lunes, 28 de septiembre de 2015

Jubilación y Profesor Emérito de la UNED. Honor que agradezco

Con el Rey Felipe VI
Aunque la edad ordinaria de jubilación forzosa en España es a los 65 años, en los cuerpos docentes universitarios, al igual que en la judicatura, esa edad de jubilación forzosa es a los 70 años. Y ello porque se entiende que en estas profesiones se encuentran los máximos intérpretes de la jurisprudencia o de las ciencias, respectivamente, y su pérdida no puede ser suplida por quienes comienzan a adquirir experiencia en ambas carreras, sin detrimento o perdida de sabiduría acumulada.

Con ella
Pues resulta que quien escribe estas líneas, amigo de quienes las leen, cumplió en marzo pasado los 70 años. La legislación española permite que si se cumple esa edad en pleno período de curso académico, el docente universitario pueda optar por jubilarse al día siguiente de cumplir sus 70 años o por finalizar las tareas docentes propias de ese curso académico. En la Universidad española el año académico comienza cada 1º de octubre y, por tanto, finaliza cada 30 de septiembre. Opté por culminar esas tareas propias de todo docente el día 30 de septiembre de 2015. Esa es, por tanto, la fecha oficial de mi jubilación. ¿Me marcho de la Universidad, entonces el día 30 de septiembre? Pues como sé que muchos de mis amigos se alegrarán, les diré que no. No me marcho, seguiremos en la UNED, aunque a otro ritmo. ¿Cómo es que jubilado y sigo? Para mis amigos más alejados de la realidad universitaria española, me explico.
Tras un Doctorado Honoris Causa

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) de España en su artículo 54 señala que "Las universidades, de acuerdo con sus estatutos, podrán nombrar a Profesores Eméritos entre profesoras y profesores jubilados que hayan prestado servicios destacados a la universidad".

Por su parte, el artículo 152 de los Estatutos de la UNED de España señala que "La UNED se esforzará "por..., conservar como profesores eméritos a los profesores jubilados que hayan prestado destacados servicios a la docencia o a la investigación". En el art. 165 de los citados Estatutos: "La contratación de profesor emérito se hará en consideración a los méritos docentes y científicos o técnicos del candidato propuesto". También: "...el título de profesor emérito será vitalicio a los efectos honoríficos y de protocolo universitario".
En el campo

Igualmente, la UNED desde el Reglamento de Profesores Eméritos regula "...la figura de profesor emérito, adaptada a la nueva situación, poniendo de manifiesto la inestimable aportación, que desde esta figura realizan los profesores jubilados que, tras haber prestado destacados servicios a la docencia e investigación, continúan su labor transmitiendo su saber y experiencia a los estudiantes y a las siguientes generaciones del personal docente e investigador de nuestra Universidad".

Con esas premisas legales y argumentos, el Consejo de Gobierno de la UNED en su sesión del pasado mes de junio aprobó, entre otros, el acuerdo de nombrar Profesor Emérito de la UNED al Catedrático Dr. Lorenzo García Aretio en razón a sus méritos probados

Ante el ordenador (como casi siempre)
Los Profesores Eméritos de Universidad en España constituyen un pequeño grupo que a pesar de estar jubilados, siguen colaborando en algunas tareas docentes e investigadoras aprovechando la madurez como clave tanto en la docencia como en la investigación.

Más allá del reconocimiento que la Universidad española pueda hacer de estos destacados docentes es que gran parte de ellos continúan en plenitud de facultades para poder transmitir su saber y experiencia a los alumnos y, sobre todo, a las nuevas generaciones de docentes universitarios. Este grupo de Profesores Eméritos de la Universidad española (no más del 3% de las plantillas docentes), salvo algunas excepciones que pudieran darse, está conformado por ilustres y prestigiosos docentes que aglutinan multitud de reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Pero además, se cuenta con que durante su tiempo de contrato como Profesor Emérito pueden continuar aportando a la sociedad esa experiencia y saber. Generalmente son personas con un relevante historial académico y unos destacados servicios a la Universidad. Ya es cada Universidad en sus Estatutos y normativa complementaria la que articula esta figura que, en todo caso, habrá de ajustarse a lo señalado en la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Junto a Rector, inaugurando Edificio F. Educación

Cierto que esas normativas de adaptación de cada Universidad a la normativa superior ha provocado que en ciertos casos hayan existido nombramientos de Eméritos que con la normativa de muchas otras universidades jamás hubieran alcanzado ese honor.

En todo caso, mi Universidad, la UNED de España, me ha honrado con este nombramiento que empezaré a ejercer desde el 1º de octubre de 2015. Así, mientras que las condiciones físicas y mentales lo permitan, ahí estaré.

Mi Facultad de Educación
No todo va a ser igual porque, por definición, debo rebajar mi actividad, tanto la interna en la propia Universidad como la de proyección externa. Continuaremos dirigiendo la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), tratando de mantener aquellas actividades que la generosidad de tantos colaboradores vienen haciendo posible. Todos los implicados en esta Cátedra UNESCO venimos trabajando "gratis et amore". Desde aquí quiero agradecer públicamente esa generosidad y actitud de servicio.

Con Michael Moore
Igualmente, es mi intención, continuar dirigiendo la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia", aunque en este caso las dificultades de gestión de la misma vienen limitando mi dedicación a otros temas. Espero que la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia), editora de la RIED, ponga a disposición de la revista los mínimos recursos precisos para la gestión de una publicación científica de estas características.

Mi presencia en las redes también pretendo mantenerla pero a un ritmo mucho menor que el de hasta ahora. Por tanto, no se asusten si me ven o me leen menos. Por ahora sigo vivo.

Con Sir John Daniel
Quiero y deseo agradecer tanto reconocimiento internacional a mi trabajo. El último de ellos, del mes de agosto de este 2015. En efecto en ese mes, he sido nombrado "Miembro distinguido" del Comité Académico de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), conformado por prestigiosos académico de ámbito internacional, amén de otro futuro doctorado Honoris Causa en otra Universidad Iberoamericana. Todos esos nombramientos y reconocimientos deseo continuar honrándolos desde mi nueva situación, desde mi nuevo papel que continuará siendo, aunque con menor intensidad, de servicio a la comunidad académica y científica y, como consecuencia, a la sociedad.

Otro reconocimiento
Pero eso sí, pretendo a partir de ese 1º de octubre de 2015 dedicar tiempo a lo que no he podido desde que inicié esta locura de carrera docente e investigadora. Durante tantos años, casi sólo tiempo para el estudio, la investigación, la docencia, el trabajo constante, horas y horas cada día, los fines de semana y las vacaciones. Vacaciones que de verdad, casi no he sabido qué cosa son. Y digo ahora, dedicar tiempo, ¿a qué?: 

  • a mi esposa que lo ha merecido y merece todo. Escaso tiempo tuve para ella;
  • a mis maravillosos tres hijos y a sus familias, con esos cuatro nietos que son casi los mejores del mundo;
  • algún tiempo también para hacer algo de ejercicio físico (prescripción facultativa que vengo desobedeciendo sistemáticamente); 
  • a leer cosas diferentes a los centenares de páginas dedicados a la lectura y estudio de temas educativos (que, naturalmente, no abandonaré); 
  • a escuchar música, otra de mis apetencias que poco he podido disfrutar; 
  • a dedicar algo de tiempo a pasear por Madrid y viajar por otras bellas ciudades españolas y también de fuera de mi país;
  • a pasar algún día más en mi bonito y pequeño apartamento de la playa y prodigar esas largas caminatas por el paseo marítimo; 
  • a recrearme con el cine, el teatro, los conciertos..., que a veces se me olvidó que existían;
  • a seguir disfrutando de mi Real Madrid (de fútbol y de baloncesto);
  • a pasar algún rato más con mis compañeros y amigos (ellos y ellas) más cercanos, de forma presencial y a los más alejados, a través de los mundos virtuales.
  • .../..
Más premios
Bueno, digo yo que si hago todo eso, ¿cómo voy a cumplir mis compromisos como Profesor Emérito de la UNED? En mi casa, los más íntimos, mi familia, no se creen que vaya a dedicar tiempo a esas "otras" cosas. Pero les voy a sorprender porque voy a bajar el acelerador y voy a hacer realidad quizás no todos, pero sí algunos de los propósitos antes enumerados. Y ello, naturalmente, cumpliendo fielmente con los compromisos a que me obliga mi nuevo rol de Profesor Emérito, sujeto a un contrato a tiempo parcial con mi Universidad.

En el Decanato de la Facultad (2003-2012)
Ahora me encuentro bien física y psíquicamente, aunque controlado médicamente y cuidando algunas "goteras" y avisos que ya he sufrido, porque la edad no perdona. Así, mientras el cuerpo y la mente aguanten haremos lo que podamos de lo que siempre hice. Cumpliré los compromisos, trataré de no comprometerme con complejos nuevos proyectos, aprenderé más a decir "NO", que es algo que me ha costado horrores y ello me llevó a prescindir de casi todo eso que ahora quiero hacer. Pero lo que sí quiero es seguir contándoles como amigos míos o, al menos, como amigos de la CUED.

Me siento satisfecho y feliz por lo realizado, como cuando en febrero de 2013 grabé el vídeo que les enlazo aquí de nuevo. Celebraba entonces mis "50 años de docencia y 30 de investigación"



A raíz de aquella celebración ya recibí múltiples muestras de cariño y reconocimiento que me ayudaron bien a llegar hasta aquí. VER.

Por todo ello me siento, como digo, satisfecho y feliz. Aunque, cierto que me faltaron muchos sueños por realizar, aspiraciones y aprendizajes por lograr. Lo seguiré intentando. Cierto que tengo muchos defectos y debilidades que insistiré en procurar modular. Cierto que muchos esperaban de mí algo que no pude darles y bien que lo siento. Y, finalmente, cierto que a veces pude incomodar o molestar a algunos a los que aseguro que nunca hubo intención de hacerlo pero que, en todo caso, les pido disculpas si así se sintieron por mi acción u omisión.

Así es que, amigos, aquí tienen al Catedrático de la Universidad Española, Profesor Emértio de la UNED desde el 1º de octubre de 2015. Espero que sea para bien de mi Universidad, de la CUED, y de todos los amigos que confían en mí. ¡Y que de verdad, lo puedan apreciar!

162 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Suerte en tu nueva andadura, Lorenzo. Espero que sigamos encontrándonos de vez en cuando, quien sabe si paseando.

Unknown dijo...

¡Felicidades doctor! Gracias por todas las aportaciones que ha hecho y que seguirá haciendo, ¡que pasee mucho ahora!

Beatriz Diaz dijo...

Te deseo lo mejor en esta nueva etapa. Todos te seguiremos apoyando para que sigas aportando tanto, mucho, todo, al mundo docente, al campo de la investigación y a todos tus seres queridos.

Pepe Soriano dijo...

Fue todo un placer tenerlo como profesor en la UNED, por desgracia no podré cursar "Educación a Distancia" de 4º del Grado de Pedagogía con usted.
Le seguiremos de cerca aunque sea a través de las redes sociales.

Un saludo y a dsifrutar.

Rafael Zambrano dijo...

Felicitaciones Dr. Garcia Aretio y que pueda seguir cumpliendo sus propositos.

María Rosa dijo...

Mucha suerte! Qué lindo todo lo que te propones hacer... a disfrutar con ello
Nos seguimos leyendo en las redes sociales.
Gracias Profe. Desde Buenos Aires, Argentina

Juan José Calderón Amador dijo...

como decían los antiguos actores de los caminos de España "mucha mierda" en esta nueva situación le deseo salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente ;-) █▄【♥】▀▄▀ ▇☰ ☆✡EZLN۞✞

Natalia Gil de Fainschtein dijo...

Felicidades Dr.! Gracias por elegir seguir dedicando parte de su tiempo a la docencia y a la investigación, miles de docentes de todo el mundo se lo agradecemos! Ojalá pueda disfrutar y hacer realidad sus nuevas actividades de paseos, familia y recreación que bien merecidas las tiene!
Una seguidora de Buenos Aires que sigue sumergida en la vorágine laboral y académica! Y lo admira.
Lic. Natalia Gil de Fainschtein

bsandia dijo...

Una posición gratificante y a la vez de gran peso que se merece por el camino recorrido. Los frutos se recogen!! Seguro seguirá haciendo camino! Le deseo lo mejor con sus "nuevos" propósitos. :)

Raul Orellano dijo...

Felicidades Doctor ! Bienvenido a la cofradía. Es una alegría tenerte siempre dispuesto y muy activo. Eres un imprescindible. Un cordial abrazo. Desde Buenos Aires Argentina.

Ramón Echeverría dijo...

Excelente. En hora buena. Felicitaciones. No se pierde un talento. Saludos.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Excelente, para bien de sus estudiantes, docentes y amigos de todas partes del mundo que comparten su trabajo, experiencia y sabidurìa. Bien por todos nosotros, Dr. Garcìa Aretio, desde Lima - Perù.

Teresa Cañedo dijo...

Es maravilloso leer en sus líneas como comparte de manera rápida u vida antes, ahora y futura, alguien que con su experiencia y sabiduría sigue guiado el camino de quienes lo seguimos. Un abrazo desde México y los mejores deseos en este retomar de vida.

Jimmy Zambrano R. dijo...

Felicitaciones!!!

Nelly Andrade dijo...

Mis mejores deseos y bendiciones y agradecida por seguir teniéndole cerca !!!

Bettys dijo...

Mi muy apreciado Dr. García Aretio, que palabras tan sencillas, sinceras y significativas ha escrito para esa despedida parcial! En verdad, son hermosas y contemplan muchas de las experiencias que hemos sentido los que nos hemos dedicado a la docencia e investigación con pasión y entrega total. Gracias por expresarlas y compartirlas. Merecido reconocimiento como Profesor Emérito y de seguro mucho que producirá en esta nueva etapa de su vida, en la cual también podrá participar de otras actividades que llenarán su espíritu de diferentes emociones y sentimientos. Felicidades! Enhorabuena y cariños a la familia por esta preciosa y merecida distinción que le hace la Universidad. Siempre adelante!

Claudio Ariel Clarenc dijo...

Admirado maestro y amigo Lorenzo.

Éxitos en esta nueva etapa. Lo queremos.

Saludos
Claudio Ariel Clarenc

Unknown dijo...

Muchísimas felicidades Dr. Lorenzo espero que cumpla todas sus excpectativas.Bien merecidos tiene todos sus reconocimientos. Gracias por todas sus enseñanzas y sepa que continuaremos siguiendo y aprendiendo de usted.
Reciba un afectuoso saludo desde Aguascalientes, México.

Unknown dijo...

Muchas bendiciones en este nuevo camino tan merecido, y gracias por ese espiritu recio y sabio de luchar por esta modalidad a distancia que hizo suya, solamente es el cambio de ruta para cumplir otras misiones , Dios sabe mejor que nadie que fue una misión cumplida con excelencia .
Desde este pais tan pequeño como es El Salvador , en más de 15 años he aprendido , conocido, aplicado y divulgado sus enseñanzas , por seguirlo a través de la CUED , gracias a sus motivaciones mis colegas ahoora creen y respetan la ED.
Seguiremos oyendo en mucho más tiempo sus aportaciones , que se cumplan sus nuevas metas para beneficio de las generaciones futuras Regina Vda de Perez -El Salvador

Pedro Boza Viteri dijo...

Dr. García Aretio, muchas felicidades por haber llegado a cumplir con lo que la sociedad le pidió y por aprestarse a seguir cumpliendo pero no olvide el listadito que anotó, verá que eso no se va a borrar por sí solo! Algún momento nos volveremos a encontrar en Ecuador...

Ángel-Pío González Soto dijo...

Mi enhorabuena y mi reconocimiento, todo a la vez, porque ambas cosas van unidas.

your sister dijo...

Celebro la jubilación del Dr. García Aretio y que con ella no abandone la fecundidad de su tarea en el ámbito académico y su liderazgo en la vigencia de la educación a distancia!!!! Que nos siga acompañando con la misma intensidad por muchos años más!!!!

Selin Carrasco dijo...

Querido y admirado amigo, has sido una de las personas de las que mas he aprendido en la vida, tanto en lo académico que compartimos sino especialmente en la dedicación al sueño que es la educación a distancia, el sueño de poner la educación al alcance de todos.
Hemos sido afortunados de conocerte y de tenerte y sentirte cercano, has dejado huella a través nuestro, la seguirás dejando, como también en los espacios en que hemos referenciado tu experticia y bonhomía.
La bomba de conocimientos, cariños por las personas, ejemplos personales, ha explotado con fuerza y está llevando por el mundo las esquirlas de tus saberes.
Vaya un gran abrazo y las ganas de seguir escuchando tus propuestas, siguiendo tus comentarios y mirando los vectores con los que nos has ayudado a vivir.
Muchas Gracias y como generalmente me despido, te deseo mucha SALUD para que continues con tu aporte y también con tus caminatas por la playa. Intentaremos traerte a estas regiones.

Magdalena Villalobos dijo...

Dr. García Aretio, está estupendo el programa.Mis felicitaciones!!!!

Betty Dávalos dijo...

Estimado Dr. Aretio:

Enhorabuena, siempre ha sido un modelo a seguir y lo que el día de hoy nos comparte como sus planes de jubilación, también será un ejemplo a seguir por muchos de nosotros. Agradezco de todo corazón sus enseñanzas, su generosidad para compartir su conocimiento y experiencia; reciba un fuerte abrazo y mi reconocimiento por su exitosa trayectoria en el campo de la educación y la innovación educativa, por ser como es, ¡Mil gracias!

Saludos cariñosos desde Guadalajara, México.

Maria Teresa Gomez dijo...

Felicidades profesor. Me alegro doblemente por su jubilación y nombramiento, ya que nadie se merece tanto ese descanso por lo mucho que ha aportado a la EaD en especial y a la educación en general. Pero como no se rompe el lazo totalmente, me gusta la sensación de saber que Ud. sigue allí, pendiente y vigilante de lo que ocurre en el área.

Desde Venezuela, con mucho cariño, Maria Teresa Gomez

María Antonieta Teodosio dijo...

Gracias por compartir siempre con toda esta comunidad que lo quiere y respeta. A veces las noticias son tristes y hay que cobijar o como en este caso, brillantes y se celebran.
La salvedad, si cabe, es creer que vaya a cumplir con esa listita, porque siempre es más fácil responder a personas que a objetos inanimados, pero seguramente habrá mujer, hijos, nietos y amigos encargados de recordarla.
Y si cabe algo más: difícil creer que alguien que ama la educación y por ende a las personas en camino siempre a su plenitud vaya a dejar a un lado semejante ideal, porque "Genio y figura, hasta la sepultura", ¿no es así?
Vayan desde la ciudad de La Plata también los mejores deseos para usted, para que disfrute a lo grande esta nueva etapa y nos diga cómo ser de ayuda en esta realidad cruda que le toca vivir a tantos migrantes en Europa y particularmente a España.
Un abrazo

Distance Education Village dijo...

Estimado Dr. Garcia Aretio:

Muchas felicidades por ese merecido nombramiento de profesor emerito y agradezco que comparta con los CUEDlisterios sus reflexiones personales y las tareas que le esperan en este nuevo trecho del camino.

Como mexicana, lo felicito tambien por su nombramiento en la UnADEM y estoy segura que su sabiduria y entrega a la educacion a distancia beneficiara enormemente a los estudiantes ansiosos por aprovechar esta oportunidad que la institucion les abre para ampliar sus conocimientos y mejorar sus competencias profesionales.

La mejor receta para conservar la salud y regalarnos una centuria de Dr. Aretio es que a partir del primero de octubre se fije la meta de alcanzar a caminar, progresivamente, DOS HORAS, 20 mil pasos contados con el fit bit, DIARIAMENTE.

Nuestro organismo tiene maravillosos mecanismos de autoreparacion de goteras si le damos las herramientas que necesita para ello: las endorfinas.

No hay mejor cabeza para dirigir RIED y CUED, por ello, tenemos que conservar esta POR MUCHISIMOS anos mas

Saludos y BUEN FUTURO en este nuevo ciclo de su vida.

Yolanda Gayol



Estudia con nosotros dijo...

Felicitaciones, Me parece que todos y la EaD ganan mucho por su nombramiento.
Saludos desde Brasil

Anónimo dijo...

Las personas como tú no pueden ni tienen derecho a despedirse de nada. Siguen estando tan permanentemente activos y reflejados en cada eslabón de los aportes que nos fuiste creando en tu brillante carrera, que no hay posibilidad de perderte.
“¿Cómo se puede sufrir por la ausencia de alguien que está tan presente”? (Milan Kundera, "Identidad", 1998:49).
La diferencia, eso sí, la notará tu mujer, que debe haber acariciado con mente y deseos este momento de promesa de más tranquilidad. Merece cosechar!
En el caso personal, aspiro al privilegio de estar en ese listado personal que nos anuncias... de amigos de la CUED y de esta pasión por la educación que nos ha unido.
Veremos, querido maestro y Profesor Emérito , que tan rápido nos olvidas tú a los que te tenemos tan presente y con tanto aprecio bien ganado!”
Si Dios y mi salud me lo permiten, estaré en noviembre en Madrid, probaré dejarte un saludo en tu oficina, como cada año que he estado allí.
Un abrazo y seguiremos comunicados…
M. Isabel
M. Isabel Cabezudo de Rebaudi

Anónimo dijo...

Susana Trabaldo escribió:

¡Felicitaciones, querido Maestro Dr. Lorenzo García Aretio, Profesor Emérito de la UNED! Un ejemplo a seguir. Gracias por todo el trabajo realizado y que, desde este nuevo lugar, seguirás realizando a favor de la "Educación a Distancia". http://blogcued.blogspot.com.ar/…/jubilacion-y-profesor-eme…
Comparto la excelente Conferencia Web que el Dr. Aretio ofreció en el marco del 10mo Aniversario de Net-Learning - Entornos Virtuales de Aprendizaje en el año 2012.
¡Gracias por acompañarnos a lo largo de estos años con toda la pasión por estos temas y la generosidad que te caracteriza, muy querido Lorenzo! Un fraternal abrazo de todo el equipo de Net-Learning desde Buenos Aires.

Susana Trabaldo

Anónimo dijo...

Tató Caicedo Esquivias escribió en Facebook:

¡Vaya noticia!.. Gran artífice y teórico de la Educación a Distancia. Ha marcado un antes y un después en lo que a metodología e investigación de la Educación se refiere..., GRACIAS SIEMPRE Profesor García Aretio!

Anónimo dijo...

María Liz Martínez Insfrán escribió en Facebook:

El dr. Lorenzo García Aretio es un capo total, inmenso es su aporte a todo lo que hace a Educación y Tecnología, más todavía en entornos virtuales.

Anónimo dijo...

Elizabeth L Oseguera escribió en Facebook:

Gracias Susi por hacer público esto!!! También le admiro, me encantan sus artículos especialmente sobre el cuestionamiento de la calidad de la educación a distancia!!!

Anónimo dijo...


Juan Carlos López García escribió en Facebook
29 de septiembre a las 19:13.

Maestro Lorenzo García Aretio, muy merecido el reconocimiento a tantos años de compromiso con la Educación. Desde Colombia me sumo a este homenaje!!!!!! Felicitaciones y gracias por compartir su conocimiento tan generosamente!!!!!

Anónimo dijo...


Rafael Martínez escribió en Facebook:

29 de septiembre a las 15:51:

Hay personas que realmente le dedican su vida a otros. Felicitaciones al amigo de Venezuela Lorenzo García Aretio por su trayectoria, dedicación y ganas de seguir aportando.

Anónimo dijo...


Miguel Zapata-Ros escribió en Facebook:

El Prof. Lorenzo García Aretio, titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia continúa, ahora con más dedicación. Un gran abrazo, amigo Lorenzo.

Anónimo dijo...


Angeles Sánchez-Elvira Paniagua escribió en Facebook:

Un bonito mensaje que recorre años de vida y dedicación de Lorenzo García Aretio... y convencida de que lo de jubilación será júbilo y lo de emérito merecido, pero no cierre

Anónimo dijo...

Timothy Read escribió en Facebook:

La UNED sin ti no sería lo mismo

Anónimo dijo...

Núria Rajadell Puiggròs escribió en Facebook:

Muchísimas felicidades Lorenzo... un merecido reconocimiento !!!

Anónimo dijo...

Juan Carlos López García escribió en Facebook:

Maestro, muy merecido el reconocimiento a tantos años de compromiso con la Educación. Desde Colombia me sumo a este homenaje!!!!!! Felicitaciones y gracias por compartir su conocimiento tan generosamente!!!!!

Anónimo dijo...

Lina Morgado escribió en Facebook:

Felicitaciones por su carrera y por lo contributo importante para EaD en el mundo.

Anónimo dijo...

Laurete Maria escribió en Facebook:

Felicitaciones desde Brasil. Estoy agradecida de haberte conocido y por tomar parte de mi proceso de formación cuando yo estaba en la UNED. abrazos !!

Anónimo dijo...

Angeles Sánchez-Elvira Paniagua escribió de nuevo en Facebook:

Bonito post Lorenzo...toda una vida...no te veo como jubilado y si "híbridamente activo" ... como siempre ... ¡enhorabuena por ese nombramiento de profesor emérito! y que disfrutes mucho de esta nueva etapa de la vida en la que, seguro, seguirás aportando mucho

Anónimo dijo...

Annabella Oliveros de Guzmán escribió en Facebook:

Seguiré esperando todo lo grande e importante que tiene para dar. La jubilación es un paso necesario, significa ver la vida con ojos de reposo. Un investigador como usted nunca dejará de descubrir nuevas cosas para compartir.

Anónimo dijo...

Carolina Valerio escribió en Facebook:

Felicidades por esa gran labor de muchos años en la formación de una sociedad mejor....un abrazo desde México.

Anónimo dijo...

María Flores G escribió en Facebook:

FELICIDADES Dr. Aretio!! GRACIAS por compartir sus aportaciones en la línea de educación a distancia que nos permiten caminar con mayor luz!!!! Un saludo desde Monterrey, Mèxico!!!

Anónimo dijo...

Martha Ramírez López escribió en Facebook:

Muchas felicidades Profesor Emérito Lorenzo García Aretio, usted es incansable, seguro que tendremos más sobre su producción intelectual. Mil felicidades en su nueva etapa.

Anónimo dijo...

Fernando Javier Quiroga Villegas escribió en Facebook:

Que Dios te acompañe en esta nueva etapa y puedas detenerte a pensar todo lo que has contribuido para la enseñanza.

Anónimo dijo...

Jazmin Jimenez Bedolla escribió en Facebook:

Muchísimas felicidades Dr. Que sigan los triunfos y el descanso merecido un abrazo!

Anónimo dijo...

Fatima Virginia Pons Peguero escribió en Facebook:

Felicidades.....Todo nuestro afecto y carino desde Santo Domingo...Abrazos.

Anónimo dijo...

Pablo Torres escribió en Facebook:

Felicidades Profesor. Saludos desde Ecuador.

Anónimo dijo...

Santiago Gonzales escribió en Facebook:

Felicidades Dr. Lorenzo García Aretio un gran mérito por su contribucíón a la Educación

Anónimo dijo...

Ana Schmid escribió en Facebook:

Felicidades Dr. Lorenzo García Aretio! Disfruté de esta nueva etapa con la misma fruición con que ha transitado la anterior!

Anónimo dijo...

Felipe Vega escribió en Facebook:

Enhorabuena, muy merecido

Anónimo dijo...

Begoña Gros escribió en Facebook:

Felicidades!!!!

Anónimo dijo...

Carmen Fernandez Morante escribió en Facebook:

Felicidades compañero

Anónimo dijo...

Charo Aretio Najarro escribió en Facebook:

Muchas felicidades. Que disfrutes de esta nueva etapa igual que lo hicisteis siempre. Un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

Rosario Dorado escribió en Facebook:

Felicidades!!!!!

Anónimo dijo...

Gilson Pôrto Jr. escribió en Facebook:

Parabéns pelo reconhecimento por sua contribuição à formação.

Anónimo dijo...

Isidro Regañas Cuesta escribió en Facebook:

Muchas felicidades Lorenzo en esta nueva etapa de tu vida. Un paisano

Anónimo dijo...

Delio Delgado Carrasco escribió en Facebook:

Muchas FELICIDADES y a disfrutar . un fuerte abrazo. Un orgullo tenerlo como padrino de promocion

Anónimo dijo...

Juan-Carlos Perez-Gonzalez escribió en Facebook:

Y un Decano modélico.

Anónimo dijo...

Luis Miguel Romero Fernández escribió en Facebook:

Muchas felicidades, querido amigo y maestro. En tu caso habría que escribir eso de "EMERITO" sin abreviaturas, esto es: "E(s con mucho)MERITO", con muchísimo, no sólo en lo que podría referirse al "corpus del conocimiento científico", en un área determinada, en tu caso la Educación a Distancia, sino y muy especialmente a la "construcción social de ese conocimiento", sobre todo en Latinoamérica (además de España), que te debe buena parte de su actual - nada despreciable - experiencia en EaD. Un abrazo inmenso desde New York

Anónimo dijo...

Gloria Panta escribió en Facebook:

Muchas felicidades desde Chiclayo Sr. Lorenzo García Aretio

Anónimo dijo...

Comentario por Tiberio Feliz Murias en REDDOLAC:

Los grandes nunca se jubilan. Espero que podamos contar contigo durante mucho tiempo más. ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Comentario por María del Rosario Rivas Plata en REDDOLAC:

La juventud de las personas y la experiencia de las personas son una conjugación necesaria y hasta urgente en cualquier espacio de trabajo.
saludos

Anónimo dijo...

Comentario por Anel Nuñez en REDDOLAC:

Un cúmulo de experiencias en educación a distancia. Su legado es referencia mundial. Mi eterna admiración y respeto.

Anónimo dijo...

Comentario por Omar José Miratía Moncada en REDDOLAC:

Mi estimado Dr. Lorenzo García Aretio y demás colegas
Saludos codiales
Dr. Lorenzo, como siempre, muy hermoso su mensaje y como dijo Tiberio, "Los grandes nunca se jubilan".
Se que dese su posición de "Profesor Emértio de la UNED" que asume desde el 01 de octubre, seguirá iluminando a los educadores de España y del mundo.
Hoy más que nunca le manifiesto mi admiración y respeto, Ud., es un vivo ejemplo de vocación, humildad y profesionalismo. Desde hace muchos años lo sigo en sus libros, escritos, artículos, Twitter, entre otros, como el mayor y mejor experto en Educación a Distancia que existe en este mundo.
Mis sinceras FELICITACIONES...!!! por su nuevo rol como "Profesor Emértio de la UNED" y pido a Dios le permita vivir muchísimos años más, no solo para que pueda cumplir esos sueños pendientes, sino para que además, pueda alcanzar nuevas metas y claro está, disfrutar junto a familiares y amigos, Ud., se lo merece todo.
Dios lo bendiga hoy mañana y siempre...!!! Cuando sea grande..., quiero ser como Ud.
Gracias por todo lo que ha dado a la educación, sus Maestros y al mundo.
Con mi estima, respeto y admiración.
Un fuerte e-abrazo y que sigan los éxitos...!!!
Omar Miratía
UE@D. Facultad de Ciencias
UCV, Caracas Venezuela

Anónimo dijo...

Comentario por Marìa Elena Dàvila Dìaz en REDDOLAC:

Lo felicito por la designación y tambièn por la forma tan transparente y profunda de transmitir sus sentimientos y apreciaciones sobre la tarea realizada y lo que queda por hacer.
Realmente es gratificante haber leido sus comentarios pero tambièn debemos recordar que la vida es una y no hay nada màs importante que nuestra familia, a la que muchas veces sacrificamos por nuestros ideales. Realmente le pido a Dios le permita ser firme en su decisión de hacer más de aquello poco que hizo y lo comparta y haga felices a quienes tanto ama y que lo disfrutarán con usted.
Bendiciones.

Anónimo dijo...

Comentario por Raúl Fernández Aedo en REDDOLAC:

MIs más grandes felicitaciones y mis respeto a usted que tanto a ayudado en la esfera educativa y en la educación a distancia con su experiencia dando luz a nivel internacional. La UNED gana con usted dejando poder experesar sus experiencia a los jovenes que se forman o empiezan de nuevo. Mis mas sinceras felicitaciones y agradecimiento por todo lo que nos ha enseñado hasta ahora.
Dr. Raúl Fernández Aedo
Dpto de Gestión de la Información y el Conocimiento
Universidad de Ciego de Ávila
Cuba

Anónimo dijo...

Comentario por Jorge Arturo López Mátuz en REDDOLAC:

Me permito enviarle una cordial felicitación por tan merecido homenaje en tan noble causa. El lúmen no tiene edad, siempre podrá iluminar a quienes se acerquen a él. Enhorabuena y adelante con las tareas que aún están por realizarse.

Anónimo dijo...

Comentario por Marcela Tagua de Pepa en REDDOLAC:

Felicidades Dr. Lorenzo García Aretio! es muy grato para la comunidad académica global compartir este momento con usted, con tan merecido reconocimiento.
Reciba nuestros afectuosos saludos.
Marcela A. Tagua
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza - Argentina

Anónimo dijo...

Comentario por Azucena del Aguila Aguilar en REDDOLAC:

Felicitaciones a España y la UNED a por tan inteligente decisión y a nuestro querido Maestro por seguir dando de sí, en un campo que domina a la perfección
Bendiciones

Anónimo dijo...

Jesús Salinas ‏@jsalinasi escribió en Twitter:

Enhorabuena Lorenzo!

Anónimo dijo...

Paola Dellepiane ‏@paoladel en Twitter:

“@lgaretio: Jubilación y Profesor Emérito de la UNED. Honor que agradezco http://sco.lt/6yUlsH ” gracias x todo lo compartido y exitos!

Anónimo dijo...

#Niunamenos Gisela ‏@gisisch en Twitter:

Bello de leer Admiración y cariño al profesor @lgaretio Jubilación y Profesor Emérito de la UNED. Honor que agradezco http://goo.gl/FzoI1C

Anónimo dijo...

LearnTeach4Life ‏@LearnTeach4Life en Twitter:

Como Profesor Emérito continuará aportándonos su experiencia y saber: ¡Gracias! @lgaretio http://aretio.blogspot.com.es/2015/09/jubilacion-y-profesor-emerito-de-la.html …

Anónimo dijo...

Antonio Miranda escribió en Cuedistancia:

Estimado Lorenzo:
Nos da mucha alegría que hayas pasado a Profesor Emérito de la UNED, aunque sabemos
que para quien ha dedicado su vida a la docencia y la investigación de manera tan
fructífera es muy difícil desprenderse de ello.
Vemos que te has propuesto un plan en el que pretendes dedicar mas tiempo a la
familia y el entretenimiento, es bueno que lo cumplas y que cuides tu salud.
La cuestión es lograr el equilibrio entre todas esas cosas.
Para ti nuestro afecto y amistad de siempre.

María y Antonio

Anónimo dijo...

