Culminada ya la gran etapa de planificación del desarrollo de la acción formativa, el proceso finaliza con la planificación de la evaluación de todos los elementos y fases que han intervenido en ella. La evaluación se refiere a la valoración a medida y engloba la totalidad de la acción formativa. Un propósito fundamental de la evaluación es la mejora de los procesos como vía de perfeccionamiento de la formación. La evaluación está íntimamente relacionada con la calidad de las instituciones, programas, cursos, productos, etc. Terminamos esta serie con nuestro gráfico (García Aretio, 1993, 2014).
El momento de la evaluación se refiere a la secuencia temporal del proceso, a la localización temporal de cada fase de la evaluación. Existen, a este respecto, cuatro momentos evaluativos que no deben pasarse por alto: la evaluación inicial o fase de diagnóstico, la evaluación procesual o fase de diseño y producción, la evaluación final o fase de aplicación, y la evaluación diferida o fase de detección de los efectos reales de la formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba un comentario relativo al contenido de la entrada. Se publicará transcurridas unas horas.