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lunes, 19 de diciembre de 2011

El nuevo edificio de la Facultad Educación - (UNED)


Cuando me presenté a Decano  de la Facultad de Educación de la UNED en noviembre de 2003, en mi programa electoral, en sus páginas 16-17 decía literalmente: "Padecemos una deplorable escasez de espacios, hasta límites insoportables, tanto para el profesorado como para los servicios de administración. Es mi intención, en caso de contar con la confianza suficiente, la de trabajar denodadamente para paliar este evidente problema".

Antes de finalizar ese primer mandato, habíamos conseguido el edificio al que ahora nos trasladamos. El Rectorado realizó una brillante gestión para que el Ministerio de Educación, propietario del edificio, lo cediese a la UNED. La Facultad de Educación luchó por unos espacios dignos y su Junta de Facultad se pronunció abrumadoramente por el traslado a ese nuevo edificio.

A lo largo de todo el segundo mandato como Decano de la Facultad de Educación (2007-2011) he dedicado buena parte de mi gestión a procurar que los espacios fuesen lo más amplios posibles y lo más dignos que pudiéramos esperar. Ha sido duro luchar por el m2 permanentemente. Hemos trabajado bien, muy bien, coordinados con el Vicerrectorado de Planificación de la UNED y, a pesar de las "peleas", con un ambiente de sana colaboración mutua con el Rectorado. Personalmente no tengo quejas de este equipo rectoral en lo que respecta a la gestión de estos nuevos espacios. Más bien al contrario. En la Facultad de Educación agradecimiento a la Vicedecana Mariló Fernández Pérez, mi mano derecha en este reto. En el Rectorado de la UNED, inicial agradecimiento a la Vicerrectora Mercedes Boixareu y al Vicerrector Adjunto Enrique Alvarellos. Más recientemente a la Vicerrectora Ana Segovia y al Vicerrector Adjunto Antonio Rovira. Y a lo largo de todos estos últimos seis años detrás de este edificio, muchas gracias a dos personas especialmente, al arquitecto de la UNED, Antonio Rubio, con el que me entendí siempre a la perfección y a mi Rector, Juan Gimeno que decididamente apostó por el edificio y por su plena dotación de modernas instalaciones.

Pues, qué bien, en estas semanas en las que estoy culminando mi segundo mandato como Decano de esta Facultad, puedo al fin entregar, junto a mi Rector, a todos los miembros de la Facultad un espléndido edificio, reformado íntegramente (sólo se respetaron los cimientos, columnas y fachada del edificio anterior), por tanto, nuevo y con las más modernas prestaciones.

El edificio original fue construido entre los años 1964 y 1969, según proyecto del Arquitecto Fernando Moreno Barberá, dentro del conjunto de edificios que constituían el Centro Nacional de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación Nacional. El lugar elegido fue un promontorio de terreno junto a la Avenida de Puerta de Hierro.

Dentro del conjunto había un edificio de oficinas utilizado por la UNED desde su fundación, albergando hoy la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; otro edificio, el de platós, fue transformado para alojar la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales; el destinado originariamente a almacenes y sede del Centro, ha alojado hasta fechas recientes a diversas dependencias del Ministerio de Educación, como el Consejo de Universidades y la Secretaría General de Publicaciones.
En abril de 2008 se firmó el acta de adscripción del edificio de la calle Juan del Rosal 14, en Madrid, a la UNED.

Las obras acometidas han supuesto la reforma y acondicionamiento total del edificio, adecuando la estructura del mismo a los nuevos requerimientos de la normativa vigente,  renovando sus instalaciones y adaptándolo a los usos previstos. Se ha incorporado en su cubierta una central de producción térmica para la climatización de los cuatro edificios del Campus. La superficie total del edificio es de 11.500 m2 construidos. La inversión total de las obras ha superado los 10 millones de euros.
Tras el traslado, la Facultad de Educación contará con una superficie útil específica para uso docente de 2.077 m2, lo que supone un incremento de casi el 80% sobre el espacio actualmente ocupado en el edificio de Humanidades. Además contará con otros espacios auxiliares y otros comunes bien amplios que no se contabilizan en ese 80%.

Me siento feliz, con la satisfacción del deber cumplido y de las promesas electorales logradas con la ayuda imprescindible y decidida del Rectorado de la UNED.

Aunque antes de Navidad toda la Facultad de Educación habrá quedado instalada totalmente (a falta de algunos flecos), el acto oficial de inauguración del edificio tendrá lugar el próximo 18 de enero. Acto en el que se aprovechará para realizar el relevo en el decanato. Afortunadamente no había opción -según nuestra normativa- para un tercer mandato. Ya se han celebradas las elecciones a nuevo Decano de la Facultad. El nuevo Decano (Dr. García Llamas) tomará posesión ese mismo día 18 de enero. Ya informaré de ese mismo acto en este blog.

La nueva Facultad de Educación de la UNED se encuentra situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, en la Calle Juan del Rosal, 14, junto a otros centro de la UNED (Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática e Industrial y Facultad de Psicología).

viernes, 16 de diciembre de 2011

Educación XX1, RIED y CUED, referentes (emisión radiofónica)

Probablemente es el último programa radiofónico en Radio 3 de Radio Nacional de España en el que he intervenido como Decano de la Facultad de Educación y Director de la revista de referencia en Educación, Educación XX1. Emisión producida la semana pasada.


lunes, 12 de diciembre de 2011

RIED - 14,2 - Diciembre 2011


EDITORIAL


La RIED continúa cumpliendo sus objetivos desde que en 2005 arrancó su nueva etapa con una dirección asignada a la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España y un proceso de publicación impresa y electrónica responsabilidad de la Universidad TécnicaParticular de Loja (UTPL) de Ecuador.

A partir del próximo número (Vol. 15.1) cambiaremos las fechas de publicación de la revista. Hasta ahora, puntualmente la revista ha visto la luz en ambos formatos en los meses de junio y diciembre de cada año. Así el ejemplar que ahora está leyendo (Vol. 14.2), corresponde a diciembre de 2011. Pues bien, dentro de pocas semanas aparecerá el primero de los dos números correspondientes a 2012. Es decir, a partir del próximo volumen (15) la revista será publicada en enero y julio de cada año. Pensamos que de esta manera el impacto anual de la RIED podrá verse incrementado.

Como no podía ser de otra manera, el número de originales que nos van llegando a la revista se va incrementando año tras año por lo que el nivel de exigencia de nuestros evaluadores externos está obligado a ser más riguroso, por lo que el índice de rechazo de ejemplares lógicamente también aumenta proporcionalmente.

En fin, en esta ocasión ponemos a su disposición un ejemplar con dos partes, la primera de ellas corresponde a unos artículos seleccionados para conformar un monográfico en torno a la calidad de la educación a distancia. Este monográfico ha sido coordinado por el Dr. Fernando Gamboa de la UNAM de México. El resto de artículos que completan este ejemplar forma parte de lo que denominamos Miscelánea. Ya explicamos alguna vez que nuestras misceláneas no dejan de tener siempre un tono de monográfico al referirse necesariamente a la educación a distancia y a las tecnologías aplicadas a procesos de educación y formación.
Una breve introducción a cada uno de los trabajos recogidos aquí, con indicación de sus autores y procedencia institucional, les ofrecemos seguidamente.

Mercado del Collado; López Granados y BalderasRosas del Instituto Consorcio Clavijero (México) analizan el crecimiento de la matrícula de educación superior mundial en programas a distancia como parte de la estrategia emprendida por los gobiernos para incrementar su competitividad en una economía basada en el conocimiento.

¿Qué significa una buena educación o calidad en el servicio en la Educación a Distancia? Debería significar lo mismo que para la educación presencial. La calidad  de la educación institucional no depende de la modalidad educativa, sino de la calidad de los procesos que se viven y aprenden. Sobre este tema escribe Marúm-Espinosa de la Universidad de Guadalajara, México.

Bajo el título "Evaluar la Docencia en Línea: Retos y Complejidades" nos ofrecen su aporte García Cabrero y Pineda Ortega de la UNAM, México. En el trabajo describen una serie de consideraciones en torno al rol del docente en escenarios virtuales de enseñanza-aprendizaje relacionadas con los modelos psicopedagógicos que han dominado la escena de la educación a distancia desde sus inicios, hasta nuestros días. 

Moncada Mora y Rubio Gómez de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, Ecuador, escriben sobre los determinantes inmediatos del rendimiento académico de los nuevos estudiantes matriculados en un sistema superior de educación a distancia en el Ecuador; para ello se realiza una descripción y correlación de las variables y, posteriormente, se formaliza un modelo probabilístico que confirma los determinantes, así como sus efectos positivos y negativos, e individuales y globales.

Hasta ahí los artículos que conforman la primera parte de este número de RIED, referidos a diferentes aspectos de la calidad. Seguidamente otros trabajos seleccionados de entre los que nos llegan a la revista.