Dina Beltrán escribió en Cuedistancia:

Muchas felicidades, Dr. Aretio, a Usted y su familia. Le abrazo y felicito con mucho
afecto desde Culiacán, Sinaloa. Me pasa que cuando las personas son grandes en dotes
humanísticas y académicas, los términos que ofrecen los diccionarios no me alcanzan
para expresar mi admiración; y eso me sucede con Usted. Muchas gracias por compartir
y me uno al gran coro de elogios a su persona.

Dina Beltrán López

Anónimo dijo...

María Albers escribió en Cuedistancia:

Estimado Dr. Aretio,
Me alegra que haya tomado la decisión de seguir, aunque a un ritmo más pausado.
También estoy en edad de jubilación, pero al igual Que Usted continuaré; soy de las
que cree que esta es la edad más productiva en cuanto a investigación, cuando ya no
se tiene la responsabilidad de l docencia.

Reciba un cordial saludo,
María Albers

Anónimo dijo...

Samuel Gento escribió en Cuedistancia:

Enhorabuena, Dr. Lorenzo García Aretio y felicitaciones por esa larga vida académica
llena de realizaciones y méritos.
Un abrazo,
"""""""""""""""""
Dr. Samuel Gento

Anónimo dijo...

Yolanda Campos escribió en Cuedistancia:

Lorenzo:

Muchas gracias por todas tus aportaciones estimulantes y certeras. Seguramente las
seguiremos recibiendo con la sorpresa y admiración de siempre.

La vida continúa mucho más allá de la jubilación y se extiende hasta que nuestro
cuerpo lo permita, y permitirá aún más allá al tomarnos tiempo para nuestro
desarrollo armónico. El aprendizaje, hemos aprendido, es permanente y el deseo de
compartirlo ¡también!

La jubilación te puede separar de una institución, no de tus ilusiones de vida y de
la búsqueda permanente del disfrute ni de tus lazos familiares, de amigos y colegas.

Eres un gran ejemplo.

Abrazos bien fuertes y ¡seguimos!

Desde México:

Yolanda Campos Campos

Anónimo dijo...

Carmen Coloma escribió en Cuedistancia:

Estimado Dr. Aretio,
Es un justo reconocimiento el que recibe donde todos nos beneficiamos.
Los que hemos aprendido de usted ha sido muy positivo por lo que agradecemos que siga adelante beneficiando a muchos más y a la educación en general.

Qué bueno que continúe con la seriedad y rigurosidad de la gente
experimentada.

Saludos cordiales, con mucho aprecio,
Carmen Coloma

Anónimo dijo...

Shara M. Blanco escribió en Twitter:

Espero que todos sus deseos se cumplan en esta etapa de la vida que inicia hoy. Yo
tambien estoy en un proceso de reajuste en la condición de jubilada.
Felicitaciones por el nombramiento.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Claudio Rama escribió en Cuedistancia:

Felicidades Lorenzo por continuar con esa vitalidad humanista educadora y dispuesta
que te caracteriza y enorgullece. Un fuerte abrazo en la nueva y continuada etapa.
Claudio Rama

Anónimo dijo...

Elena Vadiviezo escribió en Cuedistancia:

Estimado Lorenzo:

Un abrazo grande por este momento tan importante y un agradecimiento también por compartir estas bellas reflexiones acerca de tu vida y de esta nueva etapa. Las sentimos llenas de entusiasmo y energía con que siempre nos has dado un ejemplo viviente de entrega y compromiso con la vocación de maestro.

Pero sobre todo muchas gracias por tu Vida, esa vida plena y realizada de educador, que ha traspasado las fronteras y el "charco", para construir una Red Iberoamericana de amigos tuyos, que te leemos y te vemos continuamente, para quienes constituyes un ejemplo a seguir.

Nos llena de esperanza saber que sigues en este camino, quizá de otra manera, pero que estás allí, pronto a escuchar y responder. Estoy segura que para mucha gente aquí y allá siempre serás una luz en el horizonte.

Desde el Perú y desde la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la cual, recuerda que eres profesor honorario, un saludo y testimonio de nuestro gran aprecio.

Con mucho afecto.
Elena Valdiviezo Gaínza

Anónimo dijo...

En Cuedistancia:

Felicidades, MAESTRO!

Alemania González
Ecuador

Anónimo dijo...

Blogger aleon dijo en Blog CUED:

Felicidades! Usted ha sido el principal teórico-práctico de la Educación a Distancia en Iberoamérica. ¡Hasta la victoria siempre!

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Felicidades y ha seguir creando en esta nueva etapa de su vida.
Para el profano,
la ancianidad es invierno;
para el sabio,
es la estación de la cosecha.
(Proverbio judìo)

Anónimo dijo...

Ruth Marlene Aguilar Feijoo en Cuedistancia, escribió:

¡Felicidades Dr. Lorenzo! Me da inmensa alegría saber que ya es un “PROFESOR
EMÉRITO” de la UNED, Ud. tiene méritos más que suficiente para ello, ha entregado su
vida a la docencia y a la investigación; pero sobre todo a difundir la Educación a
Distancia y la cultura por el mundo. Qué bueno que la institución valore su aporte y
reconozca su valía de auténtico MAESTRO.

Ahora podrá disfrutar de más tiempo para estar con la familia y seguir escribiendo y
enriqueciéndonos con sus investigaciones y valiosas experiencias, a tantos
discípulos y amigos que, desde los diferentes países donde ha estado, lo queremos y
admiramos.

Un abrazo de amistad, reiterándole mi cálida y afectuosa felicitación.
Ruth Marlene

Anónimo dijo...

Rosario de Rivas Manzano, escribió:

Estimado Lorenzo:

Hemos tenido conocimiento oficial de tu nueva situación académica como Profesor Emérito de la UNED.

Tu artículo en el que relatas e ilustras tu larga y fecunda trayectoria educativa nos ha llenado de alegría por haber tenido la posibilidad de compartir, en algunos momentos de esta trayectoria, proyectos y sobe todo sueños porque la educación siempre nos anima a soñar nuevos retos que apuntan a descubrir nuevos horizontes.

Estamos seguros y lo celebramos que en esta nueva etapa académica, será de gran utilidad y ayuda todos tus aportes desde la reflexión madura de una sabiduría adquirida y vivida con la pasión de los grandes maestros que han dejado huellas en muchas personas.

Ahora, aprovecha también para disfrutar de las bellas cosas que Dios nos ha dado como es la familia.
Cuenta siempre con nuestro apoyo.
Un abrazo.
Rosario de Rivas.

Anónimo dijo...

Jesús, de University, escribió en Cuedistancia:
Felicidades Dr. García Aretio,

Reciba nuestra admiración y felicitaciones por su aporte a la educación, en especial
a la educación a distancia, y logros alcanzados a lo largo de su brillante carrera.

Que en esta nueva etapa, sea muy feliz!

Saludos cordiales.

Atentamente,

Jesus

Maria Zavalia dijo...

Felicitaciones Dr Aretio!! Maestro de los Maestros. Estoy segura que lo seguiremos leyendo, pero es "su tiempo" ahora de disfrutar más de la familia, de los amigos, de viajar, etc.
Un abrazo fraterno desde la Argentina.

Anónimo dijo...


Mónica Luque, escribió en Cuedistancia:

Apreciado amigo:
felicidades por una trayectoria tan impecable y llena de admiración de todos cuantos
hemos recibido tantas enseñanzas de tí. Es maravilloso recibir una jubilación cuando
se es tan joven y activo como tú. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa.
Con todo mi afecto y reconocimiento,
Mónica

Dra. Mónica Luque
Director
ACE - ISTEC
www.istec.org

Anónimo dijo...

Zoila del Valle, escribió en Cuedistancia:

Estimado Maestro,
Un reconocimiento merecido.
Felicitaciones y bendiciones.
Zoila Del Valle
Perú

Anónimo dijo...

Laura Alonso, escribió:

Querido Lorenzo,
No sé con cuántas palabras expresar la gratitud y el orgullo de que un Extremeño como tú vaya honrando nuestra tierra y cultura hasta los confines del e-learning ;)
Me alegro mucho de tu nombramiento y de que, con otro ritmo, no abandones la Universidad.
Te felicito por tu Jubilación, bien merecida, y por tus deseos de continuar en las andanzas universitarias aunque con ella a cuestas.
Gracias, gracias y gracias.
Un abrazo enorme
Laura Alonso Dí­az
Facultad de Formación del Profesorado
Dpto. Ciencias de la Educación
Universidad de Extremadura
Cáceres

Jessica López dijo...

Estimado mio,

Le deseo en esta nueva etapa, un camino lleno de alegrías, buenos momentos y reconocimiento a su gran labor y desempeño que tanto admiro.

Le deseo salud y felicidad plena en esta bella nueva etapa.

Un abrazo amigo mio.

Carlos Marcelo dijo...

Querido Lorenzo
Muchas gracias por todos tus desvelos y por encender la llama hace muchos años de lo que ahora es una realidad.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Clara Romero escribió:

Querido Profesor García Aretio:

Aunque hayas escrito en el Blog que tus deseos son dedicar más tiempo a la familia y saborear la vida de Emérito, me temo que necesitarás "resetearte" porque tantos años de trabajo intenso no se "desaprenden" tan fácilmente. Tómate tu tiempo pero no te desvíes de tu meta:)).

Debe de ser muy gratificante para ti haber obtenido este reconocimiento. Parecen tonterías, porque esto no cambia a las personas ni tampoco la percepción que los demás tienen de uno.

Estoy convencida de que, dado que los datos son tan importantes como los símbolos, este reconocimiento institucional es el corolario que refrenda la amplia trayectoria profesional de calidad que has realizado, no sólo en nuestro país, sino también en Iberoamérica.

Disfrútalo mucho que te lo mereces.

Un fuerte abrazo,
¡Seguimos en contacto!

Dra. Clara Romero Pérez
Universidad de Sevilla
Dpto. de Teoría e Hª de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Ciencias de la Educación

Anónimo dijo...

María Luján Fernández Portela, escribió:

Querido Lorenzo,
muchísimas felicidades por el reconocimiento como emérito que te hace tu querida UNED, corroborando la gratitud que tantas y tantas personas y universidades sentimos por tu magisterio y entrega rigurosa a la Educación a Distancia.

Tu vida sacrificada nos edifica y motiva. Suscribo lo dicho por todos los amigos de la CUED y añado que de ti se puede decir que pasas por nuestras vidas haciendo el bien y soñando lo mejor de cada uno.

Gracias por ello y, como se dice en Ecuador, Dios te pague. Un fuerte abrazo y seguimos en estrecho contacto, virtual o físico.

M. Luján Fernández Portela
UTPL

Anónimo dijo...

Alejandra Lamberti, escribió en Cuedistancia:

Querido Lorenzo:

Ud. lo merece, no solo por el profesionalismo que ha demostrado durante tantos años, sino sobre todo por su calidez humana. He tenido el placer de conocerlo
personalmente, en ocasión del Congreso que celebramos en la Universidad del Salvador hace un par de años, en Buenos Aires. Durante los días que compartimos con Ud. y su señora esposa, hemos conocido a un hombre de bien, siempre alegre y contagiando energía. Ni hablar, por supuesto, de todo lo aprendido durante ese tiempo.

Seguramente, seguirá trabajando y aportando su experiencia por las redes.
Un abrazo desde Buenos Aires,
Alejandra Lamberti
Universidad del Salvador
Buenos Aires - Argentina

Anónimo dijo...

Mónica Luque escribió en Cuedistancia:

Querido Lorenzo:
Todo es merecido para ti.
Es maravilloso recibir tanto cariño.
Seguimos contigo. Felicidades por ls distinción! !
Dra. Monica Luque

Anónimo dijo...

Wilsa Maria Ramos, escribió en Cuedistancia:

Estimado prof. Aretio, parabenizo por mais um título recebido.

Os seus conhecimentos e saberes sempre estiveram a serviço do desenvolvimento da sociedade, da democratização do conhecimento, das políticas inclusivas, de
estratégias e metodologias viáveis e possíveis para abranger a todos que queiram se qualificar.

Você é um exemplo para todos nós, um modelo de um pesquisador, investigador arguto e incansável.

Receba as minhas congratulações e votos de felicidades.
Saudações Universitárias desde Brasil.
Wilsa Maria Ramos

Anónimo dijo...

Wilfredo Salinas Peñaloza, escribió en Google+:

Desde Colombia, un aprendiz más de este ejemplo de vida que usted representa y una motivación para que profesionales como yo, emprendamos nuevos proyectos viendo el reflejo que desde estas redes de conocimiento, esta labor de maestro, esta producción de saber desde las ricas experiencias que usted nos ha compartido, permitan que sigan floreciendo las semillas de conocimiento en nuestro ejercicio como educadores.

Que disfrute este descanso más que merecido pero eso sí, no olvide que "los árboles frondosos y de buena sombra" como la suya, son el solaz y el cobijo que necesitamos estas nuevas "plántulas" que esperan algún día alcanzar la grandeza y altura que usted ha conquistado.

Fortuna y prosperidad en esta nueva etapa maestro.
Wilfredo Salinas Peñaloza

Anónimo dijo...

Socorro Castellón, escribió en Google+:

Felicidades Dr. reconocimiento muy merecido. gracias, gracias, gracias y a disfrutar su tiempo. Tiempo de la vida.
Socorro Castellón.

Anónimo dijo...

Ileana Farré, escribió en Google+

Felicitaciones +Lorenzo García Aretio , seguiremos aprendiendo de y con usted en estos espacios!
Ileana Farré

Anónimo dijo...

Luis R. Lara, escribió en Google+:

Felicitaciones!
Luis R.Lara

Anónimo dijo...

Maria Teresa Gomez, escribió en Pragmatic-fu:

Mensaje de un gran señor y gran profesor experto en el área de la Educación a Distancia.
Se jubila pero no abandona la arena. No nos queda otra que seguir el ejemplo y continuar en la batalla también.

¡Enhorabuena profesor Garcia Aretio!
María Teresa Gómez
http://pragmaticful.blogspot.com.es/2015/09/garcia-aretio-jubilacion-y-profesor.html


Maria Teresa Gomez

Anónimo dijo...

Julio Rojas, escribió en su blog:

Estimado profesor Aretio, felicitaciones por las dos situaciones; en primer lugar por continuar en la universidad en la medida en que los años y el buen animo se lo permitan.

En segundo lugar, por tener la sabiduría para combinar ello con las cosas bellas y cotidianas de la vida. Estas cosas, registran la memoria de los grandes movimientos que han ocurrido en el mundo y que nosotros podemos disfrutar (la naturaleza, el arte en general, la familia y los amigos) Bien decía Gilles Deleuze que los hombres somos maquinas deseantes.

Julio Rojas
https://hunzua9.wordpress.com/2015/09/28/garcia-aretio-jubilacion-y-profesor-emerito-de-la-uned-honor-que-agradezco/

Unknown dijo...

Profesor:

No tuve el placer de conocerlo personalmente, pero conocí gran parte de su obra a través de mi profesora de Educación a Distancia la Profesora Massobrio en la UNLA. Agradezco todo el bagaje de conocimientos que ha volcado en sus escritos para que gente como yo podamos seguir aprendiendo.

Muchas gracias y que sea muy feliz en su nueva etapa.

Saludos desde Argentina

Angela

Unknown dijo...

Estimado Lorenzo,
he llegado a Usted hace poco tiempo, en un curso vi un video suyo y me cautivó. A partir de allí investigué sobre su quehacer y encontré más que investigación, encontré a una persona apasionada, sincera, totalmente abierta a quienes apenas comenzamos. Le agradezco de corazón todo lo que hizo y hace por nosotros, sus admiradores y aprendices y lo seguiré buscando y encontrando en sus palabras. Mi profundo deseo es que disfrute a su familia y que ellos lo disfruten a Ud. Cuidese. Un fuerte abrazo.
Bárbara

Dênia Falcão dijo...

Estimado Prof. Dr. García Aretio,

Reciba nuestra admiración y gratitud por la contribución que nos han dado todos estos años. Sin duda, un legado que ayudó a fortalecer la educación a distancia en todo el mundo.

Saludos cordiales.

Dênia Falcão

Anónimo dijo...

Grian A. Cutanda, escribió:

Querido Profesor,

Te deseo lo mejor en esta nueva etapa en la vida, y me alegro mucho de que te hayan nombrado Profesor Emérito de la UNED. Como sabes, sólo estuve un curso contigo, pero sin duda eres el profesor del que mejor recuerdo guardo.

Gracias por todo. En cualquier caso, si me lo permites, seguiré escribiéndote toda vez que sienta la necesidad de ponerme en contacto contigo... los sabios nunca se jubilan. :)

Un abrazo fuerte,
Grian

Anónimo dijo...

Jesus G. Boticario, escribió:

Sin palabras Lorenzo,
De verdad, y de corazón, me alegro muchísimo.
Lo mejor, te seguiremos "disfrutando" por aquí.
Con un fortísimo abrazo,
Jesús

Anónimo dijo...

Cristóbal Suárez, escribió en Twitter:

Apreciado @lgaretio es una gran noticia saber de su excelente estado de forma. Profesor Emérito de la UNED.
Cristóbal Suárez Guerrero

Anónimo dijo...

Elsa Mora, escribió en Google+

Felicitaciones por tan alto y meritorio reconocimirnto, Prof. Lorenzo. Espero que en la virtualidad sigamos teniéndolo activo con sus invaluables aportes por muchísimos años. Desde Venezuela, reciba un muy sentido abrazo!
Elsa Mora

Unknown dijo...

¡Felicidades! por su reconocimiento como Profesor Emérito de la UNED. Lo conozco por sus intervenciones en la virtualidad y sus libros. ¡Éxito! en esta nueva etapa de su vida. Profa. Sahyly E. Santos Barbosa (Puerto Rico)

Anónimo dijo...

