lunes, 12 de abril de 2021

Foros (II de III). Claves en la enseñanza virtual. Tipologías

En la presente entrada y en la siguiente trataré de extenderme algo más en alguna de las consideraciones generales realizadas en el post anterior, pero sólo con la intención de aportar unas cuantas pinceladas o ideas que pudieran ser útiles a quienes puedan acercarse por primera vez a este recurso y metodología o para aquellos que, habiéndolos utilizado no encontraron suficientes argumentos para su puesta en práctica.

Algunas ventajas de los foros

Apuntaba allí, en esa primera entrada, que los foros de debate y discusión en línea cuentan con numerosas ventajas, tanto para los estudiantes como para los docentes. Son útiles desde la perspectiva pedagógica porque desde el foro, se puede:

  • mejorar la socialización en, desde y con el grupo;
  • atender el deseo de comunicación y relación de los estudiantes;
  • fomentar el sentido de pertenencia al grupo y a la propia institución, al igual que puede suceder en un aula o en la cafetería física de la institución;
  • permitir el intercambio de información al favorecer al alumno el tránsito desde ser mero receptor pasivo a actuar también como emisor de mensajes;
  • generar comunicaciones verticales, horizontales y, en suma, multidireccionales;

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