lunes, 9 de mayo de 2011

Doctorado de la CUED sobre EaD

Con el fin de que no se pierda, rescatamos aquí la información de aquellos cursos de doctorado bajo los auspicios de la CUED que nacieron en 1987.

_________________________


DOCTORADO DE LA CUED

Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Cursos de Doctorado de la Cátedra UNESCO DE EaD

Desde 1987 el Programa de Doctorado del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, viene impartiendo estos dos Cursos de Doctorado con diferentes variantes y, obviamente, a distancia. Su Dirección siempre ha estado a cargo del Dr. Lorenzo García Aretio, Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Durante los primeros años, estos cursos fueron codirigidos con el ilustre profesor, Dr. Ricardo Marín Ibáñez, y desde 1997, acompaña en las tareas de dirección de los cursos al Dr. García Aretio, la Dra. Marta Ruiz Corbella.


Curso 1: La educación a distancia. Fundamentos estructuras y posibilidades

CONTENIDOS

Los contenidos básicos en los que se estructura el Curso de Doctorado, son los siguientes:

  • Bases conceptuales
  • Perspectiva histórica e internacional.
  • Posibilidades y contribuciones
  • El diálogo didáctico mediado
  • Profesores/formadores y tutores
  • Los estudiantes
ACTIVIDADES

Los alumnos matriculados en este curso deberán leer-estudiar una serie de contenidos que se le recomendarán, sean en soporte impreso o electrónico. A lo largo del curso deberán desarrollar una serie de actividades o trabajos que deberán remitir en formato electrónico a los directores del curso.

El presente curso se desarrolla íntegramente a través de Internet (plataforma WebCT), por lo que es preceptivo que los alumnos dispongan de cuenta de correo electrónico fiable y de fácil acceso a Internet.


Curso 2: La educación a distancia. Planificación de acciones formativas y programas


OBJETIVOS

Se pretende que los alumnos que sigan este curso de doctorado, al finalizar el mismo sean capaces de:

  • Fundamentar el concepto de planificación en contextos formativos.
  • Analizar los diferentes elementos y fases de la planificación de acciones formativas.
  • Adquirir la capacidad necesaria para diseñar y evaluar acciones formativas a distancia.
  • Integrar en los proyectos los diferentes medios, recursos (convencionales y menos convencionales) y los procesos para su diseño y producción o, en todo caso, para su selección.
  • Extraer las posibilidades de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), a los procesos de educación a distancia.
  • Evaluar aprendizajes, cursos, programas e instituciones.
  • Diseñar un proyecto de formación real en la modalidad de EaD.
CONTENIDOS

Los contenidos básicos en los que se estructura el Curso de Doctorado, son los siguientes:

  • La planificación.
  • Planificación de programas.
  • Comunicación a través de los medios
  • Elaboración de materiales: modelos y etapas
  • Materiales básicos: unidades y guías
  • Internet en la educación a distancia
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La evaluación institucional
ACTIVIDADES

Los alumnos matriculados en este curso deberán leer-estudiar una serie de contenidos que se le recomendarán, sean en soporte impreso o electrónico. A lo largo del curso deberán desarrollar una serie de actividades o trabajos que deberán remitir en formato electrónico a los directores del curso.

El presente curso se desarrolla íntegramente a través de Internet (plataforma WebCT), por lo que es preceptivo que los alumnos dispongan de cuenta de correo electrónico fiable y de fácil acceso a Internet.

PATROCINIO

Como queda dicho más arriba, estos Cursos de Doctorado se inscriben en las Actividades de Formación que viene desarrollando la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), en cuya Web puede encontrarse toda la información así como un potente Centro Iberoamericano de Recursos para la Educación a Distancia. Le invitamos a visitar dicha Web, pulsando el siguiente icono.

No hay comentarios: