viernes, 16 de marzo de 2012

La redCUED abierta


El pasado 28 de febrero, es decir, hace 18 días, cursé las primeras invitaciones para formar parte de un amplio grupo de personas que se sintiesen identificados, ocupados o preocupados por todo lo que hace referencia a los procesos de educación y formación no presencial, la educación a distancia (EaD) en todas sus posibles formulaciones conocidas, hoy en todas las soportadas en sistemas digitales, así como a los que saben sobre las TIC aplicadas a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje y, todo ello, fundamentalmente referido a entornos universitarios, de educación superior o de formación en la empresa.

En estos días de existencia de redCUED (todavía es un bebé) hemos superado los 700 miembros, cuya procedencia supera la veintena de países, y todos ellos (salvo alguna pequeña excepción) con el perfil señalado. Entre estos más de 700 miembros encontramos a relevantes expertos en la temática y objetivo de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Tenemos entre nuestros miembros a destacados responsables institucionales de las decenas de universidades y centros superiores de formación que están representadas hoy en redCUED. También, naturalmente, docentes que se encuentran, como decíamos, bien ocupados ya o a punto de estarlo, en estos procesos innovadores de enseñanza y aprendizaje.

Desde ayer jueves 15 de marzo estamos manteniendo abierta la inscripción en redCUED. Hasta ayer no podíamos inscribirnos a esta red sin recibir previamente una invitación personal. Habida cuenta de los múltiples problemas encontrados, fundamentalmente por los amigos de la CUED, los de su Lista Cuedistancia (CUED-L), que en unos casos nunca recibieron la invitación (algunos servidores la filtraron al considerarla spam) y en otros, no les fue posible cumplimentarla. Por eso, estamos permitiendo, la inscripción libre, sin previa invitación.

¿Cuáles son los requisitos para participar en la redCUED? Todo el que quiera formar parte de este grupo, debe ACEPTAR lo siguiente:

  • Estar dispuesto a ser un miembro activo en la redCUED, con actitud colaborativa.
  • Ajustar todas las intervenciones a la temática y objetivos de la CUED, que se concretan en la promoción de la investigación, formación, información y documentación en el campo de la educación a distancia y de las TIC aplicadas a la educación.
  • Estar en posesión de un título universitario (graduado, licenciado, diplomado, profesor, arquitecto, ingeniero... o similar) que garantice el nivel mínimo de los debates y aportaciones.
  • Cumplimentar el perfil COMPLETO de su página personal, insertando en el mismo unaFOTOGRAFIA personal, no institucional, ni de la organización o indeterminada. La redCUED no la forman personas anónimas.
La redCUED NO ES una red de estudiantes ni para la iniciación en la EaD. Aquí están los que ya saben, los que laboran en este ámbito, los expertos, los que desean saber más sobre este fenómeno, etc. Deberán ustedes conectar con la red: http://redcued.ning.com 

Una vez ahí, seguir los pasos que se nos indican, leer a qué nos comprometemos en esta red y, a aprovechar todos los servicios interactivos que la CUED pone a disposición de todos sus amigos. 

Vamos a tratar de poner entre todos muchos granitos de arena con el fin de mejorar la educación, la enseñanza, el aprendizaje, el adecuado uso de las TIC integradas en estos procesos, estrategias y técnicas.

A los amigo de este blog, les animo a formar parte de la redCUED que puede representar el fenómeno más destacado de expertos en EaD en el ámbito de Iberoamérica al reunir en un entorno virtual de estas características a tantos conocedores de estas modalidades. Esta llamada es para que estén todos los que deben estar.

1 comentario:

Paola Dellepiane dijo...

Felicitaciones Lorenzo por esta excelente iniciativa!

Entre los aportes de todos construiremos un maravillosa comunidad de práctica.
Invito a sumarse a todos los educadores interesados en compartir, construir, y colaborar en estas temáticas
Un saludo!!