lunes, 3 de noviembre de 2014

En Telos: "Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital"

Bases1


En el número 98 (junio-septiembre, 2014), la Revista Telos. Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, la Dra. Marta Ruíz Corbella ha publicado una reseña de mi libro: Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Les dejo el texto íntegro de la recensión. 
________________________________
Escribe: Dra. Marta Ruíz Corbella.

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis, 318 pp., ISBN: 978-849-95881-48
Hablar en estos momentos de educación a distancia parece que es algo ya superado, cuando tenemos a nuestra disposición una tecnología que ha pulverizado todo límite de espacio y tiempo. Gracias a esta contamos con todo tipo de vías de comunicación, de opciones tecnológicas que posibilitan una interacción personalizada y cada vez más cercana, independientemente de dónde estemos ubicados profesores y estudiantes, o de que se trate de formación a pequeña o a gran escala.
Sin duda, estamos ante una tecnología que deslumbra, que facilita enormemente la comunicación entre todos los actores que participan en un mismo proceso, que proporciona innumerables recursos y posibilidades para generar aprendizajes. Una tecnología de la que no podemos predecir si en algún momento llegaremos a verificar su límite, si tendremos que plantearnos otras vías de interacción al contemplar que esta se haya agotado o si, por el contrario, abre nuevas perspectivas para la formación hasta ahora impensables que posibilitará incluso, en un futuro, nuevas vías para la obtención de las necesarias certificaciones de nuestros estudios.
La importancia de la base teórica
Esta realidad tecnológica está ahí y debemos ser conscientes de ella y de las inmensas posibilidades instructivas y formativas que pone en nuestras manos.