jueves, 26 de mayo de 2016

Los MOOC y Miriada X

Hace como año y medio publiqué el siguiente artículo MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera? En efecto, planteaba allí la breve historia del fenómeno MOOC. Desde la ilusión de quienes prometían solución definitiva para la democratización del acceso libre a una educación especializada, de masas, hasta quienes argumentaban que la muerte de los MOOC estaba ya muy cerca. Del tsunami MOOC de 2012 al hundimiento que otros pronosticaban. Como trato de defender en ese trabajo, los MOOC son una evolución destacada de los procesos de educación a distancia, que aprovechan las inmensas posibilidades de las tecnologías abiertas y colaborativas. Es decir, para mí la revolución no son los MOOC, la revolución, o si quieren, la disrupción, fue, está siendo, la educación a distancia en sus diversas formas de presentación. Las TIC han venido integrándose con suma facilidad en la evolución de esta modalidad educativa, por ello, la han venido condicionando. Los MOOC, son una forma avanzada de aquella educación a distancia abierta y masiva de entonces, que hoy además, se imparte en línea (Cabero, 2015).

Pues bien, esta innovación MOOC, surgida con fuerza en 2011, hoy, en 2016, no ha muerto, no se ha hundido, no se ha debilitado. Sí que se han matizado algunos de sus presupuestos iniciales, sí que no se han cumplido algunos de los sueños de los pioneros de estos cursos. Pero han sido millones de personas de todo el mundo los que se inscribieron en un MOOC. Cierto que buena parte de esos millones fracasaron, abandonaron, no culminaron ningún MOOC. Sin embargo, es igualmente cierto que otros millones de ellos, sí lograron aquellos objetivos y competencias que se anunciaban en la promoción del curso.

miriadaxEs más, habría que analizar el beneficio personal y social que para muchos de los que no culminaron el curso, pudo suponer estar unas semanas, quizás unos meses, subido a la plataforma virtual desde la que se ofertaba el MOOC, posiblemente dio tiempo a alguna interesante lectura de textos, a alguna interacción con pares o con docentes, a algún visionado de vídeo...

Hace pocos días me invitaron a conocer de cerca una reconocida iniciativa MOOC, la que se visualiza a través de Miriada X, promovida por Telefónica Educación Digital y Universia. Durante mi visita, me realizaron una breve entrevista cuyo vídeo les dejo más abajo.