viernes, 10 de febrero de 2012

Los orígenes metodológicos de la UNED III

Continúo hoy presentándoles a ustedes la segunda de las intervenciones en la mesa redonda sobre los orígenes metodológicos de la UNED. Ya saben que disponen del vídeo completo de todo el acto en el post titulado "Los orígenes metodológicos de la UNED. Reconocimiento al Prof. J. Sarramona".

En la entrada anterior les presenté el texto que sirvió de base a la intervención del Dr. Faustino Fernández Miranda. Hoy les presento el texto escrito por el Dr. Manuel Jesús García Garrido, primer Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. A este hombre debe la UNED mucho de lo que hoy es esta institución. Su talento y su intuición, junto al de otros miembros que en aquellos tiempos colaboraron con él, hicieron posible una Universidad que nadie pudo suponer que cubriría el espacio académico universitario que hoy ocupa y con la calidad que lo hace. Les dejo el texto que soportó su intervención del pasado 18 de enero en la Facultad de Educación.
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Escribe el Dr. Manuel Jesús García Garrido
Primer Rector de la UNED

Debo expresar mi agradecimiento al Rector y al Prof. García Aretio por haberme invitado a este acto de inauguración de este admirable nuevo edificio que es símbolo de una Universidad en continuo progreso y renovación que en las circunstancias desfavorables presentes demuestra que continua el entusiasmo y la admirable dedicación del decano García Aretio y del equipo rectoral. 

También con el merecido homenaje al Prof. Sarramona, uno de mis colaboradores en los inicios difíciles, se revive para mi el emocionado recuerdo de cuantos emprendimos hace 40 años la tarea que hoy me parece imposible y en la que muy pocos creíamos. 

En los umbrales de la celebración de los cuatro lustros debo agradecer antes que nada a la Providencia divina que me ha permitido asistir con plenitud de facultades a este acto de conmemoración y a la prolongación de mi vida académica e investigadora, con tantos estimulos y reconocimientos como he recibido en los últimos años. 

Comienzo con unas palabras del principal actor e impulsor de la UNED: El Ministro Villar Palasi en el prólogo a mi libro sobre su planteamiento y desarrollo inicial (CEAC, Barcelona 1976). El prologuista destaca el entusiasmo de cuantos participaron y dice : 

"aquí he de colocarme yo en un modesto puesto en las tareas de la UNED. Frenta a alguna afirmación de que en la política universitaria nada cambió, creo que el cambio fue fundamental y uno de los elementos mas esenciales fue cabalmente la creación y el funcionamiento de la UNED, que no es solo una realidad granada sino probable y seguramente un ejemplo a imitar y un factor de expansión de la cultura española...el disponer de horas y espacios de TV resultaría el complemento que inicialmente se sóño. para que resultase no ya una Universidad como las demás sino una Universidad ejemplar". 

El prof. Villar Palasí nos acompaño durante varios cursos en La docencia de Derecho Administrativo y ejerció como Director del departamento de Derecho Público. Merece que la Universidad que él creó le dedique un homenaje de gratitud. 

Las frases antes reproducidas fueron adivinas sobre una institución que empezó con dos Facultades y menos de 7.000 alumnos y hoy alcanza el increíble aumento de 200.000 estudiantes. 

A todos nos parecía imposible crear una Universidad en menos de cuatro meses, ya que la creación y mi nombramiento y traslado desde el Rectorado de Santiago de Compostela se realizó en septiembre de 1972 y sus actividades empezaron en Enero de 1973. Contamos con la ayuda prestada por el Ministro y su equipo, y sobre todo por el enorme esfuerzo y trabajo de un reducido y entusiasmado grupo de docentes y administrativos que con extenuantes horarios nos recluimos en los polvorientos pasillos de la antigua Universidad de la calle San Bernardo. Lamento no poder citar a cuantos colaboraron y que aparecen en mi libro. Decisiva fue la ayuda administrativa y de organización de la empresa de enseñanza a distancia CEAC, en la que estaba el Prof. Sarramona y unos directivos y personal completamente entregados a la publicación de los materiales docentes y de su envío a los alumnos. 

Un gran acierto fue la creación del ICE, dirigido por D. Juan M. Moreno, fallecido años después, y con la importante y decisiva colaboración de mi hermano José Luis García Garrido verdadero creador de los programas y criterios pedagógicos de unas enseñanzas programadas y tutorizadas. El me presentó a su colaborador Jaime Sarramona como experto en Educación a Distancia, al que hoy se rinde un merecido homenaje. 

Frente a las críticas e incluso burlas de la primera etapa que llamo “época del chiste” porque tanto los medios de difusión como los escritos universitarios consideraron la nueva Universidad como un intento de sofocar las revueltas y manifestaciones de los estudiantes, a los que se les ofrecía un medio para no asistir a las lecciones. Por ello, se difundía la imagen de los alumnos y sus familias haciendo huelgas y manifestándose con pancartas en los pasillos de sus domicilios. No podía negarse, sin embargo que la nueva institución era un inmejorable remedio para la enseñanza libre de los alumnos que solo asistían a los exámenes consiguiendo muy limitados resultados y provocando frustrantes abandonos. 

La realidad demostró muy pronto la seriedad y eficacia del nuevo modelo. Se impuso su finalidad social de proporcionar un medio de seguir estudios a los trabajadores y a la población rural de cursar estudios universitarios en cualquier lugar se encontrasen. Los matriculados eran en su mayoría adultos o incluso personas de avanzada edad que querían obtener una formación universitaria. Frecuentes eran los que querían tener acceso a una segunda carrera.. 

Gran éxito tuvieron las primeras Unidades Didácticas, redactadas por prestigiosos docentes de la Universidad Central y de otras Universidades. Los originales estaban sometidos el rígido control de los criterios educativos que ejercía el Instituto de Ciencias de la Educación. Algunos eminentes profesores renunciaron a someterse a estos controles que decían contrarios a su libertad de cátedra. Sin embargo, los que aceptaron elaboraron unas prestigiosas y modélicas Unidades Didácticas, que también fueron utilizadas en las Universidades presenciales. Como complemento de los textos escritos se utilizaron Emisiones radiofónicas ampliamente difundidas por Radio Nacional y muchas emisoras locales. 

El acierto mayor fue la creación de los centros Asociados, que en número progresivo se fueron creando en numerosas provincias y también fuera de nuestras fronteras. Sirvieron para organizar convivencias, conferencias y seminarios que se programaron en todas las regiones con gran afluencia de estudiantes sobre todo en los cursos de verano. Multipliqué el número de mis conferencias sobre la UNED en toda España y en los paises iberamericanos. 

Es cierto que hoy tenemos fuerte competidores que pueden superarnos en financiación de las redes informáticas y en medios de publicidad y difusión. Pero será difícil que superen nuestra organización de Centros Asociados cuya permanencia y sostenimiento considero indispensable para el futuro de nuestra Universidad. 

La próxima celebración del 40ª aniversario de nuestra Universidad debe dedicarse también a reflexionar sobre los éxitos y fracasos de una historia llena de ambiciosos proyectos pero también de obligadas renuncias por falta de la necesaria financiación. Soy testigo de que la UNED nunca dispuso del dinero necesario. Comenzamos sin estar en los presupuestos y con promesas de fondos insuficientes y no obstante conseguimos programarla y ponerla en funcionamiento. Que esto nos sirva de acicate y estimulo para un futuro del que esta nueva Facultad de Educación constituye un modelo y una recompensa de cuantos se esforzaron en hacerla realidad.




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