Tirado-Morueta, Hernando-Gómez y Aguaded de laUniversidad de Huelva, España, tratan de poner a prueba la plataforma WebCT como apoyo para la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje, creadas en función al ámbito profesional de prácticas, con la finalidad de resolver cooperativamente a través de foros casos reales presentados a los estudiantes.

Sobre los obstáculos en la proposición de la carrera de Pedagogía como formación inicial se manifiestan Panicacci Bahia y Geraes Duran de la Universidade Metodista de São Paulo – Brasil. Se presentan los resultado de una investigación, estudio longitudinal, considerando las promociones de estudios de Pedagogía a distancia.

Resultados del proyecto de investigación “Una Propuesta de b-learning para la enseñanza de la Simulación”, desarrollado durante los años 2008 y 2009 en la Universidad Católica de Santiago del Estero  (UCSE) son los presentados por Duran, Costaguta y Gola de la citada Universidad argentina. El objetivo de este proyecto fue elaborar un diseño curricular basado en el modelo B-learning para la asignatura Simulación de la carrera Ingeniería en Computación.

González López y de León y Huertas de laUniversidad de Córdoba, España, presentan la web INVADIV, que contiene la documentación básica necesaria para que el alumnado de la titulación de Psicopedagogía de la Universidad de Córdoba pueda realizar la labor práctica común exigida en las materias de Métodos de Investigación y Educación Especial, un proyecto de investigación e intervención en escenarios reales de atención a la diversidad.

Sobre la promoción del cambio de estilos de aprendizaje y motivaciones en estudiantes de educación superior mediante actividades de trabajo colaborativo en Blended Learning escribe Fernández Sánchez de la UNAM, México. Un trabajo centrado en un estudio con alumnos mexicanos de educación superior para propiciar el cambio de sus motivaciones y estrategias de aprendizaje por medio de actividades orientadas al aprendizaje autogestionado y al trabajo colaborativo en la modalidad BLearning.

Lo dicho, en unas cuantas semanas tendrán ustedes a su disposición el Vol. 15.1 correspondiente a enero de 2012. Esperamos seguir contando con el apoyo de la comunidad científica ocupada o preocupada con los temas propios de la RIED,

Lorenzo García Aretio
Director de la RIED

viernes, 9 de diciembre de 2011

La Facultad de Educación de la UNED se cambia de edificio

Nace en el año 1972 la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el viejo Caserón de San Bernardo, en el distrito centro de Madrid y compartiendo espacios con el Consejo Nacional de Educación. Poco tiempo después las pocas Facultades de entonces se ubicaron en el antiguo edificio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la Ciudad Universitaria de Madrid, compartiendo con esta insttución sus instalaciones, edificio que tras una total reforma fue ocupado a finales de lo años 90 por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UNED. 

Pues bien, hace 25 años (desde 1987) las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación (posteriormente dividida en Facultad de Filosofía y Facultad de Educación), de Geografía e Historia y de Filología se instalaron en el antiguo Colegio Mayor Siao Sin (popularmente conocido como el "Chino"), ubicado cerca del Puente de los Franceses marileño, residencia de estudiantes chinos que se empezó a construir en 1965 y que en 2009 celebró su 40 aniversario de existencia con una exposición (ver vídeo).

 

En este singular edificio hemos convivido durante 25 años esas cuatro Facultades de la UNED que año tras año han ido sufriendo los efectos de la sobresaturación de personas en un espacio excesivamente escaso para facultades de tales dimensiones. Durante bastantes años la Facultad de Educación ha sido de las cuatro la que ha contado con mayor número de estudiantes (en los últimos años en torno a 20.000), con mayor número de titulaciones (dos licenciaturas, una diplomatura y numerosos doctorados) y con mayor número de postgrados y cursos de formación continua.

Las cuatro Facultades hemos convivido como muy buenos vecinos durante demasiado tiempo en el denominado edificio de las "Facultades de Humanidades". Cierto que la Facultad de Educación se encontraba ahí desubicada dado que Educación entra dentro, no de la rama de Humanidades sino de la de Ciencias Sociales y Jurídicas según el ordenamiento español. 

Ya se hacía necesario desde hace años el que alguna Facultad abandonase el edificio. Pues bien, desde hace casi seis años se ha venido gestando la salida de la mayor de las Facultades (la que más espacio venía ocupando) de ese edificio. La Facultad de Educación comienza esta semana (a partir del 12 de diciembre y hasta el 22) su éxodo de este edificio de Humanidades de la UNED hacia espacios más amplios que en un futuro post referiremos.

Como Decano que he sido de esta Facultad durante los últimos 8 años, he vivido en primera persona y de protagonista toda la gestación y desarrollo de este traslado que ahora estamos realizando. Las Facultades amigas de Filosofía, Geografía e Historia y Filología siempre han agradecido la disposición de la Facultad de Educación para abandonar un lugar bien comunicado, cercano a la Biblioteca Central de la UNED y rodeado de otras Facultades de la UNED (Derecho, Políticas y Sociología, Ciencias y Económicas y Empresariales) que, sin duda, hacían más Campus universitario. Las tres Facultades que ahora quedan en Humanidades podrán disfrutar también de más espacio, el que se van a repartir del que veníamos ocupando los de Educación, ¡enhorabuena para ellos!

La Facultad de Educación de la UNED agradece los gestos de cariño que en estos días viene recibiendo por parte de los colegas docentes y personas de administración y servicios de las demás facultades con los que hemos convivido amistosamente, con mmuy buen clima, muchos años, coincidiendo en escaleras, ascensores, pasillos y, cómo no, en la gran cafetería del edificio.
Nos llevamos muy gratos recuerdos del Edificio de Humanidades, del Chino, del Siao Sin. A partir de la semana próxima, pueden encontrarnos en otro lugar de la Ciudad Universitaria de Madrid. Lo contaremos en unos días en este mismo espacio.

Relacionados:
Sevillanas de Lorenzo
Inaugurado el nuevo edificio de la Facultad de Educación (UNED) 

El nuevo edificio de la Facultad Educación - (UNED)
Características Edificio Facultad Educación (UNED)

martes, 6 de diciembre de 2011

Sorprendido con la acogida a "Educación a distancia hoy"

Nunca pensé que un libro escrito con la perspectiva de hace ¡20 años! tuviese la acogida que tantos de ustedes le han dispensado. Les dejo a la izquierda una estadística del repositorio e-espacio de la UNED en el que se ha "colgado" el libro completo (642 pp.) de Educación a Distancia hoy.

Todos los que se han molestado en acceder al sitio en el que están recogidos cada uno de los capítulos de este libro (escrito en 1992-93 y publicado en 1994), han sido muy amables y me dan ocasión de sentirme gratamente sorprendido porque no hay nada que más feliz me haga que sentir por un momento que el trabajo que vengo realizando desde hace años hay al otro lado alguien a quien pueden interesarle.

Nunca supuse que ideas plasmadas dos décadas atrás tuviesen interés para tanta gente. Sí, en estas cosas de trabajos académicos considero que es mucha gente, cuando ¡en cinco días!, y estas estadísticas son absolutamente fiables, ha habido ¡4.892 descargas! Al menos para mí, esto es mucho. Especialmente agradecido a los amigos argentinos, mexicanos, venezolanos, españoles, brasileños (en este orden de descargas) y a todos los muchos amigos latinoamericanos que me siguen en estas publicaciones, incluso las que como ésta conservan un cierto sabor añejo

Escribo este post sólo como muestra de agradecimiento hacia aquellos que siguen pensando que algo de lo que escribí hace tantos años les puede aún ser de utilidad. Y, la verdad, cuando tras esta acogida yo mismo he releído partes del libro, me he dicho, "pues algunos párrafos o apartados no parecen escritos hace dos décadas" y también me he hecho estos comentarios, "parece que en algunos párrafos se intuía lo que iba a venir una o dos décadas después"

En fin, si lo desean, relean el post de hace cinco días y si no visitaron el sitio donde está alojado el libro, aquí lo tienen:

Gracía Aretio, L. (1994). Educación a distancia hoy. Madrid, UNED. ISBN: 84-362-3129-5

Lo dicho, sorprendido y agradecido, muy agradecido.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Educación a distancia hoy (libro de 1994, ahora en línea)


En 1992 sentí la necesidad de redactar un libro que sirviese de guía a tantos y tantos ciudadanos de diferentes países de lengua española y portuguesa que sentían, curiosidad unos e interés por saber más otros sobre el fenómeno en desarrollo de la educación a distancia. Las tiradas de este libro se agotaron y hubo que reimprimirlo. Ha venido siendo en toda la década de los años 90 un referente en lo que podían suponer las bases de la educación a distancia.

Agotado hace algunos años y no pareciéndome oportuno reimprimirlo más, dada su obsolescencia, hoy cuento con el permiso editorial (Editorial UNED) para que pueda ser puesto a disposición de todos en formato on-line. Se ha escaneado el libro completo y se pone a disposición del gran público preocupado y ocupado en esta modalidad diferente de enseñar y aprender.

A quienes se animen a consultar el libro EDUCACIÓN A DISTANCIA HOY (642 pp.), publicado en 1994, les agradeceré que lo lean con perspectiva del año 1992/1993 en que fue escrito. Ahí pueden descubrir cuáles eran mis saberes y sensaciones sobre este fenómeno que en aquellos años venía estando en auténtica ebullición. Hagan más abajo algún comentario al respecto. Se lo agradeceré.

Este libro, en el año 1994 y siguientes sirvió como texto básico de uno de los primeros cursos (en lengua española no conocía entonces otros) que íntegramente a distancia trataba de formar a docentes en esta modalidad educativa.

Les dejo a continuación la presentación que escribí entonces (1992) en las páginas 7-9 del libro. Les dejo la referencia bibliográfica para citarlo y el enlace al texto íntegro de sus 645 páginas:

Libro completo


martes, 8 de noviembre de 2011

Liderazgo y Dirección de Centros Educativos


La Fundación Europea Sociedad y Educación, en colaboración con la UNED, ha puesto en marcha un programa modular a distancia en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos como un reto para las personas que quieran mejorar su tarea directiva y para preparar a quienes aspiren a la dirección: una ambiciosa apuesta basada en principios rectores como la excelencia y la orientación al logro escolar, la mejora personal, la dimensión personalizada del proceso de enseñanza-aprendizaje y la pertinencia social de la función que realizan.
Este Programa modular ofrece formación especializada para profesores y gestores educativos tanto en España como en América Latina.
Está compuesto por un itinerario que da lugar a dos Títulos Especialista, de 30 créditos cada uno, y a un Título Máster, una vez completados los 68 créditos necesarios.
-        La superación del primero de los dos cursos da lugar a la titulación de Especialista Universitario en Liderazgo Educativo.
-        El segundo de los cursos se prepara para la obtención del título de Especialista Universitario en Dirección Estratégica de Centros Educativos.
-        Para aquellos alumnos que, habiendo superado los dos cursos anteriores, deseen optar al título propio de la UNED en Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, se establece un módulo adicional de 8 créditos que se dedicará a la elaboración de un Trabajo de Fin de Máster.
Estamos convencidos de que compartimos el empeño de la comunidad educativa de atender las exigencias formativas que implica la dirección escolar, tanto en su dimensión de acceso como en la de su desempeño. Tenemos, además, la experiencia de haber participado en proyectos internacionales (Comisión Europea y OCDE) donde hemos tenido la oportunidad de compartir con otros países la pertinencia de este tipo de programas formativos.
Toda la información AQUÍ
*      El Título de Especialista en Liderazgo Educativo dará comienzo en enero de 2012 y finalizará en junio de 2012.
*      El Título Especialista en Dirección Estratégica en Centros Educativos dará comienzo en julio de 2012 y finalizará en enero de 2013.
*      El Título Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos comenzará en febrero de 2013 y finalizará en mayo de 2013 (matriculación a partir de septiembre de 2012).

martes, 18 de octubre de 2011

Theuth y Thamus en la red

En el célebre encuentro entre Theuth y Thamus, descrito en el diálogo platónico Fedro, Theuth presenta a Thamus una serie de descubrimientos que considera de gran utilidad y que deberían ser entregados al restodel pueblo. Al llegar al arte de las letras Thamus le interrumpe y le muestra el posible efecto perverso de las mismas: “ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen...
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lunes, 3 de octubre de 2011

Vídeo resumen del XIV Encuentro de AIESAD


Se presenta un excelente vídeo-resumen sobre el desarrollo del XIV Encuentro Iberoamericano de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), celebrado en la UTPL de Loja (Ecuador) durante la última semana de septiembre de 2011 bajo el lema "Logros y desafíos de la Educación a Distancia: inclusión e innovación en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento",  Este encuentro constituyó  una nueva oportunidad para que Europa y Latinoamérica compartan conocimientos y experiencias sobre las dificultades y necesidades que conlleva una educación a distancia de calidad y socialmente pertinente, de la mano de expertos y de instituciones  innovadoras en el tema.

sábado, 1 de octubre de 2011

Acreditar la buena EaD y desacreditar la mala educación presencial

En el transcurso de la celebración del XIV Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Disancia (AIESAD), participamos activamente y nos realizaron diferentes entrevistas en diversos medios de comunicación. Algunas de estas actividades trataré de traerlas a este espacio.

Les ofrezco hoy una de ellas e el vídeo que les muestro. Para los países que tienen dificultades para que los gobiernos acrediten estudios a distancia, puede ser de interés. Aquí se la dejo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Nunca fueron por sí solas las tecnologías, garantía de éxito en los logros de aprendizaje



[Texto íntegro de la entrevista que nos ha realizado y publicado en su reciente edición (5 de septiembre) América Learning & Media en Latinoamérica]:
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Entrevistamos a Lorenzo García Aretio, decano de la Facultad de Educación de la UNED, para conocer su punto de vista sobre la evolución de la educación virtual, el rol que desempeña actualmente la movilidad y los desafíos que tienen por delante las universidades.

“Hoy Internet es un fenómeno más propicio para poner en común todo el saber. Para no esconder nada, para compartir”, expresó recientemente Lorenzo García Aretio en su blog.  “Si quisiésemos proteger nuestros conocimientos, nuestro saber, nuestras fuentes, no compartiríamos. Así, ilusamente, podríamos pensar que no debemos regalar lo que tanto nos costó. Que otros trabajen lo que nosotros para saber, para poseer tanta documentación, tantas fuentes, tanta información a la que sólo nosotros tengamos acceso. Ay!, Internet, cuánta ‘traición’ viene haciendo a los que gustaban de guardar sólo para ellos”, disparó en un post titulado “¿Por qué comparto informaciones y contenidos?".

“El que quiere proteger sus conocimientos y fuentes, en realidad desea esconder sus trucos, artimañas y habilidades, en fin, con el objeto de que otros no le puedan sobrepasar. Lo malo es que éstos que esconden o tratan de esconder, suelen quedarse obsoletos porque guardan y guardan sin darse cuenta, de que mucho de lo que guardaron ya no sirve”, agregó el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y titular de la Cátedra UNESCO de EaD, terciando en una permanente polémica que suele alimentar a congresos, debates, foros y discusiones en redes sociales.

Con su franqueza y profundidad habitual, García Aretio respondió a las preguntas de America Learning & Media en una entrevista que compartimos con nuestros lectores.

A unos 13 años de haberse iniciado la fuerte difusión mediática del e-learning como modalidad formativa, ¿usted cree que la educación virtual cumplió con las promesas que planteaba a principios de siglo? ¿Cuál es el balance que puede hacer al respecto?

Lorenzo García Aretio: La expresión y práctica del e-learning no es otra cosa que una evolución de la educación a distancia de corte más convencional. Esta modalidad con más de un siglo y medio de vida vino evolucionando e integrando progresivamente las diversas tecnologías textuales, auditivas y visuales estáticas y dinámicas, síncronas y asíncronas, simétricas y asimétricas, etc., desde su nacimiento hasta hoy.

La difusión mediática a la que se refiere en su pregunta, vino a coincidir con la integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las tecnologías digitales y de comunicación en línea. Fundamentalmente fue el desarrollo de Internet el que supuso el soporte básico para ese denominado aprendizaje “electrónico”, aunque no olvidemos que antes de Internet también se utilizó la “electrónica” para enseñar-aprender. En realidad, son las tecnologías digitales las que han venido influyendo decisivamente en el desarrollo del e-learning.

Estoy convencido que algunas de las promesas planteadas a principios de siglo sobre la educación virtual, han sido más que superadas, ¿o alguien pensó que pocos años después existiese el movimiento actual en torno a este fenómeno? Otra cosa son los innumerables proyectos, formulaciones y propuestas denominados de e-learning, que en modo alguno son sostenidos por sólidos diseños pedagógicos, que olvidan, ignoran mejor, los más mínimos principios pedagógicos clásicos y modernos. Y me refiero, cuando digo modernos, a esos principios educativos que hoy Internet ha potenciado pero que siguen siendo válidos, aunque hayan transcurrido décadas e, incluso, siglos, desde sus respectivas formulaciones primitivas.

¿Qué impacto real cree que están teniendo en estos momentos en los procesos de formación el m-learning, el video learning, el u-learning y las redes sociales? ¿Cuál considera que puede ser el impacto que podrían tener de aquí a dos años?

Cierto que está suponiendo un fenómeno que no puede ignorarse, más allá de las limitaciones de acceso a este bien a las que se enfrentan numerosas poblaciones que están aún lejos de aprender a golpe de clic, pero que sí pueden beneficiarse de una EaD de corte más convencional. No me gustaría olvidar a estos congéneres que fácilmente son ignorados.

Bien es sabido que no sólo se aprende de los libros. Se hace, y de manera notable, en el contexto donde uno se desenvuelve. Así son los aprendizajes que se realizan en cualquier lugar y tiempo, sea por lo que vemos, oímos, interaccionamos, vivimos, en fin. Si esos aprendizajes se sistematizan o al menos se formalizan en algún sentido y pueden seguir adquiriéndose en cualquier lugar y tiempo, ¿quién puede discutir las ventajas? La conectividad está siendo un referente para buena parte de las actividades humanas. Si esta conectividad resulta casi ilimitada en sus formatos, accesos, tiempos, lugares, etc., resulta abono ideal para los aprendizajes. La convergencia tecnológica y los servicios basados en la citada conectividad ponen la base para que quienes nos dedicamos a esta cosa de proponer postulados educativos de calidad, tratemos de fundamentar pedagógicamente estas posibilidades.

Las dificultades espacio-temporales que desde siempre la educación a distancia ha querido superar, hoy, al menos en las sociedades avanzadas, han sido rebasadas y más que solventadas. La ubicuidad, en fin, parece una realidad en estos entornos. Interactuar sobre cualquier tema en cualquier sitio y momento supone un plus para el diseño de programas y acciones formativas que puedan y sepan aprovechar esta ventaja.

Aunque, como siempre, nos preocupa que todos estos artilugios comunicativos se queden en eso, en artilugios, en maravillosos fuegos de artificio a los que les falta la sustancia, el contenido de calidad, y la forma de hacerlos aprendibles, o sea, las bases pedagógicas de sus diseños. Y también cabe considerar que las instituciones que pudieran estar bien dotadas tecnológicamente, es importante que no olviden (con frecuencia se hace) que más allá de las sofisticadas tecnologías que utilicen en la institución, han de considerarse las posibilidades reales con que cuentan los hipotéticos destinatarios del supuesto programa o plan de formación basado en altas tecnologías.

¿El impacto en los próximos años?, pues parece que sí que va a tener impacto, aunque no dependerá sólo de los educadores, que también, sino de los desarrollos de las redes, las coberturas, las bandas anchas, en fin, primero conectividad y después desarrollos formativos con base pedagógica.

En suma, entiendo que estas modalidades de distribución de conocimiento móviles, deberían ser tenidas en cuenta por todos los agentes de formación, sea ésta de carácter reglado o no.
 
¿Cuáles son los grandes desafíos que tienen por delante las instituciones de educación superior en términos de incorporación tecnológica para potenciar/facilitar sus procesos educativos?

Los grandes desafíos serían los de siempre, contar con directivos con visión de futuro y capacitados para vislumbrar que también en educación las tecnologías están revolucionando las formas de hacer y de entender estos procesos. Si pasamos de los directivos a los cuadros docentes, de nada servirá contar con las más sofisticadas tecnologías en la institución, si no ha existido preocupación real por capacitar a los docentes, primero sensibilizándolos y después ofreciéndoles conocimientos teóricos (sí, teóricos) y prácticos sobre estas formas de enseñar y aprender. Nunca fueron por sí solas las tecnologías garantía de éxito en los logros de aprendizaje por parte de los estudiantes. Ya se sabe, más que en las tecnologías, más que en los recursos, más que en los medios, los éxitos en este campo se apoyan en los buenos diseños, en las buenas metodologías.

Por tanto, instituciones que deben invertir en infraestructura tecnológica adecuada, pero con el empeño paralelo de que sepan lo que van a hacer con esas tecnologías.

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Por qué comparto informaciones y contenidos?

Hacia el año 2000, cuando me hice cargo de la dirección de la Cátedra UNESCO de Educación aDistancia (CUED), me planteé cómo podría cumplir uno de los objetivos que figuraban en el convenio de creación de la misma, el de la proyección, difusión, divulgación de conocimientos y experiencias, teniendo como foco destinatario principal el espacio geográfico de América Latina. ¿Cómo hacerlo para empezar, cuando el único recurso de la Cátedra en aquel entonces era yo mismo?

Desde que Internet fue penetrando en las universidades españolas, mediados de los 90, mi interés por la educación a distancia que se inició a principios de los 80 del pasado siglo, pudo incrementarse...
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lunes, 29 de agosto de 2011

Reinicio de actividades Lista Cuedistancia. Conózcanos

La Lista de Distribución de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España, Cuedistancia (CUED-L), reinicia sus actividades tras el parón de las vacaciones de verano.

La Lista Cuedistancia nació en febrero de 2001 como una de las herramientas ideales para cubrir alguno de los objetivos de la CUED: informar, debatir, contrastar ideas y compartir conocimientos en torno a la educación a distancia y sus tecnologías. En febrero de este año 2011 se cumplió el décimo aniversario de esta lista de correos. Parecen muchos años en la era digital para una herramienta de este tipo. Así lo manifesté en una pasada entrada en este blog: Listas de distribución vs software social en la que llegaba a poner en duda la utilidad de este instrumento en la época de la Web social y la inteligencia colectiva. Pues bien, tanto los comentarios vertidos en el propio blog como, sobre todo, los escritos remitidos a la propia lista pusieron de manifiesto la absoluta compatibilidad de la Lista Cuedistancia con todos los otros servicios que ahora brinda la CUED y que los resumimos hace poco en: Mis cosas y las de la CUED.

Cuando se cumplieron esos 10 años de vida de la Lista, que ya son años si es que esta Lista sigue viva como es el caso de Cuedistancia, nos encontramos con algunos datos dignos de reseñar:
  • 3.300 miembros actuales “vivos”.
  •  Residentes en 30 países.
  •  Con un total de 13.600 mensajes generados en este tiempo.
Cuentan con más detalles sobre estos 10 años, AQUÍ.

Su ámbito geográfico fundamental de referencia, en línea con lo solicitado por UNESCO a la Cátedra, es el de España y el de todos los Países de Iberoamérica, aunque naturalmente está abierta a todo el globo. El objetivo básico de la misma se centra en el intercambio de información y debate sobre los siguientes tópicos o áreas de reflexión:

  • Experiencias de Educación a Distancia (EaD) - en sus múltiples variantes- en el mundo de lengua española y portuguesa.
  • Bases teóricas, principios y fundamentos de la EaD. 
  • Materiales y vías de comunicación en los procesos de EaD. Las redes sociales.
  • Herramientas e instrumentos que de una u otra forma pueden ser utilizados en procesos de formación a distancia.
  • Experiencias relacionadas con el diseño, producción, explotación y evaluación de los diferentes medios y recursos didácticos utilizables en la EaD.
  • Métodos y modelos de enseñanza y aprendizaje a distancia.
  • Problemática de la evaluación en la EaD. La evaluación de instituciones, programas, cursos, docedntes, recursos, etc., relacionados con la EaD.
  • Planificación, administración y organización de instituciones, programas y cursos a distancia. Políticas en EaD.
  • Investigación en el ámbito de la EaD. Cooperación en proyectos.
  • Difusión de información de interés relacionada con la EaD (congresos, jornadas, seminarios, cursos, postgrados, resultados de investigación, centros de recursos, sitios de interés en Internet, publicaciones impresas o electrónicas, etc..).
  • Otros temas que puedan estar relacionados con la EaD o incidan directamente en ella.
Al tratarse de una Lista de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), todas las actividades e iniciativas de esta Cátedra serán difundidas de manera especial y reiterada en esta Lista. Los componentes de la misma, por el mero hecho de pertenecer a ella, se conforman como miembros de esta comunidad de la Cátedra UNESCO soportada en entorno virtual.

Simplemente se requiere que aquellos que se inscriban en la Lista CUEDISTANCIA acepten las siguientes condiciones: 

  • Considerar la educación a distancia (enseñanza y aprendizaje abiertos, e-learning, teleformación, aprendizaje en espacios virtuales, aprendizaje y redes sociales, etc.) como objeto de estudio y mejora.
  • Estar dispuesto a ser un miembro activo en la Lista, con actitud colaborativa.
  • Ajustar todas las intervenciones exclusivamente a la temática y objetivo de la Lista.
  • Leer y respetar las normas y recomendaciones para participar en Cuedistancia.
  • Estar en posesión de un título universitario que garantice el nivel mínimo de los debates. Absténganse alumnos de Grado.
  • Cumplimentar un breve y sencillo  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
Antes de inscribirse en Cuedistancia, deberá leer y asumir: Las Normas y recomendaciones para participar en Cuedistancia.
 
En cualquier momento, todo miembro de la Lista de discusión que así lo desee, puede darse automáticamente de baja en la forma que se señala en cada uno de los mensajes que puedan recibirse.

Desde este blog, animo a todos los que hayan llegado a leer hasta aquí (eso supone interés por el tema), a darse de alta en la Lista, solo se requiere nombre, institución y correo electrónico.

Muchas gracias.