2004. Estos documentos son las conclusiones referentes a los problemas existentes en materia de Educación y las soluciones que aportan los Ministros de Educación de todos los países Iberoamericanos. Educación Virtual en América Latina y el Caribe: Características y Tendencias - Facundo Díaz, A. (2002). El informe tiene como objetivo presentar un panorama sobre la situación de las instituciones y programas, basado en la información secundaria y primaria que se pudo recolectar usando la tecnología digital como herramienta fundamental de trabajo y, dentro de parámetros de tiempo y de recursos extremadamente limitados. Encarando el destino: el destino, Camus, Latinoamérica y la educación a distancia - Ramírez Ramírez, C. (1998). Ramírez Ramírez, C. (1998). El propósito de esta conferencia es plantear, con base en el filósofo Albert Camus, algunas ideas sobre lo que podría ser el fundamento filosófico o ideológico de la educación a distancia en Latinoamérica. En Latinoamérica hay un vacío legal en torno al e-learning - Corica, J.L. (2004). Desgraciadamente, en muchos países la educación virtual no pasa de ser una política declarativa, para dar una imagen de modernidad a la política educativa ministerial, señaló el Coordinador General de LatinEduca 2004. Instituciones de Educación a Distancia de América Latina - Tapia Machain, A.M. (2003). El presente trabajo, tiene como finalidad realizar un relevamiento de las Instituciones de Educación a Distancia de América Latina al día de hoy. Esta investigación consiste en la búsqueda de sitios de Internet correspondientes a instituciones que utilicen la modalidad y en analizar el desarrollo alcanzado por la Educación a Distancia en Latinoamérica a partir de determinadas características. Global and Critical Visions of Distance Universities and Programs in Latin America - Miguel Casas Armengol. Este artículo discute las razones de los problemas crónicos para las condiciones deterioradas que hacen frente a las Universidades de América Latina. También sugiere los modos en que las Universidades a Distancia de América Latina pueden contribuir a una transformación del sistema universitario entero en toda la región La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe - Silvio, J.; IESALC. Este documento integra una introducción a la investigación llevada a cabo por la IESALC y una síntesis integradora de las principales conclusiones y tendencias de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe, identificadas sobre la base de los estudios nacionales. Posteriormente, se presentan en orden alfabético los estudios nacionales y subregionales. La educación y la tecnología en América Latina y el Caribe. Notas sobre temas, políticas e innovaciones - García, N., Wolf, L. Y Navarro, J.C. (2002). Se pretende que este documento sea utilizado como recurso para aquellos profesionales y planificadores interesados en mantenerse informados sobre las numerosas maneras en las que la tecnología puede contribuir al mejoramiento de la educación en todos sus niveles. El documento incluye alternativas tecnológicas que pueden ser utilizadas en la educación primaria, secundaria, vocacional, terciaria y la educación continua, así como para la capacitación docente y la administración escolar. El documento está dividido en las siguientes secciones, descritas en mayor detalle a continuación: La tecnología y políticas y administración educativas, La educación a distancia, La capacitación docente, y Computadoras en las escuelas. La Universidad Virtual en Latinoamérica - Loaiza Álvarez, R. (2003). El documento aborda los nuevos escenarios educativos que han emergido en Latinoamérica. Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI - Mayorga, R. (1999). El autor explica en este artículo su opinión sobre los diez desafíos principales de la institución universitaria en el siglo XXI. Estos son: El reto de construir una sociedad justa basada en el conocimiento; Afianzar la identidad cultural iberoamericana en un mundo globalizado; Transformar los sistemas educativos de la región; Prolongar la educación durante toda la vida; Emplear eficazmente los nuevos medios tecnológicos disponibles; Hacer investigación científica y tecnológica de alta calidad; Vincular a las universidades con las empresas; Resolver el problema del financiamiento universitario; Contribuir a la integración latinoamericana; y Cumplir bien las funciones universitarias tradicionales. Frente a sospechas difundidas sobre la relevancia actual y futura de estas instituciones, el presente artículo reafirma la importancia de la misión universitaria y la necesidad de cumplir con excelencia sus exigencias. Los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje en las universidades latinoamericanas - Centeno Soriano, C. (2004). Este documento pretende contribuir por una parte, a la discusión o reflexiones teóricas, metodológicas y científicas sobre el decisivo papel de la enseñanza a distancia en los sistemas de educación superior de América Latina, y facilitar por otra, la toma de decisiones en este campo. Esta Tesina se ha desarrollado en varias fases intentando dar respuesta a un interrogante básico: ¿En qué medida se están implantando o utilizando la educación a distancia y los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje en las Universidades Latinoamericanas? Políticas Educacionales, calidad de la educación en Latinoamérica y aporte de la evaluación como herramienta de gerencia social - Barrera, S. (2000). Ponencia presentada a la Mesa Redonda "Integración y Convergencia entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones", organizada por el Instituto Internacional de Integración (I.I.I.) del Convenio "Andrés Bello" (CAB) POLÍTICAS EDUCACIONALES, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA Y APORTE DE LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GERENCIA SOCIAL. El propósito de esta presentación es aportar un marco de referencia que permita colocar en la mesa de discusiones elementos que ayuden a comprender la importancia de la evaluación en la gestión social de la política pública educacional. Transformaciones recientes en los Sistemas y Políticas de Formación Profesional en América Latina y el Caribe - Cinterfor/ OIT - Aportes del documento: Tener una visión amplia sobre la información en distintos niveles de enseñanza con el empleo de las formas de Educación a Distancia en países, muchos de ellos con bajos recursos y conocer como se va configurando un sistema integral, ejemplo entre Colombia, Jamaica y República Dominicana a través de los esfuerzos sistemáticos de sus grandes instituciones de formaciones para rebasar los límites tradicionales de la formación profesional y compartir emprendimientos y responsabilidades tanto a nivel de desarrollo curricular como tecnológica. La Educación superior a Distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica La Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe El Marco Regulatorio de la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe
| | 2. Documentación Específica | | | Aproximaciones a la Educación a Distancia en sus diferentes modalidades en los distintos países de América Latina y el Caribe: | | |
ARGENTINA | Apuntes para una historia de la educación a distancia en la Argentina. Padula Perkins, J.E. (REEDI, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, CUED) Educación por Internet en Argentina: El caso de la Universidad Nacional Quilmes - Del Bello, J.C. (2001) - Ubica a la Universidad Nacional Quilmes en el contexto de universidades que ofrecen carreras con modalidad a distancia. Panorama de la educación superior en Argentina y específicamente de la educación a distancia. Estado del e-Learning en Argentina. Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina. Con el objeto de conocer los alcances del e-Learning dentro del ámbito empresarial de la Argentina, EDUTIC, la Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina que reúne a más de 50 proveedores, realizó un Estudio dentro de un conjunto de 86 empresas. El relevamiento fue presentado por el Presidente de la entidad, Lic. Jorge Rey Valzacchi, en la conferencia inaugural de la Jornada de e-Learning, celebrada en Buenos Aires el 21 de noviembre de 2003 en el Centro Cultural Borges. Gestión de la Educación a Distancia en la Universidad Nacional del Comahue. El caso del proyecto semipresencial de la F.C.E. - Delavaut Romero, M.E. (1999) - La presente tesis de grado trata sobre la gestión de los sistemas semipresenciales o de educación a distancia, a partir de un análisis detenido del proyecto llevado a cabo en la Universidad Nacional del Comahue (U. N. C.). Deteniéndonos en la incidencia de la planificación y la gestión como causales de las desventajas de la modalidad. Como conclusión, se elabora una propuesta para la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación que supuestamente pueda permitir superar algunas dificultades y potenciar las virtudes de este tipo de modalidades, por lo menos en este caso. La Argentina, primer exportador de e-learning de América latina - Catalano, A. (2004) - La Argentina produce servicios que sorprenden. Y que suelen ser poco reconocidos en el país. De tanto en tanto suele afirmarse que la Argentina presenta una enorme potencialidad en e-learning (aprendizaje o capacitación a través de Internet). Hay cifras y hechos concretos que dan cuenta de ello. La Universidad Virtual de Quilmes: una respuesta innovadora a las necesidades de una sociedad en proceso de cambio - Flores, J y Becerra, M. (2001). La progresiva consolidación del trabajo académico; el procesamiento de las competencias adquiridas; la evaluación de desempeño y del proceso; la generación de investigaciones en conjunto con la UOC; la profundización de la automatización de las aplicaciones de gestión académica y administrativa, forman parte de los nuevos desafíos que la Universidad Virtual se impone como medidas de optimización y como indicadores de institucionalización de una alianza estratégica que rinde excelentes frutos. Red Universitaria DE Educación A Distancia (RUEDA): Historia- Identidad - Rueda es el nombre de la Red de Universitaria de Educación a Distancia que desde 1990 coordina acciones que permiten dar respuesta a las demandas educativas a través de proyectos de Educación a Distancia. Editada cinco revistas de difusión pública especializadas en EAD y ocho boletines de circulación entre sus miembros, pero los aportes más relevantes a la comunidad académica han sido los tres seminarios internacionales celebrados y los libros que reúnen las conferencias y ponencias presentadas.
Situación presente y perspectivas de desarrollo de los Programas de Educación Superior Virtual en Argentina - Lugo, M.T.; Vera Rossi, M. y Flood, C. (2003). Estudio Diagnóstico sobre la evolución, situación presente y perspectivas de desarrollo de los Programas de Educación Superior Virtual en Argentina. Tan cerca y tan distante. Apuntes para una historia de la educación a distancia en Argentina - Jorge Eduardo Padula Perkins (2003). Breve recorrido histórico de los antecedentes más remotos de la educación a distancia en la Argentina, desde las populares propuestas ofrecidas en las revistas de historietas hasta las plataformas web de nuestros días, pasando por as experiencias piloto en las FFAA. Tendencias de la Educación Superior Virtual en Argentina - Seminario Internacional obre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe (2003) - Investigación desarrollada con el fin de analizar las experiencias actuales y marcar las tendencias futuras en Educación Superior. Se observaron las deficiencias de la formación de los formadores, en contraste con el desarrollo de la Teleformación y la innovación tecnológica. Entre las conclusiones del estudio destacaron la necesidad de la incorporación de nuevos proyectos virtuales en las universidades argentinas.
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| | BOLIVIA | Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Bolivia - Padilla Omiste, A. (2003). El presente trabajo muestra que, pese a contar con un número grande de universidades, Bolivia no dispone de los recursos humanos suficientes y dista mucho de poseer una infraestructura física y tecnológica adecuada para la organización y funcionamiento de Programas Académicos Virtuales. Lo anterior es fruto de una serie de factores limitantes, fundamentalmente de orden político y socioeconómico.
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| BRASIL | A Universidade Virtual no Brasil Os números do ensino superior a distância no país em 2002 - Vianney, J. (2003). Los apartados que contempla este documento son los siguientes: Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la educación a distancia: tecnología, uso e y conectividad; Repaso histórico de la implementación de la educación a distancia en la enseñanza superior; Las instituciones con reconocimiento oficial en educación a distancia; Las paradojas de la Universidad Virtual en Brasil. Brasil: claves a tener en cuenta en la acreditación a distancia - Universidad de Brasil (2004). La acreditación de nuevos cursos de educación superior a distancia ha sido muy discutida por el sector educativo. En los últimos años, después de la reglamentación establecida por el Ministerio de Educación y Cultura del Brasil (MEC), fueron varias las instituciones, públicas y privadas, que solicitaron acreditación para ofrecer cursos de graduación, secuenciales y de postgrado a distancia. Esto exigió al gobierno a crear un cuerpo de profesores especialistas, para evaluar las necesidades de acreditación, autorización y reconocimientos que requieren las organizaciones educativas. Brasil le toma el pulso a la educación a distancia - eLearning América Latina (2004) - "Evaluación - Compromiso para la Calidad y los Resultados", fue el tema central de un evento realizado en Bahía, con gran convocatoria de público. Además de esta cuestión crítica, se analizaron otras problemáticas esenciales del sector. Problemas do ensino à distancia no Brasil - Donatelli, Dante - Los problemas estructurales que llevan a Brasil a tener una Educación a Distancia incompatible con sus dimensiones y necesidades.
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CHILE | Chile: capacitan a pehuenches en Internet - eLearning América Latina - Un grupo de 140 dirigentes y representantes de las comunidades pehuenches de Ralcgo recibieron sus certificados de capacitación en el uso de Internet, programas informáticos y nuevas tecnologías. La iniciativa forma parte del Programa Complementario de Alfabetización Digital, que desarrollan conjuntamente la Subsecretaría General del Gobierno, la Fundación Vida Rural de la Pontificia Universidad Católica. Chile, el e-learning como factor de crecimiento y socialización - Entrevistados: Jossie Escárate Müller y Francisco Santelices Acuña (SENCE). Cuando la capacitación se convierte en una política estratégica de estado, sus resultados se evidencian en toda la sociedad. Investigamos la realidad de la formación laboral y la educación online chilena, donde el accionar gubernamental representa un ejemplo que podría ser replicado con éxito en toda Latinoamérica. Modalidad a distancia de la Universidad de Antofagasta de Chile - SED (Sistema de educación a distancia) - El hombre del siglo XXI necesita de una educación permanente para desempeñarse con éxito en el mundo actual. La Universidad se plantea perfeccionar profesionales en el área de educación por el efecto multiplicador que esto tiene en el mejoramiento de la cultura. La educación virtual en Chile: historia, estado del arte y proyecciones. Hacia el conocimiento de la realidad nacional en materia de uso de tecnología aplicada a la Educación Superior - Universidad Virtual-REUNA, Santiago de Chile (2003). Si tuviéramos que sintetizar en unas cuantas líneas el estado del arte respecto de la Educación Superior Virtual en Chile, podríamos afirmar que si bien hubo una gran ebullición respecto del tema, transitamos hacia aguas más quietas. Las Instituciones de Educación Superior del país consideran que deben avanzar rápido en esas materias pero de manera equilibrada, tanto en los aspectos tecnológicos como pedagógicos. Cada día se habla más de la urgente necesidad de actualizar las prácticas de enseñanza en lo que se refiere a la educación estrictamente presencial. Así mismo, estas instituciones, particularmente las universidades, ven a la Educación a Distancia soportada por tecnologías de información y comunicación, NTIC, como una alternativa viable, tanto para flexibilizar sus modelos presenciales así como impartir enseñanza, sobre todo en la formación continua.
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| | | COLOMBIA | Actualidad del e-learning en Colombia - Ricardo, C. y Fontalvo, H. (2004). Establecer un modelo y una meta nacional para la educación virtual es uno de los grandes reclamos que están efectuando las organizaciones del sector a las autoridades nacionales colombianas. Detalles de la realidad del aprendizaje electrónico, a pocos días de comenzar el I Congreso Internacional de Educación Mediada por Tecnologías, a efectuarse en la ciudad de Barranquilla. e-MAT: evaluación del desempeño de los cursos en línea y resultados de las encuestas a estudiantes - II semestre de 2002 - Universidad Nacional de Colombia. El Programa Universidad Virtual realiza semestralmente una encuesta a los alumnos de los programas académicos en línea sobre los niveles de aceptación de los cursos y sobre la eficacia de los instrumentos y metodologías propias del proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de herramientas informáticas y computacionales. Al finalizar el documento el Director reflexiona sobre los resultados de dichas encuentas, obteniendo así sus propias conclusiones. La Educación Superior a Distancia Virtual en Colombia - Facundo, A. (2003). Este documento integra el resumen del diagnóstico realizado a finales de 2002 sobre la educación superior a distancia de Colombia que utiliza las nuevas tecnologías de información y comunicación y que, de acuerdo con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina – IIESALC, entidad para la cual se realizó el trabajo, es conocida convencionalmente con el término genérico de "educación superior virtual".
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| | COSTA RICA | La Educación Superior a Distancia en Centroamérica - Rivera Rivera, K. (2003). La educación a distancia llegó a Centroamérica hace veinticinco años, con la creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica. Durante todo este tiempo, se han venido investigando, evaluando y desarrollando un paquete tecnológico, de acuerdo con los recursos disponibles en el transcurso del tiempo. En este informe se describirá parte de ese caminar en la historia y hacia donde se dirigen los esfuerzos de los Centroamericanos. Las nuevas tecnologías y los desafíos teórico-prácticos en los sistemas de educación a distancia: caso UNED de Costa Rica. Bolaños Calvo, B. Esta propuesta contextualiza el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación y la repercusión que tiene en los sistemas de EaD, las implicaciones, los retos, así como aquellos aspectos en los cuales ha tenido éxito y ha fracasado, con el fin de enfrentar con nuevas innovaciones y estrategias didácticas, curriculares y metodológicas para que la tecnología se convierta en el soporte válido y una forma nueva de llevar a cabo la mediación pedagógica. Se realiza un recuento de algunas de las experiencias que ha tenido la UNED de Costa Rica en la puesta en marcha de la incorporación de las nuevas tecnologías como forma nueva de llevar a cabo la mediación pedagógica en el sistema de educación a distancia.
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| | | | | ECUADOR | Universidad bimodal, modalidad de educación abierta y a distancia y su variante virtual. Universidad Técnica Particular de Loja - Rubio Gómez, M.J. (2003). Este documento pretende reflejar dos preocupaciones al afrontar el tema de la educación a distancia en Latinoamérica. Por un lado la necesidad de integrar las diversas modalidades de educación y unir fortalezas. Por el otro considerar que el mundo de la educación a distancia no se descubre con su variante virtual, es decir que ha de tener en cuenta las experiencias previas, integradas estas como sistema, si no queremos que sea pura tecnología y muy poco de educación. Declaración de Quito sobre el rol de las universidades en la sociedad de la información - En este documento se integran las conclusiones extraídas del Seminario sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe, realizado en Quito, Ecuador, los días 13 y 14 de Febrero de 2003, convocado por UNESCO (ORCILAC y IESALC), UNIVERSIA y el Gobierno del Ecuador.
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| | | | | | PUERTO RICO | Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD) - Propósitos, misión, calendario de actividades, publicaciones y enlaces. Cuenta con un área de publicaciones donde se pueden encontrar las más recientes publicaciones de Puerto Rico en esta área. Nuevas Tecnologías de Información e Innovaciones en la Educación Superior de Puerto Rico - Comité UNESCO; Grupo de Sistemas Tecnológicos e Innovaciones; Díaz, G.; Meléndez, J.; Sánchez, J. y Carballada, L. (2003) - La Educación Superior en Puerto Rico ha tenido un crecimiento rápido, sostenido y diversificado. Como parte de ese crecimiento se han incorporado las nuevas tecnologías de información, nuevas formas de prestación de servicios y nuevas formas de llegar a los estudiantes. El concepto de Educación Superior incluye una variedad de programas y de instituciones desde las cuales se ofrecen entre otros, programas cortos y grados asociados, bachilleratos, maestrías y doctorados. En Puerto Rico hay dos instancias principales que establecen la normativa relacionada con la autorización para operar, licenciar y/o acreditar Instituciones de Educación Superior. El Consejo de Educación Superior, es por ley el organismo responsable de licenciar las instituciones post-secundarias universitarias, y el Consejo General de Educación, tiene la responsabilidad normativa sobre las instituciones post-secundarias de carácter no universitario.
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| | | REPÚBLICA DOMINICA | Inventario sobre la infraestructura informática y telemática, usuarios y planes de educación a distancia vía la Internet de las universidades de la Republica Dominicana. FUNREDES (D. Pimienta y C. Báez). Bajo la supervisión del Director del IESALC y teniendo como marco la República Dominicana, este documento pretende realizar un inventario de la infraestructura informática y telemática de las universidades del país, contemplando el número y características de los servidores disponibles; el número y características de las computadoras conectadas a esos servidores; la existencia de redes locales tipo LAN y sus características técnicas generales y número de computadoras conectadas; el equipo de conectividad a INTERNET y anchura de banda utilizada y el número de computadoras individuales conectadas a INTERNET. Internacionalización de la Educación superior en la República Dominicana - Thelma Camarena (2004) - Investigación sobre los aspectos de la internacionalización de la Educación Superior en la República Dominicana resumiendo su evolución, así como las leyes y la política que influyen en la calidad de los programas. En este estudio se muestran los progresos en el desarrollo de las ofertas de programas de Educación Superior, y el avance de la Educación a Distancia.
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| URUGUAY | Educación Superior Virtual en el Uruguay - Fernández Odella, J. y Armellini Di Santi, A. (2002). El objetivo del trabajo fue realizar un estudio diagnóstico sobre la evolución, situación presente y perspectivas de desarrollo de la educación superior a distancia realizada mediante el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en Uruguay.
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| | VENEZUELA | Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Venezuela - Curci La Rocca, R. (2003). El presente informe tiene como propósito mostrar los resultados del estudio tipo diagnóstico sobre la evolución, situación actual y perspectivas de desarrollo de la educación superior a distancia realizada mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, el cual se llamará "educación superior virtual " en Venezuela. Proyectos de Educación a Distancia en Venezuela - Quevedo Alejos, M.A. La Educación a distancia ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras del tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologías como la radio, la televisión, el vídeo, la audiocinta, los sistemas de informática y el software interactivo. Esta nueva modalidad educativa da validez así a los principios de educación para todos, aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la educación para toda la vida, es decir, la educación permanente o continua.
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