viernes, 3 de junio de 2011

XIV Encuentro Iberoamericano - AIESAD

Transcurrida la primera década del siglo XXI, es un buen momento para revisar los logros alcanzados por la educación superior a distancia (EaD) en Iberoamérica así como los nuevos y enormes desafíos científicos, tecnológicos y de inclusión que la sociedad actual le plantea. Todo ello en el marco del XXX aniversario de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), red líder en el desarrollo de una educación que, venciendo distancias, contribuye a la construcción de sociedades más justas y equitativas.

En la línea de potenciar el trabajo en red y cooperativo, este encuentro será una buena oportunidad para que Europa y Latinoamérica compartan nuevos conocimientos y experiencias sobre las dificultades y necesidades que conlleva una educación a distancia de calidad y socialmente pertinente, de la mano de expertos y de instituciones innovadores en el tema.

En el XIV Encuentro, además de dar continuidad al trabajo realizado en los seminarios permanentes en México, y motivados por el lema "Una educación sin distancias", nos proponemos reflexionar en torno a tres ejes temáticos: la inclusión social a través de la EaD, la tecnología como una herramienta de innovación, y la búsqueda de nuevas metodologías para el desarrollo de competencias en EaD.

Sabemos que el futuro de la educación a distancia es exigente y esperanzador. Signo de ello es que la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ha declarado al proyecto IberVirtual, impulsado por AIESAD, como proyecto para fortalecer la EaD en la región. Contamos, por tanto, con la presencia reflexiva y proactiva de todos aquellos investigadores y educadores en esta modalidad, así como con las instituciones y redes protagonistas de este profundo reto educativo. Desde este momento, sean muy bienvenidos al XIV Encuentro y a esta cálida tierra lojana y ecuatoriana.

Las áreas temáticas que se abordarán en el Encuentro, son las siguientes:
  • La inclusión social y la responsabilidad social: ¿realidad o reto para la educación a distancia?
  • La tecnología y la innovación en la EaD. Experiencias significativas y proyecciones.
  • Buenas prácticas y nuevas metodologías para el aprendizaje, la tutorización y evaluación, orientadas al desarrollo de aprendizajes en EaD basados en competencias.
Fechas: 28 al 30 de septiembre de 2011.
Web oficial del Encuentro:  www.utpl.edu.ec/aiesad14

2 comentarios:

Secretaría Permanente de AIESAD dijo...

Muchas gracias por esta entrada Dr. Aretio.

Desde AIESAD estaremos encantados de que tus lectores nos acompañen en este evento. Aprovecho para recordar que la fecha límite para el envío de ponencias y trabajos, es el 15 de junio de 2011, y que la inscripción puede hacerse online, en este link: http://www.utpl.edu.ec/aiesad14/?q=es/node/15

Cualquier duda o comentario, pueden ponerse en contacto con AIESAD (aiesad@adm.uned.es) o bien con la organización del evento en la Universidad Técnica Particular de Loja (aiesad14@utpl.edu.ec)

¡Los esperamos!

Secretaría Permanente de la
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
AIESAD

UTPL dijo...

Les animamos a todas las universidades y profesores de Educación a Distancia a participar de este importante evento sobre los retos de la EaD.