martes, 11 de febrero de 2014

Nuevo número de RIED. Volumen 17, 1 (2014)

Ried 17.1


La promesa de una revolución educativa parece estar llegando. La aparición de cursos gratuitos, online y con el respaldo de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo está cambiando el tradicional paradigma de enseñanza de pago y presencial. Proyectos como Audacity, Coursera y EdX para el ámbito anglosajón y UNED Abierta, unX y Miríada X para el ámbito hispano y portugués, están cambiando las reglas del juego.

En este nuevo entorno surgen nuevos retos y oportunidades que la comunidad investigadora debe afrontar tanto desde el punto de vista pedagógico como técnico, siempre desde el foco de atención de los entornos abiertos, que incluyen desde los cursos COMA (MOOC), estándares, objetos educativos y su reusabilidad, hardware abierto (Arduino, etc.), learning analytics, cursos y entornos OCW, apps y entornos en smartphones (iTunes, Google, Android, etc.), etc.

El presente número especial de la Revista RIED aborda esta temática desde diversos puntos de vista, todos ellos de primera mano y de total actualidad.