Felicidades estimado Dr. Lorenzo García Aretio por el nombramiento de Profesor Emérito de la UNED, que nos permitira seguir al tanto de sus atinados comentarios y sugerencias acerca de nuestros proyectos y trabajo en la Educación a Distancia.Ademas para usted resulta una oportunidad para bajar el acelerador del trabajo para atender actividades personales que sabemos lo harán feliz y que ha dejado pendientes.

Como integrante del grupo de trabajo de la UnADM, también me complace que sea miembro honorario del Comité de nuestra Universidad.

Salud y un abrazo desde México

M. Rosalba Marina Olivares Alvarado

Anónimo dijo...

Luis Núñez Cubero, escribió:

Entrañable y querido Lorenzo:

¡Qué alegría tan grande! Personas como tú siguen siendo SIEMPRE necesarias para todos aquellos que --de una u otra manera-- se relacionan contigo. Te lo mereces como profesional y como persona. Disfrútalo a tope ¡a hierro! dicen por aquí.

Con muchas ganas de verte y darte un abrazo muy fuerte, te deseo un fin de carrera lleno de felicidad y de entusiasmo, el mismo que nunca te ha faltado y siempre has transmitido.

¡Hasta pronto, amigo!
Luis Núñez Cubero
Catedrático Emérito
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Susana Marchisio dijo...

Estimado Lorenzo...
Mis felicitaciones por decidir seguir dando... y mi reconocimiento de siempre por la enorme labor de MAESTRO...!!
Muy merecido nombramiento...
Con afecto
Susana Marchisio, Argentina

Flavia Ruiz Díaz dijo...

Admirado Profesor,
Felicitaciones por su jubilación y por su nombramiento como Profesor Emérito! Que honor! Que hermoso reconocimiento! y que bueno que eso posibilite que pueda seguir en contacto con la Universidad.
Gracias por tanta dedicación en el ámbito de la educación a distancia, gracias por todas sus publicaciones, en nuestro idioma, el español.
Saludos desde Argentina, de alguien que lo admira y lee mucho, y que tuvo el gusto de conocerlo personalmente en 2012, en un congreso en la Universidad del Salvador.

Con respeto y admiración
Flavia

Salomón Rivero López dijo...

Un gran abrazo desde Venezuela, apreciado maestro García-Aretio. Cualquier reconocimiento es poco para sus aportes a la Educación a Distancia.

Anónimo dijo...

Tania Valdivieso Guerrero, escribió:

Aprovecho para felicitar al doctor Lorenzo García Aretio por la honrosa designación de que ha sido objeto como Profesor Emérito de la UNED; para mí, como su estudiante, es también un motivo de gran orgullo, pues, usted ha sido un verdadero maestro.
Un abrazo.
Tania Valdivieso.

Anónimo dijo...

María Rosa Buxarrais, escribió en Facebook

Enhorabuena! Muy merecido! Un abrazo.
María Rosa Buxarrais.

Anónimo dijo...

René Herrera Santana, escribió en Facebook
9 de octubre a la 1:25

Felicidades!
René Herrera

Anónimo dijo...

Noelia Margarita, escribió en LATNOVA:

Querido profesor Lorenzo García Aretio, he visto la noticia acerca de su jubilación y nombramiento como Profesor Emérito de la UNED, me satisface enormemente que profesores con tal calidad profesional y humana reciban este honorable reconocimiento, me alegro muchísimo y le felicito.

Deseo agradecerle su entrega, dedicación y pasión por su trabajo. Para mí fue un privilegio y una gran suerte el haberle tenido y disfrutado como miembro de tribunal en un día tan especial como fue la lectura de mi tesis doctoral. Usted tiene una profesionalidad y una personalidad que cautiva desde el primer momento en que se le conoce e inevitablemente queda indeleble en la memoria de quienes lo han conocido, como ha sido mi caso. Me encanta tenerle en mis redes sociales y leer todo lo que publica, lo cual siempre es de sumo interés para todos los lectores.

Le deseo toda la felicidad que se merece en compañía de sus familiares y amigos y en el desempeño de su labor profesional como Profesor Emérito de la UNED.

Un fuerte abrazo,
Noelia Margarita Moreno Martínez

JUAN LEIVA dijo...

Querido Lorenzo, soy Juan Leiva, de la Universidad de Málaga, y compartiendo una tesis doctoral hace ya un poco más de un año, me di cuenta de la grandeza, no solo intelectual, sino también humana de un gran maestro. Le deseo lo mejor en esta nueva etapa y en Málaga tiene usted su casa y también el cariño de muchos docentes e investigadores que nos consideramos seguidor de sus estudios, de su talante y de su talento.

Un fuerte abrazo,
Juan Leiva.
Universidad de Málaga.

Anónimo dijo...

Eloy López Meneses, escribió:

Eres un sol que que nos ha iluminado, sigue iluminando y seguirás brillando... cuídate, descansa y disfruta de la familia.

Eloy López Meneses
Universidad Pablo de Olavide

Isabel Cantón dijo...

Querido Lorenzo:

Magnífica tu labor, tu maestría y tu saber. Los que hemos tenido el privilegio de compartir tareas universitarias contigo podemos dar fe.
Ahora felicidades por ese bien ganado descanso, y felicidades porque con tus méritos destacados serás profesor y amigo siempre. ¡¡
¡¡Enhorabuena!!

Milagros Rodríguez dijo...

Que Viejito ni que nada, viene la mejor etapa de su vida, la de disfrutar los logros y se que los de Ud. son muchísimos, la EaD no se acaba jamás, solo se transforma lo importante es que a través de ella modelamos conductas, transformamos vidas, Ud ha transformado las nuestras y lo seguirá haciendo desde donde esté.

El Papa Francisco dijo en USA que no debíamos descuidar ni a los niños ni a los ancianos, a los niños porque son el futuro y a los ancianos porque son la memoria, Ud es más que la memoria Ud sigue siendo el futuro.

Dios le bendiga gracias por compartir el conocimiento, gracias a su familia por apoyarlo y dejar que este siempre con nosotros.

Anónimo dijo...

Manuel Area, escribió

Estimado Lorenzo

acabo de leer tu mensaje en el blog en el que anuncias que has "entrado" en ese periodo de júbilo que supone el cese de las obligaciones laborales, aunque veo que seguirás como prof. emérito

simplemente quería expresarte mi respeto hacia toda tu obra y actividad académica y decirte que para mi el "júbilo" ha sido conocerte y tratarte (aunque fuera brevemente y en ocasiones puntuales)

un abrazo
Manuel Area
Universidad de La Laguna

Anónimo dijo...

José Luis Bravo Sánchez, escribió

Estimado y querido profesor, D. Lorenzo:

Ante el anuncio de su jubilación y paso a Profesor Emérito de la UNED, no puedo sino unirme a las muchas felicitaciones y agradecimientos por todos los servicios realizados a la educación a distancia, y de una manera especial, por las veces que ha colaborado con esta institución.

Espero poder tener la oportunidad de seguir contando con Vd. y, sobre todo, con sus siempre clarividentes aportaciones así como ilusionantes intuiciones.

La UNED puede estar satisfecha y orgullosa de toda su docencia e investigación, por su relevante historial académico y por sus destacados servicios a la Universidad. Gracias por todas las iniciativas que ha puesto Vd. en marcha.

En el recuerdo agradecido, y con la esperanza de poder en algún momento colaborar, reciba en mi nombre y en el de toda la comunidad educativa del Instituto Internacional de Teología a Distancia, nuestro reconocimiento, enhorabuena y "feliz" jubilación.

Un abrazo muy cordial y afectuoso.
José Luis Bravo Sánchez
Director General
Instituto Internacional de Teología a Distancia

Luísa Aires dijo...

Estimado Profesor
¡Felicidades! La comunidad de investigadores y docentes en EaD se alegra y celebra esta feliz decisión. Seguiremos pendientes de sus sabias aportaciones.

Un saludo,
Luísa Aires

Anónimo dijo...

Hermano Carmo, escribió

Querido amigo:

Acabo de saber que te foi atribuído o título de professor emérito da UNED e quero, por isso, enviar-te um grande abraço de parabéns pela honra inteiramente merecida.

Ao longo destes anos constituíste para toda a comunidade académica mundial da educação a distância, uma referência obrigatória de rigor e de competência.

Bem hajas por isso.

Um grande abraço do velho colega
Hermano Carmo
Professor Catedrático do ISCSP - U. de Lisboa
Vice-Presidente do Conselho Científico

Unknown dijo...

