lunes, 6 de junio de 2011

CUED - Cátedra UNESCO de EaD

Lo que fue el proyecto inicial de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia liderado por este director/titular que escribe estas líneas, puede consultarse en el Nº 24 de 2002 de la Revista Universidades editada por UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe). Aquellos fueron los empeños iniciales. Puede resultar de interés consultarlos. Actualizamos ahora, en este blog, diez años después.
____________________________

En 1996 el ilustre Profesor Emérito de la Facultad de Educación de la UNED, Dr. Ricardo Marín Ibáñez, insigne maestro de quien escribe estas líneas y de tantos destacados pedagogos españoles, inició las gestiones ante UNESCO para estudiar la viabilidad de crear una Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

El Dr. Marín Ibáñez durante su dilatada etapa como profesional experto en el mundo de la educación, tuvo ocasión de mantener diversas colaboraciones con UNESCO, de ahí que los trámites iniciales de creación de la Cátedra fuesen superados con relativa facilidad. En la UNED había sido, Marín Ibáñez, el iniciador de una importante línea de investigación sobre los fundamentos, estructuras, posibilidades y métodos de investigación de la educación a distancia (ahí me enganché y me acogió como discípulo especial suyo).

Posteriores gestiones entre la UNED y la UNESCO fueron perfilando el contenido del texto del Convenio finalmente firmado entre ambas con fecha 7 de mayo de 1997 y que, previamente, fue aprobado por Junta de Gobierno de la UNED del 3 de marzo del mismo año. Inmediatamente después, fue propuesto a UNESCO el nombre del Dr. Ricardo Marín Ibáñez para ocupar el puesto de primer Titular de esta Cátedra UNESCO de Educación a Distancia con sede en la UNED.

El 1º de mayo de 1999 el profesor Marín Ibáñez falleció, dejando un hueco irrecuperable en la comunidad universitaria española. Muy pronto haremos en este blog una semblanza de tan ilustre pedagogo. En abril de 2000, el Rector Magnífico de la UNED me transmitió el nombramiento de UNESCO como nuevo Titular de esta Cátedra.

Los objetivos de la Cátedra de acuerdo con el convenio existente entre esta Universidad y la UNESCO para la creación de la misma, se concretan en la promoción de la investigación, formación, innovación, debate, información y documentación en el campo de la educación a distancia.

El propio convenio señala que la Universidad proporcionará al Titular de la Cátedra las facilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo en relación con el objeto de la misma, así como la posibilidad de que la UNED sufrague, dentro de sus posibilidades presupuestarias, los gastos relacionados con la ejecución de las actividades de la Cátedra. 

OBJETIVOS CUBIERTOS POR LA CUED.

En base a que la actividad fundamental de la Cátedra ha de orientarse a los países de lengua española y portuguesa de América Latina y el Caribe, los objetivos cubiertos en estos once años de vida, a pesar de los escasísimos recursos con que ha contado, los podríamos resumir en los siguientes: 
VER VÍDEO DE 2002


De cara a un futuro muy próximo, resumo muy brevemente cuáles son los retos que ahora pretendemos:
  • Crear un nuevo sitio Web para la Cátedra, más moderno y funcional, al que se incorporarán nuevos servicios.
  • Transformar el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) en un servicio más automatizado y global aprovechando las redes sociales.
  • Ir integrando la red de miembros que conformamos en la CUED a través de las diferentes herramientas colaborativas, especialmente de las redes sociales, aunque siempre reforzada por la Lista Cuedistancia.
  • Crear un blog, el Blog de la CUED, abierto a colaboraciones de expertos, amigos de la Cátedra que podrán exponer sus ideas y puntos de vista sobre los diferentes aspectos de la EaD propios de la CUED.
  • Integrar parte o todas las actividades de la CUED en el recién creado Centro Superior de Enseñanzas Virtuales (CSEV) que patrocinado por diferentes ministerios españoles y por algunas de las más prestigiosas empresas españolas, ha propiciado la UNED.
  • Lanzar un nuevo servicio en colaboración con el Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED para el diseño, desarrollo y producción de una serie de vídeos que tengan como objeto principal del contenido a la EaD. Esta actividad se denominará CUED-MEDIA.
Dejo a continuación algunos aspectos de interés del Convenio firmado entre UNESCO y UNED para la creación de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia:

ALGUNOS ASPECTOS DEL CONVENIO

entre

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN,

LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)

y

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (España)

para la creación de una Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

(ALGUNAS REFERENCIAS DEL CONVENIO QUE PUEDEN RESULTAR DE INTERÉS)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

......

Convienen lo siguiente:

La Universidad creará, en cooperación con la UNESCO, una Cátedra UNESCO de Educación a Distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El objetivo de la Cátedra es promover un sistema integrado de investigación, formación, información y documentación en el campo de la Educación a Distancia. La Cátedra será un instrumento que facilite la colaboración entre investigadores de alto nivel y de prestigio internacional, el equipo de investigadores de la Universidad y otras instituciones de América Latina, el Caribe y otras regiones de la UNESCO.

... el Titular de la Cátedra será seleccionado en el plano internacional mediante un procedimiento que la UNESCO y la Universidad decidirán de común acuerdo.

La Cátedra estará compuesta por un Titular y los investigadores y alumnos que participen en el programa de formación e investigación.

... el Rector (de la UNED) propondrá al candidato a Titular de la Cátedra. La aceptación de esta propuesta estará sometida al criterio de la UNESCO, con la exigencia de las mismas condiciones de valía universitaria y reconocimiento internacional del candidato.

Una vez que UNESCO acepte dicha propuesta, la titularidad de la Cátedra recaerá sobre el Titular seleccionado...

La Universidad, en la medida de sus posibilidades, proporcionará al Titular de la Cátedra las facilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo... en relación con el objeto de la misma. 

...

Dado el 7 de mayo de 1997 en doble ejemplar del mismo tenor.

2 comentarios:

laulonso dijo...

Gracias por la información, estoy en el listado de CUEDistancia, pero no conocía muchas de las otras actividades.
Todo el ánimo para los nuevos retos y el apoyo de esta Extremeña... (Laura Alonso)

emilda dijo...

Sirva la oportunidad para reconocer la gran visión del Dr Ricardo Marin Ibañez al gestionar CUEDISTANCIA. También reconocer al Dr Aretio por contribuir con su crecimiento y consolidación.
En cuanto a la retroalimentacón para mejorar, creo que los proyectos que vienen nos anuncian excelentes oportunidades de información y documentación. Tal vez convenga profundizar en lo referente a Formación e Investigación. En lo personal, vería con muy buenos ojos la posibilidad de poder cursar el Master en Enseñanza Aprendizaje en los SEaD. Por lo demás, deseo que la Cátedra continúe como una gran reserva forestal .... oxigenando todo el espacio de la Educación ..
Un cordial saludo a todos
Emilda Ceballos