sábado, 17 de julio de 2021

Todas las revistas ESCI (Web of Science) están en el JCR. Nueva interesante métrica, el JCI

Puede resultar de interés para evaluadores, autores y lectores de revistas científicas conocer el lanzamiento de una nueva métrica. Sobre todo, si esa métrica viene avalada por Web of Science (WoS) de Clarivate. Dado que no existe aún literatura al respecto, me voy a permitir seleccionar algunos textos desde la propia Web of Science con el fin de mostrar esta nueva medida de la calidad de las revistas científicas. En concreto, se trata del Journal Citation Indicator (JCI). Ha de aclararse que esta nueva métrica no debe confundirse con el Factor de Impacto, que continúa vigente con los criterios ya existentes. Es decir, todas las revistas de Web of Science tendrán el JCI y otras tendrán, además del  JCI, el prestigioso  JIF (Journal Impact Factor).

He preparado esta entrada consultando las propias ayudas que ofrece el nuevo sitio donde se presenta el Journal Citation Report (JCR) en sus ventanas emergentes, y también aquí, aquí, aquí y aquí.

Después de varios años de existencia del Emerging Sources Citation Index (ESCI), desde 2015, en Clarivate entendieron que ESCI, y su contenido de revistas confiables seleccionadas por WoS, merecían una cobertura completa en el JCR. Aceptaron en Clarivate (WoS) que las revistas cubiertas en  Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y ESCI habían cumplido con los mismos rigurosos criterios de calidad, aplicados por los expertos de WoS, para las publicaciones de Science Citation Index (SCI) y Social Sciences Citation Index (SSCI).

Por eso, AHCI y ESCI, y su contenido de revistas seleccionadas por WoS, se integran en las nuevas ediciones del JCR, empezando este mismo año 2021. Es decir, en el caso que nos ocupa, todas las revistas indexadas en ESCI son desde ahora revistas en el JCR, aunque éstas (AHCI y ESCI) no reciban factor de impacto, (Journal Impact Factor, JIF) que es un indicador más restrictivo y destinado sólo a las revistas de ciencias y ciencias sociales que han superado los criterios de impacto que exige WoS.

El nuevo Journal Citation Indicator (JCI)

Así surge el nuevo Journal Citation Indicator (JCI) de WoS a partir de este JCR publicado el 30 de junio de 2021. El JCI muestra una nueva métrica normalizada por categoría, calculada para todas las revistas de la Colección principal de WoS, incluidas la SCI, SSCI, AHCI y ESCI. Se trata de otra métrica de la calidad de revistas, que complementa el factor de impacto ya conocido y que ayuda a evaluar el rendimiento de las revistas.

LEER COMPLETO

No hay comentarios: