domingo, 22 de agosto de 2021

RIED consolida posicionamientos, TERCERA en el GSM 2021

 

Parece que sí, es cierto el título de este post. Hacia junio/julio de cada año suelen publicarse las métricas, ranking, etc., de las más importantes bases y agencias de evaluación de revistas científicas. En lo que respecta a la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, he informado en este blog, en breve espacio de tiempo, sobre su posicionamiento en el Journal Citation Report (JCR), a través de su nuevo índice Journal Citation Indicator (JCI) (5/7/2021). Ya considerada revista JCR, por su JCI, la RIED es Q1 con un percentil 87,05 entre las revistas mundiales de Education & Educational Research. En ese JCR la RIED, por ejemplo, figura como la quinta revista de esa categoría de toda Iberoamérica (América Latina + España y Portugal), por delante de otras prestigiosas revistas de educación. También se publicó el pasado 13 de julio el ranking de REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico. En esta métricas la RIED ocupa el puesto 10 (Q1). Pues bien, hoy se hacen públicas las métricas de Google Scholar sobre revistas científicas mundiales, el denominado Google Scholar Metrics (GSM).

Así es, acaba de publicarse el Ranking de Google Scholar Metrics. Se trata de una herramienta de Google que permite establecer el índice de impacto de las revistas científicas a través del recuento de citas localizadas en Google Scholar. Es el índice que abarca más ampliamente el mundo de las publicaciones científicas de entre todos los conocidos, respecto a las citas recibidas por una determinada revista. La base para el recuento de citas es Google Scholar que supone la mayor base de literatura académica, dado que recoge muchas disciplinas y fuentes: artículos, tesis, libros y resúmenes de editoriales académicas, sociedades profesionales, repositorios en línea, universidades...

Se pueden explorar, seleccionando idioma, las 100 publicaciones principales de esa lengua. Las revistas que no se encuentran entre ese TOP 100 de cada idioma, igualmente se pueden buscar para conocer su índice. Este índice de impacto se mide utilizando el indicador denominado h5, que es el resultado de la relación entre el número de artículos publicados por las revistas en los últimos 5 años completos y el número de citas recibidas. También ofrece la mediana h5, que es el número mediano de citas de los artículos que componen el índice h5. La versión 2021 de Scholar Metrics (difundida hoy, 23/7/2021), recoge los artículos publicados entre 2016-2020.

LEER COMPLETO

No hay comentarios: