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martes, 23 de noviembre de 2021

¿Hacia dónde va la Universidad? (vídeo)

 

La Universidad del Salvador de Buenos Aires, organizó los pasados días 25 y 26 de octubre el Webinar Internacional Desafíos en la educación superior: Transformaciones pedagógicas.

En el marco del citado Webinar internacional, el pasado 26/10/2021, tuve el gusto de impartir la conferencia: ¿Hacia dónde va la Universidad? Les dejo el vídeo completo de mi intervención.

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lunes, 22 de noviembre de 2021

Los desafíos de la educación y la transformación digital (vídeo)

 Del 19 al 21 de octubre pasado se llevó a cabo el IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú: Desafíos educativos en contextos de incertidumbre y de esperanza. Este evento fue organizado por la Facultad de Educación, el Departamento de Educación, el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos; y la Escuela de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El seminario se realizó en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú. y en un contexto muy particular para el país, marcado por la asunción de un nuevo gobierno y por la emergencia sanitaria frente a la COVID 19. Por ello, el objetivo central fue analizar el rol de la educación frente a las demandas sociales, tecnológicas y económicas de nuestra sociedad en este contexto.

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domingo, 21 de noviembre de 2021

Se anuncia mi Quinto Doctorado Honoris Causa

 

Cuando aún no me he recuperado de tantas sorpresas y emociones que me provocaron con motivo de ese maravilloso homenaje internacional que me ofrecieron AIESAD y UNED y que tan bien han resumido desde la CUED, me llega una comunicación oficial del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica en la que se me adjunta un documento de nueve páginas fechado el 21 de octubre pasado y que, posteriormente, pasaré a resumirles.

Para aquellos que pudieran contar con menos información, les comento que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, es una institución de educación superior pública creada en marzo de 1977. Institución de “educación superior especializada en enseñanza a través de los medios de comunicación social", siendo pionera en el modelo de educación a distancia en América Latina. 

En la actualidad, con una trayectoria de más de cuatro décadas, una red de treinta y siete sedes universitarias en todo el país, programas de grado y posgrado, extensión e investigación, y un uso intensivo de las tecnologías de información y de comunicación en su modelo pedagógico, la UNED de Costa Rica se posiciona como líder regional en educación a distancia. 

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sábado, 20 de noviembre de 2021

Mi homenaje (y VIII). Algunos testimonios

 Las otras siete entradas sobre este homenaje

 
De izquierda a derecha, Drs.: Constanza Abadía, Francisco Cervantes, Ángeles Sánchez-Elvira, Laura Alba, Jaime A. Leal, Ricardo Mairal, Lorenzo G.Aretio, Arturo Galán

Abrumado por tantas muestras de cariño recibidas durante estos días. Mis agradecimientos especiales al Consejo Directivo de AIESAD, promotor de la idea de organizar este homenaje de corte internacional, al Presidente de AIESAD, Dr. Leal Afanador (Colombia), al Rector de la UNED de España, Dr. Ricardo Mairal, a la Vicerrectora de la UNAD de Colombia y Directora Ejecutiva de AIESAD, Dra. Constanza Abadía, a la Vicerrectora Dra. Laura Alba (UNED), secretaría permanente de AIESAD, a la Directora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, Dra. Ángeles Sánchez-Elvira, al Decano de la Facultad de Educación, Dr. Arturo Galán, al Rector de la UNIR-México, Dr. Francisco Cervantes, a la Vicerrectora de la UTPL, Dra. M.José Rubio y a la Dra. Mary Morocho de Ecuador, a Elieth de UNAD, al relator del acto, Miguel Minaya, a los técnicos del CEMAV de la UNED, al Coro UNED que actuó al final del acto. Y a tantos administrativos de la AIESAD, UNAD y UNED que generosamente pusieron su tiempo para que todo saliese bien.

En segundo lugar a las cerca de 80 personas que participaron en la elaboración del libro-homenaje, compiladores, autores y revisores de esa gran obra colectiva.

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viernes, 19 de noviembre de 2021

Mi homenaje (VII). Información oficial. Vídeo e imágenes institucionales de la UNED

 Las otras siete entradas sobre este homenaje

En la web de la UNED, acaba de publicarse la información oficial relativa a mi homenaje internacional del pasado 25 de octubre. Voy a proceder a transcribirla, tal cual, en esta entrada del blog, en la que agregaré debajo del todo el vídeo institucional que llevó a cabo el Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED, así como el enlace a la Galería oficial de fotos del acto.

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Homenaje a Lorenzo García Aretio, organizado por la AIESAD y la UNED

El salón de actos de la Facultad de Educación acogió un acto de homenaje internacional al profesor Lorenzo García Aretio, impulsado y organizado por la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria docente, investigadora y de gestión y a su relevante contribución en el campo de la educación a distancia, cuyo impacto en Iberoamérica es profundo e indiscutible.

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jueves, 18 de noviembre de 2021

Mi homenaje (VI). Mi intervención (y algunos trazos de mi vida, en texto y fotos)



Cuando en un mismo acto, y sin saberlo previamente, te encuentras con relevantes amigos que han cruzado el Atlántico sólo para estar contigo este día, cuando te entregan una importante placa de reconocimiento, cuando te informan del acuerdo del Consejo Directivo de la AIESAD de crear un Premio Lorenzo García Aretio a la innovación educativa en entornos virtuales, cuando te presentan un libro-homenaje en el que se han implicado más de 70 personas, 45 de ellas, autores de 12 países diferentes y, finalmente, cuando informan públicamente que el magnífico Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED llevará tu nombre... En realidad, fueron cinco homenajes en uno solo, de carácter internacional.

Finalizado todo ese cúmulo de emociones y sorpresas encadenadas, te piden que hables, que hables para los presentes en ese Salón de Actos (obligadamente pocos debido a las estrictas restricciones sanitarias impuestas en la Universidad) y para todos los que estaban siguiendo el acto en directo, así como para los que lo visionarían en diferido, que están siendo muchísimos. Mi estado de ánimo, sin duda, no era de serenidad, más bien todo lo contrario.

Aunque al final de esta entrada les dejo el vídeo íntegro de mi intervención, algunos me han pedido que les gustaría leerlo. Pues bien, como lo tenía escrito, no hay ningún problema. Aunque no exista coincidencia 100% entre lo escrito y hablado, sí que esa coincidencia es superior al 95%. De todas formas, lo que estaba escrito, en progresivas versiones, era esto que sigue, que aprovecho para acompañarlo de muchas imágenes y fotos privadas, algunas muy entrañables, que pueden ayudar a mejor entender los sentimientos trasladados en esa mi larga intervención. Para los que se animen a leerlo, aquí está el texto con esas imágenes. 

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miércoles, 17 de noviembre de 2021

Mi homenaje (V). El hermoso Salón de Actos de mi Facultad, llevará mi nombre.

 Las otras siete entradas sobre este homenaje

Mis queridos amigos y seguidores, este momento final, sinceramente, fue de "traca". Si todo el acto de este homenaje internacional fue un cúmulo de sorpresas y, según mi opinión, valoración excesiva de mi persona, este hecho final me terminó de romper. Nada me esperaba en el acto, más allá de palabras amables y cariñosas de tanta gente, eso sí lo sé, que me quiere.

Salón de Actos Lorenzo García Aretio

Pero, viajes expresamente realizados para acompañarme, desde el otro lado del Atlántico, una hermosa placa conmemorativa, un libro-homenaje participado por 76 personas, de ellos, 45 autores de prestigio de 12 países diferentes, la institucionalización de un premio a la innovación educativa que llevará mi nombre..., ¿y ahora, esto?, ¿cuántos homenajes dentro de un mismo homenaje?

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martes, 16 de noviembre de 2021

Mi homenaje (IV). Se institucionaliza el Premio de AIESAD que llevará mi nombre

 Las otras siete entradas sobre este homenaje

Tras la inesperada sorpresa de que en este homenaje internacional apareciera, en presencia física, venido expresamente de Colombia para este acto, el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), su intervención me produjo las primeras emociones fuertes.

El Sr. Presidente anuncia que el Consejo Directivo de la AIESAD crea el Premio Lorenzo García Aretio. Aunque en su presentación (les dejo debajo la fracción del vídeo en el que lo anuncia) no dio mayores detalles, en el cóctel posterior al acto recabé alguna información complementaria. Aún no están definidos los detalles de la primera convocatoria, pero sería un premio a la innovación educativa en el ámbito de los entornos mediados, virtuales, digitales, etc.

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lunes, 15 de noviembre de 2021

Mi homenaje (III). Viajes sorpresa y una placa

 Las otras siete entradas sobre este homenaje

Ya les indiqué en las dos entradas anteriores de esta serie, que la organización de este acto, llevó varios meses (libro de por medio) y, qué bien supieron todos guardar el secreto del programa y entresijos del acto. Mi ignorancia al respecto fue total. 

Pensé que sería un acto, aunque celebrado físicamente en mi Facultad de Educación de la UNED, en el que participarían, algún vicerrector de mi universidad que presidiría y, quizás, mi decano, al celebrarse en su Facultad. En la película que yo me monté, suponía que, dado que el acto se organizó a iniciativa de la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD), que habría algunas palabras de miembros de la misma y que, salvo nuestro Vicerrectorado de Internacionalización que siempre representa a la UNED en los Consejos Directivos, los restante oradores, lo harían telemáticamente, en conexión directa con el Salón de Actos de la Facultad.

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domingo, 14 de noviembre de 2021

Mi homenaje (II). Un magnífico libro a mí dedicado

 Las otras siete entradas sobre este homenaje

Tras la presentación que hice en la entrada anterior, en la que pudieron ustedes visionar el acto de este homenaje internacional completo, paso a partir de este post a compartirles distintos momentos de este inolvidable acto y parte de lo que le rodeó. En esta ocasión, el magnífico libro que me han dedicado. Les ofrezco debajo del todo, el fragmento del vídeo, con la presentación que hizo del mismo la Dra. Constanza Abadía, Directora Ejecutiva de la AIESAD y Vicerrectora de la UNAD de Colombia, venida expresamente para su presencia en este acto.

Como en todo lo demás relacionado con el homenaje, no supe nada de nada. Ni que había libro, ni que había autores tan distinguidos, ni mucho menos, de tantos países diferentes... Ignorancia total.

sábado, 13 de noviembre de 2021

Mi homenaje (I). Acto completo

 Las otras siete entradas sobre este homenaje

El 25 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED, tuvo lugar un homenaje internacional a mi trayectoria profesional, a iniciativa de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y organizado por esta asociación y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con colaboración del Vicerrectorado de Internacionalización de la UNED, la Facultad de Educación y la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

El acto superó cualquier expectativa que yo pudiera tener sobre el mismo. Me invitaron a asistir ese día 25 lunes de octubre a ese lugar y hora en mi facultad, para hacerme un homenaje. Ni una palabra más. En ningún momento supe en qué consistiría el acto, ni una sola filtración. Y ya resulta difícil, una vez visto la cantidad de personas, instituciones, amigos que tuvieron algo que ver con el mismo. Me imaginé un sencillo homenaje de reconocimiento, unas palabras con alguna conexión con América, quizás una placa, y punto.

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viernes, 12 de noviembre de 2021

Mi homenaje (0). Los anuncios previos

 Las otras siete entradas sobre este homenaje

Simplemente plasmarles algunos anuncios previos al acto de homenaje internacional promovido por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y organizado conjuntamente por esta asociación y la UNED de España. Sólo algunos anuncios institucionales, de organizaciones o entidades.

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jueves, 11 de noviembre de 2021

Los desafíos de la educación y la transformación digital

Les dejo el vídeo de la conferencia pronunciada en el ámbito del IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en Perú. Desafíos educativos en contextos de incertidumbre y de esperanza. Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP). Universidad en la que fui nombrado en 2006 Profesor Honorario.

Título de la conferencia:

Los desafíos de la educación y la transformación digital.

ENTRADAS ESPECIALES COVID-19 – SUGERENCIAS PARA LA EMERGENCIA Y, EN SU CASO, PARA EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DIGITAL PLENA O COMBINADA

[cite]

domingo, 22 de agosto de 2021

RIED consolida posicionamientos, TERCERA en el GSM 2021

 

Parece que sí, es cierto el título de este post. Hacia junio/julio de cada año suelen publicarse las métricas, ranking, etc., de las más importantes bases y agencias de evaluación de revistas científicas. En lo que respecta a la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, he informado en este blog, en breve espacio de tiempo, sobre su posicionamiento en el Journal Citation Report (JCR), a través de su nuevo índice Journal Citation Indicator (JCI) (5/7/2021). Ya considerada revista JCR, por su JCI, la RIED es Q1 con un percentil 87,05 entre las revistas mundiales de Education & Educational Research. En ese JCR la RIED, por ejemplo, figura como la quinta revista de esa categoría de toda Iberoamérica (América Latina + España y Portugal), por delante de otras prestigiosas revistas de educación. También se publicó el pasado 13 de julio el ranking de REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico. En esta métricas la RIED ocupa el puesto 10 (Q1). Pues bien, hoy se hacen públicas las métricas de Google Scholar sobre revistas científicas mundiales, el denominado Google Scholar Metrics (GSM).

Así es, acaba de publicarse el Ranking de Google Scholar Metrics. Se trata de una herramienta de Google que permite establecer el índice de impacto de las revistas científicas a través del recuento de citas localizadas en Google Scholar. Es el índice que abarca más ampliamente el mundo de las publicaciones científicas de entre todos los conocidos, respecto a las citas recibidas por una determinada revista. La base para el recuento de citas es Google Scholar que supone la mayor base de literatura académica, dado que recoge muchas disciplinas y fuentes: artículos, tesis, libros y resúmenes de editoriales académicas, sociedades profesionales, repositorios en línea, universidades...

Se pueden explorar, seleccionando idioma, las 100 publicaciones principales de esa lengua. Las revistas que no se encuentran entre ese TOP 100 de cada idioma, igualmente se pueden buscar para conocer su índice. Este índice de impacto se mide utilizando el indicador denominado h5, que es el resultado de la relación entre el número de artículos publicados por las revistas en los últimos 5 años completos y el número de citas recibidas. También ofrece la mediana h5, que es el número mediano de citas de los artículos que componen el índice h5. La versión 2021 de Scholar Metrics (difundida hoy, 23/7/2021), recoge los artículos publicados entre 2016-2020.

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viernes, 20 de agosto de 2021

El ranking de revistas REDIB 2020. Excelente posición de RIED

Tras el haber presentado la destacada posición de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia en el Journal Citation Report (JCR) en su nueva métrica de Journal Citation Indicator (JCI) publicado en esta entrada, acaba de publicarse el Ranking de Revistas REDIB correspondiente a 2020. Me cabe la satisfacción de anunciar que de entre 1.199 revistas científicas de todas las áreas, de ámbito iberoamericano, que a la vez se encuentran idexadas en REDIB y en Web of Science core collection - WoSla RIED. Revista Iberoamricana de Educación a Distancia, la Revista Iberoamericana de la Educación Digital, ocupa en este ranking 2020 el puesto 10º con una puntuación global de 41,991, situándose en el cuartil 1 (Q1).

 

Si seleccionamos sólo las revistas del área de Ciencias Sociales y Humanidades, la RIED ocupa el puesto de 995 revistas recogidas en esta área. Y si la selección la hacemos entre las revistas de Educación e Investigación Educativa, la revista RIED, ocupa el puesto 4º de un total de 127 revistas. Finalmente si seleccionamos sólo a las revistas españolas de todas las áreas la RIED se sitúa en el puesto 9 de un total de 515 revistas.

 

REDIB  (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, relacionados con él en un sentido cultural y social más amplio y geográficamente no restrictivo.

El ranking REDIB se elabora anualmente en colaboración con Clarivate Analytics. En esta edición correspondiente al año 2020 se han evaluado 1200 revistas de las cerca de 4.000 incluidas en el Índice REDIB: aquellas pertenecientes simultáneamente al Índice REDIB y a los Índices de la Core Collection de Wos (SCIE, SSCI, AHCI y ESCI).

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jueves, 19 de agosto de 2021

Mi conferencia principal en Educamp 2021. Innovación, ¡ahora o nunca!

 

Educamp es una propuesta INTERNACIONAL innovadora que nace con el ideal de promover y fortalecer nuevas formas de enseñanza en línea que permita el intercambio de reflexiones y experiencias de aprendizaje en esta nueva normalidad. En el EduCamp se genera un espacio de construcción y reflexión colaborativa entre todos los interesados en el campo educativo y en los nuevos escenarios de aprendizaje. La presente edición está marcada por temas claves pos-pandemia y se ha celebrado entre los días 12-14 de julio de 2021. A día de hoy, y según marca la Web del Congreso, se imparten 3 conferencias principales, 6 mesas de debate, 12 talleres y 12 webinars. El segundo día del Congreso había un total de 5.277 inscritos. Ciertamente una importante reunión científica en la que participaron destacados invitados.

Pues bien, junto a otros expertos fui invitado a pronunciar la Conferencia Principal tras el acto oficial de inauguración del Congreso. Debajo el vídeo completo de la misma.

Esta conferencia o charla principal la titulé "La innovación pendiente pospandemia. Integrar variables educativas"

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martes, 17 de agosto de 2021

Destacada posición de RIED en el JCR, según el nuevo JCI

El JCI es el Journal Citation Indicator, nueva métrica de Clarivate (Web of Science) en el JCR (Journal Citation Report) de 2021, recién publicado. En un post anterior traté de explicar las singularidades de este nuevo índice que aparece en el actual JCR. En un siguiente post de este blog les ofrecí el ranking de las Revistas Iberoamericanas de Educación, ordenadas también según este nuevo JCI.

La posición de RIED en el JCR, según el Journal Citation Indicator (JCI)

Vamos a analizar la posición de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), según los datos que ofrece el reciente JCR a través de su JCI.. Si llevamos a cabo los pasos siguientes, filtrando por: Categoría, Education & Educational Research aparece esta pantalla con las 725 (o 722) revistas de Educación de este JCR:

lunes, 26 de julio de 2021

Ranking de las Revistas Iberoamericanas de Educación en el nuevo Journal Citation Indicator (JCI) del JCR

En un post anterior  traté de hacer comprensible esa sopa de siglas y cálculos que se manejan en torno a la evaluación y rankings de revistas científicas, en este caso referidas a Clarivate (Web of Science) y su nuevo sitio JCR.

Para los objetivos de este blog y por los lectores que habitualmente lo siguen, puede resultar interesante ofrecer el ranking de revistas de la categoría de Web of Science (WoS) de Education & Educational Research. De las cerca de 21.000 revistas indexadas en la colección principal de WoS, en esta categoría de Educación e Investigación Educativa, hay 725 (ó 722) revistas. Las podemos ordenar de acuerdo con el nuevo índice, el Journal Citation Indicator (JCI) que ya expliqué ampliamente en otro post. Nos encontraríamos con esta pantalla:

A partir de aquí, podemos seleccionar filtros. Nos interesa filtrar por países, seleccionando todos los países de Iberoamérica (América Latina + España y Portugal). Nos encontraríamos con esta pantalla:

sábado, 17 de julio de 2021

Todas las revistas ESCI (Web of Science) están en el JCR. Nueva interesante métrica, el JCI

Puede resultar de interés para evaluadores, autores y lectores de revistas científicas conocer el lanzamiento de una nueva métrica. Sobre todo, si esa métrica viene avalada por Web of Science (WoS) de Clarivate. Dado que no existe aún literatura al respecto, me voy a permitir seleccionar algunos textos desde la propia Web of Science con el fin de mostrar esta nueva medida de la calidad de las revistas científicas. En concreto, se trata del Journal Citation Indicator (JCI). Ha de aclararse que esta nueva métrica no debe confundirse con el Factor de Impacto, que continúa vigente con los criterios ya existentes. Es decir, todas las revistas de Web of Science tendrán el JCI y otras tendrán, además del  JCI, el prestigioso  JIF (Journal Impact Factor).

He preparado esta entrada consultando las propias ayudas que ofrece el nuevo sitio donde se presenta el Journal Citation Report (JCR) en sus ventanas emergentes, y también aquí, aquí, aquí y aquí.

Después de varios años de existencia del Emerging Sources Citation Index (ESCI), desde 2015, en Clarivate entendieron que ESCI, y su contenido de revistas confiables seleccionadas por WoS, merecían una cobertura completa en el JCR. Aceptaron en Clarivate (WoS) que las revistas cubiertas en  Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y ESCI habían cumplido con los mismos rigurosos criterios de calidad, aplicados por los expertos de WoS, para las publicaciones de Science Citation Index (SCI) y Social Sciences Citation Index (SSCI).

