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martes, 25 de octubre de 2022

Una fundación frente al cáncer infantil.


Esta es la segunda de las dos causas, dos necesidades, dos compromisos a los que aludí hace dos entradas de este blog. Hablaba allí del compromiso, de los problemas cercanos, de la sensibilización, etc.

En la entrada anterior me referí al primero de estos dos compromisos, la ayuda a los enfermos con enfermedades neurodegenerativas, alzheimer principalmente, enfermedad más habitual de personas mayores. Hoy le damos la vuelta a la vida y miramos a los niños y adolescentes. Y si me permitís, a una niña muy, muy especial, a Elena Tertre Boyé, nieta del hermano de mi esposa, hija de una querida sobrina mía. La niña me tocaba de cerca como sobrina-nieta. Pero más de cerca por el conocimiento de ella y de toda su familia íntima, especialmente de sus padres que son algo especial.


A Elena, a sus 15 años, le diagnosticaron osteosarcoma que es un tipo de cáncer poco frecuente, que se origina en los huesos y que suele afectar a niños y adolescentes. Comienza cuando las células del cuerpo empiezan a crecer de forma descontrolada. En niños, adolescentes y adultos jóvenes, suele originarse en zonas en las que el hueso crece rápidamente, como cerca de los extremos de los huesos de las piernas (rodillas) o los brazos (hombros), aunque el osteosarcoma puede desarrollarse en cualquier otro hueso.

Elena murió a los 17 años. Fue una niña muy singular en sus escasos años de vida y, especialmente, en esos dos años que transcurrieron desde el diagnóstico hasta el fallecimiento. Era una preciosidad de criatura, por fuera, pero, especialmente, por dentro. El pasado lunes 17 participábamos en una misa por el tercer aniversario de su fallecimiento.

Sí, Elena fue una niña fuera de lo común, alegre como pocas, generosa, todo lo compartía, nada era suyo, cariñosa con todo el mundo, educada y ejemplar, y con un profundo sentido cristiano de la vida, inculcado por sus padres y por el colegio en el que se formaba. Elenita, para su familia, para sus profesores, para sus amigos, para el cuerpo sanitario y terapeutas que la trataron, fue un auténtico regalo.

No es lugar para explicitarlo, pero resultaba sumamente edificante y extraordinario lo que hacía y expresaba en los últimos días de su vida, cuando ella misma sabía que todo tocaba a su fin. ¡Para enmarcarlo!


Esta niña fue, y sigue siendo, luz para muchos, lo merece todo. Por esta niña puede uno comprometerse. Y ese legado, esa bandera, tras tiempo de reflexión, de maduración de una tan terrible pérdida, la tomaron sus padres, Elena y David. No se les ocurrió otra cosa que tratar de devolver a la sociedad lo mucho que recibió Elenita y recibieron ellos de tantos excelentes profesionales, de tantas personas que se volcaron por sanarla, por resistir, por hacerle los últimos meses de su vida lo más gratificantes que pudieran.

Así, Elena y David, sus padres, dos seres entrañables, comprometidos y generosos, se fueron rodeando de personas entendidas, de profesionales, de amigos, con el fin de preservar el legado de Elena y, hace una semana, con la iniciativa e impulso de sus padres, ha visto la luz este proyecto ilusionante, la Fundación Elena Tertre, fundación que pretende, con el apoyo de todos:
  • Ayudar en la investigación del osteosarcoma para que la ciencia consiga encontrar una cura a este cáncer que muchos niños no logran superar.
  • Ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños enfermos y a las necesidades que tengan sus familias.
Elenita con su madre, también Elena

Ya saben lo de grano a grano se hace granero. Por pequeña que sea la ayuda, tengan absoluta tranquilidad que servirá a los fines de este proyecto. Además de las diferentes formas de apoyo, ayuda y solidaridad con los dos proyectos o iniciativas que he tratado en estas dos entradas anteriores (una y dos) para la Fundación Elena Tertre, en concreto, podéis ayudar:
Bien saben mis amigos y seguidores que, tanto en el tema anterior, Asociación frente al Alzheimer, como en éste de hoy, me he salido de mi línea habitual en artículos, conferencias, blogs y redes sociales. Y no es que antes no existiesen problemáticas similares, sencillamente, como humano, cuando te toca tan de cerca o cuando personas de tu entorno familiar tienen las agallas de sacar adelante un proyecto para ayudar a otros, no te puedes quedar parado y en silencio.

Yo os estoy pidiendo ayuda para estos dos proyectos, pero soy igualmente feliz si ya estáis comprometido con otras iniciativas y proyectos de corte similar. Si no es así y se te removió una mínima parte de tu conciencia, te esperamos, necesitamos tu ayuda o la de otros con quienes hayas podido contactar y compartir.

Mis agradecimientos se cuentan por millones si leísteis estas tres entradas (una, dos y tres). Gracias a todos.

lunes, 24 de octubre de 2022

Una asociación frente al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas


En la entrada anterior de este blog introducía dos inquietudes a las que quiero referirme. Y lo hago con la esperanza de encontrar algunas respuestas, algunos apoyos. Del tipo que sean. Los agradecerán, los agradeceremos, todos los afectados, todos los familiares, todos los comprometidos con iniciativas similares a éstas. Vayamos con la de hoy, mañana publicaré la siguiente.

No sé hasta dónde tantos amigos de dentro y fuera de las fronteras españolas conocen, son conscientes, de las características del alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Aunque sea, brindo sólo un apunte sobre la que probablemente es más conocida, el alzheimer.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años. Desde la inicial y progresiva pérdida de memoria y desorientación temporal y espacial, hasta la disminución de fluidez en el lenguaje, las dificultades para vestirse y la necesidad de ayuda permanente para realizar actividades cotidianas. El deterioro puede llegar hasta la incapacidad profunda y no poder valerse por sí solo.


Pues bien, amigos, me sentí profundamente interpelado cuando me tocó. Ya lo tuve algo cerca cuando a algún compañero/a directamente o a familiares, padres, madres, esposos o esposas de algunos amigos les afectó, lo tuve aún más cerca cuando le tocó vivirlo a un hermano mío, a través de su esposa, recientemente fallecida. Y, desde hace algo más de dos años, cuando le dañó a mi esposa, a quien más puedo querer en este mundo. 

Por ello desde hace varios años, tocaban a mi puerta para buscar un cierto compromiso. La verdad es que por esa secuencia que narro me fui concienciando cada vez más sobre el problema. Pero nunca se es del todo consciente hasta que no lo vives de forma directísima. Yo quisiera, amigos, que no os pasase eso y, si no lo estáis ya, comencéis vuestro procesos de sensibilización y concienciación, para llegar al compromiso. Más allá de que después pueda tocaros o no, ¡ojalá sea esto último!

En enero pasado encontré quizás lo que estaba buscando, una forma de hacer más patente MI compromiso. Y ello fue AFA - Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Lo que más me interesaba era encontrar el lugar adecuado donde mi esposa pudiera ser atendida, activada, estimulada, etc., con el fin de retrasar al máximo, detener si fuese posible, su deterioro cognitivo. Y les confieso que ahí lo encontré. Es un espacio ideal para aquello que pretendía.

Pero ¿qué es, qué hace AFA-Pozuelo para que me decidiese por ellos? Más allá de que tenemos la suerte de contar con un excelente equipo de profesionales y técnicos, mirad un esquema de su actividad:
Recientemente me invitaron, y me comprometí, a formar parte de la Junta Directiva de AFA-Pozuelo, tratando de agregar e intentando que otros se sumen con granos, si son de cereales, para hacer granero y si son de arena, para hacer montaña. Convencido de que amontonando poquitos, se hace mucho. Fue una suerte encontrarme en esa directiva con un equipo de hombres y mujeres altamente cualificados y generosos que donan una buena parte de su preciado tiempo para trabajar por esta causa, por los demás.

Y amigos y seguidores míos, de verdad que nunca sabemos si este problema nos afectará en persona, o como cuidador, familiar o amigo de un afectado. No lo olvidemos.


En la entrada anterior di algunas pistas en las formas de colaborar, ayudar, apoyar a esta Asociación. En este caso concreto, las principales vías son éstas;
  • Voluntariado. Se busca la incorporación de personas jóvenes para este proyecto. Si tú mismo que lees esta entrada, o si puedes contactar con alguien que pudiera estar interesado en colaborar como voluntario/a, puedes ponerte en contacto con AFA-Pozuelo. Para jóvenes generosos y comprometidos, los objetivos son de sumo interés. Hacen falta Voluntarios para cubrir muchas necesidades, en la sede de AFA y en los domicilios de los enfermos, para ayudar a éstos o a sus familiares o cuidadores.

  • AFA-Pozuelo es una entidad sin ánimo de lucro. Todas las aportaciones recibidas se dedican exclusiva e íntegramente a la atención de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas, y a sus familiares, muchos de ellos con dificultades económicas patentes. Yo, afortunadamente, puedo pagar, pero otros, no. Dos formas de apoyo económico son éstas:
    • Asociarse. El cumplimiento de los fines de esta Asociación solo es posible gracias a las aportaciones de sus socios, que contribuyen de manera esencial, con su participación y con su esfuerzo, a la tarea diaria. Los socios pueden ayudar a la toma de decisiones desde las asambleas de la asociación y participar en las diferentes actividades de información, formación, etc. ¡Asóciate, aunque sea con la cuota mínima anual! Si ya eres socio, anima a otros a hacerlo.
    • Donar. Si deseas colaborar puntualmente con la Asociación a través de una donación, aunque sea pequeña, puedes realizar tu aportación en la cuenta correspondiente, muchos granos, hacen...

Más allá de que las donaciones pueden tener el beneficio de la correspondiente deducción fiscal en la declaración anual de la renta en España, suponen un gesto de generosidad y compromiso con una causa que genera mucho dolor y angustia en una parte importante de la sociedad. ¡Y son tantos los que carecen de recursos económicos...!

¿Me acompañas, aunque sea sólo un poquito, en este compromiso? ¡Colabora, asóciate, dona, o anima a otros a hacerlo!

Por mi parte, ya te agradezco si leíste la entrada anterior y llegaste ahora a leer hasta aquí. Si a partir de este momento puedes hacer algo más, ¡mil gracias! Si ya estás comprometido y lo vienes haciendo con otros proyectos similares, igualmente me siento feliz.

...y lee la tercera y última, la de mañana, que se referirá a ese segundo compromiso, una fundación frente al cáncer infantil.

viernes, 21 de octubre de 2022

Dos causas, dos necesidades de ayuda, dos compromisos

Aunque hace algún tiempo que no he escrito en este blog, sí que era propio de todos mis trabajos referirme a la educación y, más específicamente, a todo lo que tiene relación con los formatos educativos no presenciales, así como al uso de tecnologías aplicadas a la educación. Si aquellos que me conocen menos desean saber cuáles han sido mis inquietudes profesionales, pueden mirar aquí.

Y también, conocer algo de lo que fue la dedicación de mi tiempo, fuera de mis compromisos laborales como docente e investigador universitario. Es decir, de ese trabajo que no se paga con dinero, dedicado a "mi causa", la de la educación a distancia en sus diferentes formatos. Recuerdo que algún que otro colega y amigo de allende los mares me definían en una distendida conversación: Lorenzo, te aseguramos que para muchos docentes universitarios en América Latina eres como una ONG de la educación a distancia. Me hizo mucha gracia aquel piropo, así me lo tomé. 

Pero en efecto, más allá de mi trabajo "pagado", he tratado de ayudar dentro de mi campo de saber, a decenas, a cientos diría, de personas ocupadas y preocupadas por una educación democrática e inclusiva, aprovechando las posibilidades, antes, de la educación a distancia convencional, y ahora de estos formatos educativos digitales. Buena parte de ese trabajo altruista lo desarrollé al frente de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)Pueden valorar parte de esa mi dedicación, AQUÍ.

Otro proyecto, otra causa, otro compromiso que se ha comido de mi tiempo horas y horas, días y días, ha sido la dirección de la revista científica RIED que por encargo de la AIESAD creé en 1998 y actualmente se sitúa en destacadas posiciones en los rankings internacionales de revistas científicas. Y pueden creerme que este trabajo ha sido, y sigue siendo, ingente y de compromiso generoso y continuado. 

Amigos, ¡cuántas horas nocturnas, cuántos fines de semana, cuánto período vacacional sacrificados por hacer realidad mi empeño de servir a tantas personas que esperaban algo de mí en este campo y área académica! En todo caso, el desarrollo de esas inquietudes siempre estuvo ligado a mi campo profesional.

Muy alejado de esto que acabo de expresar, me vais a permitir que dedique mis próximas dos entradas de este blog a dos temas tremendamente cercanos a mi persona, alejados de lo académico, y que creo precisan de toda la difusión posible, primero para concienciar y, en segundo lugar, para que quienes se sientan interpelados, ayudar en la medida de sus posibilidades.

Es cierto que son muchas las necesidades sociales existentes en el entorno de cada uno e igualmente cierto, que no podemos atender a todas ellas desde nuestra humilde posición. Pero quizás no caemos en la cuenta de que grano a grano se hace granero.

Bien somos conscientes de que nuestras inquietudes no se circunscriben al ámbito profesional, en mi caso, académico, docente e investigador. Somos personas que formamos parte de una sociedad y, más en concreto, de una familia, también de determinados grupos de amistades. Y en esos contextos más cercanos, nos mostramos aún más como somos realmente. Y que conste que soy una persona bastante transparente, igualmente siempre me mostré así, o al menos lo intenté, en mi entorno profesional.

De una u otra forma, me lo preguntaron más de una vez: Lorenzo, dedicas tanto tiempo a esto (estudiar, escribir, investigar, hablar, debatir..., sobre educación a distancia, dirigir la revista, etc.) que, además de estas cosas, ¿tienes otras preocupaciones o intereses? 

Quizás pueda traslucirse algo del valor que le doy a la familia en este discurso que pronuncié en mi último homenaje. Y, amigos, por supuesto que tengo otras inquietudes, e intento ser una persona comprometida, especialmente con lo que más de cerca me toca. A los que están más alejados geográficamente  ya les di, les sigo dando, como indiqué más arriba. 

En estos momentos soy muy consciente de que cuento con muchos seguidores y amigos, de mis artículos, blogs, redes, conferencias, youtube... Bien es verdad que un gran número de ellos están bastante alejados físicamenente de mi residencia habitual en Madrid. Pero aseguro que tantos de éstos, tan distantes, se encuentran emocionalmente, afectivamente, tan cerca o más de mí que algunos de aquellos otros a los que puedo ver físicamente con alguna frecuencia. 

Para los afectos, para concienciar a las personas, para informar, para crear comunidad, para aunar intereses, para enseñar, para aprender, para investigar, para celebrar, para ayudar, para llorar o reir juntos, para..., ¡no existen fronteras físicas!, y mucho menos en nuestra era digital, y de esto sé un poquito.


Pues eso, amigos, hoy aquí no toca hablar de educación a distancia, de inteligencia artificial, de tutoría, de metodologías, de evaluación de investigación, etc., hoy, y en las próximas dos entradas, toca hablar de problemas que entre muchos podemos solucionar o, al menos, mitigar o encontrar soluciones parciales a los mismos.

A dos problemas me voy a referir en las dos próximas entradas de este blog, el primero de ellos afecta a personas mayores y el segundo a niños y adolescentes.

Muchos se preguntarán: ¿pero qué nos vas a pedir, Lorenzo?, porque toda esta introducción es porque quieres algo de nosotros, ¿es así?

Pues, en efecto, estas tres entradas en este blog van enfocadas a informar, concienciar y pedir, sí, pedir. Pero, ¿pedir qué?, pues:

  • Que leas estas tres entradas de este blog;
  • que, por favor, las compartas  con tus contactos, en tus redes sociales, redes de amistades, profesionales, etc.;
  • que ayudes a concienciar a otros sobre estos problemas;
  • que informes a otras personas de que existen estas dos iniciativas;
  • que brindes un gesto de solidaridad, una muestra de apoyo, un reconocimiento...;
  • que aportes un consejo que pueda mejorar aquello que se hace en estos dos proyectos;
  • que ofrezcas una recomendación, un contacto, para que alguien, organismo, empresa, persona, puedan ayudar;
  • que podamos contar contigo o con alguna persona cercana a tí como voluntario en estos proyectos;
  • que si puedes, te asocies para participar y tratar de mitigar el problema;
  • que si puedes, aportes algún donativo o apoyo económico, aunque sea mínimo, a estas causas;
  • que sugieras cualquier otra forma de apoyo que se te pudiera ocurrir..
Amigos, os espero en estas dos próximas entradas:

lunes, 18 de abril de 2022

Reflexiones sobre la Educación híbrida

Con motivo de la presentación del libro Educación híbrida. Desafíos en la sociedad 4.0, celebrada el pasado 3 de marzo, me solicitaron unas reflexiones en torno a eso, a la "educación híbrida" Les dejo el vídeo del acto. Igualmente, pueden descargar el libro completo.

VER Y LEER COMPLETO

Buenas prácticas en procesos integradores de autoevaluación y acreditación de la Educación Superior de Iberoamérica.

El II Seminario sobre calidad de la Educación a Distancia y Virtual contó con más de cinco mil asistentes de 28 países, además de importantes personalidades del mundo académico que aportaron al desarrollo y evolución de la Educación Superior en Iberoamérica.

Este evento académico que promueve la innovación y la transformación digital para la inclusión educativa, fue organizado por la UNAD, la Organización de Estados Iberoamericanos –OEIAIESADACESADUDUAL y organismos de acreditación regional como La Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior -RIACES y CALED.

Bajo el título «La innovación y la transformación digital para la inclusión educativa«, los días 2 y 3 de marzo de 2022 se celebrará la segunda edición de este Seminario Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia.

Transcurridos dos años del primer Seminario y atendiendo al extraordinario desarrollo que la educación virtual ha tenido en las universidades como consecuencia de la pandemia, este encuentro se realizará en formato presencial y virtual, en Bogotá, Colombia, siendo el anfitrión del evento la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Dentro de de este seminario se celebró la Mesa Redonda. Buenas prácticas en procesos integradores de autoevaluación y acreditación de la Educación Superior de Iberoamérica, en la que tuve el honor de participar, junto a:

  • Dra. Mary Morocho. Subdirectora CALED.
  • Dr. Francisco Cervantes-
  • Dr. Alfredo Alonso,
  • Dr. Javier Alonso Arango Pardo,
  • Dr. Juan Francisco Viloria.
  • Mtro. Jaime Valls Esponda.
  • Modera: José William Cornejo Ochoa.

lunes, 21 de febrero de 2022

Tutoría y aprendizajes híbridos e integrados en educación a distancia

Con motivo del nuevo Curso de Venia Docendi para los Profesores-Tutores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, me solicitaron, como en cursos anteriores, una conferencia sobre el tema del título.

Les dejo abajo el vídeo íntegro de la conferencia y, previamente alguna diapositiva de las presentadas en la misma.

lunes, 7 de febrero de 2022

La CUED constituida como referente iberoamericano en Educación a Distancia

El pasado 20 de enero, dentro del I Encuentro de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) en su nueva etapa, yo mismo, como Presidente de Honor de la Cátedra, pronuncié la primera conferencia, en la que ofrecí un recorrido muy sintetizado de lo que fueron las primeras dos décadas (y algo más) de esta Cátedra UNESCO que tuve el gusto de liderar durante ese tiempo. La presentación del acto la hace la actual Directora/Titular de la CUED, Dra. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua.

En realidad este vídeo recoge de forma muy resumida lo que se presenta de forma amplia con muchos más detalles y con numerosos nombres de personas, en esta entrada de este blog.

Les dejo el vídeo de esta presentación realizada el 20/01/2022.

[cite]

lunes, 24 de enero de 2022

Gran monográfico de RIED: La educación en clave audiovisual y multipantalla

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Revista indexada desde agosto de 2021 en Social Science Citation Index (SSCI) de Web of Science.
En junio de 2022 contará con Factor de Impacto (JIF) en el Journal Citation Report (JCR). VER

Presenta su nuevo número:
Vol. 25, Núm. 1 (enero, 2022)

Monográfico. La educación en clave audiovisual y multipantalla

DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.1 Coordinadores: Ignacio Aguaded, Miguel-Angel Ortiz-Sobrino
Ver o descargar el número completo (pdf)


Tabla de contenidos


Artículo Editorial



Monográfico



Estudios e investigaciones


Estrategias para el acompañamiento docente en la Educación Virtual (vídeo)

Dentro del Ciclo de Conversatorios Virtuales de Educación a Distancia (CONVED), organizados por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia (ACESAD), tuve ocasión en el día de ayer de participar en el último de ellos del presente año, bajo el título de Estrategias para el acompañamiento docente en la Educación Virtual. Lo hice junto al Dr. Juan Tito Meléndez de la Universidad de Puerto Rico, y moderados por la Decana Dra. Viviana Vargas de la UNAD de Colombia.

LEER COMPLETO Y VÍDEO

¿Nos podemos fiar de la evaluación en la educación a distancia digital? (vídeo)

Les dejo el vídeo de la conferencia inaugural que en el día de ayer pronuncié en el ámbito del II Congreso Virtual de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela.

El tema entiendo que es de sumo interés, no ya por lo debatido en tiempos de pandemia, sino como asunto medular de la literatura pedagógica y del buen hacer en educación. Aquí tienen el vídeo.

 VER VÍDEO

Enfoques educativos a distancia y digitales, antes, en y después de la pandemia

El pasado 30 de octubre, en el marco del 14º Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación (28 al 30 de octubre de 2021) y organizado por la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación con el tema: “Metodología, investigación y educación: entre la presencialidad y la virtualidad”,  y celebrado en en la Ciudad de México, tuve el honor de pronunciar la Conferencia: Enfoques educativos a distancia y digitales, antes, en y después de la pandemia.