lunes, 23 de enero de 2012

Sevillanas de Lorenzo

Extraño título de post, ¿verdad? Trato de explicarlo.

Las universidades públicas españolas han de regirse por criterios de representación democrática en cuanto a lo que supone el ejercicio de cargos tales como Rector, Decano o Director de Departamento. La duración de los mandatos quedan fijados en los diferentes estatutos de cada universidad, aunque lo más habitual suele ser 4 años por mandato y la posibilidad de ejercer el cargo sólo durante dos periodos consecutivos. Pues bien ese es el caso de la pública Universidad Nacional de Educación a Distanca (UNED) de España.

El pasado 18 de enero se procedió, entre otros actos, al relevo en el decanato de la Facultad de Educación de la UNED de quien escribe estas líneas, por otro nuevo Decano (Dr. García Llamas), tras el correspondiente proceso electoral al que, obviamente y afortunadamente, no podía presentarme tras mis ocho años de mandato.

Pues bien, el día anterior al de mi despedida como Decano de esta Facultad, el día 17 de enero, invité a un buen desayuno a mis colegas del denominado Colegio Decanal de la UNED que conformamos nueve decanos de otras tantas facultades y dos directores de las dos escuelas técnicas superiores. También invité a todos aquellos decanos/directores con los que tuve el gusto de coincidir durante esos ocho años de mandato. En total nos reunimos 18 decanos/directores y exdecanos/exdirectores de todas las facultades y escuelas técnicas superiores de la UNED.

Supuso para mi un encuentro altamente gratificante porque se trataba de despedirme como decano de un conjunto de extraordinarios profesionales académicos y aún más, de excelentes personas con las que constituimos sucesivamente un grupo imprescindible para la conformación de una UNED mejor en el día a día de una Universidad-

Los invité porque quería despedirme de ellos especialmente, antes de hacerlo de todos el siguiente día 18 y porque quería servirles de guía personal a una visita al magnífico edificio que inaguraríamos el día siguiente.

Y en esta despedida, ¿cuál fue mi sorpresa?, al final del encuentro y antes de la visita al edificio, uno de los presentes (no desea ser identificado), exdecano de una de las facultades de la UNED, se lanzó a cantar unas Sevillanas (no las bailó), cuya letra él creó, dedicadas a mí. No esperaba tal derroche de simpatía y cariño de este amigo y que los demás rubricaron coon un cerrado aplauso.

Para los lectores del blog que no conocen este ritmo de Sevillanas, les dejo este vídeo para que entiendan mejor las estrofas de las Sevillanas que me dedicó mi amigo exdecano. El vídeo recoge un popurrí de Sevillanas de Los Romeros de la Puebla, reconocido grupo español de este tipo de música. En ese popurrí, hay una sevillana, hacia la mitad del mismo (min. 3,35), "Carta a Manuela" que sirvió a mi amigo de referencia e inspiración para escribirme y cantarme las "mías".




Así  me cantó esas cuatro (siempre son 4) sevillanas. Quizás sólo un apunte para mejor entender lo que se señala en la letra. Cuando habla de TAR se refiere a los que en la UNED denominamos Tutores de Apoyo en Red. Y cuando se refiere a la "Asociación" es porque en reiteradas ocasiones bastantes decanos y exdecanos han sugerido la posibilidad de organizar algunas reuniones para debatir sobre temas universitarios. En ningún caso, jamás, se habló de "asociación". Y en esta reunión se habló brevemente del tema.

En fin, amigos de mi Blog, estas fueron las Sevillanas de Lorenzo.
_______________________________________________________________________

SEVILLANAS DE LORENZO EN SU DESPEDIDA COMO DECANO

 I

Lorenzo mi buen amigo

Hoy se habla mucho de ti. 
Hoy se habla mucho de ti 
Lorenzo mi buen amigo
Hoy se habla mucho de ti. 
Lorenzo mi buen amigo
Hoy se habla mucho de ti 
Porque has “cumplío” tu mandato 
Y sabes mucho de TIC.  


Estribillo

Por favor escúchame

Por favor escúchame 
Lorenzo mi buen amigo
Por favor escúchame 
Dedica tus energías
Para mejorar la UNED



De Flickr. De la Fundación San Rafael


 II
Lorenzo mi buen decano 
Que la cosa esta mu mal 
Que la cosa esta mu mal 
Lorenzo mi buen decano 
Que la cosa esta mu mal 
Que la cosa esta mu mal 
Con tanta tecnología 
Ya no soy un profesor 
Que solo soy tutor TAR 


Estribillo 


Por favor escúchame
Por favor escúchame 
Lorenzo mi buen decano 
Por favor escúchame 
Para que los profesores 
No se olviden en la UNED


III

Lorenzo mi gran amigo 
Eres grande de verdad 
Eres grande de verdad 
Lorenzo mi gran amigo 
Eres grande de verdad 
Eres grande de verdad
Y pese a “tos” los recortes 
Y que no hay euros “pa na” 
Tienes nueva Facultad.

Estribillo

Por favor escúchame 
Por favor escúchame 
Lorenzo mi gran amigo 
Por favor escúchame 
No dejes que los “ajustes” 
Afecten mucho a la UNED

IV

Lorenzo de Extremadura 
Como gran descubridor 
Como gran descubridor 
Lorenzo de Extremadura 
Como gran descubridor 
Como gran descubridor 
Hablemos de la importancia
Hablemos de la razón 
De crear la Asociación  

Estribillo

Por favor escúchame 
Por favor escúchame 
Lorenzo mi buen amigo 
Por favor escúchame 
Para que así todos juntos 

No hay comentarios: