Páginas

lunes, 30 de mayo de 2011

Blended-learning, ¿nuevo y maravilloso?

Los comentarios generados por mi anterior entrada en el blog (Convergencia Presencia-Distancia), en la que sugería la tendencia a la convergencia de los modelos educativos presenciales y a distancia, me hacen pensar que será bueno traer al blog algunas reflexiones mías ya esbozadas en otros momentos.

Que la referida convergencia pueda llevar al denominado blended-learning, no quiere decir que este b-learning esté naciendo ahora, en estos años en los que se tiende a converger.

Leer completo

miércoles, 25 de mayo de 2011

Convergencia Presencia-Distancia

Fuente foto: UNED
Entre las instituciones educativas o programas unimodales, de sólo educación a distancia, aunque pocos, todavía existen algunos que no cuentan con servicios virtuales. Se trataría de instituciones que continúan impartiendo una educación a distancia de corte convencional. Este modelo está en extinción, aunque personalmente lo continuo defendiendo para poblaciones y zonas geográficas con dificultades de acceso a las tecnologías que son comunes en países del mundo desarrollado o en vías de desarrollo. Esa educación a distancia basada en soportes texto impreso, teléfono, correo postal y radio puede continuar prestando un servicio inestimables en muchas zonas del globo cuyas condiciones orográficas, socioeconómicas o tecnológicas impiden implementar una educación a distancia soportada en sistemas digitales y de telecomunicación.

viernes, 20 de mayo de 2011

RIED

En 1998 nació la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) como órgano de diseminación científica de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), con espíritu de convertirse en una revista científica de referencia e impacto.

En aquel proyecto en el que tuve ocasión de generar su creación por encargo de la AIESAD y del que, en aquellos primeros años, también me hice cargo de su dirección, depositamos muchas ilusiones. No existían revistas científicas impresas de prestigio escritas en español y que abordasen con rigor los fundamentos, posibilidades, estructuras, experiencias, metodología, innovaciones, etc., de la educación a distancia considerada ésta en su más amplia perspectiva, englobadora de términos tales como enseñanza y aprendizaje abiertos, a distancia, virtuales, online, digitales, en red, o como teleformación, e-learning, blended learning, movil learning, etc.

Por circunstancias que ahora no vienen al caso, dejamos la dirección de la RIED en el año 2000. En 2003 salió el último número de esa primera etapa. La AIESAD a principios del año 2006 nos vuelve a encargar la dirección de la RIED. En este caso, la AIESAD ha tenido el interés de asociar la dirección de la RIED a la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), con el fin de darle estabilidad a la dirección. Desde la AIESAD se nos manifiesta el deseo e interés de reforzar el espíritu fundacional de la revista, y el cuidado con todos los parámetros e indicadores de carácter científico propios de este tipo de publicaciones.

Así, la RIED se publica en formato impreso y en formato electrónico, con idénticos contenidos en ambos casos con la particularidad de que la dirección de la revista, la recepción de los originales y control de la evaluación de los mismos por pares se realiza desde la CUED en la UNED de España y, sin embargo, la publicación tanto del formato impreso como electrónico, por encargo de la AIESAD, se lleva a cabo desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador

El primer reto al que nos enfrentábamos en el Consejo Editorial era el de nivelar cronológicamente la edición de la revista, recuperando todas las fechas perdidas. Para ello, se hubieron de publicar los números correspondientes a 2004, 2005 y 2006 con cierta celeridad pero sin perder el rigor exigido y el correspondiente proceso de evaluación de originales de acuerdo con las normas de la propia revista que en este aspecto coincide con las establecidas por las revistas más reconocidas internacionalmente.

Cada vez que la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) publique un nuevo número, lo traeremos a este Blog, en el que interesan, y mucho, todas las aportaciones que puedan hacerse en torno a la educación a distancia (EaD) y a las TIC aplicadas a la educación. En consecuencia, el último número publicado de la RIED (Vol. 13,2) es un monográfico que aborda un tema de sumo interés: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje. Pueden escuchar el siguiente Programa AUDIO de Radio Nacional de España sobre este número de la revista. Éstos fueron los artículos publicados en este número. Puede acceder a cada uno de los artículos de todos los números de la RIED desde su propia WEB.

Sumario Volumen 13 - Nº 2 

jueves, 19 de mayo de 2011

30 años de divulgación científica sobre EaD


BIEAIESAD
Como recordábamos en el post anterior, debe reconocerse que la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) ha sido pionera en la implantación y difusión de la EaD en el nivel de la educación superior. En un tiempo en el que no se reconocía la calidad de esta metodología, supo aunar esfuerzos e impulsar iniciativas educativas capaces de llegar a todos los sectores poblacionales. Ahora bien, no debemos obviar las diferentes experiencias educativas apoyadas en EaD que se estaban dando antes de su creación en toda Latinoamérica, germen de la actual difusión y reconocimiento de esta metodología. México, Colombia, Venezuela, Brasil o Ecuador, por ejemplo, presentan una historia muy sugerente de estas experiencias, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. Pero lo que aportó AIESAD a todas estas iniciativas fue la propuesta de una asociación que uniera estos esfuerzos, cooperara en su mantenimiento y aumentara su visibilidad entre todos estos países. En un tiempo en el que aún no se valoraba el potencial de las redes de colaboración, AIESAD fue capaz de adelantarse y proponer un instrumento de cooperación. Y, más aún, apostó por la educación superior como nivel clave para el desarrollo de esta región.

RIESAD
Ya decíamos en nuestro post anterior sobre AIESAD, que esta asociación se creó en 1980. En el pasado año 2010 hemos estado celebrando su XXX Aniversario. De acuerdo con los fines y objetivos que se propuso lograr, resultó lógico crear una publicación como medio ideal para plasmar y difundir esos fines, a la vez que como canal eficaz y eficiente  para su logro.

Con esta intención, y un año después de nacer, en 1981 la AIESAD lanza el Boletín Informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (BIESAD), como primer órgano de comunicación entre todos los socios. Dada la buena acogida de esta iniciativa, en 1988 se sustituye este Boletín por la publicación de la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (RIESAD) editada hasta 1996. En este año se valora de nuevo esta experiencia y se destaca el valor emergente de la educación a distancia, por lo que se decide iniciar una nueva etapa en la que esta publicación se abriese a todas las modalidades y escenarios donde se lleva cabo la educación a distancia. Esta nueva fase se plasma en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), que inicia su andadura en 1998 y continúa fielmente vigente hasta nuestros días.

RIED
 En suma, tres formas resultado de una misma iniciativa: unir esfuerzos y visibilizar la ingente tarea educativa que se estaba llevando a cabo en diferentes instituciones apoyada siempre en la metodología y recursos específicos de esta modalidad educativa. Prueba de este dinamismo es la continuidad de estas publicaciones a lo largo de los 30 años de AIESAD, y la cantidad significativa de artículos publicados en cada una de ellas: 85 artículos en BIESAD, 173 en RIESAD y 212 en RIED. El análisis de estas aportaciones científicas proporciona una perfecta radiografía de la evolución de la modalidad en Iberoamérica. Cómo fue implantándose, en qué campos fueron pioneros, cuáles fueron las experiencias más significativas, cómo fueron emergiendo los diferentes escenarios, los temas recurrentes a lo largo de todos estos años, los problemas y, también, los fracasos.

En fin, desde aquí, aunque con un poco de retraso, queremos sumarnos a las felicitaciones recibidas por esta Asociación con motivo de su XXX aniversario, y en lo que toca a este post, felicitaciones por su empeño en realizar divulgación científica sobre un campo que necesita mucho de ello para su consolidación teórica, tecnológica y práctica. Comenzó a hacerlo en 1981 y continúa haciéndolo en 2011.

domingo, 15 de mayo de 2011

AIESAD y entrega de placa de reconocimiento a García Aretio

La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) es, probablemente, una de las más amplias organizaciones en Educación Abierta y a Distancia en Iberoamérica. La AIESAD fue fundada en octubre de 1980 en Madrid, durante el I Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas en el que participaron la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED- (España), Universidad Estatal a Distancia –UNED- (Costa Rica), Universidad Nacional Abierta –UNA- (Venezuela), Universidad de la Sabana –UNISABANA- (Colombia), Universidad de Brasilia –UnB- (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma –UNAM- (México).

El pasado año, 2010, la AIESAD ha celebrado su XXX Aniversario. En la sede de la UNED, en la ciudad de México, el pasado 23 de septiembre, se celebraron los actos conmemorativos de ese 30 aniversario del nacimiento de la AIESAD, con la participación de más de 30 instituciones y universidades, y especialmente, de sus socios fundadores.




En el citado acto se llevó a cabo la entrega de la Placa Reconocimiento de AIESAD a mi persona por su destacada labor en la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.




Componen la AIESAD universidades abiertas y a distancia, así como consorcios de educación a distancia y universidades mixtas (con modalidad presencial y a distancia). La idea fundacionall era la de avanzar en pro de una mejor educación y aprendizaje a distancia y de promover el intercambio entre las universidades a distancia en Iberoamérica. Sus fundadores consideraron necesario crear un instrumento permanente para facilitar el  flujo de información en el área de educación superior a distancia, ya fuese a través de mecanismos de cooperación universitaria, de una mayor coordinación institucional a través de proyectos conjuntos, o de la puesta en común de sus buenas prácticas en la materia.

Desde 1985 el Consejo Directivo de la AIESAD se viene reuniendo semestralmente y cada dos años celebra un Encuentro Internacional (el próximo lo anunciaremos en breve en este blog). En 1981 la AIESAD lanza el Boletín Informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, como primer órgano de comunicación entre todos los socios, posteriormente, en 1988 la AIESAD crea la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Esta revista amplió su ámbito de aplicación y cambió su nombre en 1998, siendo la actual la RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia a la que nos referiremos en un post posterior en este mismo blog.

En estos 30 años la AIESAD ha vivido como privilegiado testigo de todo lo acaecido en el mundo en torno a la educación universitaria a distancia. Por eso esta asociación supone un referente en este ámbito, especialmente en el mundo iberoamericano. Han sido muchos y bien diferentes los proyectos acometidos por esta Asociación a lo largo de estos treinta años. A algunos de ellos nos referiremos en otra ocasión en este blog.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Revista Educación XX1, 14,1

Educación XX1 es la revista científica de la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de una de las ocho revistas españolas del ámbito de la educación que se encuentra indizada al Journal Citation Report –JCR- (Thomson Reuters). Por tanto, Educación XX1, es una de las revistas españolas del campo educativo más relevantes en el momento actual. Se publica semestralmente en formato impreso y electrónico y se configura como órgano de la Facultad de Educación de la UNED de España para la difusión de ensayos, trabajos de carácter científico y experiencias innovadoras relacionados con la educación en cualquiera de sus campos de acción, así como para el análisis de bibliografía y recursos documentales significativos y actuales en esta área.

Las colaboraciones deben reunir los siguientes requisitos: a) hacer referencia al campo de la educación en cualquiera de sus especializaciones; b) constituir una colaboración original no publicada previamente; c) estar científicamente fundada y gozar de unidad interna, y d) suponer una ayuda para la profundización en las diversas dimensiones y ámbitos de la educación.

Desde el año 2003, año en que por elección de los miembros de la Facultad de Educación de la UNED (docentes, personal de administración y servicios y estudiantes) fui designado decano de la Facultad, ostento a la vez el cargo de director de Educación XX1. Pero justo es reconocer que el alma de la revista, el sostén principal de la misma, ha sido la Dra. Marta Ruiz Corbella, Subdirectora de la revista y Vicedecana de la Facultad.

Hoy me presto a informarles del reciente número que acaba de ver la luz. Se trata del Volumen 14, nº 1. Éste es el sumario del mismo:

1.  Análisis del rendimiento en el doctorado en función del sexo. 
M. Paz Bermúdez, Alejandro Guillén-Riquelme, Almudena Gómez-García, Raúl Quevedo-Blasco, Juan Carlos Sierra y Gualberto Buela-Casal
Universidad de Granada [Texto íntegro - PDF]
2.  Educación para el consumo.
J. L. Castillejo, A.J. Colom, P.Mª Alonso Pérez-Geta, T. Rodríguez Neira, J. Sarramona, J.M. Touriñán y G. Vázquez
SI(e)TE. [Texto íntegro - PDF]
3.  Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética-pedagógica.
José Antonio Jordán Sierra
Universidad Autónoma de Barcelona. [Texto íntegro - PDF]
4.  La alfabetización y la formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado.
Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla
Sonsoles Guerra Liaño. Universidad de Cantabria [Texto íntegro - PDF]
5.  Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria.
Javier Gil Flores
Universidad de Sevilla [Texto íntegro - PDF]
6.  Metáforas de la transición: la relación entre la escuela infantil y la escuela primaria y la perspectiva de futuros docentes de educación infantil.
Javier Argos González, Mª Pilar Ezquerra Muñoz y Ana Castro Zubizarreta
Universidad de Cantabria [Texto íntegro - PDF]
7.  Los buenos hábitos de escritura empiezan en la escuela, lo mismo para diestros que para zurdos.
José Quintanal Díaz
Centro de Enseñanza Superior Don Bosco [Texto íntegro - PDF]
8.  Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social.
Mª José Bautista-Cerro Ruiz y Miguel Melendro Estefanía
Universidad Nacional de Educación a Distancia [Texto íntegro - PDF]
9.  La defensa de los derechos de la infancia en américa latina desde la perspectiva legal. una visión educativa.
Paulí Dávila y Luis Mª Naya Garmendia
Universidad del País Vasco [Texto íntegro - PDF]
10.E-actividades en el contexto virtual de ruralnet: satisfacción de los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje.
Lourdes Villalustre Martínez y Mª Esther del Moral Pérez
Universidad de Oviedo [Texto íntegro - PDF]
11.Reflexiones para una reforma profunda de la educación, desde un enfoque basado en la complejidad, la universalidad y la conciencia.
Agustín de la Herrán
Universidad Autónoma de Madrid[Texto íntegro - PDF]
12.La educación en valores en los estudios oficiales de danza y el folklore
Rosario Rodríguez Lloréns
Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana[Texto íntegro - PDF]

martes, 10 de mayo de 2011

Profesor Honorario de la Pontifica Universidad Católica dej Perú (PUCP)

El 20 de septiembre de 2006 tuve el honor de recibir el nombramiento como Profesor Honorario de la prestigiosa Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Mi profundo agradecimiento por estar entre los profesores distinguidos por esa universidad.



En un solemne acto dentro de un magno congreso me fue impuesta la medalla de Profesor Honorario.




lunes, 9 de mayo de 2011

Doctorado de la CUED sobre EaD

Con el fin de que no se pierda, rescatamos aquí la información de aquellos cursos de doctorado bajo los auspicios de la CUED que nacieron en 1987.

_________________________


DOCTORADO DE LA CUED

Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Cursos de Doctorado de la Cátedra UNESCO DE EaD

Desde 1987 el Programa de Doctorado del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, viene impartiendo estos dos Cursos de Doctorado con diferentes variantes y, obviamente, a distancia. Su Dirección siempre ha estado a cargo del Dr. Lorenzo García Aretio, Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Durante los primeros años, estos cursos fueron codirigidos con el ilustre profesor, Dr. Ricardo Marín Ibáñez, y desde 1997, acompaña en las tareas de dirección de los cursos al Dr. García Aretio, la Dra. Marta Ruiz Corbella.


Curso 1: La educación a distancia. Fundamentos estructuras y posibilidades

CONTENIDOS

Los contenidos básicos en los que se estructura el Curso de Doctorado, son los siguientes:

  • Bases conceptuales
  • Perspectiva histórica e internacional.
  • Posibilidades y contribuciones
  • El diálogo didáctico mediado
  • Profesores/formadores y tutores
  • Los estudiantes
ACTIVIDADES

Los alumnos matriculados en este curso deberán leer-estudiar una serie de contenidos que se le recomendarán, sean en soporte impreso o electrónico. A lo largo del curso deberán desarrollar una serie de actividades o trabajos que deberán remitir en formato electrónico a los directores del curso.

El presente curso se desarrolla íntegramente a través de Internet (plataforma WebCT), por lo que es preceptivo que los alumnos dispongan de cuenta de correo electrónico fiable y de fácil acceso a Internet.


Curso 2: La educación a distancia. Planificación de acciones formativas y programas


OBJETIVOS

Se pretende que los alumnos que sigan este curso de doctorado, al finalizar el mismo sean capaces de:

  • Fundamentar el concepto de planificación en contextos formativos.
  • Analizar los diferentes elementos y fases de la planificación de acciones formativas.
  • Adquirir la capacidad necesaria para diseñar y evaluar acciones formativas a distancia.
  • Integrar en los proyectos los diferentes medios, recursos (convencionales y menos convencionales) y los procesos para su diseño y producción o, en todo caso, para su selección.
  • Extraer las posibilidades de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), a los procesos de educación a distancia.
  • Evaluar aprendizajes, cursos, programas e instituciones.
  • Diseñar un proyecto de formación real en la modalidad de EaD.
CONTENIDOS

Los contenidos básicos en los que se estructura el Curso de Doctorado, son los siguientes:

  • La planificación.
  • Planificación de programas.
  • Comunicación a través de los medios
  • Elaboración de materiales: modelos y etapas
  • Materiales básicos: unidades y guías
  • Internet en la educación a distancia
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La evaluación institucional
ACTIVIDADES

Los alumnos matriculados en este curso deberán leer-estudiar una serie de contenidos que se le recomendarán, sean en soporte impreso o electrónico. A lo largo del curso deberán desarrollar una serie de actividades o trabajos que deberán remitir en formato electrónico a los directores del curso.

El presente curso se desarrolla íntegramente a través de Internet (plataforma WebCT), por lo que es preceptivo que los alumnos dispongan de cuenta de correo electrónico fiable y de fácil acceso a Internet.

PATROCINIO

Como queda dicho más arriba, estos Cursos de Doctorado se inscriben en las Actividades de Formación que viene desarrollando la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), en cuya Web puede encontrarse toda la información así como un potente Centro Iberoamericano de Recursos para la Educación a Distancia. Le invitamos a visitar dicha Web, pulsando el siguiente icono.

domingo, 8 de mayo de 2011

El Proyecto COSYPEDAL de la CUED

Con el fin de que no se pierda en el futuro, traigo a estas páginas de mi Blog lo que fue el Proyecto COSYPEDAL de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED - 2005-2008

 ______________________________________________

En la década de los años 70 del pasado siglo, la educación a distancia rompía uno de los pilares de la acción educativa, la relación cara a cara. Tímidamente fue incorporándose, no sin resistencias, en determinadas instituciones de nivel universitario. En algunos países se apostó de forma más directa, creando instituciones unimodales de sólo educación a distancia. Pero siendo realistas, la mayoría de propuestas que nacieron a partir de la citada década, fueron de programas o cursos que suponían la avanzadilla en la innovación de instituciones de carácter presencial.
Hoy existe gran confusión referida a las bases teóricas y conceptuales de la educación a distancia, olvidamos fácilmente dónde están sus raíces históricas, desconocemos la variada oferta que de estudios no presenciales existen hoy en nuestros países, también ignoramos las tendencias y centros de interés actuales en este campo así como el impacto social de estas instituciones. Desconocemos, en fín, hacia dónde vamos, qué rumbos tomará la nueva educación a distancia soportada en tecnologías avanzadas.

Y todos estos interrogantes se nos hacen tremendamente presentes en el área de América Latina.

Pues bien, a tratar de responder a esos interrogantes centrando el objeto de estudio en esta área geográfica, se van a dedicar los esfuerzos de este ambicioso proyecto de investigación COSYPEDAL que va a desarrollar la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España, con el aval de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el auspicio de otras organizaciones de carácter internacional.

Esta Web se irá enriqueciendo sucesivamente, conforme vaya creciendo el proyecto tras el inicio de cada una de sus fases. Animamos a todos los titulados universitarios residentes en el área iberoamericana que, de acuerdo con los objetivos de cada fase y nuestros requerimientos, colaboren en la medida que se les pueda solicitar, al desarrollo de este Proyecto COSYPEDAL.


Presentación

 

Necesidad de la educación a distancia

 

Parecía claro que el objetivo de la universalización de la educación, la educación para todos y la democratización en el acceso a la de nivel superior, se antojan hoy como metas utópicas si no se contempla una educación desarrollada en formatos no presenciales, mediada a través de los recursos tecnológicos y, siempre, adaptada a las posibilidades económicas de cada país o institución.

Si la educación es considerada como un medio ideal para coadyuvar al desarrollo de los pueblos y la lucha contra el hambre, la educación a distancia podemos elevarla al nivel de necesaria, dado que la universalización de este bien difícilmente será una realidad si no se cuenta con su concurso.

 

El bosque institucional y de programas

 

América Latina se configura como una región con necesidades educativas muy amplias. Es un terreno abonado para el desarrollo de acciones educativas y de formación a distancia, tanto en los niveles básicos como en los universitarios.

Sucede, sin embargo, que la realidad del estado de la situación actual en esta región, resulta difícil de evaluar porque no existen datos fiables, al menos no en gran número de países, que nos ofrezcan una radiografía de la situación global de este fenómeno en toda esta área.

La proliferación de experiencias de distinto corte, sobre todo nacidas al hilo de la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación, hacen incluso difícil ubicar algunas experiencias como de una modalidad u otra. La concepción que sobre este fenómeno se tiene en América Latina, a nivel de cada país o de toda el área, como opinión más generalizada, no la conocemos.

Tampoco conocemos el número de universidades que realmente están ofreciendo programas o cursos reglados o no reglados. Y de las que los ofrecen, no sabemos su fecha de nacimiento, metodología, recursos, cuadros docentes, alumnado, etc. Lo mismo sucede con determinados programas de educación a distancia implementados por los diferentes gobiernos.

No conocemos las tendencias en cuanto a las inquietudes de tantos profesionales. ¿Cuáles son sus centros de interés relacionados con la educación a distancia?, ¿qué debates interesan a los expertos?, ¿qué aspectos requieren de mayor profundización y estudio?...

Finalmente, no conocemos la percepción o valoración que los docentes de estas instituciones, programas o cursos, tienen sobre su propia experiencia como docentes de sistemas a distancia. Y algo importante, no conocemos de manera directa cuáles son las fortalezas y debilidades globales de estas instituciones, programas o cursos, ni las necesidades reales de formación que tienen los directivos, planificadores, diseñadores, docentes, tutores, etc., responsables de estas propuestas.


Propuesta

 

La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED cuenta con una Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano (REEDI), que a través de su Lista de Discusión Cuedistancia (CUED-L) y de la plataforma de acceso restringido que reúne a los más activos, se configura como un foro de debate, contraste, intercambio, etc., de opiniones e informaciones entre expertos, buena parte de ellos muy experimentados en el estudio y práctica dentro de entornos educativos de educación a distancia. En el mes de octubre de 2004, esta red está configurada por unos 1.900 profesionales de España y América Latina, fundamentalmente, conformando la población latinoamericana de esta red, en torno al 88% de la misma.

A ellos ha de sumarse un número superior a los 300 que han seguido o siguen en la actualidad los estudios del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD) de la UNED, bajo los auspicios de esta Cátedra UNESCO. En las cinco primeras ediciones del Máster contamos con alumnos procedentes de 30 países diferentes, en torno al 80% de ellos, residentes en países de Iberoamérica.

Entendemos que esta red de expertos, con representación en todos los países del área iberoamericana, puede suponer un buen aval del previsible éxito de esta investigación.

Aunque la educación a distancia ha probado ya su eficacia en los diferentes niveles y tipos de educación (formal y no formal), es nuestro propósito limitar nuestro estudio a los programas universitarios (sean de instituciones públicas o privadas).

Así, de manera sintética, la investigación que nos proponemos a través del Proyecto Concepción, Situación y Prospectiva de la Educación a Distancia en América Latina (Proyecto COSYPEDAL), pretende cubrir una serie de etapas, en las que ahora de manera sintética reseñamos cuáles serían los objetivos y procedimiento de cada una de ellas.

 

1. Concepción sobre la educación a distancia.

 

Pretendemos detectar las diferentes concepciones e ideas que sobre el fenómeno de la educación a distancia se tienen en América Latina. Deseamos conocer cuáles son las denominaciones de educación a distancia más comunes en esta área geográfica, cuáles sus características definitorias, sus componentes, ventajas e inconvenientes, sus diferentes contribuciones a la sociedad, los recursos tecnológicos más frecuentemente utilizados, sus posibilidades, el reconocimiento social, etc. La secuencia, será:

1.1.

Elaboración de un cuestionario siguiendo los parámetros científicos más apropiados.

1.2.

Aplicación del cuestionario, abierto a todos los miembros iberoamericanos de la Lista Cuedistancia y fuera de ella, mediante el que se pudiera extraer la opinión mayoritaria, global y por países, sobre la EaD.

1.3.

Elaboración de informe

 

2. Estudio histórico de la EaD en cada país.

 

Con la colaboración de miembros de la Red de la CUED, se establecerán los parámetros precisos para realizar una aproximación suficiente a la realidad histórica de la EaD en cada uno de los países de América Latina en cuanto al nacimiento y desarrollo inicial de la EaD. La secuencia será:

2.1.

Selección de los representantes de cada país de entre todas las candidaturas presentadas.

2.2.

Propuesta al equipo de investigadores de los distintos países de las pautas y metodología que se proponen desde la CUED para realizar un estudio que guarde altas dosis de homogeneidad por países.

2.3.

Acuerdo sobre el protocolo básico para el desarrollo del trabajo.

2.4.

Elaboración de informe.

 

3. Tendencias y puntos clave.

 

Se pretende averiguar qué tópicos interesan más a los profesionales de este campo. ¿Dónde están los puntos álgidos de debate, confrontación o intercambio?, ¿Qué es lo que preocupa a los implicados en el medio). Secuencia prevista:

3.1.

Se realizará un profundo análisis de contenido de los debates abiertos en la Lista Cuedistancia desde febrero de 2001 hasta la fecha. Igualmente se detectarán los contenidos de interés a través del análisis de los Congresos y documentos generados desde esta área geográfica.

3.2.

Elaboración de informe.

 

4. Universidades latinoamericanas con programas a distancia..

 

Localización, por países, de estudios universitarios que se desarrollan mediante la metodología a distancia de acuerdo con los criterios previamente establecidos por el equipo investigador. Secuencia:

4.1.

Selección de los candidatos por países para colaborar en esta fase.

4.2.

Organización de la red de colaboradores con representación en todos los países, con el fin de analizar las Web de cada institución o programa. Se seleccionarían una serie de campos o ítems de carácter genérico que necesariamente deberían cumplimentarse, bien a través de la Web o mediante contactos directos con la institución.

4.3.

Elaboración de informe.

 

5. Perspectiva institucional.

 

Problemática, impacto, satisfacción, necesidades de formación, etc. Detección de las debilidades y fortalezas de cada institución, así como de las necesidades institucionales y personales. Secuencia:

5.1.

Selección de los coordinadores por países (pueden ser los más activos en colaborar en las fases anteriores).

5.2.

Elaboración del cuestionario que se pasará a los responsables institucionales.

5.3.

Los coordinadores nacionales, siempre con el respaldo oficial de la CUED, deberán contactar, seleccionar, entre dos y cinco responsables institucionales o de los programas (directivos, diseñadores de materiales, técnicos, docentes, tutores, etc.), a los que se pasaría un cuestionario, con el fin de recabar información de primera mano sobre la institución.

5.4.

Elaboración de informe.

 

6. Estudio prospectivo.

 

Paralelamente a los anteriores ámbitos de trabajo, se pretende realizar un estudio prospectivo relacionado con las tendencias hacia donde pueden derivar las acciones formativas universitarias basadas en metodologías no presenciales en el área latinoamericana. Secuencia:

6.1.

Utilización de la técnica Delphi como herramienta básica.

6.2.

Elaboración del informe.

 

7. Propuesta de mejora de las instituciones y programas.

 

A la luz de todos los datos recopilados, procesados e interpretados:

7.1.

Se sugieren diferentes políticas, estrategias y acciones para la mejora de la calidad de estas propuestas formativas.

7.2.

Se diseñará un programa ideal de formación, adaptado a las necesidades relevantes que los diferentes estamentos muestren y enfocado de acuerdo con las conclusiones del estudio prospectivo.

7.3.

Elaboración de informe.


 

Estudio Histórico

 

Presentación de la fase Historia Educación a Distancia en América Latina (HEDAL)

 

Una de las claves más importantes para comprender un hecho educativo radica en el conocimiento y reflexión no sólo de los elementos y situaciones que están posibilitándolo en la actualidad, sino también de todos aquellos que lo han hecho posible a lo largo de su historia. Revisar la evolución de ese hecho educativo, nos aporta, sin duda, los aspectos esenciales para comprenderlo y, de forma especial, para poder identificar aquellos factores que deben ser conservados y que dan la identidad a esa acción, junto con aquellos otros que, sin duda, deben ser transformados en aras de lograr una educación de calidad.