Estimado Lorenzo
Muchas felicidades por esta nueva distinción que sabiamente ha considerado la UNED, no se puede dejar ir del todo a quien tanto bien ha hecho por la educación a distancia.
Nos alegramos mucho por el hecho de que puedas descansar un poco más pero no olvides que te seguimos necesitando en este apasionante mundo de la educación a distancia, tus sabias lecciones, tu apasionado compromiso siempre nos ha motivado a todos.
Muchas felicidades y un fuerte abrazo
María José Rubio Gómez
Prorrectora PUCESI
Directora Adjunta CALED

fredric litto dijo...

prezado colega lorenzo!
seja bem vindo ao "clube" dos eméritos--condição a qual fui submetido 3 anos atrás! espero que você sabe que ser membro do clube não dá descontos em restaurantes ou taxis....mas, pelo menos, é um sinal que seus colegas institucionais te odeiam menos que você imaginava!
faça bom uso do seu tempo novo ganho, para produzir mais obras que refletam sua vasta experiência acadêmica!
em nome de todos seus amigos no brasil, te mando saudações de felicidade e vida longa!
um abraço fraternal,
fredric litto
prof emérito, universidade de são paulo
presidente, assoc. brasileira de educação a distância



Beatriz Fainholc dijo...

Mi muy estimado Lorenzo
estimados colegas y amigos
uds saben que una persona a pesar de no estar en carne y hueso presente todos los dias en un despacho, no hace a que un maestro no continue con su presencia espiritual fuerte y de avanzada

esto significa lorenzo: continuación de pensamientos fecundos mas allá de estar presente o no en la facultad

Sin embargo, viene bien tomarse un respirito, ademas de bien merecido...luego de tantos años de desempeño muy esforzado y exitoso.

La familia valorará mucho estar todos juntos sin correr, como nos pasa a todos hoy dia en cualquier profesión.

abrazos
beatriz fainholc


Alicia López Medina dijo...

Querido Lorenzo, te envío mi más afectuosa enhorabuena por tu nombramiento! Ha sido un verdadero placer poder colaborar contigo. Espero que no nos dejes del todo pero también que disfrutes mucho con esa lista fantástica de propósitos que te están esperando.

Con mi agradecimiento, te mando un afectuoso abrazo y te deseo mucha alegría en el nuevo camino que empiezas a recorrer.

Anónimo dijo...

Irene Zurborn, escribió

Estimado Lorenzo:

Me alegro mucho de tu nombramiento como Profesor Emérito de la UNED que reconoce tu fructífera y enriquecedora aportación al mundo de la educación y también de que sigas en activo y liderando el proyecto de la RIED.

Un abrazo
Irene Zurborn
Fundación CEDDET
Directora de Proyectos Internacionales

Anónimo dijo...

Comentario por Carmen Soledad Mejia Murillo en REDDOLAC

Es invalorable vuestra experiencia aquilatada en el plano profesional y académico y con esta decisión, la juventud estudiosa deben sentirse muy congratulada. Dr. Lorenzo Garacia, el mundo académico lo necesita y felicita por esta decisión.

Carmen Soledad Mejia Murillo

Aurora Berea dijo...

Muchas felicidades Dr. Lorenzo, estoy muy feliz por usted por los reconocimientos recibidos, que son muy bien merecidos por su larga trayectoria y sus significativas contribuciones a la Educación. Gracias por sus enseñanzas, seguiremos aprendiendo mucho de usted!!. Reciba un cordial saludo desde Veracruz, México.

Anónimo dijo...

Ramón Escontrla, escribió en Blog CUED

Esta sabia decisión que honra a la UNED permite que síganos aprovechando el talento de alguien que como el Dr Lorenzo ha dado aportes altamente significativos a la educación a distancia especialmente. Muchas felicidades !!

Ramón Escontrela

Anónimo dijo...

Melita Hickel, escribió en Facebook

Professor Lorenzo García Aretio, sinto-me privilegiada por tê-lo como referência a meus estudos e pesquisas sobre Educação a Distância. PARABÉNS, GRANDE MESTRE!!!
Melita

Anónimo dijo...

Diana Pagán Correa, escribió en Facebook

Felicidades! !
Usted tiene muchísimo que aportar todavía. No hay jubilación posible para seres extraordinarios como usted.
Mis respetos desde Puerto Rico.
Diana Pagán

Anónimo dijo...

Alexa en Blog CUED

Felicitaciones al profesor Aretio desde la Universidad Central de Venezuela.
Alexa

Anónimo dijo...

Lourdes Resendiz Martinez, escribió en Facebook:

Querido profesor:
Muchas gracias por su generosidad y disposición de continuar compartiendo con nosotros la luz de su conocimiento.
Un abrazo pleno de gratitud.
Lourdes Resendiz

Anónimo dijo...

Annabella Oliveros de Guzmán, escribió en Facebook

Y seguiremos teniendo profesor a distancia. Yo estoy en la ciudad de Guatemala y valoro mucho su trabajo. Le espero.
Annabella Oliveros.

Anónimo dijo...

Comentario por Nelson Nápoles Hernández en REDDOLAC

Felicidades profesor, la acedemia lo necesita y meintras tenga fuerzas usted es un caudal de conocimiento vivo que puede seguir brindando a los jovenes y a todo el mundo ACADÉMICO.
Mucha salud para usted y nuevamente Felicidades.
Nelson Nápoles.

Anónimo dijo...

Comentario por Hildebrando Ramirez Arcila en REDDOLAC

Felicitaciones EMERITO profesor, se debe estar en el lugar que nos corresponde, si a nuestro juicio y el de los demás así se considera.
El conocimiento acumulado no tiene edad en el tiempo, es nuestro cerebro quien lo determina.
Eres valioso para las generaciones nacientes, tu cumulo de experiencias así lo determina. Estás en el lugar adecuado y en la época adecuada.
Congratulaciones.
Hidebrando Ramírez

Anónimo dijo...

Comentario por Carlos Hernandez Soto en REDDOLAC

Me uno al coro de felicitaciones al Dr. Lorenzo García Aretio por su nombramiento como Profesor Emérito de la UNED.
Larga vida para él.
Carlos Hernández Soto

Anónimo dijo...

Comentario por Luz Mireya Gonzalez, en REDDOLAC

Felicitaciones, la experiencia y la madurez son muy importantes en la educación.
Luz Mireya

Anónimo dijo...

Comentario por Jorge Arturo López Mátuz, en REDDOLAC

Un merecido honor a tan destacada trayectoria. Enhorabuena. Espero que nos siga
ilustrando a través de este medio.
Jorge Arturo López

Unknown dijo...

Felicitaciones por maravilloso servicio ! En horabuena . Le seguimos desde Caracas Venezuela

Anónimo dijo...

Net-Learning ‏@netlearning20, en Twitter

Hace pocos días, el mundo de la educación y el e-learning rindió homenaje al Dr. García Aretio por su jubilación...
Net-Learning

Anónimo dijo...

José Fdo. Calderero ‏@JFCalderero en Twitter

MUCHAS GRACIAS, LORENZO. Jubilación y Profesor Emérito de la UNED. Honor que agradezco
José Fdo. Calderero.
UNIR

Anónimo dijo...

Cristóbal Suárez ‏@cristobalsuarez en Twitter:

Apreciado @lgaretio es una gran noticia saber de su excelente estado de forma. Profesor Emérito de la UNED
Cristóbal Suárez
Univ. Valencia.

Anónimo dijo...

Niunamenos Gisela ‏@gisisch en Twitter

Bello de leer Admiración y cariño al profesor @lgaretio Jubilación y Profesor Emérito de la UNED. Honor que agradezco.
Gisela

Anónimo dijo...

LearnTeach4Life ‏@LearnTeach4Life en Twitter:

Como Profesor Emérito continuará aportándonos su experiencia y saber: ¡Gracias!
LearnTeach4Life

M Luisa dijo...

Felicidades, Dr. Lorenzo! Un placer haber podido acceder a sus escritos, a formarme por proyectos por Ud generados, a escucharlo tanto "en la distancia" como presencialmente en la USAL... a una charla amena en aquella Botica del Angel en Bs As. Será tiempo de dar a otros -a los más cercanos- y de regalarse tiempo a Ud mismo! Presente, desde Tucumán, al norte de Argentina ;)

Carolina Herrera dijo...

Desde Cartagena de Indias,atenta a sus gratas y fehacientes experiencias...Me encantan sus andares académicos...Es Ud Maestro,ejemplo de nobleza e intelectualidad !

Idoia Arrizabalaga Lazcano dijo...

Profesor: me alegro de poder seguir contando con sus enseñanzas y con su presencia en la Universidad, también en la distancia.
Hace algunos años escribí en la CUED: fue una experiencia bonita en una etapa delicada de mi vida. Muchas gracias, pues nunca me sentí, como participante de la lista, sola en "esa especie de maraña cósmica" de la nuevas tecnologías, sino bien encauzada. Es, casi, lo que define a un buen profesor: aparte de la sapiencia, el saber encauzar bien.
Espero que sea muy feliz, Vd. y su familia, y que tenga años tan fructíferos en lo intelectual como siempre, con algo más de tiempo de ocio.

Mi más cordial saludo

Idoia Arrizabalaga Lazcano