Extraído de mi libro (García Aretio, 2014), con alguna pequeña adaptación, les propongo hoy referirme a los medios y recursos didácticos que podemos emplear en la enseñanza en general y en los formatos digitales en particular. Voy a partir de la definición que sobre medios y recursos didácticos propuse hace casi 20 años (García Aretio, 2001). Los entendía como los apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la transmisión del saber y la comunicación (interacción), encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje.
Son multitud de taxonomías las que se han elaborado para ofrecer una determinada ordenación de los diferentes recursos. Voy a recoger aquí aquellos que más pueden aproximarse al sentido de la definición de medio o recurso didáctico que he aportado.
Voy a presentar una relación de todos ellos en la que, de forma muy breve, reseño su utilidad didáctica, recogiendo las aportaciones de numerosos autores que ya explicité en García Aretio (2001). Téngase en cuenta que incluimos medios que no están pensados para formatos a distancia. La razón de incluirlos es que son muchas las instituciones universitarias con programas a distancia que vienen proponiendo sesiones presenciales de tutoría. Igualmente, presentamos recursos que hoy día se vienen mostrando en desuso, aunque existen zonas geográficas en que aún los utilizan....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba un comentario relativo al contenido de la entrada. Se publicará transcurridas unas horas.