En este sentido, revisar la historia de la educación a distancia, como hecho educativo de indudable relevancia, es una tarea sumamente clarificadora. Si queremos acometer en este proyecto el estudio y análisis de la realidad de la educación a distancia latinoamericana y la propuesta de acciones formativas de calidad, un presupuesto imprescindible es profundizar en la historia de esta modalidad educativa en cada país de Iberoamérica. Esta reflexión nos aportará datos importantes tanto para comprender la situación educativa de cada país, como para poder tomar decisiones en futuras propuestas educativas.

Todos somos conscientes del desarrollo espectacular de la educación a distancia que se ha dado a lo largo del siglo XX, ahora también detectamos diferencias significativas entre unos países y otros, junto con distintas valoraciones que se han otorgado a esta enseñanza. Por ello, el objetivo en este estudio histórico estriba en:

  • Detectar los orígenes de la educación a distancia en cada país.
  • Concretar el desarrollo de esta modalidad educativa en cada país.
  • Reconocer las claves identificadoras de la educación a distancia en Latinoamérica.
 

Estructura básica de esta fase

 

Esta fase sobre el análisis histórico de la educación a distancia dentro del proyecto COSYPEDAL se estructura en tres grandes apartados:

1.

Orígenes de la educación a distancia en cada nación latinoamericana.

2.

Desarrollo de la educación a distancia en cada país.

3.

Indicadores de la educación a distancia en América Latina.

 

Etapas de esta fase

 

1.

Elaboración del documento base que deberá servir de referente a los investigadores de cada paí.

2.

Recogida de información y elaboración de un informe por parte de los investigadores de cada país.

3.

Elaboración del borrador del informe HEDAL para su discusión en el grupo de investigadores.

4.

Elaboración y presentación del informe final.

Calendario

Este estudio HEDAL se llevará a cabo desde el momento actual, hasta octubre de 2005.
 

Investigadores


Director del Proyecto COSYPEDAL: Dr.Lorenzo García Aretio
Coordinadora de la Fase HEDAL: Dra. Marta Ruiz Corbella. UNED

Grupo de investigadores por países: (Se irán completando los nombres de los seleccionados para cada país)

- Argentina:

- Bolivia:- Brasil:
  • Núria Pons Vilardell Camas (nuriapons@ibinet.com.br)
  • Fernando José Almeida
  • Maria Elizabeth de Almeida
  • Nilbo Nogueira
  • Martha Prata-Linhares
- Chile:- Colombia:- Costa Rica:- Cuba:- Ecuador:- El Salvador:- Honduras:- México:- Nicaragua:- Panamá:- Paraguay:- Perú:- Puerto Rico:- República Dominicana:- Uruguay:- Venezuela:


Tendencias actuales en los debates de Educación a Distancia (TADED)


En las últimas décadas la educación está viviendo cambios muy significativos. La expansión y consolidación de la idea de la educación a lo largo de toda la vida está promoviendo multitud de acciones educativas en todos los niveles y ámbitos. En contraposición, este avance está evidenciando la imposibilidad física de atender a todos en cualquier lugar y en todo momento. Sin embargo, esta realidad aparentemente limitante está posibilitando que, poco a poco, vaya tomando fuerza una modalidad educativa presente desde hace décadas: la educación a distancia.

Sin duda, la educación a distancia no es una propuesta formativa nueva, sino una metodología que se ha venido desarrollando a lo largo de este último siglo. No siempre ha sido bien valorada y entendida, pero en la actualidad, coincidiendo con una serie de factores sociales, culturales, tecnológicos, etc., se ha posibilitado que se reconociera este tipo de formación como uno de los medios más importantes para hacer realidad la formación permanente de todo individuo. A lo largo de estos últimos años hemos sido testigos de cómo ha evolucionado esta modalidad y cómo, de una forma paulatina, se están acercando los presupuestos de la educación presencial y la educación a distancia, como factores claves complementarios de todo proceso educativo.

En este sentido, y dentro del Proyecto Cosypedal, queremos abordar al estudio y análisis de la evolución de las tendencias actuales que se están produciendo en torno a la educación a distancia, fundamentalmente en el ámbito iberoamericano. Este estudio lo iniciaremos, a partir de la lista de distribución de la CUED (Cuedistancia – CUED-L), http://www.uned.es/cued/cuedis.html que cuentacon cerca de 2000 miembros, más del 85% de ellos, profesionales de América Latina. Sabemos que los foros de debate son una fuente inestimable de información que nos pueden aportar las ideas claves de los temas que están presentes en cada área de conocimiento. La expresión de las preocupaciones, los intereses, los temas emergentes, los permanentes, etc. son aspectos que nos ayudarán a entender la evolución que estamos viviendo hoy en día en la educación, además de aportar conocimiento específico para plantear el futuro con mayores índices de éxito.

Completaremos este análisis con el estudio de documentos y los aportes de los Congresos, Seminarios, Jornadas, reuniones científicas, etc., celebradas, fundamentalmente en el área de América Latina.



Documentos COSYPEDAL


En la presente página deseamos ofrecer una interesante relación de recursos y documentos que puedan ilustrar a todos los interesados en conocer e investigar sobre la realidad de la educación a distancia en América Latina.

Rogaríamos a todos aquellos interesados en el tema, que pudieran facilitar otros recursos y documentos localizables libremente en Internet, lo comuniquen a cued@edu.uned.es, con el fín de poderlos integrar en esta página.

Presentamos estos documentos en dos grandes apartados:

 1. Documentación Genérica

 
Análisis Regionales sobre la Educación a Distancia

  • América Latina y el Caribe en la transición hacia una sociedad del conocimiento. Una agenda de políticas públicas - CEPAL (2000) - Rasgos característicos de la nueva economía de la información y del conocimiento; rasgos estructurales del modelo de organización social de la producción, presentes en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe. Desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en la región. 

  • Balance y perspectivas del e-learning en Iberoamérica - Nicolás Hellers - El artículo recoge la opinión de especialistas y consultores dedicados a la educación virtual sobre su periodo de crecimiento y que deparará a la industria el aprendizaje on-line, analizando el balance del año 2003 y el futuro de este campo para el 2004.

  • Cerrando la brecha entre la Educación y la Tecnología en América Latina y el Caribe. Informe del Banco Mundial. El informe apela a los gobiernos de la región a adoptar medidas urgentes ante el déficit en el área de destrezas y tecnología y, por ende, aumentar su productividad, lo cual es primordial para mejorar las perspectivas de crecimiento. El crecimiento económico resulta crucial para reducir el número de pobres en América Latina y el Caribe, que en la actualidad asciende a cerca de 169 millones.

  • Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRESALC/UNESCO (1996).

  • Declaraciones de las Conferencias Iberoamericanas de Educación - OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos). Se recogen las Conferencias Iberoamericanas de los Ministros de Educación desde la primera Cumbre Iberoamericana de Educación en 1988 hasta la Cumbre décimo cuarta en el año 2004. Estos documentos son las conclusiones referentes a los problemas existentes en materia de Educación y las soluciones que aportan los Ministros de Educación de todos los países Iberoamericanos.

  • Educación Virtual en América Latina y el Caribe: Características y Tendencias - Facundo Díaz, A. (2002). El informe tiene como objetivo presentar un panorama sobre la situación de las instituciones y programas, basado en la información secundaria y primaria que se pudo recolectar usando la tecnología digital como herramienta fundamental de trabajo y, dentro de parámetros de tiempo y de recursos extremadamente limitados.

  • Encarando el destino: el destino, Camus, Latinoamérica y la educación a distancia - Ramírez Ramírez, C. (1998). Ramírez Ramírez, C. (1998). El propósito de esta conferencia es plantear, con base en el filósofo Albert Camus, algunas ideas sobre lo que podría ser el fundamento filosófico o ideológico de la educación a distancia en Latinoamérica.

  • En Latinoamérica hay un vacío legal en torno al e-learning - Corica, J.L. (2004). Desgraciadamente, en muchos países la educación virtual no pasa de ser una política declarativa, para dar una imagen de modernidad a la política educativa ministerial, señaló el Coordinador General de LatinEduca 2004.

  • Instituciones de Educación a Distancia de América Latina - Tapia Machain, A.M. (2003). El presente trabajo, tiene como finalidad realizar un relevamiento de las Instituciones de Educación a Distancia de América Latina al día de hoy. Esta investigación consiste en la búsqueda de sitios de Internet correspondientes a instituciones que utilicen la modalidad y en analizar el desarrollo alcanzado por la Educación a Distancia en Latinoamérica a partir de determinadas características.

  • Global and Critical Visions of Distance Universities and Programs in Latin America - Miguel Casas Armengol. Este artículo discute las razones de los problemas crónicos para las condiciones deterioradas que hacen frente a las Universidades de América Latina. También sugiere los modos en que las Universidades a Distancia de América Latina pueden contribuir a una transformación del sistema universitario entero en toda la región

  • La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe - Silvio, J.; IESALC. Este documento integra una introducción a la investigación llevada a cabo por la IESALC y una síntesis integradora de las principales conclusiones y tendencias de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe, identificadas sobre la base de los estudios nacionales. Posteriormente, se presentan en orden alfabético los estudios nacionales y subregionales.

  • La educación y la tecnología en América Latina y el Caribe. Notas sobre temas, políticas e innovaciones - García, N., Wolf, L. Y Navarro, J.C. (2002). Se pretende que este documento sea utilizado como recurso para aquellos profesionales y planificadores interesados en mantenerse informados sobre las numerosas maneras en las que la tecnología puede contribuir al mejoramiento de la educación en todos sus niveles. El documento incluye alternativas tecnológicas que pueden ser utilizadas en la educación primaria, secundaria, vocacional, terciaria y la educación continua, así como para la capacitación docente y la administración escolar. El documento está dividido en las siguientes secciones, descritas en mayor detalle a continuación: La tecnología y políticas y administración educativas, La educación a distancia, La capacitación docente, y Computadoras en las escuelas.

  • La Universidad Virtual en Latinoamérica - Loaiza Álvarez, R. (2003). El documento aborda los nuevos escenarios educativos que han emergido en Latinoamérica.

  • Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI - Mayorga, R. (1999). El autor explica en este artículo su opinión sobre los diez desafíos principales de la institución universitaria en el siglo XXI. Estos son: El reto de construir una sociedad justa basada en el conocimiento; Afianzar la identidad cultural iberoamericana en un mundo globalizado; Transformar los sistemas educativos de la región; Prolongar la educación durante toda la vida; Emplear eficazmente los nuevos medios tecnológicos disponibles; Hacer investigación científica y tecnológica de alta calidad; Vincular a las universidades con las empresas; Resolver el problema del financiamiento universitario; Contribuir a la integración latinoamericana; y Cumplir bien las funciones universitarias tradicionales. Frente a sospechas difundidas sobre la relevancia actual y futura de estas instituciones, el presente artículo reafirma la importancia de la misión universitaria y la necesidad de cumplir con excelencia sus exigencias.

  • Los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje en las universidades latinoamericanas - Centeno Soriano, C. (2004). Este documento pretende contribuir por una parte, a la discusión o reflexiones teóricas, metodológicas y científicas sobre el decisivo papel de la enseñanza a distancia en los sistemas de educación superior de América Latina, y facilitar por otra, la toma de decisiones en este campo. Esta Tesina se ha desarrollado en varias fases  intentando dar respuesta a un interrogante básico: ¿En qué medida se están implantando o utilizando la educación a distancia y los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje en las Universidades Latinoamericanas?

  • Políticas Educacionales, calidad de la educación en Latinoamérica y aporte de la evaluación como herramienta de gerencia social - Barrera, S. (2000). Ponencia presentada a la Mesa Redonda "Integración y Convergencia entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones", organizada por el Instituto Internacional de Integración (I.I.I.) del Convenio "Andrés Bello" (CAB) POLÍTICAS EDUCACIONALES, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA Y APORTE DE LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GERENCIA SOCIAL. El propósito de esta presentación es aportar un marco de referencia que permita colocar en la mesa de discusiones elementos que ayuden a comprender la importancia de la evaluación en la gestión social de la política pública educacional.

  • Transformaciones recientes en los Sistemas y Políticas de Formación Profesional en América Latina y el Caribe - Cinterfor/ OIT - Aportes del documento: Tener una visión amplia sobre la información en distintos niveles de enseñanza con el empleo de las formas de Educación a Distancia en países, muchos de ellos con bajos recursos y conocer como se va configurando un sistema integral, ejemplo entre Colombia, Jamaica y República Dominicana a través de los esfuerzos sistemáticos de sus grandes instituciones de formaciones para rebasar los límites tradicionales de la formación profesional y compartir emprendimientos y responsabilidades tanto a nivel de desarrollo curricular como tecnológica.

  • La Educación superior a Distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica

  • La Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe

  • El Marco Regulatorio de la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe

 2. Documentación Específica
Aproximaciones a la Educación a Distancia en sus diferentes modalidades en los distintos países de América Latina y el Caribe:

 

 


 ARGENTINA

  • Apuntes para una historia de la educación a distancia en la Argentina. Padula Perkins, J.E. (REEDI, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, CUED)

  • Educación por Internet en Argentina: El caso de la Universidad Nacional Quilmes - Del Bello, J.C. (2001) - Ubica a la Universidad Nacional Quilmes en el contexto de universidades que ofrecen carreras con modalidad a distancia. Panorama de la educación superior en Argentina y específicamente de la educación a distancia.

  • Estado del e-Learning en Argentina. Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina. Con el objeto de conocer los alcances del e-Learning dentro del ámbito empresarial de la Argentina, EDUTIC, la Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina que reúne a más de 50 proveedores, realizó un Estudio dentro de un conjunto de 86 empresas. El relevamiento fue presentado por el Presidente de la entidad, Lic. Jorge Rey Valzacchi, en la conferencia inaugural de la Jornada de e-Learning, celebrada en Buenos Aires el 21 de noviembre de 2003 en el Centro Cultural Borges.

  • Gestión de la Educación a Distancia en la Universidad Nacional del Comahue. El caso del proyecto semipresencial de la F.C.E. - Delavaut Romero, M.E. (1999) - La presente tesis de grado trata sobre la gestión de los sistemas semipresenciales o de educación a distancia, a partir de un análisis detenido del proyecto llevado a cabo en la Universidad Nacional del Comahue (U. N. C.). Deteniéndonos en la incidencia de la planificación y la gestión como causales de las desventajas de la modalidad. Como conclusión, se elabora una propuesta para la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación que supuestamente pueda permitir superar algunas dificultades y potenciar las virtudes de este tipo de modalidades, por lo menos en este caso.

