sábado, 11 de enero de 2014

Justificación libro "Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital"

Bases2En las páginas relativas a la "Introducción" del libro: García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Ed. Síntesis, escribí el siguiente texto:
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El inglés Isaac Pitman en 1840 programó un sistema de taquigrafía a base de tarjetas e intercambio postal con los alumnos, y la norteamericana Anna E. Tickner en 1873 fundó una sociedad de promoción del estudio en casa en la que el intercambio de correspondencia entre profesores y estudiantes, el envío de guías de estudio y la realización de pruebas de evaluación, conformaron parte importante de la organización. Nunca pudieron imaginar Isaac y Anna que aquellos primeros pasos en una acción formativa, en la enseñanza de una competencia, de una habilidad o destreza, que se atrevieron hacer de forma radicalmente distinta a como dictaban los cánones de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, pudieran tener el alcance que hoy muestran tantas iniciativas de educación no presencial. Son cientos de miles los ciudadanos que han seguido, siguen o seguirán alguna carrera, programa o curso a través de modalidades a distancia en cualesquiera de sus formatos y desde cualquiera de los rincones del globo.

Si en estas modalidades a distancia fuésemos capaces de consolidar las bases teóricas, los fundamentos metodológicos, las aplicaciones tecnológicas, así como los procesos rigurosos de planificación y diseño, estaríamos apostando por un cambio definitivo en la conformación de una educación que, sin prescindir de los esquemas habituales, propone otras maneras, igualmente válidas, para la consecución de finalidades de alto valor formativo.

La sociedad del conocimiento o uno de sus términos derivados, la sociedad digital que nos está tocando disfrutar es distinta. No hemos de remontarnos a los grandes espacios de tiempo del tránsito de una sociedad a otra (agrícola, industrial, postinduistrial). La sociedad de hoy ya es muy diferente a la de hace cuatro décadas. Es diferente, incluso, a la de hace una década. Nuestro mundo está asido a un entorno digital que nos ofrece ambientes y escenarios bien diferentes a los de hace poco. Nuestras relaciones con los otros son en mucho mayor porcentaje mediadas que directas y presenciales. Hemos roto muchas coordenadas, no sólo las del espacio y tiempo, que nos obligan, ¿o invitan?, a vivir de otra manera. La cultura de la pantalla se ha impuesto...

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