Acabo de llegar a Ecuador, a Quito, y mañana destino a Loja. Cuatro días allí y de vuelta, otros dos días en Quito.
He mantenido desde hace muchos años excelentes relaciones con diferentes universidades ecuatorianas. Desde hace más de una década estas relaciones se intensificaron con la
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con la que hemos abordado numerosos proyectos académicos y de investigación, siempre ligados a la educación a distancia.
Aunque vengo reduciendo drásticamente mis viajes a América, los compromisos adquiridos con este país, y especialmente con esta Universidad, me obligan a hacer algunas excepciones.
En concreto, esta semana que me trae por estas tierras es, fundamentalmente, para coordinar, en nombre de la CUED, un
Grupo de Reflexión Académica sobre la Educación a Distancia en Iberoamérica (GRAEDI). ¿En qué consiste este Grupo? Trato de explicarles.
La
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador y la
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de UNED de España, preocupados:
- por las resistencias aún existentes procedentes de la sociedad en general y, sobre todo, de las administraciones públicas, relativas a la aceptación normal de los programas e instituciones universitarias que ofrecen sus enseñanzas en formatos no presenciales, y
- por consolidar aún más las bases y fundamentos de unas prácticas educativas que hoy son plenamente aceptadas académicamente en países desarrollados,
han decidido configurar un grupo iberoamericano de reflexión académica que pudiera aportar la visión prospectiva de la EaD, partiendo de su realidad actual, con el fin de identificar el futuro deseable y proponer las acciones necesarias para su logro. Se pretende, igualmente, que este grupo de expertos académicos pudiera generar documentos que sirviesen para clarificar las ideas sobre la educación a distancia y proponer orientaciones con el fin de potenciar y mejorar el desarrollo de esta modalidad en Iberoamérica.
Por tanto, la
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, preocupada por la innovación y mejora de la educación a distancia en América Latina y en su propia institución y la
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia que, por mandato del organismo internacional, intenta dar soporte académico a esta modalidad educativa en América Latina, toman la iniciativa de crear este denominado
Grupo de Reflexión Académica sobre Educación a Distancia en Iberoamérica (GRAEDI).
Así, no se trataría en ningún modo de solapar actuaciones de asociaciones, organizaciones, consorcios y redes de educación a distancia ya existentes. Sólo se pretende contar con los más relevantes organismos, asociaciones y redes latinoamericanas, representadas cada una de ellas por un experto académico sobre el tema, que juntos tengan la capacidad de cubrir los objetivos más arriba señalados.
Para tratar de hacer operativos estos objetivos, la constitución y primera reunión presencial del GRAEDI va a tener lugar en la UTPL, Loja (Ecuador), del 23 al 25 del presente mes de junio.
El día 26, entre otras actuaciones, en Quito, tendrá lugar una Mesa Redonda, cuyo cartel anunciador incluyo en esta entrada del blog. Están invitados presencialmente todos aquellos que tengan posibilidad de hacerlo. Igualmente, el acto será transmitido en directo por streaming. Dirección de conexión para seguir el evento en directo:
AQUÍ