lunes, 13 de febrero de 2012

Los orígenes metodológicos de la UNED (y IV)



Cerramos con esta entrada de hoy esta serie relativa a la mesa redonda celebrada el pasado día 18 de enero en la Facultad de Educación de la UNED y que se iniciaron con el post titulado "Los orígenes metodológicos de la UNED. Reconocimiento al Prf. J. Sarramona". En esa entrada tienen ustedes un enlace al vídeo en el que se recoge íntegramente toda la sesión.




Hoy les presento el texto en el que basó su intervención el profesor homenajeado, el Dr. Jaume Sarramona, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y que, como ha quedado plasmado en las tres entradas anteriores a este post, fue persona destacada en plasmar y coordinar lo que fueron los primeros pasos de la UNED, desde la perspectiva metodológica en general y, muy especialmente, de la elaboración de los textos impresos en particular. En honor suyo se celebró esta mesa redonda. La Facultad de Educación de la UNED quiso reconocer esa labor que hasta el momento nadie había hecho públicamente. Para ello, más allá del acto en sí, la Facultad le entregó una placa de reconocimiento y una insignia de plata. Les dejo el texto/esquema del Dr. Sarramona.

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Esquema de la intervención del Dr. Jaume Sarramona
Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona

Ideas para intervención en la UNED


  • Agradecimiento y felicitación por el nuevo edificio
  • La UNED como alternativa a nuevos estudiantes. Universidad de la segunda oportunidad, con antecedentes en niveles no universitarios.
  • Trabajaba en CEAC y estaba haciendo mi tesis sobre la EaD. Aporté mi experiencia acumulada pero con el criterio que los materiales no debían ser autosuficientes: libros de estudio básico más unidades didácticas con ampliaciones, autoevaluaciones, sugerencias aplicativas, ejercicios optativos de ampliación, evaluaciones a distancia, …
  • Tuve que coordinar tareas entre catedráticos insignes, cuando yo aún no había defendido mi tesis doctoral (anécdota).
  • Actualmente la educación a distancia se justifica por ella misma y es plenamente educativa, no sólo instructiva como algunos dicen.
  • Trabajamos con los profesores de las facultades de Filosofía y Letras y Derecho para elaborar los primeros materiales y, creado el ICE, enseguida en la formación de los profesores tutores de los primeros Centros Regionales.
  • Los Centros regionales se concibieron como lugares de estudio, de ayuda a los estudiantes, de realización de las pruebas presenciales,… no lugares para recibir clases de manera sistemática.
  • El centro CEAC fue el centro administrativo durante los dos primeros años, convencido el rector que no podía montar en poco tiempo toda la estructura administrativa que la UNED precisaba.

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