Desde hace bastantes años vengo publicando orientaciones para los docentes de los sistemas de educación a distancia, referidas a los materiales que deben ser utilizados en las estrategias de enseñanza y procesos de aprendizaje, fundamentalmente en sistemas a distancia.
Cuando casi nadie hablaba del recurso de GUÍA DIDÁCTICA, desde la segunda mitad de los años 80 del siglo pasado vine impartiendo conferencias, seminarios y talleres, en muchos de ellos explicitando la relevancia y los elementos sustanciales de una Guía Didáctica pensada para entornos educativos a distancia. Cuando casi nadie publicaba sobre el tema, me atreví a proponer diseños relativos a este esencial instrumento (otros no lo ven tan esencial).
He de decir, que esas orientaciones y otras de algunos colegas sobre este material, sirvieron para animar y, en su caso exigir, al profesorado de la UNED la elaboración, en sus asignaturas y cursos, de este recurso didáctico. En base a ello, desde el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED se vinieron ofreciendo desde entonces estas directrices que, obviamente, fueron modulándose y adaptándose a los nuevos tiempos. Me consta que en muy numerosas instituciones, programas y cursos, sobre todo de América Latina, estas sugerencias sirvieron para ir acomodando sus propuestas educativas a distancia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba un comentario relativo al contenido de la entrada. Se publicará transcurridas unas horas.