lunes, 24 de octubre de 2022

Una asociación frente al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas


En la entrada anterior de este blog introducía dos inquietudes a las que quiero referirme. Y lo hago con la esperanza de encontrar algunas respuestas, algunos apoyos. Del tipo que sean. Los agradecerán, los agradeceremos, todos los afectados, todos los familiares, todos los comprometidos con iniciativas similares a éstas. Vayamos con la de hoy, mañana publicaré la siguiente.

No sé hasta dónde tantos amigos de dentro y fuera de las fronteras españolas conocen, son conscientes, de las características del alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Aunque sea, brindo sólo un apunte sobre la que probablemente es más conocida, el alzheimer.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años. Desde la inicial y progresiva pérdida de memoria y desorientación temporal y espacial, hasta la disminución de fluidez en el lenguaje, las dificultades para vestirse y la necesidad de ayuda permanente para realizar actividades cotidianas. El deterioro puede llegar hasta la incapacidad profunda y no poder valerse por sí solo.


Pues bien, amigos, me sentí profundamente interpelado cuando me tocó. Ya lo tuve algo cerca cuando a algún compañero/a directamente o a familiares, padres, madres, esposos o esposas de algunos amigos les afectó, lo tuve aún más cerca cuando le tocó vivirlo a un hermano mío, a través de su esposa, recientemente fallecida. Y, desde hace algo más de dos años, cuando le dañó a mi esposa, a quien más puedo querer en este mundo. 

Por ello desde hace varios años, tocaban a mi puerta para buscar un cierto compromiso. La verdad es que por esa secuencia que narro me fui concienciando cada vez más sobre el problema. Pero nunca se es del todo consciente hasta que no lo vives de forma directísima. Yo quisiera, amigos, que no os pasase eso y, si no lo estáis ya, comencéis vuestro procesos de sensibilización y concienciación, para llegar al compromiso. Más allá de que después pueda tocaros o no, ¡ojalá sea esto último!

En enero pasado encontré quizás lo que estaba buscando, una forma de hacer más patente MI compromiso. Y ello fue AFA - Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Lo que más me interesaba era encontrar el lugar adecuado donde mi esposa pudiera ser atendida, activada, estimulada, etc., con el fin de retrasar al máximo, detener si fuese posible, su deterioro cognitivo. Y les confieso que ahí lo encontré. Es un espacio ideal para aquello que pretendía.

Pero ¿qué es, qué hace AFA-Pozuelo para que me decidiese por ellos? Más allá de que tenemos la suerte de contar con un excelente equipo de profesionales y técnicos, mirad un esquema de su actividad:
Recientemente me invitaron, y me comprometí, a formar parte de la Junta Directiva de AFA-Pozuelo, tratando de agregar e intentando que otros se sumen con granos, si son de cereales, para hacer granero y si son de arena, para hacer montaña. Convencido de que amontonando poquitos, se hace mucho. Fue una suerte encontrarme en esa directiva con un equipo de hombres y mujeres altamente cualificados y generosos que donan una buena parte de su preciado tiempo para trabajar por esta causa, por los demás.

Y amigos y seguidores míos, de verdad que nunca sabemos si este problema nos afectará en persona, o como cuidador, familiar o amigo de un afectado. No lo olvidemos.


En la entrada anterior di algunas pistas en las formas de colaborar, ayudar, apoyar a esta Asociación. En este caso concreto, las principales vías son éstas;
  • Voluntariado. Se busca la incorporación de personas jóvenes para este proyecto. Si tú mismo que lees esta entrada, o si puedes contactar con alguien que pudiera estar interesado en colaborar como voluntario/a, puedes ponerte en contacto con AFA-Pozuelo. Para jóvenes generosos y comprometidos, los objetivos son de sumo interés. Hacen falta Voluntarios para cubrir muchas necesidades, en la sede de AFA y en los domicilios de los enfermos, para ayudar a éstos o a sus familiares o cuidadores.

  • AFA-Pozuelo es una entidad sin ánimo de lucro. Todas las aportaciones recibidas se dedican exclusiva e íntegramente a la atención de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas, y a sus familiares, muchos de ellos con dificultades económicas patentes. Yo, afortunadamente, puedo pagar, pero otros, no. Dos formas de apoyo económico son éstas:
    • Asociarse. El cumplimiento de los fines de esta Asociación solo es posible gracias a las aportaciones de sus socios, que contribuyen de manera esencial, con su participación y con su esfuerzo, a la tarea diaria. Los socios pueden ayudar a la toma de decisiones desde las asambleas de la asociación y participar en las diferentes actividades de información, formación, etc. ¡Asóciate, aunque sea con la cuota mínima anual! Si ya eres socio, anima a otros a hacerlo.
    • Donar. Si deseas colaborar puntualmente con la Asociación a través de una donación, aunque sea pequeña, puedes realizar tu aportación en la cuenta correspondiente, muchos granos, hacen...

Más allá de que las donaciones pueden tener el beneficio de la correspondiente deducción fiscal en la declaración anual de la renta en España, suponen un gesto de generosidad y compromiso con una causa que genera mucho dolor y angustia en una parte importante de la sociedad. ¡Y son tantos los que carecen de recursos económicos...!

¿Me acompañas, aunque sea sólo un poquito, en este compromiso? ¡Colabora, asóciate, dona, o anima a otros a hacerlo!

Por mi parte, ya te agradezco si leíste la entrada anterior y llegaste ahora a leer hasta aquí. Si a partir de este momento puedes hacer algo más, ¡mil gracias! Si ya estás comprometido y lo vienes haciendo con otros proyectos similares, igualmente me siento feliz.

...y lee la tercera y última, la de mañana, que se referirá a ese segundo compromiso, una fundación frente al cáncer infantil.

No hay comentarios: