lunes, 2 de diciembre de 2013

Más EaD desde Colombia

Me encuentro en la capital de Colombia, en Bogotá, inmensa ciudad ubicada en el centro del país, a más de 2.600 metros de altitud, con más de siete millones de habitantes y extendida 33 kms. a lo largo y 16 kms. a lo ancho. Ciudad con 475 años de existencia desde su fundación y con decenas de universidades (demasiadas desde mi punto de vista).

Pues a este gran país acabo de llegar para hacer de eso a lo que me dedico. En Colombia en los últimos años se han venido celebrando numerosos congresos, seminarios, encuentros y jornadas cuyo objeto ha sido el estudio, el análisis, el debate científico en torno al fenómeno de los modelos no presenciales de educación.

La educación a distancia de nivel superior se ha venido desarrollando en este país, como en otros tantos, superando multitud de resistencias, incomprensiones, falta de apoyos, escasez de recursos, descalificaciones, etc. En realidad, como en casi todos los países. Así se ha llegado a la fecha actual inmersos en la sociedad digital.

Tal y como señalo en mi último libro (García Aretio, 2014) que sale a las librerías estos días prenavideños:

“En Colombia nació un modelo genuinamente latinoamericano con las llamadas escuelas radiofónicas, iniciado por la Acción Cultural Popular, en 1947. A partir de esa experiencia se establecieron programas similares en otros países de la región. Una de las instituciones pioneras de esta área geográfica en la oferta de estudios a distancia fue la Universidad Abierta de la Sabana, con sede central en Bogotá, que impartió los primeros cursos a través de esta modalidad en 1975. Se inició en la misma década otra experiencia de formación a distancia, a través de la televisión. En 1972 la Pontificia Universidad Javeriana emitía por TV el programa Educadores de hombres nuevos. En realidad, en el período 1973-75 fueron ocho las universidades colombianas que establecieron algún programa a distancia (Antioquía, Valle, Javeriana, Santo Tomás...). En 1981 la Universidad de San Buenaventura de Cali recogía las iniciales consideraciones del gobierno en cuanto a la solución de problemas de capacitación mediante enseñanzas no convencionales y empezó impartiendo a distancia la Licenciatura en Educación Primaria.

En 1982 el gobierno de Colombia aprueba un Decreto por el cual se reglamenta, dirige e inspecciona la educación abierta y a distancia y se crea el Consejo Nacional de Educación Abierta y a Distancia, así como el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación a Distancia (ICFES), con funciones de promoción, asesoría, capacitación, supervisión y evaluación de los programas a distancia. El Consejo decidió no crear una Universidad unimodal y sí invitar a las instituciones existentes a ofrecer programas a distancia. El gobierno colombiano convirtió a la Unidad Universitaria del Sur (UNISUR) en el centro de innovación en materia de educación a distancia y le asignó funciones de responsabilidad con respecto al desarrollo total del sistema. En el mismo país, Colombia, en 1983 se crean los programas de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Francisco de Paula Santander”.

Puede, por tanto, deducirse que el pueblo colombiano desde hace décadas mira con interés todo aquello relacionado con estas propuestas no presenciales. La educación a distancia, los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje, la educación virtual, etc., han venido rompiendo resistencias e instalándose en numerosas instituciones colombianas.

Desde hace unos tres años, las autoridades académicas de la Universidad Uniminuto de Colombia han pretendido que les acompañara en encuentros anteriores. No pudo ser. En esta ocasión he tenido la posibilidad de compartir tres días de mi tiempo con ellos.
La metodología a distancia al interior del sistema UNIMINUTO es un eje estratégico de cobertura que permite hacer visible la misión institucional de: ofrecer educación superior de alta calidad, de fácil acceso, integral y flexible; formar profesionales altamente competentes, éticamente orientados y líderes de procesos de transformación social para construir un país justo, reconciliado, fraternal y en paz (según reza en la Web de la propia institución).

Mi presencia aquí es para participar en el cuarto encuentro académico, denominado "Innovación y Perspectiva de la Educación Virtual y a Distancia", cuya finalidad es la de analizar cómo las nuevas tecnologías han dinamizado las tendencias de la educación a distancia en el mundo y el impacto que ello ha tenido en el contexto colombiano, específicamente en donde tiene influencia UNIMINUTO; de igual modo, dimensionar cómo las TIC han influido para que la educación a distancia sea hoy una opción válida para acceder a la educación de calidad y cómo las tecnologías en línea permitirán en unos pocos años que la educación a distancia sea el modelo educativo ideal, gracias a su cobertura y pertinencia. Este Encuentro se celebra durante los los días 2 y 3 de diciembre.

En mi conferencia inaugural del Encuentro vamos a darle una vuelta de tuerca más a la figura del docente que se desempeña en los entornos no presenciales, realizando fundamentalmente una docencia en espacios virtuales. Su relevancia, sus compromisos con la sociedad, con la academia, con sus estudiantes, la diversidad de diálogos que se generan en estas modalidades, las actitudes que los enfrentan al uso e integración de las TIC en el proceso de enseñar, las tendencias educativas, etc. Todos estos contenidos están bien desarrollados en el citado libro.

Siempre que mi tiempo y otras circunstancias me lo permiten trato de estar presente en eventos de este tipo. La mayor satisfacción que me cabe es que el movimiento, el avance, de estas innovaciones educativas hoy no los para nadie. No hubo quien los pudiera parar cuando éramos muy pocos los que desde la reflexión y el análisis creíamos en estas modalidades desde hace décadas.

Siempre desearé el máximo éxito a cualquier propuesta que suponga sentar bases sólidas para prácticas exitosas en educación a distancia, sea ésta llevada a cabo en cualesquiera de sus formulaciones y dimensiones.

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

1 comentario:

Seris Yodas dijo...

La educación a distancia es una modalidad actual que responde a las necesidades del mundo globalizado, pero a pesar de que ya tiene tiempo aún cuesta trabajo entender las plataformas de aprendizaje