miércoles, 13 de marzo de 2013

Premio a una trayectoria profesional


Esta mañana, en el acto de inauguración del XII Congreso Internacional de EXPOELEARNING tuvo lugar la entrega de la VI Edición de los Premios AEFOL, 2013En este acto tuve el honor de recibir el Premio AEFOL y EXPOELEARNING "Trayectoria Profesional", tras mis 50 años de docencia y 30 de investigación. ¿En qué consisten estos premios?, según reza en la propia Web de los Premios AEFOL:

         Los Premios AEFOL y EXPOELEARNING, iniciados el año 2006, han obtenido un gran eco internacional como “los oscar del e-learning“, son un reconocimiento público del agradecimiento del equipo de AEFOL a excelentes profesionales, empresas e instituciones que durante la trayectoria de nuestra empresa iniciada el año 2001, han destacado por la excelencia en su trabajo, por su aportación al desarro
llo del e-learning, por el apoyo, participación en nuestros eventos y por la cooperación con AEFOL. 

        Estos galardones son el reconocimiento a la colaboración, al esfuerzo, al trabajo, a la innovación, a la categoría humana y profesional de los galardonados, a su generosidad por compartir su conocimiento con todos nosotros y sobre todo un canto emocionado a la amistad auténtica. 
       Queremos de un modo humilde, sencillo y sincero agradecerles su valía humana, colaboración, trabajo, fidelidad, amistad y su contribución a la misión fundacional de AEFOL, que sigue siendo: 

  • “Dar a conocer al mundo lo que es el e-learning”
  • “Difundimos el e-learning, promocionamos su empresa” 
En el acto de entrega de estos premios, primero el presentador de los mismo D. Francisco García Cabello, Director del Foro de los Recursos Humanos, glosó mi trayectoria profesional de estos 50 años y tras mis palabras de agradecimiento, el CEO de AEFOL, D. José Lozano reiteró esa trayectoria que les había hecho decidirse por mí a la hora de la concesión de este galardón.



En mis breves palabras de agradecimiento quise dedicar el premio a todos aquellos que han hecho tantos o más méritos que yo en la docenciapor el estudio, investigación y formación de recursos humanos en lo que hoy configuran formatos no presenciales de educación y formación. Algunos (quizás muy pocos) comenzaron como yo, hace unas décadas, defendiendo desde la perspectiva académica y universitaria unos modelos de enseñanza y aprendizaje que se enfrentaban a brutales resistencias, en muchos casos, de quienes hoy los defienden apasionadamente, ¡bienvenidos!. Otros muchos, me siguieron, han estado muy pegados a lo que hice hace años y a lo que vengo haciendo ahora. ¡muchas gracias! Como digo, unos y otros son tan merecedores como yo de este premio, ¡vaya por todos!

En fin, amigos, pues eso, otra distinción que agradezco profundamente y que cuando llega uno a cierta edad y se encuentra con una serie de reconocimientos tan seguidos, puede pensar, por una parte, que quizás algo en la vida no se hizo nada mal pero, también por otra, que quizás a esta larga trayectoria no le queden demasiados años.

En todo caso, a propósito de mis años. Un amigo, que hacía meses que no veía, me preguntó: -¿estás jubilado ya, Lorenzo?-, -de NINGUNA manera, le contesté, sigo ejerciendo como funcionario público, como Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y como Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) en esa universidad-. Reitero, por tanto, que, mientras el cuerpo aguante, seguiré dando guerra.

Muchas gracias a AEFOL y EXPOELEARNING por haberme concedido este premio y a mis amigos lectores, muchas gracias también, por leer hasta aquí.

7 comentarios:

Paola Dellepiane dijo...

Felicitaciones Lorenzo!! Cosechando lo sembrado, más que merecido y a disfrutar!!
Un fuerte abrazo!
Paola Dellepiane

Paola Dellepiane dijo...

Felicitaciones Lorenzo!! Cosechando lo sembrado.... :)
Más que merecido y a disfrutar!!
Un fuerte abrazo,
Paola

Carlos Bravo Reyes dijo...

Estimado amigo y maestro

Como comenté en la lista CUED
Si "veinte años no es nada" como inmortalizó Gardel, cincuenta, más del doble, es un logro y un servicio que pocos pueden alcanzar.

"Aprender a enseñar, que es lo más bello y honroso del mundo", nos dejó José Martí en uno de sus tantos poemarios, mientras también escribía: "La enseñanza ¿quién no lo sabe? es ante todo una obra de infinito Amor".

Gracias maestro por dedicar esos primeros cincuenta años a la obra de infinito Amor.
Felicidades.
Carlos

Claudio Ariel Clarenc dijo...

Felicitaciones Lorenzo.

¡Más que merecedio!

¿Dónde pondrá el trofeo?

Abrazo a la distancia.

Claudio

María del Carmen Moreno Vélez dijo...

¡Qué enorme alegría al registrar los reconocimientos merecidos a la labor educativa!
Felicitaciones al Maestro García Aretio quien, además, nos ha enseñado sobre el inmenso valor de colaborar, en favor del propio cultivo y en el apoyo al aprendizaje de varias generaciones.

Mil gratos recuerdos, hoy desde Palma de Mallorca.

María del Carmen Moreno Vélez

Bettys dijo...

Con mucha alegria celebro este nuevo reconocimiento para el Dr. Garcia Aretio, quien lo merece por su dedicacion y trabajo para el desarrollo y mejoramiento de la educacion a distancia. Enhorabuena!
Bettys Arenas de Ruiz (una venezolana en Houston, TX).

Unknown dijo...

Olá Dr. Lorenzo Garcia Aretio.
Quero felicitar-lhe pelo maravilhoso trabalho dedicado não só à UNED, mas a todos nós, pois mesmo a distância, tenho o imenso prazer em conhecê-lo por meio dos livros, vídeos e artigos. Mas ainda quero participar de algum congresso, evento etc., com tua presença.
Meus sinceros Parabéns.
Heliana da Silva, desde Maringá/Paraná-Brasil