lunes, 19 de diciembre de 2011

El nuevo edificio de la Facultad Educación - (UNED)


Cuando me presenté a Decano  de la Facultad de Educación de la UNED en noviembre de 2003, en mi programa electoral, en sus páginas 16-17 decía literalmente: "Padecemos una deplorable escasez de espacios, hasta límites insoportables, tanto para el profesorado como para los servicios de administración. Es mi intención, en caso de contar con la confianza suficiente, la de trabajar denodadamente para paliar este evidente problema".

Antes de finalizar ese primer mandato, habíamos conseguido el edificio al que ahora nos trasladamos. El Rectorado realizó una brillante gestión para que el Ministerio de Educación, propietario del edificio, lo cediese a la UNED. La Facultad de Educación luchó por unos espacios dignos y su Junta de Facultad se pronunció abrumadoramente por el traslado a ese nuevo edificio.

A lo largo de todo el segundo mandato como Decano de la Facultad de Educación (2007-2011) he dedicado buena parte de mi gestión a procurar que los espacios fuesen lo más amplios posibles y lo más dignos que pudiéramos esperar. Ha sido duro luchar por el m2 permanentemente. Hemos trabajado bien, muy bien, coordinados con el Vicerrectorado de Planificación de la UNED y, a pesar de las "peleas", con un ambiente de sana colaboración mutua con el Rectorado. Personalmente no tengo quejas de este equipo rectoral en lo que respecta a la gestión de estos nuevos espacios. Más bien al contrario. En la Facultad de Educación agradecimiento a la Vicedecana Mariló Fernández Pérez, mi mano derecha en este reto. En el Rectorado de la UNED, inicial agradecimiento a la Vicerrectora Mercedes Boixareu y al Vicerrector Adjunto Enrique Alvarellos. Más recientemente a la Vicerrectora Ana Segovia y al Vicerrector Adjunto Antonio Rovira. Y a lo largo de todos estos últimos seis años detrás de este edificio, muchas gracias a dos personas especialmente, al arquitecto de la UNED, Antonio Rubio, con el que me entendí siempre a la perfección y a mi Rector, Juan Gimeno que decididamente apostó por el edificio y por su plena dotación de modernas instalaciones.

Pues, qué bien, en estas semanas en las que estoy culminando mi segundo mandato como Decano de esta Facultad, puedo al fin entregar, junto a mi Rector, a todos los miembros de la Facultad un espléndido edificio, reformado íntegramente (sólo se respetaron los cimientos, columnas y fachada del edificio anterior), por tanto, nuevo y con las más modernas prestaciones.

El edificio original fue construido entre los años 1964 y 1969, según proyecto del Arquitecto Fernando Moreno Barberá, dentro del conjunto de edificios que constituían el Centro Nacional de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación Nacional. El lugar elegido fue un promontorio de terreno junto a la Avenida de Puerta de Hierro.

Dentro del conjunto había un edificio de oficinas utilizado por la UNED desde su fundación, albergando hoy la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; otro edificio, el de platós, fue transformado para alojar la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales; el destinado originariamente a almacenes y sede del Centro, ha alojado hasta fechas recientes a diversas dependencias del Ministerio de Educación, como el Consejo de Universidades y la Secretaría General de Publicaciones.
En abril de 2008 se firmó el acta de adscripción del edificio de la calle Juan del Rosal 14, en Madrid, a la UNED.

Las obras acometidas han supuesto la reforma y acondicionamiento total del edificio, adecuando la estructura del mismo a los nuevos requerimientos de la normativa vigente,  renovando sus instalaciones y adaptándolo a los usos previstos. Se ha incorporado en su cubierta una central de producción térmica para la climatización de los cuatro edificios del Campus. La superficie total del edificio es de 11.500 m2 construidos. La inversión total de las obras ha superado los 10 millones de euros.
Tras el traslado, la Facultad de Educación contará con una superficie útil específica para uso docente de 2.077 m2, lo que supone un incremento de casi el 80% sobre el espacio actualmente ocupado en el edificio de Humanidades. Además contará con otros espacios auxiliares y otros comunes bien amplios que no se contabilizan en ese 80%.

Me siento feliz, con la satisfacción del deber cumplido y de las promesas electorales logradas con la ayuda imprescindible y decidida del Rectorado de la UNED.

Aunque antes de Navidad toda la Facultad de Educación habrá quedado instalada totalmente (a falta de algunos flecos), el acto oficial de inauguración del edificio tendrá lugar el próximo 18 de enero. Acto en el que se aprovechará para realizar el relevo en el decanato. Afortunadamente no había opción -según nuestra normativa- para un tercer mandato. Ya se han celebradas las elecciones a nuevo Decano de la Facultad. El nuevo Decano (Dr. García Llamas) tomará posesión ese mismo día 18 de enero. Ya informaré de ese mismo acto en este blog.

La nueva Facultad de Educación de la UNED se encuentra situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, en la Calle Juan del Rosal, 14, junto a otros centro de la UNED (Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática e Industrial y Facultad de Psicología).