viernes, 30 de marzo de 2012

Primeros 30 días de redCUED


La redCUED de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia ha cumplido el primer mes de vida. Les voy a resumir algunos datos que pueden ilustrar estos primeros 30 días de existencia:

Sobre los miembros:
  • Somos  al día de hoy 855 miembros. La mayoría, más del 90%, docentes de educación superior.
  • Igualmente, un porcentaje por encima del 80%, los miembros proceden de universidades latinoamericanas.
  • Si se revisan las breves notas curriculares de cada uno, se descubre que un alto porcentaje de los mismos ostentan una alta capacitación en el ámbito propio de la redCUED.
  • Igualmente, un gran número de ellos desempeña hoy tareas de responsabilidad en sus instituciones, organizaciones y centros.
 Sobre los Foros:
  • Se han abierto 15 categorías temáticas en los Foros. Prácticamente se abordan todos los temas críticos que pueden interesar a docentes e investigadores de este ámbito de la EaD.
  • En este primer mes se han producido más de 130 intervenciones en las diferentes categorías de Foros.
  • Las dos categorías últimamente creadas han sido: a) docuCUED que recoge documentos, artículos, libros, etc., de interés relevante en la EaD, al margen de su fecha de publicación, y b) Desde mi práctica virtual, que trata de recoger experiencias diferentes de las prácticas que en este ámbito se desarrollan en diferentes instituciones.
 Sobre los Blogs:
  • Se han insertado en estos 30 días 38 posts o entradas en el área de Blogs. Algunas de ellas con algún comentario.
 Sobre Vídeos:
  • 24 vídeos se han colgado de redCUED. La mayoría de ellos de gran interés para nuestros objetivos.
 Sobre Eventos:
  • Se han insertado 46 eventos relacionados con la EaD. De todos ellos se da detallada información en el área correspondiente.
 Sobre Mi página:
  • Son muchos los que han personalizado su página propia en la que recogen toda su actividad en redCUED.
 Sobre el Chat:
  • Es un área permanentemente abierta en la que los conectados en cada momento pueden interaccionar en directo.
  • Es la idea la de organizar en el futuro sesiones temáticas de chat.
En fin, he querido trasladarles en mi blog un breve informe de los primeros 30 días de redCUED. Diríamos ¡NO ESTÁ NADA MAL!

Sin embargo, entiendo que con más de 850 docentes e investigadores universitarios que formamos redCUED, los aportes deberían ser aún más. Naturalmente, quiero destacar la extraordinaria labor que en redCUED están desempeñando el número de expertos que intervienen más. Son dignos de mi admiración y agradecimiento.

Aquellos que pudieran estar interesados en formar parte de nuestra redCUED, lean antes, por favor, este post. Ello con el fin de que conozcan cuáles son los requisitos para formar parte de redCUED. Si se ajustan a ese perfil, pueden venir con nosotros. AQUÍ

Muchas gracias a todos los que confiaron en nuestra inicial invitación.