martes, 25 de septiembre de 2012

Será un honor, un gran honor

Ya me encuentro en Buenos Aires, esa ciudad de toda América Latina en la que al pasear por sus calles más siento que me encuentro recorriendo diferentes zonas de Madrid, ¡maravillosa ciudad!

Pues sí, amigos, me encuentro en Buenos Aires porque mañana, la Universidad del Salvador me realiza la entrega o investidura como Doctor Honoris Causa de la misma. Universidad de la que, dentro de sus objetivos institucionales, selecciono estos párrafos, cercanos al campo de mis inquietudes universitarias:
  • "La formación científica, la técnica y profesional debe conjugar la generalización con la especialización, es decir, debe conocer cuáles son los grandes problemas (a nivel individual, regional, nacional y mundial) y, en lo particular, debe ser capaz de desarrollar investigación, docencia y aplicación técnica de su disciplina, con un alto nivel de conocimiento de la misma. Deben formarse científicos capaces del desarrollo de su especialidad, con una perspectiva no unilateral. 
  • El especialista debe tener la creatividad suficiente como para adaptar el modelo creado, fuera de su realidad circundante, a la modalidad regional y nacional. Un aspecto de esto último, también función de la Universidad y sus graduados, es la adaptación de la tecnología a las propias necesidades y circunstancias. De ello adviene la responsabilidad de criticar concepciones vigentes en las que la tecnología es motor de la historia y no un instrumento integrado al desarrollo de la comunidad".

Este acto en el que se me otorga este nombramiento como Doctor Honoris Causa de esta Universidad, se llevará a cabo dentro de la ceremonia inaugural del I Congreso Internacional de Educación a Distancia. Relevante Congreso que reúne a especialistas procedentes de diferentes países, como puede apreciarse en su Programa.



Como pueden imaginar esta tan alta distinción que se me concede supone un gran honor para mí, como lo sería para cualquier otro académico.


Estaré feliz de poder abrazar y saludar "en presencia", físicamente, a tantos amigas y amigos argentinos. Amistades que se han generado y he tratado de cultivar a lo largo de tantos años dedicado a la docencia, al estudio y a la investigación sobre la educación a distancia.

Amigos de este Blog, ya les haré partícipes, a través del mismo, de algún dato o comentario más referidos a este acto por el que me siento profundamente agradecido y honrado.

Relacionados

Mi doctorado Honoris Causa por la Universidad del Salvador (Buenos Aires)



5 comentarios:

Alejandro dijo...

Felicitaciones y muy bien merecida distinción! Bienvenido a nuestra amada Argentina

Henry Chero Valdivieso dijo...

Felicitaciones Dr. Lorenzo García Aretio, sus aportes a la Educación y en especial a la EaD son invalorables. Merecido reconocimiento, Amigo y Maestro. (Henry Chero-RedDOLAC)

Iñaki Murua dijo...

Mi más cordial enhorabuena, Lorenzo.

Maria Soledad Bustamante dijo...

Hace no mucho tiempo que lo sigo y realmente totalmente merecido el reconocimiento.
Soy de Argentina pero de una provincia alejada de la capital, lástima... me hubiera gustado mucho asistir...
Saludos desde Jujuy!

aleon dijo...

Felicidades Dr. García Aretio. Usted es uno de los cuatro pilares de la educación a distancia en Iberoamérica. Enhorabuena!