martes, 18 de octubre de 2011

Theuth y Thamus en la red

En el célebre encuentro entre Theuth y Thamus, descrito en el diálogo platónico Fedro, Theuth presenta a Thamus una serie de descubrimientos que considera de gran utilidad y que deberían ser entregados al restodel pueblo. Al llegar al arte de las letras Thamus le interrumpe y le muestra el posible efecto perverso de las mismas: “ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen...
LEER COMPLETO

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente Dr. es para dar que pensar, será el comienzo de otra verdadera revolución? la de la sustitución del papel?

Unknown dijo...

Internet, te permite de forma rápida la experiencia subjetiva del viaje de la búsquedad del descubrimiento, de seguir a personas que tienen experiencias y conocimientos en un tema, de tener en casa una inmenssa biblioteca por donde vaguear por donde perderte, por donde encontrarte y encontrar a personas que buscan o comparten conocimientos y visones próximas o distantes.Al mismo tiempo esa potencia que puede simplemnte convertirse en múltitarea en visión rápida de documentos en hacer traducciones a golpe de vista sin lectura tranquila y sosegada en no darlos el tiempo del silencio y el del hacer lento como el de la lectura en papel y la escritura con papel y lápiz. Personalmente en el trabajo con pantalla ya con una no me basta y muchas veces trabajo con dos y tres y después en el ocio no me apetecen las imágenes, solo música y poco texto poemas cortos.

Anónimo dijo...

Considero que esa revolución ya se dios desde hace mucho, ya que en la actualidad y con el avance de las nuevas tecnologia de la comunicacion la lectura de los libros impresos esta siendo sustituido por los lectores electronicos, y que ademas estan siendo mas economicos que el comprarse un libro impreso, saludos

Sonia M. Requejo dijo...

Todos los cambios tienen sus detractores y sus miedos. Pero también he de decir que todos los cambios conllevan ventajas y desventajas.. ni todo tiempo pasado fue mejor ni lo será uno futuro.

Sonia M. Requejo dijo...

Todos los cambios tienen sus detractores y sus miedos.
Pero también cabe decir que todos los cambios conllevan efectos positivos y negativos. Ni todo tiempo pasado fue mejor ni lo será un tiempo futuro.
Con Internet sucede lo mismo, ni es una herramienta alienante, ni la panacea del siglo.. es una herramienta y hay que saber como usarla.

EDNA'S GARDEN dijo...

Gracias a la escritura hemos podido conservar el conocimiento a lo largo de los siglos, contrastar fuentes, y hacer que crezca el conocimiento de la humanidad. Quienes han querido buscar la verdad lo han hecho, quienes han querido alterarla, también. Igual que la escritura es una herramienta pienso que las redes sociales, los ordenadores y demás dispositivos son herramientas para una nueva sociedad y nos ayudan a manejar la cantidad ingente de conocimiento que generamos. Como tuviéramos que memorizarlo todo.... Mejor que memoricen los ordenadores y nosotros nos preparemos para saber que hacer con los contenidos.

Anónimo dijo...

Es sabido que el acceso a la información no significa el aprendizaje. Las Nuevas Tecnologías facilitan pero no conceden la sabiduría de manera milagrosa, a la que únicamente se llega mediante un proceso personal (en mi caso con esfuerzo y escasos resultados) Además en ocasiones la sobreinformación produce ruido que muchas veces es (mal)-intencionado para ocultar la realidad.
Pero dicho esto, me pregunto frecuentemente cuánto hubiera cambiado mis años de estudiante si hubiera tenido acceso a las tecnologías a las que tengo ahora acceso. Eso sí, aprendí también mucho en el bar de la Facultad sin necesidad que hubiera wifi.

Claudia Quintero Garcia dijo...

Cordial saludo

El desafío planteado por Lorenzo, me deja inquieta y lo asocio con un video sobre un
Monje que le parecía increíble el paso del papiro al libro.
Todo cambio lleva a controversias, pero eso es maravilloso.

Gracias por esdtos espacios y geenrar inquietudes

Creo que ya lo conocen, pero se los envio: http://www.youtube.com/watch?v=visNlo1ZfIE

Atentamente,

Claudia Victoria Quintero