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martes, 22 de diciembre de 2020

2020-2021. ¿Estamos ante transformaciones educativas de calado?

Por fin se va terminando el año 2020. No será un año positivo en la historia de la humanidad y mejor que acabe cuanto antes. Han sido, están siendo, demasiados los seres humanos que de una u otra forma se han visto afectados negativamente por el drama del COVID-19, por efecto directo o por efecto colateral de afectación a familiares o entorno cercano. La tragedia, la fatalidad, penetró de forma despiadada en las residencias de personas mayores y en los hospitales. El horror de los fallecidos lejos de sus seres queridos, sepelios sin familiares, separación de padres e hijos, soledad de mayores, hambre de los pobres... Las familias, los centros de trabajo, los negocios de todo tipo, la sociedad en general, estamos sufriendo una crisis de proporciones colosales y de dimensiones aún no imaginadas.

Y como sucede en todas las situaciones fuertemente problemáticas, aflora lo mejor de nuestra condición humana, la solidaridad, la ayuda, la responsabilidad, el compromiso, a veces llevados al límite de la heroicidad hacia los más necesitados. Miremos a los entornos hospitalarios, dando la vida en muchos casos por salvar a otros, a las farmacias, a los agricultores, a las tiendas de alimentos, a los transportistas, a los cuerpos de seguridad, al ejército..., y sí, a los docentes, a los profesores y profesoras de todo el mundo, también fueron trabajadores que mantuvieron el otro servicio social esencial, además del sanitario, el de la educación.

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lunes, 21 de diciembre de 2020

Los efectos posCovid-19 en las instituciones educativas. ¿Hacia la enseñanza híbrida?

 

Compuesto por un ciclo de 3 sesiones online en abierto para todo el mundo, TECNOEDU Webinars se contempla como una nueva iniciativa que continúa con los valores y objetivos que caracterizan a la Cátedra: la Transferencia de conocimiento sobre Educación y Tecnología tanto en el contexto universitario como en la sociedad de Canarias de la Universidad de La Laguna.

Estas sesiones online estuvieron enmarcadas en el acontecimiento que ha revolucionado la educación: la pandemia por COVID-19. En las sesiones se abordaron temas inherentes a esta cuestión, como la nueva realidad de  la transformación digital de las universidades, o los efectos que tendrá esta pandemia en el futuro de la educación.

Tuve el honor de participar en la tercera de ellas, Los efectos posCovid-19 en las instituciones educativas. ¿Hacia la enseñanza híbrida?, moderados por el Dr. Manuel Area.


Les dejo a continuación el vídeo completo de la sesión.

 

ENTRADAS ESPECIALES COVID-19 – SUGERENCIAS PARA LA EMERGENCIA Y, EN SU CASO, PARA EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DIGITAL PLENA O COMBINADA

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jueves, 10 de diciembre de 2020

Actualización (diciembre 2020) del ranking del índice ESCI de Web of Science de Revistas Científicas

La más prestigiosa revista española de la categoría de Educación, según Web of Science (WoS) y Scopus, es la revista Comunicar. Pues bien, desde hace dos años los servicios técnicos de esta revista vienen ofreciendo una simulación que pretende visualizar cómo se posicionarían las revistas de las categorías de Educación del Emerging Source Citation Index (ESCI) de WoS, de acuerdo a su Factor de Impacto (FI). El objetivo de este trabajo, según sus promotores, es aumentar el conocimiento de esta base de datos de revistas así como aportar una visión externa al producto, aumentando la transparencia de la herramienta y propiciando que autores y editores obtengan un mayor conocimiento de las revistas de las categorías de Educación de ESCI. Los datos han sido calculados según las citas que reciben los artículos en Web of Science Core Collection.

Pues bien, esta interesante aportación se viene haciendo, como suele ser habitual en otras bases de datos y rankings de revistas, hacia los meses de junio y julio de cada año. Ahora, desde la revista Comunicar, han actualizado esta información, relativa a la simulación del Factor de Impacto (IF) de estas revistas que correspondería a 2020, en este mes de diciembre de 2020.

Ya informamos en este mismo blog el pasado seis de julio sobre este mismo ranking referido a estas mismas revistas. Nos congratulamos de que todo sean buenas noticias para RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Si en julio aparecía la RIED ocupando a nivel internacional el puesto 28 (de 551 revistas), figurando en el Decil 1 del ranking, con un hipotético Factor de Impacto igual a 1,651 y un Percentil = 94, ¡atención!, en la actualización (correspondiente a 2020) realizada en este mes de diciembre, la RIED, de un total de 544 revistas a nivel internacional, de la categoría de WoS de Educación, indexadas en este índice ESCI, figura en el puesto 4º (de 544), naturalmente mantiene el Decil 1 del ranking, con un hipotético Factor de Impacto de 2,045, logrando en esta actualización, el Percentil 99 (sólo cinco revistas mundiales, de ESCI, en este Percentil y sólo dos españolas). Ver en el sitio oficial de Comunicar.

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martes, 8 de diciembre de 2020

Educación a Distancia: expectativas iniciales, salto brusco y traumático, y esperanza en la flexibilidad

 

Según reza en la información oficial del congreso, del 15 al 17 de octubre pasado, tuvo lugar el Congreso Internacional Virtual de Educación: Edificando con esperanza, los escenarios educativos para la transformación social.

México, Colombia y República Dominicana, países organizadores, junto con Cuba, Chile, Estados Unidos, España, Venezuela y Canadá como países invitados, se unieron para proponer un espacio de confluencia para todos los actores de la educación (padres de familia, estudiantes –niños, jóvenes y adultos-, docentes, administrativos, orientadores e investigadores), empleando distintas plataformas virtuales para su realización y aprovechando que gracias a la conectividad por internet, nos conectamos con el mundo de manera más rápida y fácil.

La conferencia inaugural estuvo protagonizada por los actores que figuran en el cartel de promoción que les muestro, donde también aparece el título genérico que acogió las diferentes intervenciones.

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viernes, 4 de diciembre de 2020

Formatos educativo digitales en tiempos de pandemia. Los aprendizajes integrados (híbridos)

 

La Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de México, Centenaria y Benemérita, en el marco de celebración del 150 aniversario de su fundación, fue la sede virtual del IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada, bajo el epígrafe de La Formación Docente: un reto ante la contingencia por el COVID-19, celebrado entre los pasados días 23 al 27 de noviembre de 2020.

La convocatoria corrió a cargo de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC) [afiliada al World Council of Comparative Education Societies (ONG de la UNESCO) y a la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada], con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La sociedad se transforma aceleradamente por causas de la pandemia decretada el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La educación virtual, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan un papel relevante en la investigación e innovación para responder al desafío lanzado por el coronavirus.

Con el propósito de analizar, discutir, debatir, dialogar y documentar el papel que tiene el uso de los recursos digitales en los procesos de formación docente, se convocó este encuentro internacional.

Tuve el honor de pronunciar una de las cinco conferencias magistrales que enmarcaron este encuentro científico, bajo el título de "Formatos educativo digitales en tiempos de pandemia. Aprendizajes integrados". Les dejo más abajo el vídeo completo de la conferencia y seguidamente alguna de las diapositivas de mi exposición. El esquema de la misma es el que aparece en esta captura....

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miércoles, 2 de diciembre de 2020

Futuro de la educación universitaria: ¿más presencial, más en línea?

El Foro Económico Mundial encargó a la compañía de investigación de mercados IPSOS un estudio sobre el coste de la educación universitaria presencial en 29 países diferentes, realizada a 21.507 adultos de entre 16 y 74 años.

En 2009 publiqué un libro titulado "¿Por qué va ganando la Educación a Distancia?" Aún estábamos lejos de la pandemia. Alguna aproximación posterior he realizado en este mismo blog y este mismo año. Vengo estando convencido de ello desde mucho más tiempo atrás de 2009. Un repaso por algunas de mis publicaciones pueden dar fe de ello, aquí o aquí. Cierto que llegó la pandemia COVID-19 y todo lo aceleró, hasta tal punto que existen algunas conclusiones de este estudio publicado hace cinco días, que confirman mis expectativas de décadas atrás, sin duda, con un futuro más próximo de lo que yo podría prever.

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lunes, 30 de noviembre de 2020

RIED publica un nuevo Monográfico (enero, 2021)

Adelantando, como siempre que se puede, su fecha oficial de publicación, les ofrecemos el Vol. 24(1) de RIED, correspondiente a enero de 2021.

La RIED va posicionándose cada  vez mejor, VER, gracias a la calidad de sus trabajos y a la categoría de los autores que en esta revista publican.

Tratamos de ir mejorando progresivamente. Por eso, ya les anunciamos que todos los volúmenes de RIED desde 2016 los ofrecemos en diferentes formatos, gracias a la conversión de sus ficheros a XML. Así, pueden encontrar nuestros artículos en PDF, HTML y ePUB. Deseo destacar en esta ocasión el valor del formato html. Ello permite que cualquier artículo publicado en RIED pueda ser automáticamente traducido a cualquier idioma, a golpe de clic. Es una decidida apuesta hacia la internacionalización de nuestra revista. Nuestros html los ofrecemos dentro de la propia caja de navegación de la plataforma OJS de la revista, así no perdemos la posibilidad de navegar e interaccionar con otros contenidos de la misma.

Ofrecemos seguidamente los contenidos de este nuevo número que está a la vanguardia de una pedagogía actual que aprovecha las tecnologías digitales para la mejora de los aprendizajes. Monográfico coordinado por los catedráticos M. Paz Prendes y Fernando Cerdá.


Vol. 24, Núm. 1 (enero, 2021)

Monográfico. Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa

DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1

Coords.: M.P. Prendes Espinosa y F. Cerdán Cartagena

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Tabla de contenidos

Artículo Editorial

Monográfico

Estudios e investigaciones

ENTRADAS ESPECIALES COVID-19 – SUGERENCIAS PARA LA EMERGENCIA Y, EN SU CASO, PARA EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DIGITAL PLENA O COMBINADA

jueves, 5 de noviembre de 2020

La tutoría en educación a distancia digital: sostén y facilitación de aprendizajes flexibles e híbridos

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España exige a sus Profesores Tutores que imparten sus tutorías presenciales y en línea desde los Centros Asociados, la realización de varios cursos de formación. Uno de ellos dirigido a aquellos que fueron seleccionados tras el correspondiente concurso público, con el fin de que una vez superado, se les conceda la Venia Docendi mediante la correspondiente Resolución Rectoral.

Este Curso de Venia Docendi se organiza desde el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). Pues bien, como en otras ocasiones, me invitaron a impartir una de las conferencias básicas del curso que ahora tengo el gusto de ofrecerla íntegramente en abierto por Youtube, dado que su contenido, desde mi punto de vista, puede ser más que útil para todo el profesorado universitario en general y de forma más especial para aquellos que se desenvuelven en instituciones o programas soportados en los sistemas digitales.

La conferencia sugiere el dónde ubicamos la tutoría en determinadas macrouniversidades a distancia.

martes, 27 de octubre de 2020

Vídeo del Panel Rectoral con motivo del XIX Encuentro de la AIESAD. Respuestas al COVID-19

El pasado 21 de octubre la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) celebró su XIX Encuentro internacional. Con motivo del mismo se organizó un interesante Panel Rectoral, con el objetivo de promover la reflexión en torno a respuestas innovadoras que han implementado instituciones de educación superior a distancia iberoamericanas para la atención educativa durante la pandemia COVID19, así como, sobre los efectos y riesgos que pueden surgir ante el desconocimiento de las condiciones que soportan la calidad de la modalidad educativa a distancia y virtual.

El Panel estuvo dirigido a las comunidades académicas de las instituciones de educación superior afiliadas a la AIESAD, así como de las demás instituciones educativas y personas interesadas en conocer experiencias significativas que se han implementado exitosamente en instituciones de educación superior iberoamericanas, ante las condiciones que presenta y proyecta la atención educativa durante la pandemia COVID19.

Les ofrezco a continuación el debate completo.

ENTRADAS ESPECIALES COVID-19 – SUGERENCIAS PARA LA EMERGENCIA Y, EN SU CASO, PARA EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DIGITAL PLENA O COMBINADA

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viernes, 23 de octubre de 2020

Temas actuales en la función tutorial a distancia (conversatorio)

Continuando con las actividades organizadas por el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, con motivo de su 20º aniversarios, y dirigidas por mí mismo, hoy les presento el tercero de los tres conversatorios que tuvieron lugar con grupos diferentes.

En esta ocasión el tema propuesto fue Temas actuales en la función tutorial a distancia y, aunque, como los demás, fue una transmisión en abierto, los grupos de la UNED de Costa Rica especialmente invitados fueron: Direcciones de Escuela, Personas encargadas de cátedra y programas, coordinaciones del SEP y DIREXTU, DEFE y DAES, PACE.

Les dejo el vídeo de la sesión completa:

ENTRADAS ESPECIALES COVID-19 – SUGERENCIAS PARA LA EMERGENCIA Y, EN SU CASO, PARA EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DIGITAL PLENA O COMBINADA

jueves, 22 de octubre de 2020

Variables destacadas que inciden en el éxito y fracaso de los estudiantes a distancia (conversatorio)

Continuando con las actividades organizadas por el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, con motivo de su 20º aniversarios, y dirigidas por mí mismo, hoy les presento el segundo de los tres conversatorios que tuvieron lugar con grupos diferentes.

En esta ocasión el tema propuesto fue Variables destacadas que inciden en el éxito y fracaso de los estudiantes a distancia y, aunque, como los demás, fue una transmisión en abierto, los grupos de la UNED de Costa Rica especialmente invitados fueron: Instancias de apoyo de la Vicerrectoría Académica (Direcciones de Escuela, PACE, DPMD, DAES, IGESCA, CIDREB, CEA, COA, IEG, DIREXTU y CECED, CIEI y CONRE).

Les dejo el vídeo de la sesión completa:

 

ENTRADAS ESPECIALES COVID-19 – SUGERENCIAS PARA LA EMERGENCIA Y, EN SU CASO, PARA EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DIGITAL PLENA O COMBINADA

miércoles, 21 de octubre de 2020

El dilema de la calidad en la educación a distancia (conversatorio)

Continuando con las actividades organizadas por el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, con motivo de su 20º aniversarios, y dirigidas por mí mismo, hoy les presento el primero de los tres conversatorios que tuvieron lugar con grupos diferentes.

En esta ocasión el tema propuesto fue El dilema de la calidad de la educación a distancia y, aunque, como los demás, fue una transmisión en abierto, los grupos especialmente invitados fueron: Docentes y estudiantes de la Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea, IGESCA y Jenny Seas.

Les dejo el vídeo de la sesión completa:

ENTRADAS ESPECIALES COVID-19 – SUGERENCIAS PARA LA EMERGENCIA Y, EN SU CASO, PARA EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DIGITAL PLENA O COMBINADA

lunes, 19 de octubre de 2020

Destacado Panel de Rectores sobre Educación a Distancia Digital y COVID-19 (AIESAD)

 

La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia – AIESAD, en conjunto con las universidades miembros, realiza acciones permanentes que responden a la construcción de espacios incluyentes, desde los cuales avanza en el fortalecimiento de la divulgación y la construcción de conocimiento, relacionado con diferentes aspectos de la educación a distancia y virtual, especialmente en el contexto iberoamericano.

La búsqueda para alcanzar el propósito descrito, y ante las oportunidades que el mundo actual presenta a las instituciones de educación superior, para que, desde el trabajo en red puedan capitalizar alianzas estratégicas mediante las posibilidades que brindan los avances de la tecnología digital en línea, para la construcción de nuevas interacciones en escenarios multilaterales; conllevó a que la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), en un ejercicio conjunto con la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia (ACESAD), convinieran realizar una serie de Webinar de carácter abierto durante el cierre del año 2019 y el desarrollo del año 2020, para la participación de las comunidades académicas de sus asociados y demás interesados, en un escenario virtual para la promoción del conocimiento sobre temáticas relacionadas con el educación a distancia y virtual.

Como resultado, se efectuaron sesiones de Webinar con reconocidas personalidades de la modalidad educativa en la región, que mediante exposiciones y diálogos, favorecieron con su experticia y conocimiento, la profundización sobre temáticas centradas en: la innovación organizacional como clave de consolidación para la educación a distancia; los principios pedagógicos en educación a distancia; los alcances y limitaciones relacionadas con los marcos regulatorios para la educación a distancia en Iberoamérica; la educación por competencias y la educación a distancia; las nuevas fronteras de la educación a distancia; la investigación en educación a distancia; los modelos de Bienestar en educación a distancia; así como, sobre la mediación pedagógica en educación a distancia.

Durante el desarrollo de la serie de Webinars, surgió la pandemia COVID19, lo cual determinó que algunos de los enfoques presentados por los expertos invitados, se orientaran al reconocimiento de aspectos asociados a la contingencia mundial y por supuesto en Iberoamérica, que resultaron ampliamente pertinentes ante las condiciones de incertidumbre que se presentaban colectivamente. A partir de ello, y tras un análisis riguroso por parte del Consejo Directivo de la AIESAD, se determinó que el cierre de la serie de Webinars abiertos culminara su ciclo del año 2020, con un Panel Rectoral que se realizará en el marco del XIX Encuentro AIESAD 2020 y la Asamblea General de Asociados durante el mes de octubre, como una actividad de cierre de éste ciclo, en procura de seguir construyendo sinergias para ampliar y afianzar el impacto, mediante el reconocimiento de acciones y experiencias que han vivenciado las instituciones de educación superior de la modalidad, para la atención de las situaciones que ha presentado esta época de pandemia mundial.

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miércoles, 14 de octubre de 2020

Educación a Distancia. Vencer retos y superar desafíos (videoconferencia)

El Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica se constituye en el año 2000, con el propósito de incentivar en el profesorado de la universidad la reflexión crítica sobre sus experiencias docentes, de cara a los avances teóricos y tecnológicos en el campo de la educación a distancia, para mejorar sus habilidades y competencias en el campo de la gestión y evaluación de los procesos de aprendizaje.

El equipo de trabajo del CECED está conformado por especialistas de diversas disciplinas como Educación, Informática, Ciencias Sociales y Letras. Dirigido por la Dra. Wendy Obando, el centro desarrolla proyectos participativos de capacitación, tales como cursos, seminarios, talleres, entre otros, los cuales permitan a los profesionales reflexionar críticamente sobre sus experiencias docentes de cara a los avances en el campo de la didáctica y de las metodologías de la enseñanza a distancia.

El CECED se compromete con el Modelo Pedagógico de la UNED y con el desarrollo de las tecnologías de la información al servicio de la educación, para la construcción de una universidad líder en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia.

Con la videoconferencia internacional (vídeo más abajo) Educación a Distancia. Vencer retos y superar desafíosel Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), inició el pasado 6 de octubre la celebración de su vigésimo aniversario, con actividades que permiten fortalecer su quehacer y el de la comunidad universitaria.

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martes, 13 de octubre de 2020

Educación a Distancia: una constante transformación (entrevista)

Los servicios de prensa y comunicación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, me hicieron esta entrevista, publicada el pasado 10 de septiembre, en el marco de una serie de actividades que se desarrollarían en el mes de octubre. Esas actividades, una conferencia general y tres conversatorios, acaban de celebrarse en formato virtual durante los pasados días 6, 7, 8 y 9 de este mes de octubre. Daré cumplida información en este blog en las próximas entradas.

Pero ahora, quedémonos con la citada entrevista que reproduzco aquí íntegramente:

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5880102383 27795471ab wEste año en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica estamos conmemorando dos acontecimientos importantes: por un lado, el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) está celebrando su 20 aniversario; y por otro, la Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea ha abierto una nueva promoción. Ambos eventos muestran que, a lo largo del tiempo, la educación a distancia sigue vigente como opción educativa para las personas que quieren consolidar su formación profesional.

Vivimos tiempos extraordinarios que están transformando la educación superior universitaria en todo el planeta, y por eso hemos querido que la comunidad UNED (Costa Rica) reflexione a partir de estos acontecimientos. Así, hemos iniciado un diálogo desde hace semanas con el reconocido profesor, doctor Lorenzo García Aretio, catedrático emérito de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, y especialista en Teoría de la Educación y Educación a Distancia.

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lunes, 5 de octubre de 2020

Ranking Dialnet Métricas, 2019 de revistas científicas españolas – Posición de RIED

 Acaba de publicarse una nueva edición de Dialnet Métricas, la correspondiente a 2019. Tomo algunas notas del mensaje dirigido a la lista de distribución INCYT por parte del director de la Fundación Dialnet, Joaquín León.

En el apartado IDR el usuario encontrará más de mil revistas publicadas en España, cifra que aumentará considerablemente en la siguiente edición. El hecho de que en Dialnet dispongamos de los contenidos de prácticamente la totalidad de las revistas científicas que se publican en España facilita disponer de un producto con un elevado nivel de objetividad. Tratamos de dar cobertura a todas las revistas científicas españolas de cada disciplina, incluyendo las que publican instituciones académicas y las de editoriales comerciales, las que están en acceso abierto y las que son accesibles mediante suscripción…

...En el caso de los Indicadores Dialnet, se aporta abundante información, más allá de la que podemos encontrar al hacer una evaluación de las revistas. El hecho de que en Dialnet dispongamos de una buena colección de libros académicos, de capítulos de libros colectivos y aportaciones a congresos (más de un millón de registros) y de tesis doctorales, facilita enormemente la elaboración de dichos indicadores...

...Dialnet Métricas es un proyecto elaborado en un entorno de cooperación bibliotecaria, en el que las bibliotecas unimos esfuerzos para aportar nuevos servicios a nuestros investigadores de las áreas de sociales, jurídicas y humanas. Contamos también con el asesoramiento académico de especialistas en la materia, y con un experimentado equipo técnico...

Existe información sobradamente interesante sobre ranking de investigadores en las áreas que cubre Dialnet Métricas. Estos investigadores españoles se pueden ordenar por universidades, por áreas, por número de citas, por índice h, h5, por promedio de los últimos años, etc. Las agencias evaluadoras de profesorado tienen de donde tirar. Eso con respecto a los investigadores. ¿Y respecto al ránking de revistas?

En lo relativo a las revistas científicas españolas, poco a poco se van depurando errores anteriores y se van consolidando criterios, agregando ámbitos temáticos, áreas, etc. En el tema que nos ocupa, el de Educación, éstas son las 20 revistas españolas más destacadas, que se encuentran por encima del percentil 90, de un total de 226 analizadas.

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viernes, 25 de septiembre de 2020

COVID-19 y educación a distancia digital (V de V). Recopilando. La flexibilidad

En un monográfico de esta misma revista RIED del año 2018, Vol. 21(1), dedicado al blended-learning, en su artículo editorial se defendía el concepto de aprendizaje integrado. Se trataría con este concepto, no de buscar puntos intermedios, ni intersecciones entre los modelos presenciales y a distancia, sino de integrar, combinar, compensar, armonizar, complementar, enriquecer, conjugar e integrar, los medios, recursos, tecnologías, las comunicaciones, las metodologías, actividades, estrategias y técnicas…, sean presenciales o a distancia, sean síncronas o asíncronas, más apropiados para satisfacer cada necesidad concreta de aprendizaje en cada momento o situación (también en tiempos de pandemia o pospandemia), tratando de encontrar el mejor equilibrio posible entre tales variables curriculares. Bien es sabido que la tecnología por sí mismo no es garante de éxito educativo (Reich, 2020). Se trataría de una flexibilidad ampliamente considerada. Remitimos a dicho artículo.

Probablemente el equilibrio de todos esos elementos, combinándolos con la flexibilidad adecuada, podría dar respuesta a las diferentes necesidades de formación, especialmente en tiempos de posCOVID. Una vez que exista la decisión de adoptar un determinado modelo, sea para situaciones de confinamiento total (educación a distancia digital 100%) o para tiempos posteriores (educación híbrida o combinada) y, más allá de las medidas de prevención sanitaria (uso de mascarillas, distancia de seguridad, tamaño de los grupos, uso de zonas comunes, etc.), habrán de considerarse, entre otras posibles, las siguientes variables de carácter más pedagógico, priorizando el concepto de flexibilidad:

  • el impulso decidido a la digitalización de los centros que posibilite mayor grado de flexibilidad;
  • las posibilidades de flexibilidad que ofrece el ordenamiento educativo del país o de las comunidades autónomas, probablemente adaptado también a las circunstancias;
  • los escenarios permitidos de flexibilidad de la organización docente para alternar modalidades educativas, mediante un desarrollo curricular híbrido, mixto o combinado;
  • flexibilidad con los recursos, sean internos o externos, que se precisarán para acometer el cambio;
  • flexibilidad de los tiempos, cronograma, necesarios para el inicio del modelo, para el diseño y adaptación de contenidos, actividades y líneas de interacción;
  • flexibilidad para elaborar o seleccionar materiales de audio, vídeo, imágenes, textos, etc.;
  • flexibilidad para prevenir o proveer nuevas instancias de evaluación garantistas de la identidad, la calidad, la igualdad, equidad, solidez de los sistemas tecnológicos, respeto a la privacidad…;
  • flexibilidad para la readaptación de espacios físicos y dotaciones tecnológicas para los grupos presenciales.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

COVID-19 y educación a distancia digital (IV de V). Posconfinamiento

Diferentes administraciones públicas e instituciones educativas han propuesto, vienen planificando, o se verán obligadas a hacerlo, una etapa educativa posconfinamiento, con diferentes escenarios ante las incertidumbres futuras con respecto a la evolución de la pandemia. Porque, incluso si no se levanta el confinamiento en algunos países, como en el peor de los contextos, o si existe una vuelta atrás, a un nuevo confinamiento, las cosas han de hacerse de otra manera. Y esto, sea en tiempos de COVID-19 o en previsión de otra nueva pandemia.

Al menos en los primeros meses del posconfinamiento necesariamente se producirá un tránsito desde las actividades educativas tradicionales, centradas en el docente y, generalmente, basadas en exposiciones magistrales tanto presenciales (preconfinamiento) como online (confinamiento), hacia acciones más centradas en el estudiante, incluidas actividades en grupo, discusiones, actividades de aprendizaje práctico y un uso más limitado de exposiciones por parte de los docentes (Zhu y Liu, 2020). Obviamente, esto requiere un replanteamiento conceptual y filosófico de la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje y de los roles y conexiones entre el profesorado, los alumnos y los materiales didácticos (Jandrić et al., 2018).

Además de la necesaria flexibilización, reestructuración y adecuación de espacios educativos físicos que preserven la habitabilidad y seguridad sanitaria y que acojan servicios tecnológicos, se hacen precisos nuevos enfoques pedagógicos más abiertos, diversos, combinados y flexibles, para abordar una situación que en el ámbito sanitario aún no fue superada. Estaríamos hablando de experiencias de blended-learning, ya antiguas (Procter, 2003), aunque algunos las descubrieron ahora.

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lunes, 21 de septiembre de 2020

COVID-19 y educación a distancia digital (III de V). Confinamiento

 CONFINAMIENTO

Y llegó la pandemia, el confinamiento. Y entonces, poco se les sacó de su zona de confort a quienes ya convivían con realidades de educación a distancia digital. Sin embargo, en lo que respecta a quienes se vieron removidos por el tsunami del COVID-19, es decir, quienes enseñaban y aprendían en formatos presenciales, la salida de ese espacio confortable y seguro, en muchos casos les hizo perder el norte. En otros, se sobrepusieron y dieron una respuesta muy digna.

Un hecho real que ha supuesto el confinamiento respecto a los sistemas educativos ha sido el de demostrar que los cambios en educación son posibles, incluso cuando se trata de cambios absolutamente radicales. Pero no es el cambio anhelado, éste al que nos hemos enfrentado, un cambio obligado, totalmente disruptivo, que supuso pasar abruptamente de una docencia presencial a otra a distancia, sin tiempo para la adaptación. A pesar de la urgencia, emergencia e improvisación, habrá que valorar e investigar cuáles variables, factores o elementos de esa traumática puesta en escena son bien aprovechables para épocas de posconfinamiento (UN, 2020a). Lo que sucede es que en esas circunstancias en que se acometió el cambio, podrá afirmarse que estos estudios difícilmente pueden ser representativos de lo que hasta el momento ha venido suponiendo una educación a distancia digital de calidad.

Podrían ser de dudosa credibilidad algunas investigaciones que se vienen realizando o se realizarán respecto a una enseñanza íntegramente en línea y relativas al rendimiento estudiantil en el contexto del COVID-19, a los grados de satisfacción de los usuarios, a los índices de calidad de los procesos, etc. La necesidad de disponer de un día para otro de un curso o una asignatura en línea se contradice con el tiempo real necesario para hacerlo con una calidad mínima (Hodges et al., 2020). Aunque estuvo bien que esos cambios improvisados hayan supuesto una solución temporal a un problema de máxima urgencia.

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martes, 15 de septiembre de 2020

COVID-19 y educación a distancia digital (II de V) Preconfinamiento

PRECONFINAMIENTO Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

En torno a un 15% de los estudiantes universitarios españoles venían siguiendo estudios a distancia, sea total o parcialmente. Podría ser un porcentaje medio en los países desarrollados. Son, por tanto, millones de alumnos que estudiaron a distancia porque era su única alternativa o porque optaron por ese sistema frente a la oferta de estudio presencial.

No es ahora el momento de volver sobre la contrastada calidad de los estudios a distancia, una vez que éstos cuentan con diseños pedagógicos rigurosos, y docentes bien capacitados. La literatura es abundante con respecto a los fundamentos, posibilidades, perspectivas, retos y futuro de la educación a distancia digital. Esta revista RIED es buen ejemplo de lo que se señala. Son multitud de estudios recogidos en ella que dan sobrada muestra de esas posibilidades a las que se hace alusión. Y revistas como RIED hay más y trabajos científicos e informes internacionales publicados por organismos, asociaciones, gobiernos y grupos de investigación, son muchos y diversos, que llegan a conclusiones favorables respecto a la calidad de los aprendizajes y retención de la información en los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje.


En este trabajo priorizamos el concepto de “educación a distancia digital” como abarcador de un modelo de educación no presencial, soportado íntegramente en sistemas digitales. Se estaría hablando de una educación virtual, una enseñanza, un aprendizaje en línea, soportado en tecnologías, en la red, en Internet, en la web, e-learning, aprendizaje distribuido, etc. Todas estas denominaciones, como emergentes en su momento y sucesoras del original de educación a distancia, tienden a la apertura, a la no dependencia de ubicación física, a la flexibilidad de tiempo, espacio y ritmo de aprender, al aprendizaje activo, a la interacción (síncrona y asíncrona), etc., como elementos sustanciales en cualquier definición de estos conceptos (Singh y Thurman, 2019)....

viernes, 11 de septiembre de 2020

COVID-19 y educación a distancia digital (I de V). Introducción

Acaba de publicarse en edición preprint (en prensa) un artículo mío en la revista
RIED que pienso puede resultar de interés dada la situación actual que se vive en los sistemas educativos de todo el mundo, con mayor o menor crudeza. El artículo lo he titulado COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Pueden acceder ahí al texto completo. Aunque en cinco entradas sucesivas de este blog, trataré de trasladarles mis ideas y reflexiones sobre el tema. Ya avanzo que serán muchos los que no estén de acuerdo con mis planteamientos. Otros, sin embargo, coincidirán en un alto porcentaje con lo que en el artículo expongo. Éste será el contenido de cada una de las entradas:
  1. COVID y educación a distancia digital (I de V). Introducción.
  2. COVID y educación a distancia digital (II de V). Preconfinamiento.
  3. COVID y educación a distancia digital (III de VI). Confinamiento.
  4. COVID y educación a distancia digital (IV de V). Posconfinamiento.
  5. COVID y educación a distancia digital (V de V). Recopilando. La flexibilidad. Referencias bibliográficas.

INTRODUCCIÓN

Jamás en la historia se produjo un cierre universal de instalaciones educativas presenciales como el sucedido con motivo de la pandemia provocada por el COVID-19. Según datos actualizados de la UNESCO1, gobiernos de casi 200 países decretaron el cierre total o parcial de centros educativos. Y esa relación de países no paró de aumentar. Según la organización internacional, cerca de 1600 millones de niños, adolescentes y jóvenes se han visto afectados a nivel mundial por esta circunstancia, 91% del total (figura 1), al igual que más de 60 millones de docentes abocados a un cambio radical y abrupto (IESALC-UNESCO, 2020). De ahí que UNESCO alentó a los diferentes gobiernos, y continúa haciéndolo, al uso de sistemas de educación a distancia, aprovechando las posibilidades que hoy ofrecen las tecnologías digitales. Son muchas, y con opciones muy diferentes, las plataformas y aplicaciones, algunas de ellas gratuitas, que permiten el estudio y la interacción con materiales y docentes.

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lunes, 17 de agosto de 2020

Mención de Honor por la Educación y el Desarrollo (intervención de respuesta)

El día 14 de agosto se celebró un destacado acto en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia. Consistió en una ceremonia virtual que reunió a toda la familia Unadista y a quienes han aportado en la consolidación del sueño por contribuir a la educación para todos a través de la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales.

La ceremonia se llevó a cabo de manera virtual y se transmitió en directo a través de las redes sociales institucionales y TV UNAD Virtual.

En el citado acto se llevó a cabo la entrega de reconocimientos Mención de Honor por la Educación y el Desarrollo, que destaca los esfuerzos y las iniciativas de transformación de líderes nacionales e internacionales que, desde múltiples orillas, aportan al objetivo de promover el bienestar, la solidaridad y la equidad en nuestras sociedades.

jueves, 30 de julio de 2020

"Blended"-COVID (VI de VI). Flipped y conclusiones

Otro giro más reciente se le viene dando a estos conceptos que vengo desarrollando en estas entradas, desde la denominación de flipped classroom. Ya realicé unas reflexiones sobre este tema en este mismo blog en 2013. Lage, Platt, y Treglia acuñaron el modelo del flipped classroom o del aula “invertida” allá por el año 2000. Aunque aquella primera expresión no se consolidó hasta que en 2007 Bergman y Sams, del Instituto de Colorado de USA, se unen para grabar contenidos de presentaciones en PowerPoint narradas y capturadas en vídeo. Su idea era la de facilitar así a los alumnos que no asistiesen a algunas clases la posibilidad de no perder parte de las enseñanzas. Comprobaron posteriormente que estas grabaciones eran seguidas por otros estudiantes diferentes de aquellos hipotéticos destinatarios. Las experiencias de Khan Academy (aquí, aquí y aquí) cuentan también con componentes que en numerosos casos, en muchas escuelas, han propiciado un modelo similar al de la clase flipped (invertida, voletada o inversa).

Se trataría, en consecuencia, de hacer en casa lo que se hace ahora en el aula y en el aula lo que se hace en casa. Es una forma muy simple de definir este concepto. Si las enseñanzas del docente, su exposición, sus presentaciones en el aula, sus orientaciones generales, sus recomendaciones de lecturas, etc., pueden quedar grabadas en un vídeo o en una presentación narrada tipo PowerPoint, Prezi o similar, estos materiales pueden ser visionados, estudiados, por los estudiantes en su propio domicilio, con la particularidad de que pueden “rebobinar”, detenerse, seguir..., cuantas veces sean precisas si es que algún concepto o idea no quedó suficientemente claro. Aunque el énfasis no estaría en los vídeos, el esfuerzo estaría en cómo utilizar mejor los tiempos en el aula.

