martes, 3 de enero de 2012

Dejo la dirección de la Revista "Educación XX1"



Hace poco más de ocho años que asumí el Decanato de la Facultad de Educación de la UNED. Según acuerdos de la Junta de Facultad en los momentos fundacionales de la Revista Educación XX1, el Decano de la Facultad debía asumir la dirección de la misma. Así lo hice, contando desde el primer momento, como Directora Adjunta, con la Vicedecana Dra. Marta Ruíz Corbella. Ella ha sido el alma de la revista durante estos ocho años. 

Desde el principio nos propusimos alcanzar progresivamente cotas de calidad que respondiesen a todos y cada uno de los parámetros e indicadores exigidos por las agencias, bases de datos, catálogos, etc., donde pretendíamos que quedara indexada nuestra revista. El trabajo ha sido duro. Quienes están al cargo de una revista conocen bien el esfuerzo que supone dar respuesta a todos esos indicadores que si no se cubren, la revista queda des- plazada sin remedio.

Quizás, como resumen de esta etapa de ocho años al frente de Educación XX1, podríamos destacar brevemente los siguientes datos:

Hemos publicado nueve volúmenes y once números (desde el 2010 Educación XX1 se edita semestralmente). En ellos se han insertado un total de 111 artículos. 

Uno de los primeros objetivos fue responder a los 33 criterios de calidad indicados por LATINDEX, cuestión que, hace varios años, se logró superar. Además de estos requisitos, a Educación XX1 la conseguimos indizar en 17 bases de datos nacionales e internacionales. Destacaríamos entre ellas SSCI, SCOPUS, REDALYC, IRESIE, CCHS o ERIH. También hemos logrado estar presentes en 17 catálogos nacionales e internacionales. Tanto las bases como los catálogos se encuentran bien especificados en nuestra Web: http://www.uned.es/educacionXX1/ Más allá de esto, la revista está recogida y destacada en todos los buscadores científicos reconocidos, en repositorios e índices de impacto, etc. La revista se destaca, igualmente, como una de las ocho revistas españolas del ámbito de la educación que forman parte del restringido grupo de la Red Española de Revistas Científicas de Educación (RERCE) que acoge sólo a aquellas revistas españolas de educación indexadas en el Journal Citation Report (Thomson Reuters) y/o evaluadas positivamente por el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Los intercambios con otras revistas científicas, también forman parte del acervo e impacto de una publicación de estas características. Pues bien, esta revista, en el momento actual, mantiene este tipo de intercambios con más de un centenar de revistas científicas del ámbito educativo de todo el mundo. 

La cantidad de originales que progresivamente han venido llegando a Educación XX1 nos obligó a ir aumentando el número de miembros de nuestro Comité Científico que llegó a 50, así como implementar la acción de evaluadores externos de prestigio con el fin de que pudieran realizar, como expertos, las tareas de arbitraje y valoración de dichos originales. Actualmente contamos con 63 evaluadores externos. 

Respecto al impacto que podemos valorar según los accesos a la página Web, en 2010 el sitio de la revista recibió un total de 70.429 visitas y se realizaron 27.524 descargas, de acuerdo a los datos que proporciona REDALYC.

Podríamos seguir señalando logros de la revista en estos ocho años, pero ya basta. Ahí quedan.

No podemos ocultar que todo el equipo que, de una u otra forma, hemos tenido algo que ver con esta etapa de Educación XX1 sentimos el orgullo de haber situado a la revista en los primeros puestos de entre las revistas de educación de España. Todos, cada uno en su puesto, cada uno con sus responsabilidades dentro del seno de la estructura de la revista, han puesto su grano de arena para llegar a este punto. Igualmente queremos agradecer la idea inicial de fundar esta revista que concretó la entonces Decana, Dra. Carmen Jiménez. En fin, desde su nacimiento hasta ahora, han sido muchos los esfuerzos de unos y otros para haber llegado hasta aquí.

Nosotros abandonamos el barco, como corresponde a un equipo decanal, cuyo Decano cumplió los dos mandatos que como máximo puede ostentar. Y lo abandonamos el próximo 18 de enero dejándolo en inmejorables condiciones con el fin de que los que lleguen ahora continúen la senda de que cada número publicado sea mejor que el anterior y que el reconocimiento internacional continúe incrementándose sin cesar. Estamos seguros de que así sucederá. Nosotros estaremos atentos a cualquier tipo de consulta o colaboración que se nos pudiera solicitar, pero los responsables ahora serán otros.

Gracias, muchas gracias a todos los que nos han seguido durante este tiempo, bien sea a través de la edición impresa o a través de la digital. Ustedes han sido el único motivo de la dedicación que hemos mantenido para realizar esta apasionante tarea de hacer crecer el conocimiento científico a través de una publicación como ésta.

En fin, les dejamos el número actual, correspondiente a enero de 2012,  lleno, como siempre, de interesantes aportaciones que nos llegan esta vez desde las Universidades de Granada, Cantabria, Sevilla, Alcalá de Henares, Salamanca, UNED, UOC, La Laguna, todas ellas de España, así como desde UTPL (Ecuador) y Concepción y San Sebastián de Chile.
Ver el número 15.1 completo. 

Lorenzo García Aretio
Director Educación XX1

4 comentarios:

Lourdes María Serra Otero dijo...

Muchas felicidades Profesor Lorenzo García Aretio. Encantada de poder contar nuevamente con los conocimientos que usted nos brinda sobre Educación a Distancia.
Gracias de todo corazón y que la UNED cada día logre mayores éxitos.
Una educadora cubana

Ya entre a Planeta Educativo para crearme un Blog.

MARLENE dijo...

Hola Lorenzo, es un gusto saludarte, pero, hace mucho tiempo he estado pensando en escribirte algo y siempre termino , desanimandome.
Pero en primer lugar felicitarte por todo lo que haces, escribir , publicar , ser funcionario y todas esas acciones que se ven por la sredes sociales y sobre todo por cued.
Algo me preocupa hace mucho tiempo, he seguid muchas becas, muchas oportunidades de acceso a curso, he tendio ganas de formarme y autoformarme, pero siempre he encontrado una limitante . Los precios. Y si, son tan altos que de seguro no podria pagarlo, entonces viene a mi cabeza el tema de el logro de las metas educativas, como s e ha de lograr las metas educativas? cuando aun existe una grandes diferencias sociales, el tema de inclusion es solo un discurso porque en la vida practica es solo teoria. Y bueno podria decirte un sin fin de observaciones pero me quedo con estas dos ideas. La inclusion y la igualdad de oportunidades.

María del Carmen Moreno Vélez dijo...

Muchas gracias por todo este trabajo... Realmente hemos recibido maravillosos aportes a través de las lecturas y de las relaciones que se nos han propiciado desde Educación XX1. La consultamos y algo aprendemos para nuestras prácticas educativas en el aprendizaje y en la enseñanza.
Felicitaciones y mil gratos recuerdos, hoy desde Palma de Mallorca.
María del Carmen Moreno Vélez

Tania Valdivieso Guerrero. @t_saval dijo...

Estimado Dr. gracias por remitirme el enlace sobre su "ùltimo editorial" como Director de la Revista Educación XX1, pero...me ha quedado un sabor agridulce, puesto que es una pena que deja la dirección de la revista pero, por otro lado lo tendremos más cerca colocando luces sobre nuestro trajinar como sus estudiantes. Personas como usted le hacen mucho bien a la educación "a distancia" y al mundo.