  • La Argentina, primer exportador de e-learning de América latina - Catalano, A. (2004) - La Argentina produce servicios que sorprenden. Y que suelen ser poco reconocidos en el país. De tanto en tanto suele afirmarse que la Argentina presenta una enorme potencialidad en e-learning (aprendizaje o capacitación a través de Internet). Hay cifras y hechos concretos que dan cuenta de ello.

  • La Universidad Virtual de Quilmes: una respuesta innovadora a las necesidades de una sociedad en proceso de cambio - Flores, J y Becerra, M. (2001). La progresiva consolidación del trabajo académico; el procesamiento de las competencias adquiridas; la evaluación de desempeño y del proceso; la generación de investigaciones en conjunto con la UOC; la profundización de la automatización de las aplicaciones de gestión académica y administrativa, forman parte de los nuevos desafíos que la Universidad Virtual se impone como medidas de optimización y como indicadores de institucionalización de una alianza estratégica que rinde excelentes frutos.

  • Red Universitaria DE Educación A Distancia (RUEDA): Historia- Identidad - Rueda es el nombre de la Red de Universitaria de Educación a Distancia que desde 1990 coordina acciones que permiten dar respuesta a las demandas educativas a través de proyectos de Educación a Distancia. Editada cinco revistas de difusión pública especializadas en EAD y ocho boletines de circulación entre sus miembros, pero los aportes más relevantes a la comunidad académica han sido los tres seminarios internacionales celebrados y los libros que reúnen las conferencias y ponencias presentadas.

  • Rueda Red Universitaria de EaD de Argentina - Raffoul, N. - El documento describe la situación de la Ead en Argentina. "La descentralización propiciada desde los recursos que ofrece la microinformática conlleva a continuos desplazamientos de los niveles decisionales, desde contextos locales a regionales, y desde estos a ámbitos nacionales y transnacionales" Con la intención de evitar el elitismo y que el conocimiento se convierta en un bien privado aparece la "sociedad de redes" para la democratización y humanización. Desde aquí surge RUEDA el 10 de agosto de 1990, en principio con 9 universidades. Objetivos: fomentar y desarrollar el empleo adecuado de los recursos de educación a distancia, impulsar, difundir la EaD, "establecer estrategias de acercamiento a fuentes de financiación", intercambios dentro y fuera de RUEDA, asesorar y proponer políticas relativas al área. En 1991 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reconoce a RUEDA, "invitando a las Universidades Nacionales a integrarse.

  • Seminario Internacional sobre Gobernabilidad de sistemas educativos en América Latina - Buenos Aires (24-25 noviembre 2003) - IIPE/ UNESCO. El seminario reseñado se propone lograr los siguientes objetivos: 1. Tematizar y entender mejor los problemas de gobernabilidad de los sistemas educativos en el momento actual. 2. Identificar modelos institucionales, dispositivos, estrategias de gobierno y alianzas sociales en función del logro de objetivos de calidad, equidad y eficiencia en el desarrollo de los sistemas educativos latinoamericanos.

  • Situación presente y perspectivas de desarrollo de los Programas de Educación Superior Virtual en Argentina - Lugo, M.T.; Vera Rossi, M. y Flood, C. (2003). Estudio Diagnóstico sobre la evolución, situación presente y perspectivas de desarrollo de los Programas de Educación Superior Virtual en Argentina.

  • Tan cerca y tan distante. Apuntes para una historia de la educación a distancia en Argentina - Jorge Eduardo Padula Perkins (2003). Breve recorrido histórico de los antecedentes más remotos de la educación a distancia en la Argentina, desde las populares propuestas ofrecidas en las revistas de historietas hasta las plataformas web de nuestros días, pasando por as experiencias piloto en las FFAA.

  • Tendencias de la Educación Superior Virtual en Argentina - Seminario Internacional obre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe (2003) - Investigación desarrollada con el fin de analizar las experiencias actuales y marcar las tendencias futuras en Educación Superior. Se observaron las deficiencias de la formación de los formadores, en contraste con el desarrollo de la Teleformación y la innovación tecnológica. Entre las conclusiones del estudio destacaron la necesidad de la incorporación de nuevos proyectos virtuales en las universidades argentinas.

 

  BOLIVIA

  • Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Bolivia - Padilla Omiste, A. (2003). El presente trabajo muestra que, pese a contar con un número grande de universidades, Bolivia no dispone de los recursos humanos suficientes y dista mucho de poseer una infraestructura física y tecnológica adecuada para la organización y funcionamiento de Programas Académicos Virtuales. Lo anterior es fruto de una serie de factores limitantes, fundamentalmente de orden político y socioeconómico.

 

 BRASIL

  • A Universidade Virtual no Brasil Os números do ensino superior a distância no país em 2002 - Vianney, J. (2003). Los apartados que contempla este documento son los siguientes: Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la educación a distancia: tecnología, uso e y conectividad; Repaso histórico de la implementación de la educación a distancia en la enseñanza superior; Las instituciones con reconocimiento oficial en educación a distancia; Las paradojas de la Universidad Virtual en Brasil.

  • Brasil: claves a tener en cuenta en la acreditación a distancia - Universidad de Brasil (2004). La acreditación de nuevos cursos de educación superior a distancia ha sido muy discutida por el sector educativo. En los últimos años, después de la reglamentación establecida por el Ministerio de Educación y Cultura del Brasil (MEC), fueron varias las instituciones, públicas y privadas, que solicitaron acreditación para ofrecer cursos de graduación, secuenciales y de postgrado a distancia. Esto exigió al gobierno a crear un cuerpo de profesores especialistas, para evaluar las necesidades de acreditación, autorización y reconocimientos que requieren las organizaciones educativas.

  • Brasil le toma el pulso a la educación a distancia - eLearning América Latina (2004) - "Evaluación - Compromiso para la Calidad y los Resultados", fue el tema central de un evento realizado en Bahía, con gran convocatoria de público. Además de esta cuestión crítica, se analizaron otras problemáticas esenciales del sector.

  • Problemas do ensino à distancia no Brasil - Donatelli, Dante - Los  problemas estructurales que llevan a Brasil a tener una Educación a Distancia incompatible con sus dimensiones y necesidades.



CHILE

  • Chile: capacitan a pehuenches en Internet - eLearning América Latina - Un grupo de 140 dirigentes y representantes de las comunidades pehuenches de Ralcgo recibieron sus certificados de capacitación en el uso de Internet, programas informáticos y nuevas tecnologías. La iniciativa forma parte del Programa Complementario de Alfabetización Digital, que desarrollan conjuntamente la Subsecretaría General del Gobierno, la Fundación Vida Rural de la Pontificia Universidad Católica.

  • Chile, el e-learning como factor de crecimiento y socialización - Entrevistados: Jossie Escárate Müller y Francisco Santelices Acuña (SENCE)Cuando la capacitación se convierte en una política estratégica de estado, sus resultados se evidencian en toda la sociedad. Investigamos la realidad de la formación laboral y la educación online chilena, donde el accionar gubernamental representa un ejemplo que podría ser replicado con éxito en toda Latinoamérica.

  • Modalidad a distancia de la Universidad de Antofagasta  de Chile - SED (Sistema de educación a distancia) - El hombre del siglo XXI necesita de una educación permanente para desempeñarse con éxito en el mundo actual. La Universidad se plantea perfeccionar profesionales en el área de educación por el efecto multiplicador que esto tiene en el mejoramiento de la cultura.

  • La educación virtual en Chile: historia, estado del arte y proyecciones. Hacia el conocimiento de la realidad nacional en materia de uso de tecnología aplicada a la Educación Superior - Universidad Virtual-REUNA, Santiago de Chile (2003). Si tuviéramos que sintetizar en unas cuantas líneas el estado del arte respecto de la Educación Superior Virtual en Chile, podríamos afirmar que si bien hubo una gran ebullición respecto del tema, transitamos hacia aguas más quietas. Las Instituciones de Educación Superior del país consideran que deben avanzar rápido en esas materias pero de manera equilibrada, tanto en los aspectos tecnológicos como pedagógicos. Cada día se habla más de la urgente necesidad de actualizar las prácticas de enseñanza en lo que se refiere a la educación estrictamente presencial. Así mismo, estas instituciones, particularmente las universidades, ven a la Educación a Distancia soportada por tecnologías de información y comunicación, NTIC, como una alternativa viable, tanto para flexibilizar sus modelos presenciales así como impartir enseñanza, sobre todo en la formación continua.

 

 

COLOMBIA

  • Actualidad del e-learning en Colombia - Ricardo, C. y Fontalvo, H. (2004). Establecer un modelo y una meta nacional para la educación virtual es uno de los grandes reclamos que están efectuando las organizaciones del sector a las autoridades nacionales colombianas. Detalles de la realidad del aprendizaje electrónico, a pocos días de comenzar el I Congreso Internacional de Educación Mediada por Tecnologías, a efectuarse en la ciudad de Barranquilla.

  • e-MAT: evaluación del desempeño de los cursos en línea y resultados de las encuestas a estudiantes - II semestre de 2002 - Universidad Nacional de Colombia. El Programa Universidad Virtual realiza semestralmente una encuesta a los alumnos de los programas académicos en línea sobre los niveles de aceptación de los cursos y sobre la eficacia de los instrumentos y metodologías propias del proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de herramientas informáticas y computacionales. Al finalizar el documento el Director reflexiona sobre los resultados de dichas encuentas, obteniendo así sus propias conclusiones.

  • La Educación Superior a Distancia Virtual en Colombia - Facundo, A. (2003). Este documento integra el resumen del diagnóstico realizado a finales de 2002 sobre la educación superior a distancia de Colombia que utiliza las nuevas tecnologías de información y comunicación y que, de acuerdo con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina – IIESALC, entidad para la cual se realizó el trabajo, es conocida convencionalmente con el término genérico de "educación superior virtual".

 

 

COSTA RICA

  • La Educación Superior a Distancia en Centroamérica - Rivera Rivera, K. (2003). La educación a distancia llegó a Centroamérica hace veinticinco años, con la creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica. Durante todo este tiempo, se han venido investigando, evaluando y desarrollando un paquete tecnológico, de acuerdo con los recursos disponibles en el transcurso del tiempo. En este informe se describirá parte de ese caminar en la historia y hacia donde se dirigen los esfuerzos de los Centroamericanos.

  • Las nuevas tecnologías y los desafíos teórico-prácticos en los sistemas de educación a distancia: caso UNED de Costa Rica. Bolaños Calvo, B. Esta propuesta contextualiza el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación y la repercusión que tiene en los sistemas de EaD, las implicaciones, los retos, así como aquellos aspectos en los cuales ha tenido éxito y ha fracasado, con el fin de enfrentar con nuevas innovaciones y estrategias didácticas, curriculares y metodológicas para que la tecnología se convierta en el soporte válido y  una forma nueva de llevar a cabo la mediación pedagógica. Se realiza un recuento de algunas de las experiencias que ha tenido la UNED de Costa Rica en la puesta en marcha de la incorporación de las nuevas tecnologías como forma nueva de llevar a cabo la mediación pedagógica en el sistema de educación a distancia.

 

CUBA

 

 

ECUADOR

 

 

EL SALVADOR

 

 

 MÉXICO

 

 

 

 PERÚ

 

 

 

 PUERTO RICO

  • Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD) - Propósitos, misión, calendario de actividades, publicaciones y enlaces. Cuenta con un área de publicaciones donde se pueden encontrar las más recientes publicaciones de Puerto Rico en esta área.

  • Nuevas Tecnologías de Información e Innovaciones en la Educación Superior de Puerto Rico - Comité UNESCO; Grupo de Sistemas Tecnológicos e Innovaciones; Díaz, G.; Meléndez, J.; Sánchez, J. y Carballada, L. (2003) - La Educación Superior en Puerto Rico ha tenido un crecimiento rápido, sostenido y diversificado. Como parte de ese crecimiento se han incorporado las nuevas tecnologías de información, nuevas formas de prestación de servicios y nuevas formas de llegar a los estudiantes. El concepto de Educación Superior incluye una variedad de programas y de instituciones desde las cuales se ofrecen entre otros, programas cortos y grados asociados, bachilleratos, maestrías y doctorados. En Puerto Rico hay dos instancias principales que establecen la normativa relacionada con la autorización para operar, licenciar y/o acreditar Instituciones de Educación Superior. El Consejo de Educación Superior, es por ley el organismo responsable de licenciar las instituciones post-secundarias universitarias, y el Consejo General de Educación, tiene la  responsabilidad normativa sobre las instituciones post-secundarias de carácter no universitario.

 

 

REPÚBLICA DOMINICA

  • Inventario sobre la infraestructura informática y telemática, usuarios y planes de educación a distancia vía la Internet de las universidades de la Republica Dominicana.  FUNREDES (D. Pimienta y C. Báez). Bajo la supervisión del Director del IESALC y teniendo como marco la República Dominicana, este documento pretende realizar un inventario de la infraestructura informática y telemática de las universidades del país, contemplando el número y características de los servidores disponibles; el número y características de las computadoras conectadas a esos servidores; la  existencia de redes locales tipo LAN y sus características técnicas generales y número de computadoras conectadas; el equipo de conectividad a INTERNET y anchura de banda utilizada y el número de computadoras individuales conectadas a INTERNET.

  • Internacionalización de la Educación superior en la República Dominicana - Thelma Camarena (2004) - Investigación sobre los aspectos de la internacionalización de la Educación Superior en la República Dominicana resumiendo su evolución, así como las leyes y la política que influyen en la calidad de los programas. En este estudio se muestran los progresos en el desarrollo de las ofertas de programas de Educación Superior, y el avance de la Educación a Distancia.

 

 

 URUGUAY

  • Educación Superior Virtual en el Uruguay -  Fernández Odella, J. y Armellini Di Santi, A. (2002).  El objetivo del trabajo fue realizar un estudio diagnóstico sobre la evolución, situación presente y perspectivas de desarrollo de la educación superior a distancia realizada mediante el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en Uruguay.

 

 

 VENEZUELA

  • Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Venezuela - Curci La Rocca, R. (2003). El presente informe tiene como propósito mostrar los resultados del estudio tipo diagnóstico sobre la evolución, situación actual y perspectivas de desarrollo de la educación superior a distancia realizada mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, el cual se llamará "educación superior virtual " en Venezuela.

  • Proyectos de Educación a Distancia en Venezuela - Quevedo Alejos, M.A. La Educación a distancia ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras del tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologías como la radio, la televisión, el vídeo, la audiocinta, los sistemas de informática y el software interactivo. Esta nueva modalidad educativa da validez así a los principios de educación para todos, aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la educación para toda la vida, es decir, la educación permanente o continua.