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"Blended"-COVID (V de VI). Enseñanza y aprendizaje integrados

Aunque muy conscientes de que el término en inglés se ha impuesto, blended learning, en lugar de hablar de “mezcla”, no estaría mal poder utilizar el término “integración”, que llevaría a una denominación o idea semejante a la de “Modelo de enseñanza y aprendizaje integrados”. Me duele eliminar términos que puedan inducir a ignorar la tarea del docente que, finalmente, es quien diseña y desarrolla el proceso de enseñanza. Ya sabemos, nadie lo duda, que el objeto final de cualquier acción formativa es el aprendizaje, pero lo que hay que diseñar, en lo que han de capacitarse los docentes es en las estrategias y técnicas para una enseñanza de calidad que deberían culminar en aprendizajes, presumiblemente, del mismo corte. Como siempre, hablamos de educación.

Desde las propuestas más rancias dentro del aula presencial, hasta los más innovadores modelos tecnológicos educativos de hoy, pasando por todas las generaciones de la educación a distancia, un altísimo porcentaje del éxito de acciones formativas estriba en la figura del docente, en el modelo pedagógico que éste asuma, en su formación, disposición, motivación y en la eficiente utilización de los medios tecnológicos adecuados para cada situación didáctica concreta.

Pero, estamos en lo de “blended”. En esa denominación de “enseñanza y aprendizaje integrados”, pretendería asignarle al término “integrados” todo su amplio significado semántico, donde no falte ningún elemento ni parte del hecho educativo-formativo, donde se da integridad plena al proceso. Se trataría así, no de buscar puntos intermedios, ni intersecciones entre los modelos presenciales y a distancia, sino de integrar, armonizar, complementar y conjugar los medios, recursos, tecnologías, metodologías, actividades, estrategias y técnicas…, más apropiados para satisfacer cada necesidad concreta de aprendizaje en cada momento o situación (también en tiempos de pandemia o postpandemia), tratando de encontrar el mejor equilibrio posible entre tales variables curriculares. Así, trataríamos de planificar cuidadosamente estas variables, con el fin de:

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miércoles, 29 de julio de 2020

"Blended"-COVID (IV de VI). Nacimiento y evolución

Al blended learning, por tanto, bien está que a nivel de denominación lo consideráramos como nuevo, pero no así a nivel de innovación educativa radical y estructural, como ya indiqué en la entrada anterior. Textos, gráficos, voz, audio, animaciones, vídeo…, se vienen utilizando desde hace muchos años tanto en los formatos presenciales como en los propios de la educación a distancia más convencional. Cuando estas formas de comunicación didáctica fuimos capaces de plasmarlas, todas ellas, en soportes digitales, e igualmente tuvimos la posibilidad de transmitir, recuperar, almacenar y reproducir la información mediante las correspondientes redes digitales y los oportunos sistemas de codificación y descodificación y almacenamiento, es cuando dimos el verdadero salto tanto cualitativo como cuantitativo en la comunicación educativa.

Entonces, ¿desde dónde nació el llamado blended learning?  Pues, aunque pudiera parecer lo contrario, el blended learning ha sido una evolución, más que desde el e-learning, desde los procesos presenciales de formación en la empresa a los que después se sumaron instituciones educativas tradicionalmente presenciales, buena parte de ellas, universitarias. Tanto unos como otros, en sus inicios probablemente, al adoptar en su momento esta modalidad con ese nombre lo hicieron por alguna de estas razones:

  • Procurar, sinceramente, superar los vicios y deficiencias que acumulaba la enseñanza presencial, mediante el aporte de las tecnologías.
  • Pretender un aggiornamiento introduciendo tecnologías, pero sin perder el “prestigio” alcanzado como institución presencial.

martes, 28 de julio de 2020

"Blended"-COVID (III de VI). El concepto

Que la referida convergencia actual, a la que me refería en la entrada anterior, pueda llevar a lo que desde hace años se viene denominando como blended-learning, no quiere decir que este b-learning haya nacido ahora, en estos años de este siglo XXI en los que se tiende a converger y, menos aún, con motivo de la pandemia COVID-19. Con la denominación de blended-learning, parecería que nos encontráramos ante un sistema revolucionario, absolutamente nuevo, que fuera a solucionar todos los problemas educativos y de formación de la sociedad actual. La verdad es que leyendo alguna literatura al respecto así podría considerarse, dado que son numerosas las investigaciones que resaltan su eficacia frente a los modelos “limpios” de e-learning o totalmente presenciales.

Con el blended-learning se trataría, por una parte, de superar los vicios y deficiencias que acumula la enseñanza presencial, y por otra, de solucionar el posible estancamiento del e-learning remediando, también, las debilidades propias de los sistemas virtuales plenos. Sería así una suerte de complementariedad.

En traducción literal, con blended learning nos estaríamos refiriendo al “aprendizaje mezclado” (to blend = mezclar, combinar), ¿diríamos aprendizaje combinado, mixto, híbrido, amalgamado, anexado, entreverado, entretejido, convergente, integrado, dual, bimodal, semipresencial…? (Ya me referí al "bosque" aquí y aquí).  Ahora interesa resaltar el llamativo convencimiento de tantos articulistas o “prácticos” que asumen el e-learning desde hace algunos años, y el blended-learning más recientemente, como si de enfoques surgidos casi por generación espontánea se tratase. Es más, vienen a contraponerlos a la “denostada” educación a distancia, como si ésta hubiera que entenderla anclada exclusivamente en el material impreso, el correo postal y el teléfono.

viernes, 24 de julio de 2020

"Bleded"-COVID (II de VI). La convergencia

Tal y como les avancé en entrada anterior, en ésta y en próximas entradas les voy a trasladar, con algunos matices y actualizaciones, el artículo que sobre blended-learning, publiqué en RIED 21(1), en 2018. Para hacerlo más digerible, me ahorraré las numerosas citas y referencias que aparecen en el artículo. A él les remito para su consulta.

En tiempos de confinamiento y post-confinamiento, que no sabemos hasta cuándo durará. Y si finaliza (aparición de vacuna, medicina curativa, etc.), cuánto de lo aprendido perdurará, me pareció bien desarrollar este tema de la docencia, educación, enseñanza, aprendizaje..., combinados, híbridos, mixtos, duales, etc. En esta entrada me referiré brevemente  la real convergencia de sistemas.

Entre las instituciones educativas o programas unimodales, de sólo educación a distancia, perduran algunos que aún no cuenten con servicios virtuales avanzados. Se trataría de instituciones que continúan impartiendo una educación a distancia de corte convencional, dirigida fundamentalmente a sectores de la población con problemas de acceso a las tecnologías y a la conectividad. Este modelo está en extinción, aunque puede seguir siendo necesario para ese tipo de poblaciones existentes en países del mundo subdesarrollados o en vías de desarrollo. Esa educación a distancia basada en soportes texto impreso, teléfono, correo postal y radio puede continuar prestando un servicio inestimable en algunas zonas del globo cuyas condiciones orográficas, socioeconómicas o tecnológicas impiden implementar aún una educación a distancia soportada en sistemas digitales y de telecomunicación.

miércoles, 22 de julio de 2020

"Blended"-COVID (I de VI) Tipologías

Ya me he referido en más de una ocasión al modelo de blended-learning, a la enseñanza semipresencial, combinada, híbrida o mixta, también en este mismo blog y en algunos de mis libros (García Aretio, 2001, 2007 y 2014). El tema ya era relevante entonces (en la década de los 80 del siglo pasado se hablaba de semipresencialidad), pero supuse que lo iba a seguir siendo y de ahí, como director/editor de RIED, programamos en 2018 un monográfico sobre blended-learning, de sumo interés. Aún el COVID-19 quedaba lejos.

En la última entrada de este blog me referí a la proliferación de términos surgidos con motivo del confinamiento y con previsión de lo que podrá ser la educación en un futuro próximo. Más bosque semántico decía yo o, quizás, más árboles dentro del bosque.

Con la intención de clarificar el panorama, que es probable que no lo logre, voy a dedicar algunas entradas del blog a ese tema, aunque suponga reiterar textos escritos ya en este blog hace algunos años, y aunque puedan ser matizados por la realidad actual. Quizás una sugerencia útil para aquellos interesados es la de que consulten el citado monográfico de RIED y especialmente tres artículos que considero clarificadores para esta cuestión que ahora me ocupa: el artículo editorial mío, el artículo de Antonio Bartolomé y el trabajo de Julio Salinas y otros...

viernes, 17 de julio de 2020

Con el COVID-19, más bosque semántico

Hace poco publiqué un artículo en RIED que titulé  Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? En el resumen de dicho artículo (García Aretio, 2020) se señala textualmente:

Ya desde sus inicios, la educación a distancia se mostró con unas bases teóricas débiles. Esa problemática se agrandó con la integración en los procesos educativos de las tecnologías avanzadas. De ahí surgió un bosque semántico que ha venido enredando cada vez más todo el armazón teórico de esta modalidad educativa. Desde las últimas décadas del siglo pasado, han proliferado denominaciones en torno a este concepto de educación a distancia que con las tecnologías digitales no hizo más que crecer. Partimos en nuestro trabajo de revisar esas múltiples denominaciones del fenómeno educativo no presencial para derivar hacia la que nos parece más adecuada, “educación a distancia”. Analizamos los dos términos que componen ese concepto, “educación”, frente a enseñanza, aprendizaje o instrucción, y “distancia”, frente a electrónico, en línea, virtual o digital, argumentando en cada caso su vigencia total en la sociedad actual. Finalmente, tratamos de ofrecer una definición de este concepto que pretendemos integradora de otras formas actuales de educar mediante el soporte digital, destacando las ideas del diálogo (comunicación e interacción educativas), didáctico (visión pedagógica de logros de aprendizajes valiosos) y mediado (componente tecnológico necesario al producirse el acto educativo con separación física). Así, definimos la educación a distancia como diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, pueden aprender de forma independiente o grupal.

lunes, 13 de julio de 2020

Mi intervención en el Congreso Pluma y Arroba (EaD y COVID-19)

Tuve ocasión de participar en una interesante mesa redonda en torno a la problemática del COVID-19 y la Educación a Distancia. Les dejo el vídeo de mi intervención más abajo.

Si desean más información sobre el Congreso, vean aquí:




viernes, 10 de julio de 2020

Privilegiada posición de RIED en el ranking Google Scholar Metrics (GSM)


Lo siento, todos los rankings de revistas se vienen pubicando en los meses de junio y julio de cada año, por eso, he publicado con ésta, tres entradas consecutivas hablando de ellos: a) sobre ESCI y Altmetric; b) sobre el ranking REDIB, y c) ahora, sobre Google Scholar Metrics (GSM).



Así es, acaba de publicarse el Ranking de Google Scholar Metrics. Se trata de una herramienta de Google que permite establecer el índice de impacto de las revistas científicas a través del recuento de citas localizadas en Google Scholar. Es el índice que abarca más ampliamente el mundo de las publicaciones científicas de entre todos los conocidos, respecto a las citas recibidas por una determinada revista. La base para el recuento de citas es Google Scholar que supone la mayor base de literatura académica, dado que recoge muchas disciplinas y fuentes: artículos, tesis, libros y resúmenes de editoriales académicas, sociedades profesionales, repositorios en línea, universidades...

Google Scholar Metrics (GSM) proporciona una manera fácil para que los autores midan rápidamente la visibilidad y la influencia de los artículos recientes en publicaciones académicas. GSM resume las citas recientes de muchas publicaciones para ayudar a los autores a considerar dónde publicar su nueva investigación.

jueves, 9 de julio de 2020

El ranking de Revistas REDIB

Tras el ranking ESCI de la revista Comunicar, publicado en entrada anterior, acaba de publicarse el Ranking de Revistas REDIB correspondiente a 2019. Me cabe la satisfacción de anunciar que de entre 1070 revistas científicas de todas las áreas, de ámbito iberoamericano, que a la vez se encuentran idexadas en REDIB y en Web of Science core collection - WoSla RIED. Revista Iberoamricana de Educación a Distancia, la Revista Iberoamericana de la Educación Digital, ocupa en este ranking 2019 el puesto 27º con una puntuación global de 32,8254.


Si seleccionamos sólo las revistas del área de Ciencias Sociales y Humanidades, la RIED ocupa el puesto 14º de 964 revistas recogidas en esta área. Y si la selección la hacemos entre las revistas de Educación e Investigación Educativa, la revista RIED, ocupa el puesto 7º de un total de 123 revistas. Finalmente si de esta selección de área y materia atendemos sólo a las españolas, de entre un total de 58 revistas de educación que se encuentran a la vez en REDIB y en WoS, la RIED ocupa el puesto 5º

martes, 7 de julio de 2020

Ranking ESCI (WoS) y Altmetric de revistas de Educación

La más relevante revista integrada en el área de Educación de España, viene siendo desde hace bastantes años Comunicar que, desde hace tres ediciones, publica un ranking de Revistas ESCI de Educación.

ESCI forma parte de la Web of Science Core Collection. Desde el lanzamiento de Emerging Sources Citation Index (ESCI)  en 2015, se han agregado más de 7,800 títulos, con archivos que se remontan a 2005. Las revistas incluidas en ESCI de Web of Science cubren todas las disciplinas y van desde publicaciones internacionales y de amplio alcance hasta aquellas que brindan información regional o más profunda. cobertura de área de especialidad.

Lo que pretende la revista Comunicar es que se pueda visualizar cómo se posicionarían las revistas de la categoría de Educación, de Emerging Source Citation Index (ESCI) de Web of Scince (WoS), de acuerdo a su Factor de Impacto para el año 2019.

El objetivo de este trabajo de Comunicar es aumentar el conocimiento de esta base de datos de revistas, así como aportar una visión externa al producto, aumentando la transparencia de la herramienta y propiciando que autores y editores obtengan un mayor conocimiento de las revistas de las categorías de Educación de ESCI.

Para esta Edición 2020 los datos han sido calculados según las citas que reciben los artículos en Web of Science Core Collection. La carga y cálculo de datos se ha llevado a cabo en julio de 2020. En la categoría de Educación, existen indexadas en ESCI, a nivel internacional, un total de 551 revistas.

sábado, 4 de julio de 2020

Retos y desafíos con la calidad de la educación a distancia y en línea en tiempos de pandemia

Les presento en esta ocasión el Webinar completo de la sesión celebrada el pasado día 25 de junio, con la participación del Dr. Claudio Rama y yo mismo, dentro de la serie de Webinars del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED)



jueves, 25 de junio de 2020

Televisión y vídeo en educación

Los jóvenes y niños de hoy se informan y se comunican cada vez más a través de imágenes, de vídeos. La televisión y el vídeo son dos medios muy ligados entre sí por la imagen. El vídeo nació relacionado con la televisión, bien fuese para grabar, almacenar o reproducir emisiones de televisión, bien por necesitar del receptor de televisión para su difusión. No cabe duda que a los efectos de educación y formación, la televisión de antes contaba con algunos inconvenientes:

  • Colocaba al televidente en situación muy pasiva al no permitir el feed-back. Era un medio efímero, con carácter no repetible, ni revisable.
  • Sometía al estudiante a unos horarios fijos de emisión. Era un medio rígido, lineal y progresivo que no permitía pausas.
  • Era un medio continuo que obligaba a pensar a una velocidad predetermi­nada. 
  • Las emisiones de cada curso o programa eran escasas, porque generalmente iban dirigidas a grandes grupos muy heterogéneos.
  • Los costes de producción y transmisión eran muy elevados.
Las posibilidades que ofrece la televisión digital de hoy ya son muy diferentes y, aún más, las ofrecidas por algunas operadoras y plataformas televisivas de pago.

martes, 23 de junio de 2020

Televisión y vídeo en educación

Los jóvenes y niños de hoy se informan y se comunican cada vez más a través de imágenes, de vídeos. La televisión y el vídeo son dos medios muy ligados entre sí por la imagen. El vídeo nació relacionado con la televisión, bien fuese para grabar, almacenar o reproducir emisiones de televisión, bien por necesitar del receptor de televisión para su difusión. No cabe duda que a los efectos de educación y formación, la televisión de antes contaba con algunos inconvenientes:

  • Colocaba al televidente en situación muy pasiva al no permitir el feed-back. Era un medio efímero, con carácter no repetible, ni revisable.
  • Sometía al estudiante a unos horarios fijos de emisión. Era un medio rígido, lineal y progresivo que no permitía pausas.
  • Era un medio continuo que obligaba a pensar a una velocidad predetermi­nada. 
  • Las emisiones de cada curso o programa eran escasas, porque generalmente iban dirigidas a grandes grupos muy heterogéneos.
  • Los costes de producción y transmisión eran muy elevados.
Las posibilidades que ofrece la televisión digital de hoy ya son muy diferentes y, aún más, las ofrecidas por algunas operadoras y plataformas televisivas de pago.

martes, 16 de junio de 2020

Audio en educación. Radio y podcast

Los recursos sonoros han evolucionado desde las fuentes originales, naturales y directas del sonido (voz, música en vivo, ruidos...) hasta los soportes digitales actuales, pasando por los sonidos de carácter analógico. Dentro del "paquete tecnológico" relacionado con el audio podemos recordar grabadores y reproductores como los discos de vinilo, la casete, el CD, el DVD, el MP3, tarjetas de sonido, sintetizadores..., y, naturalmente, la radio (tomamos notas de estos trabajos, García Aretio, 1994 y 2014).

Hoy, los sistemas digitales pueden alojar, grabar y reproducir cualquier tipo de documento sonoro, y esto último, sea en formato síncrono (en directo) o asíncrono (en diferido). Ya me referí a los medios y recursos didácticos aquí. Y más allá del más escolar y académico de los recursos, por su larga historia (excepción hecha de la voz en directo), que es el texto escrito (aquí y aquí), el documento sonoro en soporte tecnológico ha venido ocupando un destacado lugar en los sistemas educativos no presenciales.

Mediante las comunicaciones síncronas o a través de grabaciones, además de la motivación que suelen generar, pueden desarrollarse habilidades expresivas, la escucha activa, la comunicación verbal, la conversación, la mejora de la dicción y del vocabulario, el goce de la música, la creación e interpretación de efectos sonoros, etc.



Si nos remontamos a los recursos sonoros que históricamente fueron más útiles en las propuestas de educación a distancia, habría de hacerse mención a un soporte de comunicación síncrona, al teléfono, que vino sirviendo para transmitir información, resolver problemas de los estudiantes, generar ideas, hacer preguntas y recibir respuestas, intercambiar y debatir. Al igual que los demás, este medio de comunicación ha ido evolucionando. En tiempos pretéritos las llamadas suponían un alto coste para el estudiante. Hoy, además de la comunicación inalámbrica y móvil, esa dificultad se ha subsanado gracias a las posibilidades que nos ofrecen diferentes resoluciones digitales.

jueves, 11 de junio de 2020

Docentes universitarios, ¿des-conectados?

Ha sido recurrente en mis preocupaciones como educador, la reflexión sobre nuestra práctica. Y desde hace muchos años sobre nuestro hacer en la docencia universitaria. He trabajado y escrito en diversas ocasiones sobre ello, también en mis blogs, más especialmente referidos a la docencia universitaria en contextos no presenciales. Quizás una muestra pueda ser esta última entrada.

Pero ya sabemos bien que los contornos entre los formatos presenciales y a distancia se han ido difuminando y no concebiríamos, por ejemplo, que en grupos universitarios de docencia presencial no existiesen, cada vez más, espacios virtuales para el aprendizaje y, consecuentemente, para la docencia. En la entrada citada y el gráfico allí recogido y que vengo utilizando desde hace años, trato de resumir esos compromisos y esas competencias genéricas que un docente universitario ha de asumir. Bien es cierto que cuando lo he explicitado, generalmente me he referido a docencia en entornos no presenciales. Pero me aceptará el lector que son igualmente válidas para la docencia ordinaria en universidades convencionales. Eso sí, habrá áreas o círculos del esquema que habrían de enfatizarse más en un formato que en el otro.


¿Qué decir de los compromisos y competencias digitales, tecnológicos, de un docente universitario?. De los cuatro grandes círculos del gráfico, ¿podríamos prescindir de éste en nuestra sociedad digital?, ¿siguen convencidos algunos que bastaría con un excelso dominio de la disciplina para ser un buen profesor universitario? Quizás alguno lo reduciría a ese primer círculo y al referido a la investigación, prescindiendo de los otros dos.

martes, 9 de junio de 2020

Conocimientos, compromisos y competencias en la docencia digital

En esta serie de entradas que vengo escribiendo relacionadas con la transición desde la educación presencial a otra de corte digital, no presencial, hoy me van a permitir que les traslade una parte de un artículo que acabo de publicar en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia"   El artículo completo lo tienen AQUÍ.

Me importa el docente de educación a distancia en cualesquiera de los campos del saber, partiendo de la base de que la profesión de docente o profesor, es de las más comprometedoras dada la responsabilidad personal y social que se asume. Parece que ante ese reto un profesional docente no se puede improvisar. Un profesor que está preparado para ejercer su tarea quiere decirse que trata de poner en acto una serie de conocimientos, compromisos y competencias que no son otra cosa que las obligaciones contraídas con la sociedad, con la institución y con sus estudiantes.

La propuesta que voy a realizar referida a los conocimientos y competencias bien podría servir tanto para docentes presenciales como a distancia. Sin embargo, existen una serie de compromisos que resultan más propios de aquellos que realizan su actividad en entornos virtuales. En concreto, me importa aquí destacar la relevancia de integrar los conocimientos y competencias técnicas y tecnológicas en los procesos de enseñanza, sin olvidar los otros. De ahí la necesidad aún más imperiosa de una formación docente de calidad.