Por eso, AHCI y ESCI, y su contenido de revistas seleccionadas por WoS, se integran en las nuevas ediciones del JCR, empezando este mismo año 2021. Es decir, en el caso que nos ocupa, todas las revistas indexadas en ESCI son desde ahora revistas en el JCR, aunque éstas (AHCI y ESCI) no reciban factor de impacto, (Journal Impact Factor, JIF) que es un indicador más restrictivo y destinado sólo a las revistas de ciencias y ciencias sociales que han superado los criterios de impacto que exige WoS.

El nuevo Journal Citation Indicator (JCI)

Así surge el nuevo Journal Citation Indicator (JCI) de WoS a partir de este JCR publicado el 30 de junio de 2021. El JCI muestra una nueva métrica normalizada por categoría, calculada para todas las revistas de la Colección principal de WoS, incluidas la SCI, SSCI, AHCI y ESCI. Se trata de otra métrica de la calidad de revistas, que complementa el factor de impacto ya conocido y que ayuda a evaluar el rendimiento de las revistas.

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viernes, 16 de julio de 2021

La revista de la educación digital, RIED, cambia de aspecto y facilita nuevos servicios

 En otro post les ofrecía la novedad del lanzamiento de la nueva web de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y les invitaba a colaborar para convertir ese sitio en un potente centro de recursos para la educación a distancia digital. A la vez les animaba a que se sumasen y siguiesen a AIESAD en sus nuevas redes sociales, Facebook y Twitter, @aiesad_org.

Pues bien, también estamos de estreno en el sitio oficial de la revista científica que edita esta Asociación, la RIED.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia que es la Revista Iberoamericana de la Educación Digital.

La nueva RIED

El software Open Journal Systems (OJS) que soporta a la RIED y a todas las revistas científicas alojadas en los servidores de la UNED de España se ha actualizado a su última versión (aún quedan algunos flecos y por eso pueden sucederse algunos cortes intermitentes). Ello ofrece otro aspecto de la web de la revista, mucho más moderno, amigable y estético, a la vez que brinda otras funcionalidades.

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miércoles, 30 de junio de 2021

AIESAD lanza su nueva página web. Un Centro de Recursos para la educación a distancia

 


¿Por qué escribo este post?

Porque desde la creación de la AIESAD (1980) me he sentido muy cerca de esa asociación. Siempre que pude, acudí a sus encuentros internacionales. Y en 1997 el Consejo Directivo de AIESAD me encargó transformar la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia en una revista que se ajustase a todos los parámetros propios de una revista científica que aspirase a ser referente iberoamericano en el campo de la educación a distancia, la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a DIstancia. Así, desde aquel año, además de acudir a los encuentros internacionales de la AIESAD, participé en buena parte de los Consejos Directivos de la asociación.

Dado lo prolongada de mi trayectoria profesional en este campo, he tenido ocasión de conocer multitud de cambios en los equipos directivos de las diferentes universidades que conforman la AIESAD.

El hecho de ser el director/editor de la RIED me hizo más sensible aún a todos los proyectos y, también, problemas de la AIESAD. La RIED ha sido y es el proyecto más sólido y duradero de la AIESAD. Ahora creo que se avecinan nuevos tiempos para relanzar otros muchos.

Y, finalmente, me he sentido muy unido a la AIESAD porque desde el año 2000 he sido el director/titular de la Cátedra UNESCO de Educación a DIstancia (CUED), y desde febrero pasado, Presidente de Honor de la misma. No resulta complicado entender que los objetivos básicos de AIESAD y de CUED coinciden en muchos de sus planteamientos, como los de RIED.

Por eso, son tres ámbitos muy cercanos y queridos por mí: AIESAD, CUED y RIED. Así puede resultar menos extraño que en este blog y en este otro, haya dedicado a lo largo del tiempo, más de una entrada.

Más abajo les dejo una breve descripción de lo que es y ha sido la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).

¿Por qué el post en este momento?

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viernes, 14 de mayo de 2021

COVID-19: Cambios de visiones sobre la educación a distancia digital

Los pasados días 3-5 de mayo se celebró el Congreso Internacional La educación en la etapa post COVID, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia. Más de 2300 inscritos y participación de más de 30 expertos de gran parte de los países iberoamericanos.

En este Congreso tuve el honor de pronunciar la conferencia inaugural (vídeo completo más abajo), titulada COVID-19: Cambios de visiones sobre la educación a distancia digital.

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jueves, 29 de abril de 2021

Ambientes educativos a distancia, híbridos o combinados, ¿igualan o desigualan? Y llegó el COVID

En la entrada anterior escribía sobre el importante tema de la igualdad, desigualdad, equidad, exclusión, diferencias, etc., relacionados con el ámbito de la educación. Algunas ideas fundamentales allí vertidas

  • La educación pretende el logro de aprendizajes valiosos.
  • Todos tienen derecho inalienable a una educación de calidad.
  • Los poderes públicos están obligados a posibilitar la igualación en el acceso al bien de la educación.
  • También igualar las posibilidades para la permanencia y promoción dentro del sistema educativo.
  • Esos derechos de acceso y de permanencia deberán adecuarse siempre al principio del respeto a las diferencias individuales.
  • La equidad perseguible, supondría facilitar medios, recursos, vías..., diferentes a quienes, por múltiples factores, son diferentes.

Llegados a este punto nos podríamos preguntar, si especialmente nos fijamos en el nivel universitario, la educación a distancia, hoy digital, los modelos híbridos y combinados, pueden:

  • ¿conformarse como instrumentos adecuados para facilitar el principio de igualdad de oportunidades de acceso?,
  • ¿igualar las oportunidades de permanencia en el sistema?,
  • ¿convertirse también en modalidades compensadoras de ciertas desventajas?, etc.
Resulta evidente que si hablamos del nivel de estudios superiores, sería complicado contar con centros universitarios accesibles a toda la población en formato presencial, más allá de la justicia social que puedan suponer los sistemas avanzados de becas de ayuda al estudio.

domingo, 25 de abril de 2021

Igualdad, desigualdad y equidad en contextos educativos

En un libro de hace más de 30 años (García Aretio, 1989), tras estudiar detenidamente unas 50 definiciones clásicas del concepto de educación, me arriesgué a aportar la mía propia que pretendía ser integradora. Escribí entonces que la educación es el proceso de optimización integral e intencional del hombre, orientado al logro de su autorrealización e inserción activa en la naturaleza, sociedad y cultura. Había seleccionado de entre todas aquellas definiciones de ilustres, éstas características esenciales: optimización (perfeccionamiento), integralidad, intencionalidad, autonomía y socialización.

Mi gran maestro en aquella época era el profesor Ricardo Marín Ibáñez, ¡maestro de tantos pedagogos! Él me decía que le gustaba esa definición integradora de educación que yo había elaborado, pero que si queríamos llegar antes y más rápido para decir mucho con sólo dos palabras, tratásemos de confluir en que el objetivo de la sociedad, de las administraciones educativas, instituciones y docentes fuese que el estudiante - alumno - discípulo - ciudadano, al final de determinado proceso educativo alcanzase aprendizajes valiosos. Esa sería la meta de la educación, fuese ésta en modalidad presencial, híbrida o a distancia.

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miércoles, 14 de abril de 2021

Foros (III de III). Desarrollo de habilidades y moderación

Tras una visión general sobre el recurso de los foros en los sistemas digitales de educación, realizada en la primera de estas tres entradas, en la segunda de ellas me referí a sus numerosas ventajas y a algunas de sus tipologías. Hoy abordaré posibles habilidades y competencias de nivel superior que podrían desarrollarse a través de los foros, así como a la figura del moderador, facilitador, docente o tutor del foro.

Para el logro de ciertas habilidades

Si giramos la atención a la taxonomía de Bloom, tratada en este Blog, aquí y aquí, podemos observar que las diferentes categorías o grados de la misma pueden conformar objetivos y competencias que podrían lograrse a través de estos foros de discusión y debate. Así, bien diseñados y dirigidos, se pueden abordar temas generadores del debate que, alineados y concordantes con los objetivos y actividades de aprendizaje, puedan servir para:

lunes, 12 de abril de 2021

Foros (II de III). Claves en la enseñanza virtual. Tipologías

En la presente entrada y en la siguiente trataré de extenderme algo más en alguna de las consideraciones generales realizadas en el post anterior, pero sólo con la intención de aportar unas cuantas pinceladas o ideas que pudieran ser útiles a quienes puedan acercarse por primera vez a este recurso y metodología o para aquellos que, habiéndolos utilizado no encontraron suficientes argumentos para su puesta en práctica.

Algunas ventajas de los foros

Apuntaba allí, en esa primera entrada, que los foros de debate y discusión en línea cuentan con numerosas ventajas, tanto para los estudiantes como para los docentes. Son útiles desde la perspectiva pedagógica porque desde el foro, se puede:

jueves, 8 de abril de 2021

Foros (I de III). Herramienta sustancial en los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje

 

Ya me referí en 2012, en este blog, al Diálogo Didáctico Mediado. Sin comunicación, sin diálogo, no existe educación posible. ¿Se dialoga, existe comunicación suficiente en los sistemas a distancia digitales?, evidentemente sí, y con gran variedad de formatos. Nos vamos a referir a uno de los instrumentos más útiles y eficaces en el diálogo didáctico, vertical y horizontal, aunque sólo asíncrono, de estos sistemas educativos, los foros.



Como vengo haciendo desde que comenzó la pandemia, al principio de forma casi obsesiva, intento ofrecer algunas ideas, especialmente para aquellos colegas que cuentan con menor experiencia en estos modelos educativos, con la finalidad de poder ayudarles a intentar mejorar su práctica educativa en entornos digitales. En esta y en las dos próximas entradas, escribiré sobre los foros en entornos digitales.

Déjenme que, para arrancar, en esta primera entrada les proponga algo que escribí hace algunos años (García Aretio, 2014).

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sábado, 27 de marzo de 2021

La educación a distancia digital. PreCOVID, COVID y PosCOVID (vídeo)

 

Hace un par de días tuve ocasión de impartir una conferencia en las Jornadas para laTransferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid. Dicha conferencia la titulé La educación a distancia digital. PreCOVID, COVID y PosCOVID. Debajo del todo tienen ustedes el vídeo de la conferencia completa y la cariñosa presentación que de mi persona realizó mi querida amiga, la Dra. M.Dolores Fernández Pérez.

Insistí en el hecho de que ante todo, la educación a distancia digital es, antes que nada, educación.


En tiempos PreCOVID siempre existió interés por parte de ciertos sectores en enfrentar la buena educación presencial a la mala educación a distancia. Difícilmente encontrábamos ejemplos en sentido contrario cuyos contrastes llevarían a resultados bien diferentes.

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miércoles, 24 de marzo de 2021

Homenaje desde América (II de II)

 

En la entrada anterior les ofrecí una selección de frases de los intervinientes en el homenaje que me hicieron hace pocos días, organizado desde la Universidad Autónoma de Nuevo México, a iniciativa de las Dras. Yolanda Ruiz y Reyna V. Serna, a las que, por cierto, no había conocido hasta esta circunstancia, al igual que tampoco tenía el gusto de conocer a los autores que participaron con sus trabajos en ese libro-homenaje. Me conocían sólo a través de mi producción académica, libros, artículos, vídeos, etc.

Pues bien, tras esa selección que les ofrecí en esa entrada anterior, en esta me voy a permitir transcribirles textualmente toda mi intervención final en el acto. Si la desean visionar en el vídeo, que vuelvo a insertarles al final, pueden hacerlo desde el minuto 50.55.

 


Transcripción literal de mi intervención en el homenaje que se me hizo el pasado 23 de febrero de 2021

martes, 23 de marzo de 2021

Homenaje desde América (I de II)

 

Esta semana, desde la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de México me brindaron un emotivo homenaje académico, a través de la presentación del libro Educación a Distancia en tiempos de COVID. Fundamentos y buenas prácticas. Al final de esta entrada en el blog, les ofrezco el vídeo del homenaje con intervenciones relevantes, como figuran en este cartel del acto.

El homenaje estuvo coordinado por la Dra. Yolanda Ruiz (UANL). Al inicio del acto intervino la Dra. Reyna Verónica Serna, Coordinadora de doctorado en la UANL que glosó la motivación y contenidos de este libro-homenaje.

De los cuatro ilustres invitados que participaron en la loa a mi persona, me voy a permitir entresacar, antes de mostrarles el vídeo, alguna de las frases que inmerecidamente me dedicaron y que, realmente, me emocionaron. En la entrada siguiente les ofreceré la transcripción completa de mi intervención en el acto.

EXTRACTO DE LAS INTERVENCIONES Y LOAS AL HOMENAJEADO

lunes, 22 de marzo de 2021

Educación. Algunas respuestas ante la pandemia

 

En los programas radiofónicos de Radio 3 - Radio Nacional de España, hace unos días me hicieron la siguiente entrevista, con el texto que la precede.

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En su editorial de la RIED, en el primer número de 2021, el profesor Lorenzo García Aretio, reflexiona sobre COVID-19 y educación a distancia digital, una lección de cómo sacar partido de las fortalezas y contrarrestar las debilidades en una situación tan compleja como la que han tenido que asumir los centros educativos. Con él hablamos de la transición hacia la educación a distancia digital y, sobre todo, de la formación y compromiso del profesorado en todos los niveles del sistema educativo, asuntos a los que dedica una especial atención en su blog académico y en los foros de la CUED.

martes, 2 de marzo de 2021

Nueva dirección y presidencia de honor en la Cátedra UNESCO de EaD

 (En la entrada anterior -I de III- traté de plasmar grandes recuerdos y datos objetivos sobre lo que fueron estas dos décadas de la CUED. En la siguiente, III de III, les ofrezco el vídeo del acto de relevo).

1. La solicitud de mi relevo al frente de la CUED

Aquella solicitud de reunión con el Rector de la UNED, a la que me referí en la entrada anterior (mayo, 2019), fue inmediatamente atendida, con la cordialidad y el afecto con que siempre me distinguió el Dr. Mairal. Ante mi exposición y solicitud de inicio del procedimiento de cambio de titularidad en la CUED, el Rector lamentaba esa circunstancia y me insistía que le costaba aceptar ese relevo, dado lo que yo, según él, suponía para la educación a distancia en América Latina (objetivo central de la CUED).

Finalmente, observando que tenía que ser así (además, voy a cumplir pronto 76 años), me pidió que aceptase, en su momento, mi nombramiento como Presidente de Honor de esa Cátedra UNESCO, porque en América, continente meta de la acción de la CUED (según convenio UNED-UNESCO), decía el Rector, esta cátedra tiene una fuerte identificación y vinculación con toda la tarea y proyección académica y científica de mi persona, referida a la educación a distancia, objeto principal de la cátedra. Este gesto de mi Rector, lo acepté y agradecí profundamente. Cierto que le hice saber que estaría para lo que necesitase la CUED, pero siempre que eso no supusiese tarea ejecutiva de ningún tipo.

Obviamente, surgía en la conversación el tema de el quién a la hora de pensar en el sucesor/a. Pero esa cuestión iba ligada al siguiente tema que yo llevaba en la agenda de la reunión.

Fue real esa fuerte ligazón e identificación que la CUED tenía con mi persona, vivimos experiencias extraordinariamente positivas y hubo logros importantes (remito a la entrada anterior). Pero también hubo unas pocas vivencias algo amargas, al no encontrar en algunas fases de este largo período ni el apoyo, ni el respaldo que yo entendía que precisaba una cátedra de este tipo con tantas posibilidades de impacto, aunque entiendo que habría otras prioridades. A pesar de esto, sinceramente, creo que hubo momentos en que faltó visión. Siempre insistí en rectorado que la CUED no era una cátedra de L. García Aretio, era una Cátedra UNESCO de la UNED que yo puntualmente dirigía, y que esta universidad debería aprovechar mejor ese paraguas del organismo internacional y la gran posibilidad de proyección hacia América. Fue mi empeño el desligarla de mi persona y hacerla más UNED. Pero mis argumentos en ese sentido, generalmente no cuajaron, más allá del apoyo en forma de beca que pudo disfrutar la CUED durante unos 13 años. Gesto que siempre agradecí a los diferentes equipos rectorales que, por otra parte, todos, me distinguieron siempre con su ánimo, apoyo, aprecio y respeto.

Pero las cosas parece que van a cambiar drásticamente, lástima que no lo hubiesen hecho antes. Encontré en el Rector Mairal (mayo de 2019) una gran receptividad ante mis planteamientos. Le continué insistiendo que, aprovechando esta circunstancia, habría que dar el paso para desligar a la CUED de persona concreta, de departamento universitario y de facultad (esto es importante porque a veces se atascan los proyectos por esa circunstancia) . La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, al contar con unos objetivos tan transversales, debería ser acogida desde el rectorado de una universidad, cuya denominación coincide en buena parte con la de la cátedra, e intentar conformar un amplio staff de asesores, investigadores, colaboradores, grupos afines, etc., con propuestas relacionadas con los objetivos claros de la misma. Y siempre con apoyo institucional constatable.

LEER LA ENTRADA COMPLETA

jueves, 25 de febrero de 2021

Dos décadas de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)

 

A principios del mes de mayo de 2019 solicité una reunión con el Rector Magfco. de mi universidad, Dr. Ricardo Mairal. Los temas que transmití a su secretaria que deseaba abordar con él eran dos: a) solicitar formalmente mi relevo al frente de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), y b) sugerir un nuevo enfoque con implicación clara del rectorado para el futuro de la CUED.

El 7 de mayo de 2019 tuvo lugar esa reunión. Manifesté a mi Rector el deseo para que se procediese a los trámites preceptivos para hacer efectivo mi relevo como Titular/Director de la CUED, dado que el 1º de octubre de 2019 culminaría mi relación contractual con la UNED como emérito, aunque bien es sabido que el nombramiento como catedrático emérito tiene carácter vitalicio, pero la relación contractual tiene legalmente un límite, y la mía terminaba en esa fecha.

 En la entrada siguiente de este blog me referiré al contenido y resultado de esa reunión, importante para mí y para la CUED. Y en otra más, el vídeo del acto. Antes, un breve recorrido por el nacimiento, desarrollo, acciones más relevantes, equipos y apuestas de la CUED durante estos 21 años. Esta información sería excesivamente extensa para una entrada en este blog (que ya lo va a ser), por ello, intentaré insertar enlaces a muchas de las informaciones más relevantes que glosan la actividad de la CUED durante el tiempo que estuve liderándola.

Y esta información la ofrezco o resumo, porque estoy convencido de que muchos interesados en el ámbito de la educación a distancia (ahora, digital), incluso de dentro de mi propia universidad, no conocían sobre todo lo que se hizo, con escasísimos recursos, situación que, afortunadamente, parece que ahora va a cambiar. Creo que más vale tarde que nunca.

Ha de hacerse notar que los apoyos de la UNED a esta cátedra han sido muy desiguales a lo largo de este período. Nació sin apoyo alguno, pero pocos meses después ya se le dotó de uno en forma de beca que alivió mi carga y supuso la posibilidad de nuevos retos. Pero casi todos esos retos se alcanzaron gracias a colegas de dentro y de fuera de la UNED que pude aglutinar para impulsar proyectos y participar en los diferentes foros y actividades de la cátedra....

... Reitero que para quienes menos conocieron esta realidad de la CUED de la UNED, escribo estas líneas referidas a las acciones de la cátedra. Otros las conocían bien. Vamos con esta breve memoria. Quizás, para hacerse una idea de los primeros proyectos (algunos no cuajaron), pueden visionar este vídeo de 2002.

LEER UNA MUY COMPLETA INFORMACIÓN SOBRE LAS DOS DÉCADAS DE LA CUED

domingo, 14 de febrero de 2021

Se retoma acto de presentación de libro-homenaje

Estimados amigos. Ya anuncié en este mismo blog que el libro-homenaje cuya presentación estaba programada para el pasado  martes 16 de febrero tuvo que aplazarse debido a graves problemas meterológicos acaecidos en el Estado de Nuevo León (México) y que provocó cortes de fluido eléctrico y de Internet.

El acto se retoma para el próximo martes día 23 de febrero a las 11.00 (hora de México), a las 18.00 (hora de Madrid). Les hago partícipes del acto que se anuncia en las siguientes dos imágenes. Una vez celebrado, daré cuenta del mismo en este blog, más allá de que quienes lo deseen pueden presenciarlo en vivo a través de Zoom, el próximo martes 23:

Enlace para el homenaje/presentación del libro: https://zoom.us/j/96497918740